Analizamos el tráfico del primer mes de blog (II)

google analytics de enredando por la red

¿De dónde llega el tráfico a mi sitio web?

Seguimos compartiendo contigo las principales métricas del tráfico que hemos registrado con este blog en su primer mes de vida. En el anterior post sobre Google Analytics te contamos el número de visitas y visitantes únicos (y la diferencia entre unos y otros), las páginas vistas, la duración media de las visitas, el porcentaje de rebote y qué nos indican todos esos datos. Y hoy hablaremos de los distintos tipos de tráfico según su procedencia (directo, de búsqueda o referenciado), del papel que las redes sociales juegan para traernos visitas, de los patrones de visita y de alguna cosa más 😉

Las fuentes de tráfico de un sitio web

Las visitas que llegan a un sitio web pueden llegar a través de tres fuentes de tráfico:

  • Tráfico de búsqueda: es el que nos llega a través de los buscadores (Google, Bing,..) a partir de una determinada búsqueda de un usuario mediante palabras claves. Un usuario ha hecho una consulta en el buscador y entre los principales resultados ha aparecido nuestro sitio web, pero no nos estaba buscando directamente.
  • Tráfico directo: es el que nos llega de usuarios que han introducido directamente la dirección (url) de nuestro sitio web.
  • Tráfico referenciado: es el que nos llega a través de las redes sociales, de enlaces directos de otros sitios web,… Suelen ser primeras visitas pero tienen un alto valor porque llegan recomendadas por algo de interés que tú ofreces. El reto está en cumplir las expectativas y que vuelvan.

¿Cuál es mejor? En realidad se trata de cuidar todos los tipos de tráfico y no descuidar ningún frente para, al final, equilibrar la balanza y poder contar con un número de visitantes que sea regular y se estabilice en el tiempo.

pantallazo de google analytics segmentación del tráfico

En nuestro caso, la segmentación por tipos de tráfico es la siguiente:

  • El tráfico de búsqueda es todavía muy limitado, sólo nos ha traído 98 visitas en este primer mes, algo que teniendo en cuenta el poco tiempo del blog es normal. De hecho, el análisis de las palabra claves por las que han entrado estas visitas nos indica que este tráfico se podría considerar casi en su totalidad directo, ya que son visitas que han llegado por búsquedas asociadas a nuestro propio dominio. Es decir, es gente que ya nos conoce y que en lugar de introducir directamente la url lo ha hecho a través de Google. El reto está en conseguir que nuestros post estén bien posicionados para distintas búsquedas; estamos en ello 😉
  • El tráfico directo representa el 22% de las visitas que han llegado en este tiempo a nuestro blog, concretamente 378 sobre un total (a día de hoy) de 1.701.
  • El tráfico de referencia es el que sin duda se lleva la palma. Representa el 66% de las visitas que nos han llegado, un total de 1.117 sobre 1.701. En nuestro caso fundamentalmente son visitas que nos han llegado a través de referencias en redes sociales, aunque igualmente ya contamos con algún que otro enlace o vínculo desde otros sitios web, que alguna visita nos han proporcionado. :-)

La segmentación del tráfico en este primer mes cumple totalmente la lógica: al principio no te conocen (salvo amigos y conocidos) y tienes un contenido limitado y no suficientemente optimizado como para aparecer arriba en los buscadores, por lo que el grueso de las visitas nos llegan de referencias en las redes sociales. Poco a poco tendremos que ir consiguiendo equilibrar esta balanza. Ése es el reto.

¿Qué papel juegan las redes sociales en nuestro tráfico?

Las redes sociales han sido (y siguen siendo) nuestras principales aliadas a la hora de dar a conocer lo que hacemos y atraer visitas a nuestro blog. Lo son muy especialmente para todos aquellos sitios web que comienzan de cero. Ya hemos hablado de que los principios son duros y de que hay que tender puentes para que la gente pueda llegar a tu blog porque no te conocen. Pues nosotras, aparte de dar a conocer nuestro blog todo lo que podemos en el mundo offline, estamos tendiendo muchos puentes a través de las redes sociales.

Con Google Analytics no solo podemos medir el tráfico que nos llega a través de las redes sociales sino que nos da información segmentada de cada red social para que podamos analizar cuál nos está funcionando mejor, cuál flojea más, etc., de cara a poder replantearnos nuestra estrategia de Social Media según nuestros objetivos.

En este primer mes de blog, de un total de 1.701 visitas hasta 1.095 nos han llegado a través de redes sociales. Sin duda, Twitter es la red (vamos a considerarla red aunque estrictamente no lo es) que mejor nos están funcionando para traernos visitas. A través de Twitter en este tiempo hemos recibido 799 visitas (prácticamente el 73% del tráfico social). Nuestros contenidos se han ido compartiendo (unos más, otros menos) y, gracias a ello, hemos conseguido un buen número de visitas de gente que no nos conocía.

Sobra decir el valor que en un momento dado tiene el hecho de que un blogger de referencia, con muchos seguidores, comparta alguno de tus contenidos. El empujón de visitas se nota y mucho. Pero más allá de un “retuit” puntual de un post en concreto, al final lo que suma es que haya personas que, una vez te conocen, compartan y recomienden de una forma regular tus contenidos.

Facebook está ejerciendo de segundo motor social para traernos visitas: un total de 288 en este primer mes. Ya el resto del tráfico social muy anecdótico en visitas. Estamos en proceso de sacarle jugo a Google Plus  y Tumblr. Ya te iremos contando los resultados 😉

iconos redes sociales

La importancia de las anotaciones en Google Analytics

Una opción sencilla pero de gran utilidad que nos permite la herramienta de Google Analytics es ir creando anotaciones para poder marcar determinadas acciones y así contextualizar el tráfico que nos va llegando, de forma que aunque pase el tiempo podamos identificar porqué se ha producido un pico de tráfico en concreto o una bajada. En nuestro caso vamos creando anotaciones cada vez que publicamos un nuevo post (de momento, tres a la semana).

Por ejemplo, uno de nuestros mayores picos de tráfico se produjo prácticamente a los pocos días de arrancar, cuando asistimos a un curso gratuito de bloggers en Murcia y escribimos dos post sobre lo que allí aconteció. La respuesta a estos post fue muy buena, y en ello colaboraron algunos de los expertos que tomaron parte en este evento (Carlos Bravo, Álex Navarro, Paco Viudes, Berto López,…), que compartieron estos contenidos en Twitter.

El curso fue el 22 de mayo y nosotras publicamos el primer post sobre este evento el día 23 y el segundo al día siguiente. Entre el día 23 y el día 27, cuando publicamos un nuevo post, nos llegaron un total de 387 visitas, que podemos enmarcar en la publicación y la “resaca” de las dos entradas sobre el curso de bloggers.

Igualmente, como anotamos cada vez que publicamos, con un simple vistazo al gráfico de Google Analytcs ya podemos identificar que las bajadas de visitas se producen en los días que no publicamos contenido nuevo.

Hasta aquí esta primera serie sobre las métricas más básicas de Google Analytics. Esto es solo una muy pequeña parte de lo que nos permite medir y analizar esta herramienta. Pero, como ya te hemos comentado, nuestro compromiso es dar cuenta regularmente del tráfico que vamos teniendo, así que esto es solo el principio. Por el camino iremos desgranando poco a poco todas los datos que podemos medir con esta herramienta, qué nos indica esa información y hablaremos también de sus opciones más avanzadas.

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Gracias por compartir vuestros datos con los lectores. Es poca gente lo que lo hace

    Con el paso del tiempo y la continua publicación de contenidos, irá aumentando el tráfico de buscadores en proporción al resto de fuentes.

    • Paula Guzman dice

      Hola Javier, de eso se trata, de poco a poco ir equiparando todas las fuentes de tráfico. Ahí tenemos el reto. Y seguiremos compartiendo cómo lo vamos afrontando :) Gracias por leernos y por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *