Operación Bikini: ¿Es el momento de cambiar tu blog?

cambiar un blog

¿Estás pensando en hacerle un cambio de look a tu blog?

No, no te vamos a hablar de dietas, de deporte ni de lo bueno que es beber dos litros de agua al día. Ha llegado el momento de hablar de la Operación Bikini… de tu blog. ¿Por qué? Porque quizá te haya llegado ese momento en que te estás planteando hacerle un cambio de look a tu blog. Pero, ¿cómo sabes que ha llegado ese momento?¿Hasta dónde deben llegar esos cambios y por dónde empezar?

Nosotras hace ya un tiempo que estábamos rumiando la idea de hacer algún que otro cambio y mejorar ciertos aspectos de nuestro blog. Bien, ya es oficial, nos hemos decidido y creemos que justo ahora, cuando hemos cumplido nuestro primer año, es el momento adecuado. Ya estamos en plena Operación Bikini :)

¿Cómo sabes que ha llegado el momento de hacer cambios?

En nuestro caso había ciertas cosas de nuestro blog que no nos tenían muy convencidas, como por ejemplo el diseño. En su día decidimos no liarnos mucho con este tema para no retrasar demasiado el lanzamiento del blog. Con algo de ayuda y con nuestros limitados recursos con este tema en concreto, hicimos un “apaño” más o menos digno para poder empezar y decidimos preocuparnos más por la creación de contenidos y por coger ritmo con el blog. Siempre hay tiempo para hacer cambios sobre la marcha.

Personalmente, creo que hicimos bien: si nos hubiéramos entretenido más de la cuenta con el tema de la plantilla, el diseño, etc. etc. puede que aún estuviéramos en ello 😉 Pero no, de eso hace ahora un año.

Desde entonces hemos vivido muchas etapas con este blog y una de las últimas ha sido plantearnos que había llegado el momento de poner solución a todas esas cosillas a las que no prestamos demasiada atención en su día y que somos muy conscientes de que se pueden mejorar y mucho.

Toma nota del feedback de tus lectores

Además de nuestra propia opinión, a la hora de valorar el lavado de cara que necesita el blog, quisimos contar también con tus impresiones. Al fin y al cabo, ésta es también tu casa y queremos que estés lo más cómodo posible cada vez que te dejas caer por aquí. Por eso te pedimos tu feedback y que nos criticaras sin piedad 😉

Queremos aprovechar para agradecerte que te hayas tomado la molestia de rellenar nuestra encuesta y darnos tu opinión sobre lo que te gusta más y menos de este blog. Hemos tomado buena nota y hemos podido sacar muchas conclusiones, que aplicaremos a la hora de hacer los cambios que tenemos a la vuelta de la esquina.

Aspectos más valorados del blog

  • Los contenidos: la redacción, la variedad de temas, la manera de enfocarlos, la utilidad, los consejos para principiantes, la frescura
  • La dualidad: la doble “voz” que tiene este blog por tener detrás a dos personas
  • La forma de conectar: la cercanía, la naturalidad y la manera llana y amena de contar las cosas
  • Las ilustraciones propias: un valor diferencial con “marca de la casa”
  • Las entrevistas: los enfoques, la variedad y calidad de los entrevistados y los “enreda-retratos”

renovar un blog

Aspectos menos valorados del blog

  • El diseño: con alguna excepción que otra, la mayoría de quienes rellenaron la encuesta coincidieron en que o bien el diseño directamente no les gustaba o les era indiferente.
  • El uso de tecnicismos: es un aspecto destacado solo por una minoría, pero aún así tomamos nota. Desde el principio, nuestra intención siempre ha sido contar las cosas desde un punto de vista muy sencillo y si, en algún caso, no lo hemos conseguido del todo por haber abusado de algún que otro tecnicismo, queremos que no vuelva a ocurrir en la medida de lo posible.
  • Longitud de los post: no es una crítica tampoco mayoritaria, pero está ahí. Para algunos de nuestros lectores, la longitud de los post es excesiva. Intentaremos solucionarlo, aunque personalmente no prometo nada. Al menos hoy de momento ya no lo voy a conseguir 😉

¿Hasta dónde deben llegar los cambios?

No, no vamos a hacer un cambio tan radical que no vayas a poder reconocernos. Se trata de mejorar, pero no de perder la esencia que siempre marca (o debe marcar) el carácter de cualquier blog.

Nos mantendremos fieles a los temas que venimos tratando y a nuestra propia forma de contártelos, seguiremos apostando por las ilustraciones propias, seguiremos siendo dos y seguiremos “pensando en verde” :)

Es más bien un lavado de cara, para ello contamos con el apoyo de un gran amigo y gran diseñador web Wilfrido Olabarrieta. Sin más dilación te contamos los puntos fundamentales de nuestros cambios:

Cambio de plantilla

Adiós Boulevard, fue bonito mientras duró. Hola, Génesis, encantadas de conocerte. Sí, después de muchas recomendaciones, nos cambiamos a Genésis. Próximamente te daremos detalles de sus ventajas.

Un diseño más usable y atractivo

Para qué vamos a engañarnos, el diseño actual de este blog es bastante lineal, muy de andar por casa y no siempre es todo lo usable que debería ser en cuanto a la experiencia de usuario. Entre otros aspectos, hay quien nos ha comentado que la fuente es demasiado pequeña. Queremos cambiar eso y darle al blog un diseño más atractivo en general.

Página de servicios

Durante bastante tiempo nos hemos resistido a incorporar una página de servicios en nuestro blog. Queríamos vivir la experiencia del blog y ver lo que daba de sí sin grandes expectativas y no queríamos mezclar las cosas.

Pero, después de escuchar consejos y recomendaciones y de que algunas personas nos hayan preguntado al respecto por el camino, creemos que ha llegado el momento de incluir una página donde podrás saber qué hacemos exactamente por si se da el caso de que en algún momento quieres trabajar o colaborar con nosotras. Por lo demás, esto no va a influir para nada en el tono del blog.

También modificaremos la página en la que contamos de qué va este blog y quiénes somos. En su momento tampoco le dimos la importancia que merece y ciertamente es una página muy visitada como te contamos en su día y que merece la pena mimar.

La suscripción al blog

Nuestra experiencia con el tema de la suscripción bien se podría titular “cómo tropezar dos veces en la misma piedra”. En su día no incorporamos desde el minuto 1 del blog la posibilidad de suscripción, lo solucionamos momentáneamente con el plugin Wisija y posteriormente nos mudamos al servicio de pago Aweber.

Parecía que ahí se había acabado todo, pero no… Un problemilla con la tarjeta de crédito asociada al pago del servicio y adiós suscriptores. De un plumazo. ¡Aaaaahhhhh! Mucho ojo con esto, porque son cosas que parecen absurdas pero que pueden pasar. De hecho, a nosotras nos ha pasado :(

Durante un tiempo hemos tenido inactiva la posibilidad de suscripción y hay quien nos ha preguntado al respecto. Sí, ha sido un error fatal y además evitable, de los de “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Pero ya no vale de nada lamentarse. El caso es que con la ayuda de nuestro amigo Víctor Campuzano, ya tenemos el problema solucionado. Y hemos sustituido Aweber por Mail Chimp.

Por cierto, si en su día te suscribiste o si aún no lo has hecho, te agradeceríamos que te pasarás por nuestra cajita de suscripción. Te recibiremos con los brazos abiertos e intentaremos que no te arrepientas :)

Pues hasta aquí hemos llegado. Solo nos queda decir que estamos ansiosas de poder presentarte la versión 2.0 de Enredando por la Red y que ya puedes suscribirte porque ahora sí, YA SE PUEDE.

¿Tú que piensas? ¿Hasta qué punto crees que es importante hacerle un lavado de cara a un blog? ¿Estás valorando tú mismo hacerle un cambio de look a tu blog?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Es la primera vez que os leo, pero me habéis encantado. Justo os he leído porque también quiero cambiar el diseño de mi blog ahora que cumplo un año con él. No sé como era vuestro anterior diseño, pero el de ahora es genial, felicidades por el diseño y por el año cumplido con el blog. Me suscribo a vuestro blog y decir que a mi al menos no me parece muy largos vuestros posts.

    • dice

      Gracias por la felicitación, estamos a puntito de cumplir un año y eso hay que celebrarlo. Gracias por tu suscripción, esperamos no defraudarte.
      Bienvenido a Enredando por la Red :)

  2. dice

    Estupendo chicas, me parece una decisión acertada! Yo hice lo mismo, cuando cumplí un añito decidí que era el momento de darle un aire más fresco y actual a mi blog y todo el mundo me ha dicho que le encanta el cambio, por lo que no tengáis miedo.
    Aunque se cambie el aspecto permanece la calidad de vuestros post así que adelante!

    Que paséis un feliz día, saludos desde Granada 😉

    • dice

      Tu blog la verdad que esta muy chulo, tu plantilla esta genial. Nosotras ya teníamos ganas de cambiar de look y la excusa de cumplir un año ha sido la excusa perfecta, no se el porqué pero el hecho de marcar hitos y marcar objetivos en el tiempo funciona mas que dejar las ideas en el campo de la potencialidad.
      Un besote doble desde Alicante Nuria

  3. dice

    Muy bien chicas!! Los cambios siempre son buenos porque suelen ser para mejor.

    La tarea de cambiar de tema es algo complicado porque al final das mil vueltas hasta que ves un tema que te gusta… a no ser que tengas un flechazo a primera vista!!

    Hace poco también hice un cambio total en mi blog, como culo inquieto que soy, y la verdad es que te hace aumentar la ilusión por mimarlo.

    En cuanto a Mailchimp, buen cambio!!! el monete mola :)

    Escribí un artículo en mi blog con las cosillas que me encontré al cambiar el tema hace unas pocas semanas, por si os sirve de algo.

    De todas formas, cualquier cosilla que necesitéis, ya sabéis donde encontrarme, que con cambios de temas me he pegado ya unas cuantas veces.

    Mucha suerte y me uno a la iniciativa de “expectante por el cambio de Enrendandoporlared” :).

    Un besote y nos vemos en unas horas!!!!

    • dice

      Sorpresa, sorpresa…..
      Como siempre de acuerdo contigo Javi, los cambios te hacen ilusionarte es una nueva motivación, y la verdad que con amigos como vosotros la tarea es mucho más sencilla.;)
      De momento hoy hemos recibido el nuevo logotipo que nos lo ha diseñado una amiga, y estamos como niños con zapatos nuevos. Muy pronto veréis ese cambio de look, a ver que os parece.
      El resto seguiremos con la misma ilusión y ganas de siempre ¡Enredando por la Red!

  4. Laura Segovia dice

    Eso es, me habéis leído el pensamiento. En el aniversario del blog, pienso darle un tuneo. Gracias por los consejillos.

  5. dice

    Me encantará ver el nuevo aspecto de vuestro blog. ¡Yo también estoy ansiosa!
    Para mi compi #Jerby y para mi, de momento, no es la cuestión más importante. Como estamos empezando con el blog…

  6. dice

    Aparte del cambio de look que siempre es algo muy personal, yo incidiría en el tema de la ‘usabilidad’.

    Generalmente, suelo utilizar una wiki para este tipo de temas; pero no sé como se podría trasladar eso a vuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *