Objetivo: no obsesionarse con las visitas

Verano en google analytics, en enredando por la red

La caída del tráfico durante el verano en Google Analytics

Nuestro blog no se ha ido de vacaciones pero Google Analytics parece que sí :( Estamos en pleno verano y la bajada de visitas, para qué vamos a engañarnos, se nota (y bastante). En nuestro caso nos ha pillado además casi a contracorriente, porque acabamos prácticamente de empezar con este blog, y cuando parecía que empezábamos a coger ritmo… ¡zas! Llegó el verano. ¿Objetivo? No desesperar, recordar que es totalmente normal que durante el verano la actividad decaiga de forma notable, aguantar el tirón, y no obsesionarse con las visitas y con Google Analytics.

No es que tengamos unos grandes números para presentar, pero nos comprometimos a dar cuenta regularmente del tráfico que vamos registrando y de las conclusiones que vamos sacando, así que aquí estamos de nuevo, analizando las visitas de nuestro blog, que acaba de cumplir su segundo mes de vida. Con menos tráfico de lo que nos gustaría, pero con buena salud 😉

Los datos del segundo mes de nuestro blog

En el conjunto de los dos meses (y algunos días) que este blog lleva en marcha hemos tenido un total de 3.232 visitas, de las que 1.915 proceden de usuarios únicos (por si tienes dudas sobre la diferencia entre unos y otros puedes consultar el post en el que analizábamos el tráfico de nuestro primer mes); 6.724 páginas vistas; una media de 2,08 páginas vistas por visita; una duración media por visita de 2 minutos 35 segundos; y un porcentaje de rebote del 66,71%.

Pero lo que toca con este post es detenernos concretamente a analizar los principales datos del tráfico de este segundo mes y ver cómo han evolucionado con respecto al primero. En realidad, como ya señalábamos en el primer post sobre este tema, aún es pronto como para poder sacar grandes conclusiones, y más a partir de una comparación de periodos de tiempo muy desiguales, pero allá vamos, porque siempre alguna conclusión se puede sacar 😉

Estas son las principales métricas del tráfico del segundo mes de este blog:

-Visitas: 1.395
-Usuarios únicos: 922
-Páginas vistas: 2.676
-Páginas vistas/visita: 1,92
-Duración media/visita: 2 minutos 15 segundos
-Tasa de rebote: 66,95%

Y aquí es cuando vuelven a quedar claros los efectos del verano: en absolutamente todos los casos, los datos son peores que en el mes anterior, cuando tuvimos un total de 1.701 visitas y 1.008 usuarios únicos; 3.760 páginas vistas; 2,26 páginas vistas por visita; una duración media por visita de 2 minutos 54 segundos y una tasa de rebote del 65,8%.

comparativa de los dos últimos meses de Enredando por la Red

Las métricas de Enredando por la Red en Google analytics

Pese a que teóricamente en este segundo mes deberíamos haber registrado mejores resultados, porque ya nos conocen un poquito más que cuando empezamos y hemos ido cogiendo ritmo, ha sido justo al contrario a causa del bajón de visitas que ha llegado con los calores del verano, y especialmente con la segunda quincena de julio, cuando estamos teniendo los picos de tráfico más flojos desde que empezamos. Y nos tememos que agosto será peor :(

Con todo, lo dicho, decidimos que, pese al previsible bajón de visitas, íbamos a mantener la misma actividad en el blog, así que lo que toca es seguir adelante, aguantar el tirón y no obsesionarse con las visitas. Al fin y al cabo, esto es una carrera de fondo. Y el verano es solo una prueba más.

Fuentes de tráfico: ¿De dónde nos llegan las visitas?

En el anterior post sobre las métricas básicas que podemos analizar con Google Analytics ya hablamos de que hay tres fuentes de tráfico que llevan visitas a tu web o blog: tráfico de búsqueda (a través de buscadores y básicamente de Google), tráfico directo (por tu propia url) y tráfico de referencia (redes sociales, enlaces directos desde otros sitios web). Y que lo ideal es equilibrar el peso de las tres fuentes de tráfico.

En este caso, llegada la hora de analizar las fuentes de tráfico de nuestro blog, no hemos encontrado variaciones significativas respecto al comportamiento del mes anterior, lo que es totalmente normal teniendo en cuenta que hablamos de un blog que acaba de empezar:

cómo llega el tráfico a mi web

Tipos de tráfico en Enredando por la red

-El tráfico de referencia es el que se lleva la palma, nos trae casi el 60% de las visitas a nuestro blog (813 en el último mes), sobre todo a través de redes sociales (768 visitas) y con Twitter a la cabeza, seguida de Facebook y con Google Plus empezando a tomar posiciones.

-El tráfico de búsqueda es todavía muy pobre y nada representativo: en el primer mes nos trajo apenas 98 visitas y en este segundo algo ha mejorado, aunque de forma simbólica, con 166 visitas (el 11% del total del tráfico). Eso sí, nuestra tasa de «not provided», esa valiosa información que Google se guarda para sí sobre las principales palabras clave que han hecho aterrizar a un usuario en nuestro sitio web, alcanza ni más ni menos que el 65% (!!!). Sobre el «not provided» ya hablaremos más adelante con más profundidad, porque el tema desde luego tiene su tela.

-El tráfico directo, el que nos ha llegado a través de nuestra propia url, representa el 25% del total, con 349 visitas en este último mes.

Pues hasta aquí hemos llegado con este rápido repaso por las principales métricas del segundo mes de tráfico de nuestro blog y con el bajón de visitas del verano como protagonista.

Y tú, ¿hasta qué punto estás notando los efectos del verano en tu sitio web?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

    • dice

      Bueno, pero ante todo, tenemos que pensar que tenemos un blog que nos gusta, y no debemos obsesionarnos con las visitas. Esto es como lo de adelgazar, cuanto más te obsesionas más engordas y cuando te relajas adelgazas. Murphy´s Law.
      Gracias por tu comentario.

  1. Zano dice

    Hola de nuevo! Cómo compara Analytics con otras herramientas de análisis? Me han dicho que OPTIFY da muy buenos resultados, aunque entiendo que es de pago. Gracias y como siempre, enhorabuena por el blog. Saludos.

    • dice

      Hola Zano, ¿Qué tal?
      Existen herramientas mucho más precisas para la medición de datos, de hecho analytics hay datos que no revela cómo el «not provide». Cómo tu bien dices son herramientas de pago, mucho más precisas y mucho más caras. No obstante, si unes los datos de google analytics con la herramienta de webmastertools e incluso con los datos que te dan las herramientas para acortar direcciones (tipo bitly) puedes obtener mejores resultados.
      De igual forma también esta bien usar programas para medir la apertura de mails, tipo mailchimp, que también arrojan datos directos sobre tus seguidores y sobre los links en los que clican etc. Este tipo de herramientas también puedes unirlas con analytics.
      En fin que hay maneras para saber más sobre tu tráfico a la web. Con las gratuitas necesitas más tiempo y con las de pago necesitas más dinero.
      Gracias por comentar Zano,
      no se si te hemos liado más o te hemos dado una respuesta más clara.:)

  2. dice

    Hola chicas!

    Que no decaiga ese ánimo! Os dejo unos párrafos de un libro que leí hace unos días, The Dip, trata sobre ese estancamiento que todos encontramos en nuestros proyectos (en este caso, vuestras visitas). El libro defiende que, una vez pasas ese momento en el que te replanteas seguir adelante o abandonar, si sigues luchando y consigues superar ese «parón», entonces llegas al éxito.

    «Si quieres ser una súper-estrella, necesitas encontrar un nicho con un Dip pronunciado –una barrera entre los que lo intentan y los que tienen éxito. Y tienes que cruzar ese Dip para llegar al otro lado. Pero espera, eso no es todo. No sólo tienes que encontrar un Dip que puedas conquistar; también tienes que abandonar todos los callejones sin salida en los que estás perdiendo el tiempo actualmente.»

    A seguir escribiendo y a pasar el Dip! :)

  3. dice

    En realidad no ha bajado el número de visitas chicas, es que está cogiendo carrerilla. Ya lo veréis.

    Veréis como vais creciendo cada vez más. Sobre todo por la buena identidad que os estáis labrando.

    Además, podéis iros tranquilas de vacaciones que cada post que se auto-publiqué yo seguiré retuiteándolo y aportando, por lo menos por lo menos, cinco o seis visiticas. :-)

    • Paula Guzman dice

      Gracias Víctor, por comentar y por tus ánimos :) El blog solo tiene dos meses, así que con paciencia, despacito y con buena letra, que al final esto es una carrera de fondo y lo bueno es que ganas no nos faltan :) un saludo! Y hasta pronto!

  4. dice

    Buenas!

    En mi caso en particular he notado «el efecto verano» en algunos blogs mucho más que en otros. De ese modo, en blogs que son de temática más generalista como por ejemplo «animales y mascotas» si hemos tenido un descenso ligero, aunque con picos ocasionales.

    En Blogger 3.0 apenas se ha notado la bajada de visitas (creo que influye el hecho de que el blog es muy jóven ) pero si lo he notado bastante a nivel de interacción – lector.

    Aprovecho para deciros que sois tanto vosotras como vuestro blog super pro, sobre todo el hecho de que tengáis una planificación de cara al verano tan programada aun estando a distancia. Encanto de pasarme, trataré de hacerlo más a menudo 😉

    Dean.

    • Paula Guzman dice

      Muchas gracias Dean y encantadas de que te hayas pasado por aquí :) más que bienvenido. Nuestro blog también es muy joven, así que más que bajada a tope lo que hemos echado en faltas son subidas 😉 pero superaremos el efecto verano! :) un saludo!

    • dice

      Enhorabuena Aitor, eso siempre ánima, cuando ves que las visitas van subiendo.
      Alomejor no es por el efecto verano, pero nos habían comentado que en verano si bajaba un poco.
      Tendremos que valorarlo el mes que viene y Septiembre para ver cómo evolucionamos.
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *