El valor de un post de archivo

Archivos de enredando por la red

¿Por qué no deberías subestimar un post antiguo?

Fuera lo viejo y venga lo nuevo. En el “furor” por promocionar nuestros nuevos contenidos a menudo subestimamos el valor que en un momento determinado pueden tener nuestros viejos post. Como para gustos, colores, y no hay ciencias exactas, hay quien es reacio a volver a promocionar post de archivo, pero como en este blog lo que intentamos es contarte las conclusiones que sacamos a partir de nuestras propias experiencias, nuestro consejo es: no desaproveches la oportunidad de seguir sacando partido a tus artículos pasados. ¿Por qué desaprovechar su potencial antes de agotarlo?

Desde que empezamos con este blog, promocionar post antiguos ha formado parte de nuestra “rutina”: publicamos nuevos artículos tres días en semana (actualmente, los lunes, los miércoles y los viernes) y los promocionamos a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus), tanto a través de la cuenta de Enredando por la Red como de las nuestras particulares.

Estos días son los que registramos mayores picos de tráfico, pero para compensar en los días alternos (martes, jueves y fines de semana) lo que hacemos es volver a promocionar post antiguos, y no necesariamente los mismos con todas las cuentas: Isabel puede compartir uno, yo (Paula) otro, desde Enredando por la Red, otro distinto… Y vamos probando.

Lo que puedes conseguir al volver a promocionar un post

El caso es que en el poco tiempo que llevamos con el blog ya hemos podido comprobar que hay post que de hecho han funcionado mejor, en términos de visitas, de ser compartidos y de atraer nuevos followers, al ser promocionados por segunda, e incluso tercera, vez que cuando fueron lanzados en su día siendo nuevos.

Así que tenemos claro que no vamos a renunciar a sacar todo el partido posible de todos nuestros post. Y esto vale tanto para los que en su día pasaron más desapercibidos como para los que funcionaron mejor. ¿Por qué? Sigue leyendo 😉

Piensa en que tienes nuevos seguidores que antes no tenías

Quizá lo que te genera ciertos reparos a la hora de rescatar un post antiguo es que tus lectores (o, en su caso, followers en las redes sociales) puedan pensar que eres repetitivo y que no tienes nada nuevo que ofrecer. Ahora dale la vuelta a este pensamiento: lo normal es que los lectores y los followers vayan llegando poco a poco, con el tiempo; ahora tienes seguidores que cuando empezaste o al poco tiempo de empezar no tenías.

Cuando alguien nuevo llega a nuestro blog por un post en concreto a través de una referencia en redes sociales no debemos dar por hecho que va a dedicarse a revisar todo nuestro contenido antiguo, así que ¿por qué no presentárselo si tenemos la ocasión? No se trata de promocionar cada día el mismo post y acabar siendo cansino, sino de ir alternando.

Los “timelines” o muros sociales no te garantizan la visibilidad

El hecho de hacer actualizaciones en tus redes sociales para compartir tus nuevos contenidos no te garantiza la visibilidad ante toda tu potencial audiencia. Los “timelines” o muros sociales son rápidos y van cambiando constantemente y las personas no estamos haciendo guardia las 24 horas del día para ver qué publican los demás.

Conclusión: hay contenidos que, aun siendo interesantes y merecedores de atención, pueden pasar fácilmente desapercibidos. ¿Por qué no volver a promocionarlos y ver si en otro momento son capaces de generar un mayor interés?

El gancho del título: experimenta

Puede que la primera vez que promocionaste tu post en redes sociales no atinaras con el título (recuerda que no tiene por qué ser el mismo título del post). El hecho de que alguien decida o no leer tu post entre toda la información que cualquiera podemos tener en nuestros muros sociales o “timelines” es cuestión de milisegundos, por lo que el título es crucial para captar la atención.

Si no conseguiste los resultados que esperabas la primera vez con la promoción de tu post, experimenta con el título: puede que el contenido sea genial, pero si no consigues captar la atención en ese milisegundo no te servirá de nada. Prueba con otro título más sugerente al volver a promocionar tu post de archivo. E incluso con distintos títulos y a distintas horas del día para analizar los resultados. Sorprende lo que un título puede llegar a conseguir tratándose del mismo contenido, sin cambiar una coma.

El poder del “retweet” de un “influencer”

Todos los retweets suman y son de agradecer porque nos ayudan a llegar a muchas más personas, pero en este caso concreto me voy a referir al gran poder que tiene el retweet de un “influencer” (persona referente en nuestro sector con un alto volumen de seguidores) en un determinado momento. Y me voy a remitir a un ejemplo reciente, que de hecho es el que ha dado lugar a este artículo.

Ya teníamos bastante claro que merece la pena volver a promocionar post antiguos y de hecho, como he comentado, lo hacemos desde que empezamos con el blog, pero un hecho reciente nos lo terminó de reconfirmar. En este caso no fue una cuestión de cambiar el título sino del retweet de un “influencer”, concretamente Carlos Bravo, autor del blog Marketing de Guerrilla en la Web 2.0.

Los domingos son unos días bastante flojos y el Analytics nos baja bastante. Así estaba siendo un domingo más, cuando por la noche, justo cuando acababa de promocionar en Twitter un post de archivo que se había publicado por primera vez un mes antes (Cómo escribir un buen post sin obsesionarse con el SEO), llegó la alerta: “Carlos Bravo acaba de retwittear….” A partir de ese momento, las alertas cogieron ritmo y en apenas media hora ese post (de hacía un mes) había sido compartido trece veces, se había traducido en nuevos followers, y las visitas se dispararon en un domingo especialmente flojo y que, a esas horas, ya no esperábamos ni mucho menos “salvar”.

El valor de un post de archivo con un retweet de Carlos Bravo

Evolución de un post . Visión de google analytics

El caso es que ese post en concreto ya era de los que mejor nos habían funcionado y, de hecho, ya lo habíamos promocionado alguna otra vez más. Pero ese potente retweet (Carlos Bravo tiene cerca de 20.000 followers en Twitter) dejó claro que su potencial aún no estaba agotado y que aún estaba en disposición de generar interés y de llegar a personas a las que en su día, por lo que fuera, no llegó. Esto es solo un ejemplo, así que ¿por qué subestimar el valor residual que todavía pueden tener nuestros viejos post?

¿Y tú? ¿sabes el valor de un post de archivo?  ¿Crees que merece la pena rescatarlos de vez en cuando?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola Erika,
    muchas gracias por tu comentario, nos encanta que te guste el blog.
    Realmente crear un buen contenido es la clave para la difusión en redes sociales. Al principio cuesta un poco mas hasta que ganas una buena masa de seguidores, pero con el tiempo esto es lo que hará que los “influencers” se fijen en ti.
    No obstante, nunca sabes quién es ese “influencer”, o si es amigo de alguien que no tiene muchos seguidores, hacer las cosas bien es lo que marca la diferencia, desde nuestro punto de vista.
    Muchas gracias Erika

  2. erika dice

    Hola, hace poco que os sigo y me están encantando vuestros posts. Tengo una pequeña duda: ¿Cómo puedo conseguir “influencers” sin tener que pedir cada vez a que te ayuden a difundir? Gracias, cre que lo hacéis muy muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *