Analizamos el tráfico del primer mes de blog (I)

google analytics de enredando por la red

¿Cómo sé que el tráfico que recibe mi web es adecuado o no?

Lo prometido es deuda. Nos comprometimos a dar cuenta regularmente del tráfico que vamos recibiendo en este blog y de las principales conclusiones que vamos sacando. Y, cuando justo ahora se va a cumplir un mes desde que empezamos, ha llegado el momento de hacerlo. Y así, de paso, aprovechamos para hablar de las principales métricas de Google Analytics.

No es que con el análisis del tráfico de este primer mes vayamos a descubrir la penicilina, porque somos muy conscientes de que esto solo ha sido empezar y queda mucha carrera de fondo por delante, pero sí consideramos que ya tenemos una pequeña muestra de la que poder sacar ciertas conclusiones y queremos compartirlas por si te pueden ayudar a medir tu propio tráfico.

Las preguntas que todos nos hacemos alguna vez

Las preguntas del millón que supongo que todos, en algún momento, nos hemos hecho: cuánto tráfico se supone que debería recibir y cómo sé si el que tengo es mucho o poco. La respuesta quizá pueda parecerte frustrante, pero es la que es: depende (de tus objetivos).

En el caso de un blog, se supone que al principio no debes (debemos) obsesionarte con medir el tráfico. Cuando empiezas, no te conoce nadie (salvo tu familia y amigos) y tienes que ir tendiendo puentes para que, poco a poco, lleguen a ti. Mediante esos puentes, las visitas van llegando. Los que tardan más son los lectores; su conquista lleva más tiempo pero tu relación con ellos será mucho más valiosa porque perdurará en el tiempo y ése es el objetivo, ¿no? Conseguir una media de visitas regular, no un pico de tráfico durante dos días pero que luego no se repita. Paciencia y constancia. Nos lo aplicamos.

En el caso de una tienda online, si recibes 50.000 visitas en un mes pero solo consigues una conversión (ya sea una venta o una solicitud de presupuesto), de poco te servirán todas esas visitas. Pero si tienes 5.000 visitas y consigues cinco conversiones, la cosa ya pinta bastante mejor, porque esas visitas te generan una rentabilidad mucho mayor. Al final tu objetivo es vender y si no lo haces, pese a recibir muchas visitas, es porque algo está fallando. Así que más vale menos visitas, pero de calidad.

Medimos el primer mes de tráfico

Y, ahora sí, vamos a ver el tráfico que hemos tenido durante este primer mes en Enredando por la Red y que hemos medido con Google Analytics, una herramienta gratuita que te permitirá analizar los resultados de tu sitio web (visitas, calidad del tráfico, fuentes, ubicación, conversiones, eficiencia de campañas, etc). Aunque primero te ponemos en contexto:

Comenzamos con el blog el día 20 de mayo. Y decidimos empezar subiendo cinco post, para lanzar el blog con un nivel de contenido medio decente y que no se quedara “tan triste”. En realidad, no sabemos si fue la mejor opción, porque estos primeros cinco artículos, al subirlos de una vez, no tuvieron la misma difusión que, por separado, han ido teniendo los siguientes y lo cierto es que se quedaron un poco descolgados. De vez en cuando, hemos ido promocionándolos a través de redes sociales para que reciban un empujón de visitas.

En estos momentos, la periodicidad de publicación que nos hemos marcado es de tres post a la semana (lunes, miércoles y viernes). Con el tiempo, iremos ajustando hasta llegar al objetivo: publicar todos o casi todos los días 😉

google analytics de enredando por la red

Pantallazo de google analytics de enredando por la red. Primer mes.

 

Dicho esto, un mes después de empezar (bueno, casi) estos son los principales datos del tráfico que hemos tenido:

  • Visitas: 1.664
  • Visitantes únicos: 1.008
  • Páginas vistas: 3.760
  • Duración media de la visita: 00:02:54
  • Páginas/visita 2,26
  • Porcentaje de rebote: 65,87%
  • Porcentaje de visitas nuevas 60,22%

¿En qué se diferencia una visita de un visitante único?

Google Analytics diferencia entre visitas y visitantes (usuarios) únicos y esto es posible gracias a las cookies que se activan en nuestros navegadores al iniciar una sesión en un sitio web. La medición no es infalible pero, al menos, nos permite hacernos una idea aproximada de la calidad del tráfico que recibimos.

  • Visita se considera la sesión  (el recorrido) que un usuario realiza en nuestro sitio web desde que entra hasta que sale. Así que las visitas totales representan la suma de todas estas sesiones. Es decir, si un mismo usuario entra, visita dos páginas y se va, pero al cabo de dos horas vuelve a entrar, se contabilizan como dos visitas.
  • Visitantes únicos son los usuarios (navegadores) distintos que han visitado nuestra web, con independencia de que se hayan ido y hayan vuelto más tarde. No es una métrica 100% fiable porque si un mismo usuario accede a nuestra web primero a través de su PC y más tarde a través de su tablet ya cuenta como dos visitantes únicos cuando realmente es el mismo. E igualmente ocurre si cambia de navegador o borra las cookies.

En nuestro caso, en este tiempo hemos tenido un total de 1.664 visitas, de las que 1.008 proceden de visitantes (teóricamente) distintos. ¿Mucho, poco? ¿Está bien, mal? Pues te diremos que estamos satisfechas, teniendo en cuenta que cuando empiezas (nosotras todavía estamos en ello) crees que nadie te va a visitar. Eso sí, ya sabemos que no es como se empieza, lo que cuenta es aguantar el tirón, así que de campanas al vuelo nada de nada.

¿Qué me indica la duración de la visita?

La duración de la visita es una de las principales métricas a tener en cuenta para analizar la calidad del tráfico que llega a nuestra web. Nos indica el tiempo medio de permanencia de un usuario en nuestro sitio web. Cuanto más tiempo esté querrá decir que más satisfactoria ha sido su experiencia y esto igualmente lo tomará en cuenta Google para posicionarnos en los resultados de búsqueda.

Teóricamente, a partir de un minuto de permanencia es un buen indicador. En nuestro caso, no nos quejamos, la duración media de la visita en este mes ha sido de 2 minutos 54 segundos.

La calidad de la visita también la podemos medir con el número de páginas vistas por visita. Se considera que más de una página es un buen dato, porque indica que el usuario en cuestión está encontrando algo que, más o menos, le interesa y, al mismo tiempo, está aumentando la duración de su visita. En nuestro caso, a día de hoy, contamos con 2,24 páginas vistas por visita. Tampoco nos quejamos.

¿qué es el indice de rebote? enredando por la red

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote también nos ayuda a conocer cómo ha sido la experiencia de nuestros usuarios. Cuanto más alto sea este porcentaje el dato es peor. Por defecto, Google Analytics contabiliza como rebote cuando un usuario visita una única página y se va, aunque haya estado más de diez minutos. Por debajo del 50% se considera que es un dato de rebote (casi) excelente.

Existe la posibilidad de redefinir y personalizar en nuestro Google Analytics la tasa de rebote a partir de un determinado tiempo de permanencia. Nosotras de momento no lo hemos hecho, así que nuestro porcentaje de rebote es el que la herramienta nos da por defecto y que, de media, en este primer mes es del 65,87%. Este dato ya nos gusta menos ;-), aunque en el caso de un blog que empieza vendría a ser relativamente normal, teniendo en cuenta que muchas visitas se limitan a una página, a la que han aterrizado por la promoción en redes sociales de un post en concreto. Han visto ese post y se han ido del sitio web. Intentaremos mejorarlo 😉

Para no dejar de contarte nada, y pese a que de momento nos estamos limitando a métricas muy básicas, hemos decidido dividir este post en dos partes. Hasta aquí el primero y en el próximo te contamos de dónde nos llega el tráfico, qué papel están jugando las redes sociales a la hora de traernos visitas, cómo instalar google analytics en tu sitio web  y alguna cosa más :-)

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola! Yo llevo ya más de 3 años y tengo solo unas 1500 visitas (imposible subir) no hay manera. Pero tengo un porcentaje de rebote del 2,40 % en el peor de los casos. Casi siempre tengo un 1,5 %.
    Por un lado parece que eso está bien pero, no me cuadra con el resto de los datos, la verdad. No sé.

  2. dice

    Gracias por compartir ests datos, no tenía claro si mi primer med había sido bueno, malo o pésimo. Pero los resultados que yo tengo son bastante similares, quizás algo mas bajas las visitas únicas y más tiempo por usuario. Pero viendo que mis datos se parecen a estos me quedo más tranquila. Saludos

  3. dice

    No sé si revivir el post pero me encanta que se cuenten estas cosas!! Yo en mi primera semana con 3 entradas solo tengo 50 unicas. A ver como sigo aunque me encanta el proceso de desarrollar una comunidad y lo tengo como puro hobby. Ahora no me preocupa demasiado las visitas pero obviamente me gustaría aumentarlas. Como me han dicho muchas veces… Poco a poco

    • Paula Guzman dice

      Hola!
      La verdad es que eso de “poco a poco” es la clave… El blogging no es una estrategia a corto plazo, hay que ir sembrando y sembrando para luego ir recogiendo. Pero lo cierto es que mola mucho comprobar cómo esos esfuerzos van dando sus frutos, en forma de visitas, comentarios, mails, interacciones sociales, tráfico desde Google, etc. Así que, paciencia que todo llega si se pone trabajo y constancia :)

      Un saludo!

  4. dice

    Hola paula, mi blog http://www.gananciasblog.com también lleva ya 1 mes de vida, orientado también a marketing digital, redes sociales, aplicaciones android, y los números que manejo son muy similares a los tuyos.
    Visitas promedio 100 únicas al día.
    Porcentaje de rebote %55.
    Duración de la visita 1 minuto promedio.
    Promedio de páginas vistas por visitas 1,5

  5. dice

    Hola! Un post muy ilustrativo porque me estaba reconcomiendo con las mismas dudas de cuántas visitas serían normales en el primer mes.
    Yo cumplo hoy un mes y estoy en 1950 páginas vistas, 2 min por visita, 55% Rebotes. No me quejo aunque las primeras dos semanas no entraba ni el gato! Ahora estamos en más de 150-200 páginas vistas por día así que estupendo imagino. En mi caso la diferencia ha sido el cambiar un poco el tipo de promoción en redes sociales
    Me queda pendiente ver si consigo que la gente se anime a dejar comentarios, aunque por la temática del blog y el tipo de post es un poco más dificil imagino.
    Un saludo
    (PD: si se os ocurre una manera de aumentar los comentarios os lo agradecería!)

    • Paula Guzman dice

      Hola Francisco, gracias por leernos y por comentar. Visita a visita se va haciendo el camino :) Con respecto a tu pregunta para intentar aumentar los comentarios, ¿has probado a terminar tus post con una pregunta que pueda incitar al debate?

      Está claro que unos post se prestan más a la participación que otros, pero en todo caso terminar el artículo con una pregunta nunca está de más. Nosotras solemos hacerlo. Un saludo y nuevamente gracias por pasarte por aquí :)

  6. dice

    Mi primer mes no está mal, tampoco; he conseguido bajar la tasa de rebote a 47% y tengo 2300 páginas vistas 😛
    Aunque no tengo tantas visitas como vosotros 😛

    Bss

    • Paula Guzman dice

      Hola Ani, gracias por leernos y por el comentario. Genial tu tasa de rebote! Nosotras tenemos que mejorarla. Y, sobre las visitas, no es como se empieza, el reto todos lo tenemos en mantenernos 😉
      Un saludo y gracias de nuevo!
      Paula e Isabel

  7. Pilar dice

    Me gusta la gente que cumple. Gracias por mostrar la datos!!! No se sí lo explicaréis en la segunda parte, ..pero ,..con un mes ya se puede decir que hay un patrón de momento y días donde los usuarios os visitamos?

    • dice

      Hola Pilar, gracias por leernos. Como comentamos, el blog aún tiene poco tiempo y el tráfico es limitado como para poder sacar conclusiones muy significativas. Pero efectivamente, vamos tomando nota de estos primeros resultados 😉 Para empezar, lo que queda más que claro es que el tráfico tira para arriba cada vez que publicamos un nuevo post, mientras que baja en los días alternos. Es lógico, porque de momento, al ser un blog nuevo, se nutre de visitas que sobre todo nos llegan a través de redes sociales cuando promocionamos cada nuevo post. Como vamos a seguir cumpliendo lo que decimos, en el post de mañana hablaremos sobre todo esto y alguna cosa más :-) Gracias por estar al otro lado y comentar :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *