Guía de blogging para principiantes

guiablogging

¿Cada cuánto tiempo debería publicar en mi blog? ¿Cuál es la extensión ideal de un post? ¿Qué pasa si lo mío no es escribir? ¿Cómo sé si mis contenidos tienen la calidad que esperan mis lectores? ¿Cómo debería enfocar los títulos de mis post? ¿Cuánto se tarda en escribir un post? ¿Cómo…?

Son preguntas que puede que ya te hayas hecho o que tarde o temprano seguramente te harás si has decidido lanzarte con esto del blogging, tanto si hablamos de tu blog personal como del blog de tu negocio. El tema del blogging da de sí mucho más de lo que pueda parecer y lo normal es que al principio surjan todas las dudas del mundo.

Manual de iniciación al blogging

Para hacerte el camino un poco más fácil y ayudarte a aclarar en la medida de lo posible todas esas dudas que puedes llegar a tener, hemos hecho una selección de nuestros post más populares sobre el tema para crear esta especie de guía de blogging para principiantes.

Todos ellos son post basados en nuestra propia experiencia que también te pueden ayudar a inspirarte y a tener claro qué es lo que puedes esperar. Y sin más preámbulos, vamos al lío, que hay mucha tela que cortar :)

Quiero un blog pero… ¿por dónde empiezo?

Este post me pone un pelín nostálgica y es que fue uno de los primeros que escribimos después de asistir a un Curso Bloggers de Carlos Bravo en Murcia cuando acabábamos de lanzar este mismo blog allá por el mes de mayo de 2013. ¡Cómo pasa el tiempo! :)

¿Qué gestor de contenidos elijo? ¿Gratis o de pago? ¿Y la plantilla? ¿De qué escribo, qué puedo contar? En este post encontrarás esas primeras respuestas que seguramente necesitas para empezar y los consejos de grandes profesionales en la materia como el propio Carlos Bravo, Berto López de Ciudadano 2.0 y Pau García-Millá.

A nosotras en su día todos estos consejos nos vinieron de lujo, así que era justo y necesario empezar con este post nuestra guía de blogging para principiantes.

Quiero un blog. ¿Por dónde empiezo?

Acabo de crear mi blog… ¿Y ahora qué?

Como continuación del post anterior, y siguiendo con los consejos de aquel Curso Bloggers de Murcia, en este artículo encontrarás respuestas a la gran duda después de lanzar tu blog: ¿Y ahora qué? ¿Cómo hago para que me lleguen visitas?

El SEO, las redes sociales, tu entorno offline… Son aliados que no debes subestimar para empezar a hacer ruido con tu blog y empezar a captar visitas en un momento en que todavía no te conoce nadie y parece que no hay nadie al otro lado. Al final todo llega. ¿Cómo?

Te aconsejamos que tomes nota de los consejos de Álex Navarro, Paco Viudes, José Román e Isra García que se incluyen en este post porque estamos seguras de que te ayudarán a la hora de saber por dónde tirar una vez que ya te has lanzado.

Acabo de crear mi blog. ¿Cómo hago para que me lleguen visitas?

bloggerprincipiantes

Cómo ser blogger y no “morir” en el intento

Sí, cada día aparecen miles de blogs… Pero, ¿sabías que uno de cada cinco no llega al primer año de vida? Pues así es… El blogging no es un sprint sino una carrera de fondo y muchos blogs empiezan con mucha fuerza y se van desinflando por el camino.

Estás ante una prueba de resistencia, pero no te desanimes… Por propia experiencia, merece la pena. Los resultados no llegaron ni mucho menos de la noche a la mañana y ha habido y hay mucho curro detrás, pero a día de hoy el trabajo que nos llega a través de este blog es nuestra principal fuente de ingresos. Así que, debe ser que esto del blogging sí que sirve para algo, ¿no? 😉 Eso sí, la carrera maratoniana continúa…

En este post te damos algunos consejos para afrontar con mayores garantías esta carrera de fondo con tu blog.

Cómo ser blogger y no “morir” en el intento

Cómo perder el miedo a escribir en tu blog

¿Crees que escribir no es lo tuyo y el síndrome de la hoja en blanco aparece cada vez que te sientas a escribir un post delante de tu ordenador?

En realidad, sí que sabes escribir, solo que quizá no tengas costumbre. Con práctica y dedicación, todo se puede conseguir y comprobarás que las palabras fluyen cada vez mejor una vez que desarrolles tu propio estilo.

En este post te damos algunos consejos para que empieces a quitarte presión.

Cómo perder el miedo a escribir en tu blog

La inseguridad del primer post

¡Ay! Esa inseguridad que suele aparecer en todas las primeras veces de nuestra vida… Sí, también suele pasar con el blogging a la hora de escribir ese primer post 😉

Fuera presiones. No estás solo, esa inseguridad la hemos experimentado todos o casi todos. Sí, incluso ese blogger que sigues desde hace años y que es uno de tus grandes referentes. En este artículo te contamos cómo afrontar ese primer post de tu blog y te damos algunas ideas para romper el hielo.

La inseguridad del primer post

Cuál es la extensión ideal de un post

Otra de las preguntas del millón: ¿Qué extensión debería tener un post? Si lo hago demasiado largo puede que mis lectores se cansen, pero si me quedo corto puede que no cubra las expectativas… ¿Entonces?

No vamos a darte un número exacto de palabras porque sería muy osado, pero sí algunos consejos que te pueden ayudar para mantener ese equilibrio entre eternizarte y aburrir y quedarte demasiado corto. En cualquier caso, siempre dependerá del tema que trates y de la información que puedas aportar. Este post en concreto que estás leyendo ahora mismo ya te anticipo que va a ser bastante largo 😉 pero… es una guía y está pensado para que lo consultes más de un vez.

Cuál es la extensión ideal de un post

manualblogging

¿Cada cuánto debería publicar en mi blog?

Seguramente también sea una pregunta que te hayas planteado. ¿Cada cuánto deberías actualizar tu blog? ¿A diario, una vez a la semana, dos al mes?

Decidir la frecuencia de publicación puede ser todo un dilema, pero lo cierto es que la respuesta depende de ti, de tu blog y de tus circunstancias. De nadie más. A partir de ahí, si quieres ir haciendo ruido entre tus lectores y llamar igualmente la atención de Google, lo recomendable sería empezar con al menos un post a la semana.

En todo caso, es más importancia la regularidad que la frecuencia en sí. En nuestro caso, durante casi dos años estuvimos publicando tres veces en semana sin fallar ni una sola vez para, a continuación, limitarnos a publicar una vez a la semana.

El dilema de publicar más o menos en un blog

Cuánto se tarda en escribir un post

Puede que esta pregunta también se te haya pasado por la cabeza porque hayas descubierto que esto de escribir un (buen) post lleva más tiempo del que creías.

Lo que tardes en escribir un post dependerá del tipo de contenido, pero en este post te damos algunos consejos para ayudarte a centrarte y conseguir tardar menos.

Cuánto se tarda en escribir un post

Cómo estructurar un post sin irte del mensaje

Cuando uno se pone a escribir sin rumbo, es muy común pasar de una idea a otra, de forma que corremos el riesgo de marear a nuestros lectores y de complicarles la conclusión que esperan sacar de nuestro artículo. ¿Te ha pasado?

Para evitarlo, es aconsejable plantear previamente una estructura, lo que además te ayudará a tardar menos tiempo a la hora de escribir, como hemos visto en el apartado anterior. En este post te damos algunos consejos para diseñar esa estructura.

Cómo estructurar un post sin irte del mensaje

Cuáles son los requisitos de un contenido de calidad

Sí, contenidos en Internet hay de todo tipo y condición, pero ofrecer calidad debe ser tu punto de partida para resultar interesante para tus potenciales lectores. Ahora bien, ¿cómo es un contenido de calidad? ¿Qué requisitos debe cumplir?

En este post te damos algunas claves para filtrar la calidad de tus contenidos y que puedas identificar si pueden ser de alguna utilidad para quienes quieren que te lean.

Cuáles son los requisitos de un contenido de calidad

Cómo elegir el mejor título para un post

El título es la carta de presentación de tu post. En cuestión de milisengundos y con un puñado de palabras te estás jugando que un usuario haga click. Y, para ello, debes ser capaz de provocar su interés. ¿Cómo?

En este post te damos algunos consejos para enfocar con mayores garantías los títulos de tus post.

Cómo elegir el mejor título para un post

Cómo redactar el primer párrafo de un post

El título es tu carta de presentación, sí, pero el primer párrafo es casi igual de importante, porque es el que conseguirá enganchar a ese usuario para que se quede y siga leyendo. En esas primeras líneas debes poner toda la carne en el asador.

¿Cómo? En este post te damos algunos consejos para ayudarte a redactar los primeros párrafos de tus post y conseguir que tus usuarios quieran seguir leyendo.

Cómo redactar el primer párrafo para que te lean

mi primera vez

Cómo conectar con los lectores de tu blog

¿Escribes o conectas? Antes o después, te darás cuenta de que esto del blogging va más de conectar y que lo que importa es tener lectores y no solo visitas.

Vale, pero y eso de conectar… ¿Cómo se hace? En este post te damos algunos consejos que puedes poner en práctica desde ya para conectar con tus lectores.

Cómo conectar con los lectores de tu blog

¿Hasta qué punto debo exponerme en mi blog?

Este punto también suele ser objeto de dudas y está directamente relacionado con el apartado anterior de cómo conectar con tus lectores. La blogosfera es enorme y tu baza para despuntar, al margen de la calidad de tus contenidos, es ser tú mismo. La autenticidad es un factor clave para conectar pero, eso sí, debes sentirte cómodo.

Así que, ahí está el dilema: ¿Hasta qué punto debo exponerme? En este post analizamos esta cuestión y te damos algunas claves que te pueden ayudar.

¿Hasta qué punto debo implicarme con mi blog?

Qué deberías saber antes de escribir un post

Escribir por escribir no sirve de nada y nunca tienes que perder de vista tus objetivos. ¿Para qué tienes un blog, para qué escribes y qué quieres conseguir?

En este post te damos algunos consejos para conseguir que tus post encajen con tus objetivos o, lo que es lo mismo, para redactar post estratégicos.

Qué deberías saber antes de escribir un post

Cómo escribir un buen post con el formato CÓMO

Los post con el formato CÓMO son muy populares entre quienes consumen contenidos en Internet y son una buena baza para darte a conocer. Ahora bien, estos post llevan implícito que van a enseñar algo y es importante que cubras las expectativas que has generado con el título del artículo.

En este post, analizamos las peculiaridades de este tipo de post y te damos algunos consejos para estructurarlos y escribirlos con mayores garantías.

Cómo escribir un buen post con el formato CÓMO

Cómo evitar que destruyan tu blog sin darte cuenta

Te curras un contenido y resulta que de inmediato te lo plagian. Bueno, puedes sentirte halagado porque será que el contenido es bueno, pero lo que ya no tiene tanta gracia es que corres el riesgo de verte penalizado sin comerlo ni beberlo.

En este post te contamos cómo puede afectarte que te plagien tus contenidos y qué puedes hacer para evitar que tu blog caiga en desgracia.

Cómo evitar que destruyan tu blog sin darte cuenta

Cómo empezar con un blog corporativo

¿Vas a empezar con un blog para tu negocio y no sabes por dónde empezar? ¿Te has planteado bien para qué y qué puedes conseguir?

En este post te damos algunos consejos para plantear la estrategia de tu blog corporativo que pueden ayudarte a empezar y a saber bien en qué te metes.

Cómo empezar con un blog corporativo

Manual de estilo para bloggers

No importa solo lo que cuentas sino cómo lo cuentas y es importante que definas ese estilo que te identificará como blogger y que te ayudará a conectar con tus lectores.

Forma, fondo. Contenido, continente. Todo suma. En este pequeño manual te damos una serie de pautas para ayudarte a consagrar tu estilo como blogger.

Manual de estilo del blogger

Bonus Track: Las primeras etapas de un blog

He empezado la selección de post para esta guía de blogging para principiantes con uno de nuestros primeros artículos en este blog y voy a terminar con otro post que recuerdo con mucho cariño y que personalmente es uno de los que más me ha gustado escribir porque me lo pasé pipa.

Es un post sobre las primeras etapas de un blog con el que seguramente podrás sentirte identificado o que te puede ayudar a saber lo que te espera si aún no has empezado 😉

Allá va: Las etapas de un blog antes de cumplir un año

Resulta que habíamos escrito sobre blogging mucho más de lo que pensaba y te aseguro que esto es solo una pequeña selección pero, para empezar, ya tienes material más que suficiente para entretenerte… 😉 Confiamos en que te sirva de ayuda y, como siempre, te esperamos en el campo de comentarios para cualquier cosa que quieras compartir o preguntar.

Éste será nuestro último post de 2015, así que no queremos despedirnos sin desearte un Feliz Año Nuevo, repleto de risas, éxitos, nuevas metas, blogging y todo lo que te propongas.

¡Nos vemos en 2016! :)

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Saludos desde el Caribe, muchachas! Me ha resultado simplemente fascinante la lectura de este post. Una verdadera y legítima GUÍA, que cumple plena y profundamente su función de GUIAR. Y me encanta coincidir en TANTO TANTO TANTO con muchos de sus postulados!
    Debemos defender el buen blogging. Es una herramienta estratégica fundamental de la educación, la comunicación y la gestión relacional y social en esta nueva época. Me suscribo a este BLOG. No sé si quepa decir BLOGAZO, pero lo merece. Felicidades! Gracias!

  2. dice

    Yo añadiría, apóyate en una red social. A mí, me funciona muy bien twitter. Pero si en otro blog es muy importante la parte gráfica, pinterest o instagram también podrían ser adecuadas.

    Entre los retos que me planteo para el año que viene, está el de feminizar este blog de género.

    http://cstpapallona.blogspot.com.es/

    Por supuesto, este blog enredador está en la lista de blogs de amigas. Y recomendaré esta guía en el próximo post del viernes que viene (#Papallona publica quincenalmente los viernes).

    Aquí, seguiré comentando como el ratoncillo bloguero y el blog que dejo de referencia, además del caos, tratará temas de red-acción en interntet.

    Feliz 2016!

    • Paula Guzman dice

      El apoyo de las redes sociales es fundamental… Siempre, pero sobre todo al principio, porque es la manera más sencilla de empezar a hacer ruido cuando todavía tu blog no lo conoce nadie y, por supuesto, las visitas desde los buscadores no te van a caer del cielo desde el primer momento…

      Un saludo ratoncito y Feliz Año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *