Branded Content: El triunfo de las marcas emocionales

Branded content

¿Qué tienen que ver Popeye y las espinacas con los retos deportivos de Red Bull, los benditos bares de Coca Cola o la lencería de Victoria Secret? Pues ni más ni menos que son grandes ejemplos de Branded Content que han conseguido calar en los consumidores a través de valores emocionales que van más allá de los productos que venden.

Pero, para empezar, ¿tienes claro qué es el Branded Content y cuáles son sus objetivos?

Qué es el Branded Content

Hace no mucho decían que el Branded Content era la publicidad del futuro. Bueno, el futuro ya está aquí y ha llegado para quedarse. Los consumidores somos cada vez más exigentes, somos cada vez más indiferentes a los impactos de la publicidad convencional y vivimos en un mundo globalizado donde tenemos infinitas posibilidades entre las que elegir.

Ante este escenario, como marca tienes dos opciones: conformarte con ser una marca más e intentar sobrevivir, a costa por ejemplo de competir por precio si es que puedes permitírtelo, o diferenciarte a base de creatividad.

Una marca es mucho más que un nombre y un logo.

Realmente, el Branded Content no es nuevo. Lleva entre nosotros mucho tiempo y, de hecho, Popeye y las espinacas fueron precursores de esta estrategia de contenidos que, eso sí, por aquel entonces no se había bautizado con ese nombre ni tenía la importancia estratégica actual, cuando para las marcas diferenciarse más que una opción es ya una obligación.

El Branded Content es una estrategia basada en crear y difundir contenidos creativos en los que la prioridad es conectar con la audiencia a través de valores más emocionales que racionales y donde la marca en sí ocupa un lugar totalmente secundario. Es decir, lo que vende la marca y la faceta comercial pasan directamente a un segundo plano para priorizar a los usuarios a través de contenidos que les puedan divertir, motivar, inspirar y enamorar.

Popeye y branded content

Popeye: Uno de los precursores del Branded Content

Objetivos del Branded Content

¿Crees que todas las acciones o estrategias que realices tienen que traducirse en ventas directas y que de otro modo no sirven para nada? Olvídate y cambia el chip. Como hemos comentado, los consumidores somos cada vez más exigentes y el objetivo de las marcas, más allá de la venta directa, tiene más que ver con conquistarnos y enamorarnos.

A partir de ahí, es importante que tengas claro que los objetivos del Branded Content pasan por construir una identidad de marca, más allá del logo, del nombre y de lo que se venda para conseguir seducir al usuario y crear una afinidad a través de valores más intangibles.

Esto, al final, se traduce igualmente en ventas. En mucho más que eso: en clientes afines, fieles, convencidos, evangelistas de nuestra marca,… Solo que la venta pasa a ser un objetivo indirecto.

¿Es lo mismo Branded Content que Marketing de Contenidos?

Aunque los fundamentos y los objetivos del Branded Content y el Marketing de Contenidos tienen muchas similitudes, ya que ambas son estrategias de contenidos basadas en priorizar al usuario por delante de la faceta comercial, no son exactamente lo mismo.

La principal diferencia es que, mientras que el Marketing de Contenidos cumple una función más dirigida a satisfacer las necesidades del usuario a nivel de información, el Branded Content está más asociado con la publicidad y la comunicación (del presente y del futuro) y trabaja más con las emociones, el entretenimiento y valores intangibles asociados a la marca.

Consejos para enfocar una estrategia de Branded Content

¿Tienes dudas sobre cómo empezar a enfocar tu estrategia de Branded Content? ¿Crees que el Branded Content es solo para marcas conocidas, que vendan cosas muy molonas o que tengan grandes presupuestos para poder hacer una campaña de publicidad en televisión?

Un vídeo, un pequeño reto que motive a tu audiencia, una buena historia, un hashtag divertido, una acción entre el online y el offline,… Tienes muchas opciones para empezar a hacer cosas interesantes tirando de creatividad y siempre en coherencia con tu marca.

La coherencia con los valores de tu marca es fundamental, Por eso, antes de empezar, deberías plantearte lo siguiente:

¿Cómo es tu marca?

¿Cómo que cómo es mi marca? Pues mi marca se dedica a vender gafas de sol y lleva en el mercado español 5 años,…. No…. ¿Cómo es tu marca? ¿Tu marca es joven? ¿Tu marca es sexy? ¿Tu marca es atrevida? ¿Tu marca es divertida? ¿Provocadora? ¿O todo lo contrario?

Un buen punto de partida es explorar la psicología y los valores emocionales de tu marca mucho más allá de lo que vendes. Si todavía no conoces a tu marca a estos niveles porque no te había parecido necesario, ¿por qué no empiezas por hacerte esta reflexión? Un consejo: trata a tu marca como si fuera una persona y atribúyele características y atributos humanos.

A partir de ahí, aún puedes ir más allá: si tu marca fuera un color ¿cuál sería?; si tu marca fuera una canción, ¿cómo sonaría?; si tu marca fuera una experiencia vital, ¿cuál sería?….

Cómo es tu audiencia y qué le motiva

Conocer a tu audiencia es la base para enfocar cualquier estrategia de contenidos y para conectar. Querer llegar a todo el mundo es un error, porque por el camino podemos perder a quienes realmente nos interesa llegar. Conocer a fondo a tu audiencia ideal es la clave.

Conoce qué le preocupa, qué le interesa y qué necesita. Pero, más allá de todo eso, conoce qué le motiva, qué le inspira y qué le emociona. ¿El objetivo? Transformar los contenidos en emociones y en experiencias (directas o indirectas) para que tu audiencia “sienta”, viva y vibre con tu marca. Provocar indiferencia es el peor enemigo de cualquier marca.

El potencial del storytelling

Las historias conectan, las historias se recuerdan mejor, las historias provocan emociones y reacciones, las historias generan interés y empatía… Por todo esto, el storytelling es una herramienta fantástica con un gran potencial dentro de una estrategia de Branded Content.

¿Crees que las historias son solo cosa de ciencia ficción? Nada de eso. Sí, puedes inventarte personajes y asociarlos con tu marca para crear una buena historia que funcione.

Pero no dejes de lado la posibilidad de explotar el filón de todas esas historias que están basadas en situaciones reales y totalmente cotidianas. Si tus historias conectan, tu marca conecta. No lo olvides. De lo que se trata es de crear afinidad con tu marca. Aprovecha el potencial del storytelling.

Conquista, enamora, provoca empatía… Y vencerás.

¿Crees que el Branded Content es una estrategia que merece la pena? ¿Nos cuentas tu experiencia?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Me ha encantado saber más sobre el Branded Content y creo que, aunque sin saberlo, lo he estado aplicado en mi web. Ahora que ya lo sé, puedo enfocar mis acciones mejor.

    Muchísimas gracias por el post!

    Un abrazo enorme!

    • Paula Guzman dice

      Gracias a ti por leerlo, Desirée! :)

      Es lo que suele pasar muchas veces con algunos conceptos, que al principio no sabemos de qué van por el nombre, pero luego resulta que más o menos ya los hemos ido aplicando jajajaa

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *