La importancia de la página de Quiénes Somos

La página quiénes somos

¿Te has presentado a tus lectores o clientes?

Últimamente hemos hablado bastante sobre lo mucho que influye en el “éxito” de un blog, en la fidelización de lectores, el hecho de mojarse y ser cercano al escribir, de contar las cosas a tu manera y de dejar ver quién está detrás de tus artículos. Ahora bien, antes de todo eso, que quizá requiera algo más de tiempo, y que irá fluyendo a medida que vayas evolucionando como blogger, ¿te has preocupado de presentarte a quienes pretendes que se conviertan en tus lectores? O lo que es lo mismo, ¿le has dado la importancia que realmente tiene a la página de “quién soy”, “quiénes somos”, “sobre mí” o como quieras llamarla de tu web?

Lo cierto es que, aunque en muchas ocasiones no le demos mucha importancia, se trata de una página fundamental. Y esto vale para cualquier sitio web, ya sea un blog, una tienda online, una empresa de servicios o lo que sea. ¿Por qué?

El interés por quién está detrás de un blog

Piénsalo: ¿cuántas veces has terminado aterrizando en la página de “quiénes somos” de un blog que acabas de descubrir a raíz de un determinado artículo que te ha parecido interesante? Quizá no siempre lo hagas, pero más de una vez y de dos seguramente te habrá pasado, ¿verdad?

Has querido saber quién está detrás de ese blog, algo más del perfil del blogger, para decidir en un instante, y casi de forma inconsciente, si te podrá seguir aportando (o no) algo más que ese primer artículo que acabas de leer. No es la primera página de un blog que vas a visitar, pero puede que sí la segunda. A mí, al menos, me ha pasado. Y, según lo confirman los datos del Analytics de nuestro propio blog, no soy ni mucho menos la única. Te contamos nuestra experiencia con “esta página” para que te hagas una idea de lo importante que puede ser.

Nuestra experiencia en este blog

En nuestro caso, nuestra página de “quiénes somos” se titula “de qué va esto“. La verdad es que no es una página a la que en su día, cuando íbamos a lanzar este blog, le diéramos mucha importancia, nos preocupaban otras muchas cosas. Simplemente nos presentamos, esbozamos por encima nuestros perfiles, añadimos unas fotos “chorra” y explicamos de qué iba a ir (y va) este blog. Vamos, nada del otro mundo. Pero, pasado el tiempo, y tras confirmar lo importante qué es, quizá no estaría de más que la “tuneáramos” un poco 😉 (queda anotado).

Bueno, a lo que vamos: el caso es que esta página, a lo largo del tiempo, se ha visitado mucho más de lo que pudiéramos imaginar. Es, ni más ni menos, que la segunda con mayor número de páginas vistas, solo por detrás de la “home”. Más que eso, lo que vale la pena destacar es la calidad de las visitas recibidas por esa página, con 1 minuto, 20 segundos de permanencia, y un porcentaje de salidas de menos del 25%, lo que se traduce en que esta página ha actuado de “puente” para provocar un mayor número de interacciones (páginas vistas) en nuestro blog.

enredando por la red

¿Conclusión? Merece la pena disponer de esta página de “quiénes somos”, aunque en ocasiones no lo consideremos necesario y aunque no le demos demasiada importancia, porque como usuarios cada vez damos más importancia a todo lo que suponga poder “humanizar” a quién o quiénes se encuentren detrás de un blog y de una web en general.

Depende del tipo de blog y del tono que le quieras dar, puedes contar más o menos, puedes limitarte a lo profesional o ir más allá, puedes hacerlo como quieras, pero no dejes de presentarte a quienes quieres que se conviertan en tus lectores y de, en definitiva, humanizar tu blog.

El interés por saber a quién le vas a comprar

Vale, hemos hablado de la importancia de presentarse en un blog, pero ¿y en una tienda online o cualquier otra empresa? Pues, salvando las distancias, más de lo mismo. A las personas, como consumidores online, cada vez nos interesa más saber quién o quiénes están detrás de los negocios. Una vez más, queremos “humanizar” y saber a quién le vamos a comprar.

No es que vayamos a vender solo por eso, si el producto no lo merece no hay más que hablar, pero sí que supone un plus de confianza bastante importante, porque puede que a Zara no le haga falta esta página de “quiénes somos” y puede que el señor Amancio Ortega no tenga ninguna necesidad de dar la cara para vender, pero puede que a ti sí, para que te conozcan más allá de tus productos y puedas despertar simpatías para promover el famoso y tan necesario engagement con tus usuarios/clientes.

lamejornaranja.com

sección conócenos de la mejornaranja.com

La importancia de “humanizar” un negocio

Vamos a ilustrar todo esto con un par de ejemplos, de negocios totalmente distintos pero con un buen enfoque a la hora de presentarse a sus potenciales clientes y sembrar “simpatías”:

Ponte en situación: quieres comprar naranjas por Internet y aterrizas en una tienda online que vende eso, naranjas. Hasta ahí perfecto: tienen lo que quieres y eso es lo primero. Pero si, además de eso, encuentras en la cabecera de la página home una llamada a la acción que te pide “conócenos” y aterrizas en una página en la que te cuentan que detrás de ese negocio de venta de naranjas online está una familia de tradición agrícola que te transmite su pasión por el campo; en definitiva, te cuentan una historia breve pero con la que puedes fácilmente conectar, ¿no te llega un poco más, no te transmite de forma inconsciente un plus de confianza? ¿Más aún si te ilustran esta historia con fotografías de la familia, de varias generaciones, junto a un campo de naranjos? La “humanidad” se puede palpar ¿verdad?

Otro ejemplo, que no tiene nada que ver, en este caso de un centro comercial online que vende de todo, o de casi todo. Puede parecer que a veces es más fácil resolver esta pagina de “quiénes somos” y humanizar un negocio cuando se trata de una tienda pequeñita o familiar, pero esta empresa nos parece que lo ha resuelto bastante bien a la hora de dejar ver quién está detrás de la plataforma de venta de Yodetiendas, a través de una sencilla historia en la que los tres socios cuentan cómo surgió el proyecto (en un máster), y cuál es su filosofía, incluyendo una breve descripción de quiénes son, con nombre y apellidos, cada uno, cuáles son sus roles profesionales y algún dato más personal, con ficha de mascota incluida.

En definitiva, ya sea en un blog o en una página de empresa, vendas lo que vendas, humanizar puede ser un factor clave para tus objetivos. Y la página de “quiénes somos”, la llames como la quieras llamar, puede ser tu mejor baza para empezar.

¿Tú que piensas? ¿Qué importancia le das a presentarte a tus lectores o a tus clientes? ¿Hasta qué punto crees que puede ser decisivo?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo. Personalmente soy de las que visita el apartado de “quienes somos”. Me gusta conocer “el lado humano” que decís, el equipo que hay detrás. Transmite confianza y cercanía. Es como la tarjeta de presentación.

    Enhorabuena por el post!
    Saludos

  2. dice

    Hola chicas!

    Desde luego que es como de lo primero que piensas que tienes que hacer al abrir un blog. Sin embargo, no se le suele dar importancia. Con la experiencia que contáis, por las visitas que tiene… parece que es un imprescindible!.

    Un saludo

  3. dice

    Hola Paula, estoy totalmente de acuerdo contigo. El problema es que la mayoría se intenta cubrir la cara con una empresa o marca por delante como si tuviera miedo a revelar algo. Y hoy en día lo que queremos es tratar con personas.

    He de decir que en mi blog, me falta el apartado de quienes somos, jejej, pero estamos trabajando en él.

    Enhorabuena por tu artículo.

    Un saludillo

    • Paula Guzman dice

      Hola Rubén, al final lo que creo que todos necesitamos saber es que detrás de cualquier página web hay personas para poder sentir una mayor confianza si vamos a comprar o una mayor empatía en el caso de un blog. La transparencia a estas alturas más que una opción, es una obligación, y más que lo será seguro.

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario :)

      Un saludo!

  4. dice

    Hola Chicas, bueno puedo deciros que desde mi experiencia como usuario de internet si que le he dado importancia a la hora de comprar a quien está detrás del negocio, si no veo información clara que me de confianza con la compra, simplemente no compro.
    En cuanto al tema blogs pues me mueve más la curiosidad que otra cosa, es una forma de saber si puedo empatizar o no con el autor(a) de los artículos y quizás volvamos al mismo término, “confianza”, sería algo así como un “Trust Rank” de autor aunque no sea la mejor comparación. La mía es muy de “andar por casa” pero es que es así como soy yo : jajaja.
    Un abrazo para las dos!

    • Paula Guzman dice

      Hola Lilian, gracias por tu comentario :)
      De lo que se trata es, de un modo u otro, conseguir humanizar nuestras webs y dar ese plus de confianza tan importante como bien dices.

      En nuestros blogs lo más importante es que al menos le pongamos “cara”, no se trata de contar más o menos de nosotros mismos, cada cual lo que quiera o considere necesario. La nuestra, salvo las fotos chorras ;), también es bastante de andar por casa 😉

      Un abrazo por partida doble para ti también! y muchas gracias por pasarte por aquí!

    • Paula Guzman dice

      Hola Victor,
      A ti en realidad se te puede conocer, cada vez un poquito más, a través de cada post ;), pero sí, la página de quién somos o quién soy digamos que es una buena manera de presentarse y luego ya… que te sigan conociendo. Nosotras también tenemos pendiente “tunear” la nuestra.

      Un abrazo grande y gracias por el comment!

  5. dice

    ¡Qué bueno!

    He utilizado el mismo ejemplo para hablar sobre el copy de 10 tiendas online. La semana pasada me llegó a casa una caja de navelinas ¡riquísimas! Su página de “conócenos” es un claro ejemplo de lo bien que funciona el storytelling.

    El “about” es más importante de lo que creemos, en muchos casos la segunda página más visitada y la “decisiva”… Somos curiosos por naturaleza, demasiado curiosos 😉

    • Paula Guzman dice

      Jajaja que bueno Mai, qué casualidad! Será entonces que algo hacen bien :) habrá que probar las navelinas, está claro!

      A nosotras la verdad es que nos sorprendió lo que se llega a visitar esa página de quiénes somos. Tienes razón, somos curiosos por naturaleza, pero mucho mucho :)

      Un abrazo de las dos! :)

  6. Laura Segovia dice

    Pues que si es una buena historia y tiene que ver con lo que ofreces, está genial. Yo personalmente huyo de esos blogs donde no conozco ni la cara ni el perfil del titular. Lo ideal es presentarse como te gustaría que alguien lo hiciera por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *