Guía para escribir un post de afiliado perfecto

guiapostafiliacion

Vender productos o servicios de afiliado, es decir, ganar una comisión vendiendo productos o servicios de terceros es una de las opciones que tienes para generar unos ingresos extras con un blog. Puedes tirar de banners, que es una opción, pero definitivamente la mejor alternativa para vender como afiliado es el contenido.

¿Ya estamos con eso de que el contenido es el rey? Pues casi 😉 El rey es el contenido estratégico, no todo vale. Pero si quieres vender tendrás que tener una estrategia para conseguir persuadir a tus usuarios y conseguir que hagan lo que tú quieres: comprar.

Aquí es donde nuevamente vamos a recurrir al copywriting para ayudarnos a crear ese contenido estratégico que nos ayude a vender más y mejor nuestros productos de afiliado. Si quieres saber cómo escribir un post de afiliado perfecto, te invito a que sigas leyendo, porque eso es justo lo que vamos a ver en el post de hoy. ¿Te apuntas?

Copywriting y Marketing de Afiliación

¿No te habías planteado hasta qué punto el copywriting y el marketing de afiliación pueden y deben ir de la mano? ¡Pues ha llegado el momento! 😉

Antes de nada, me gustaría que te pusieras en situación: ¿Cuántas veces te has encontrado delante de un post en el que te estaban vendiendo un producto de afiliado y has pensado que te estaban contando una milonga para que compres? Seguramente más de una vez, ¿verdad?

¿Por qué ha pasado eso? Porque el post en cuestión se ha enfocado de una forma totalmente comercial, sin pensar en ti, en tus necesidades y en lo que te interesa. No te ha dado confianza, no ha conseguido empatizar contigo, no te ha aportado argumentos y te has quedado con la sensación de que te querían vender a toda costa. En conclusión, que ese post no ha logrado persuadirte en absoluto y, por supuesto, no has comprado, porque lo que has encontrado en ese contenido no era para ti.

Para evitar que las ganas de vender y llevarte esa comisión, te desvíen del camino y acabes dejando en tus usuarios esa misma sensación, mi consejo es que te trabajes bien el contenido y que apliques el copywriting para conseguir tu objetivo.

¿Por qué? Porque la máxima del copywriting es persuadir a través de las palabras y debes tener muy claro que persuadir no significa ser machacón con una idea ni limitarnos a decir que ese producto que queremos vender es la octava maravilla del mundo. Persuadir es aportar argumentos y generar confianza para que nuestros usuarios se convenzan por sí mismos de que quieren comprar lo que les ofrecemos.

marketingafiliacion

Deberes antes de escribir un post de afiliado

Cuando al principio he comentado que el rey es el contenido estratégico y no el contenido a secas es para hacer hincapié en que no todo vale. El contenido por el contenido no sirve de nada. Por el contrario, el contenido estratégico te ayudará a conseguir tus objetivos. Pero, para eso, antes tendrás que hacer los deberes 😉

Esto es lo que deberías tener claro antes de ponerte a escribir un post de afiliado:

  • Conoce a fondo lo que vas a vender
  • Delimita a quién le puede interesar (y puede comprar)
  • Vende soluciones, no productos
  • Aporta argumentos: Habla de ventajas y beneficios
  • Sé creíble y transparente: Habla también de limitaciones o puntos débiles
  • Ofrece compensaciones en la medida de lo posible

Conoce a fondo lo que vas a vender

Si tú mismo no conoces y no crees en lo que quieres vender, ¿cómo quieres convencer a los demás? La mejor forma de vender, dentro y fuera de la Red, ayer, hoy y mañana, es conocer lo que vendes. Y la persuasión comienza por demostrar qué sabes de lo que hablas (escribes). De otro modo, se te notará a leguas que buscas vender a toda costa y espantarás a tus usuarios a menos que les ofrezcas de inicio una gran compensación.

Solo si conoces a fondo lo que vas a vender, podrás aportar argumentos creíbles y de peso para convencer a tus usuarios. Mucho mejor si además puedes avalar tu recomendación con tu propia experiencia. Eso te ayudará a generar más confianza.

Delimita a quién le interesa lo que quieres vender

¿A quién quieres vender? ¿A todo el mundo? Olvídate, eso no es posible. Lo que quieres vender no es para todo el mundo, así que gran parte del éxito de tu post de afiliado dependerá de que aciertes a la hora de delimitar a quién le puede interesar lo que ofreces. O, lo que es lo mismo, quién es el público objetivo de ese producto.

A partir de ahí, esfuérzate por “conocer” a ese alguien que puede estar interesado en lo que quieres vender. ¿Cuál es el lenguaje que te va a permitir conectar con él? ¿Qué necesita o le interesa saber? ¿Qué problemas necesita resolver y cómo le puede ayudar el producto? ¿Cuáles pueden ser sus miedos o reticencias? ¿Y sus dudas? Ponte en su piel.

Vende soluciones, no productos

Directamente al hilo de lo que acabamos de hablar sobre la importancia de delimitar a quién le puede interesar lo que quieres vender, ¿qué problemas tiene esa persona y cómo le puede ayudar lo que tú le ofreces? Invoca el problema y trabaja el “punto de dolor” para a continuación aportar la solución y desarrollar tus argumentos.

Cambia el chip: no vendes productos, vendes soluciones a un problema concreto que tiene una persona determinada en un momento específico. Contextualiza.

Aporta argumentos: Habla de ventajas y beneficios

Un buen argumento será tu principal baza para persuadir a tus usuarios. Pero solo si ese argumento es lógico, creíble y apunta a las motivaciones de tus usuarios.

Una vez planteado el problema y la solución, para seguir construyendo ese argumento habla de las ventajas y beneficios de lo que quieres vender, sin perder de vista nunca a quién te diriges. Es decir, esas ventajas y beneficios tienen que estar orientadas a esas personas que has identificado que pueden estar interesadas en lo que vendes, tienen que repercutir directamente en ellas para que las perciban como compensaciones.

No voy a extenderme más en este tema, pero si te interesa profundizar en cómo crear un buen argumento de venta te invito a que eches un vistazo a este post.

Sé creíble: Habla de limitaciones o puntos débiles

La confianza es clave a la hora de vender y esto tiene mucho o todo que ver con ser creíble y transparente y conseguir que tus usuarios lo perciban de la misma manera. Para eso, juega la baza de la honestidad y no te quedes solo en lo bueno.

Ese producto que quieres vender, sea el que sea, seguro que no es infalible para todo o tiene algún tipo de limitación en un contexto determinado. No te lo guardes porque tu usuario se puede enterar igualmente. Mucho mejor si se lo cuentas tú y que él mismo decida si le conviene lo que le ofreces.

Esto no quiere decir que eches piedras sobre tu propio tejado y pongas a parir lo que justamente quieres vender, pero menciona alguna de estas posibles limitaciones para resultar totalmente creíble.

Vamos a poner un ejemplo muy sencillo: Imagínate que quieres vender como afiliado un software. Tras detallar sus bondades dentro de tu argumento, basado en problema, solución, ventajas y beneficios, puedes indicar que “puedes encontrar alguna limitación si lo que quieres es….”. Simplemente con eso, habrás ganado mucho en credibilidad, ya que tu usuario lo valorará y podrá decidir si compra o no con conocimiento de causa.

Ofrece alguna compensación en la medida de lo posible

A nadie le amarga un dulce ¿no? Si ya has conseguido interesar a ese potencial comprador con todos tus argumentos, una compensación puede actuar como resorte definitivo. Un descuento, un material adicional,…

Ahí ya queda en manos de tu ingenio y creatividad. Pero es una gran oportunidad para conseguir que a ese potencial comprador le compense el tema doblemente: por un lado, le interesa el producto y, por otro, le interesa comprarlo a través de tu enlace de afiliado.

copywriting

Manos a la obra: Toca ponerse a escribir

Ahora que ya has hecho los deberes y tienes claro qué vendes, a quién le quieres vender y qué mensajes deberías trabajar para conseguir persuadir a tus usuarios, toca meterse en faena y ponerse a escribir delante de la temible hoja en blanco. ¿Por dónde empezamos para escribir un post de afiliado (casi) perfecto? 😉

La buena noticia es que lo más importante ya lo tienes porque has hecho los deberes. Así que ahora solo toca ordenar y dar forma a toda esa información para que llegue de la mejor forma posible a tus potenciales lectores y compradores.

Consejos para escribir un post de afiliado

Aquí van seis consejos para intentar facilitarte la faena a la hora de escribir:

  • Trabaja previamente la estructura para organizar la información y hacerla más accesible: te recomiendo que antes de ponerte a escribir, te marques esos puntos principales que vas a desarrollar a lo largo del post para evitar que te pierdas y que tu lector se pierda contigo. Organiza la información en párrafos cortos, destaca ideas principales en negrita (sin abusar), incluye subtítulos para organizar los distintos bloques de información,…
  • Cúrrate un buen título, informativo y atractivo a partes iguales, que te ayude a captar la atención con el primer golpe de vista. Y que, de paso, te ayude a posicionar el post en buscadores (SEO) para que puedas captar más visitas.
  • No subestimes nunca la importancia del primer párrafo: el primer párrafo de un post no es un párrafo más, puede ser tu única oportunidad para que un lector se quede y para que, en este caso, compre lo que le ofreces. Es decir, que debes poner toda la carne en el asador para conseguir enganchar. Desliza ya un problema y una solución, haz una pregunta para conectar desde el inicio y contextualizar el tema, incluye algo relacionado con tu propia experiencia… Aquí te dejo más consejos para ayudarte con este primer párrafo de un post.
  • Construye un argumento persuasivo: es decir, aplica toda esa información que has sacado en claro tras hacer los deberes. Dirígete solo a quien puede estar interesado en lo que le vas a contar, adapta el lenguaje, apunta a sus necesidades, anticípate a sus posibles dudas, habla de ventajas y beneficios, pero también de limitaciones o puntos débiles. Empatiza y sé cercano.
  • Evita incluir demasiados adjetivos positivos: estamos acostumbrados a querer adornar todo con adjetivos porque creemos que de esta manera haremos más hincapié en lo que queremos comunicar. Ojo con esto porque los excesos pueden ser contraproducentes. Casi nada es tan magnifico, tan fantástico, tan genial ni tan lo mejor de lo mejor como lo pintan. Ajusta las expectativas.
  • Trabaja las llamadas a la acción, para guiar a tus usuarios y que sepan lo que tienen que hacer, pero para que también entiendan por qué se lo pides. No te quedes solo en la llamada a la acción, explica también a tu usuario qué ocurrirá después de ese click, dónde aterrizará, que tendrá que hacer, etc.

Bonus track: ¿Debería decir que he incluido un enlace de afiliado?

Sobre esto, puede haber opiniones para todos los gustos. Ahora bien, si estamos hablando de un post que escribes en tu propio blog personal, es decir que estás ligando ese contenido a tu propia marca, te recomendaría que lo mencionaras.

No hay nada de malo en querer ganar unos ingresos extras a la hora de recomendar y vender un determinado producto. Eso sí, si se trata de un producto en el que realmente crees y que tú mismo utilizas o has utilizado. Piensa bien si destacarías igualmente los beneficios y ventajas de ese producto si no hubiera una comisión de por medio. En caso afirmativo, adelante sin miedos. En caso negativo, valora bien si te merece la pena poder llegar a poner en entredicho tu marca por una comisión.

Los lectores de tu blog personal confían en ti porque te los has ido ganando. Es por esto que lo recomendable es que menciones que si compran dicho producto a través de tu enlace, tú te estarás llevando una comisión. Así no habrá malentendidos.

Si hablamos de cualquier otro tipo de blog (no de marca personal), puedes planteártelo de otra manera y obviar esta información. Ahora bien, no pierdas de vista que la transparencia y la honestidad pueden ser tus mejores herramientas de persuasión. ¡La autenticidad es sexy! 😉

¿Te he convencido de que merece la pena currarse el contenido para vender un producto de afiliado? 😉 ¿Te animas a incluir algún consejo extra o a compartir tu experiencia con los post de afiliado?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola Paula ,
    Soy nueva por aquí y tengo que decir que me ha gustado mucho tu blog y los consejos de das , ya tienes otra usuaria .
    Mi problema es ,que en un post de afiliaciones no se donde poner los enlaces que llevan a la web afiliada , no se si colocarlo en la fotografía , debajo de la misma o en el texto .
    . Es la primera vez que hago un post de este tipo y la verdad estoy un poco perdida .
    Mi blog es de decoración y manualidades , lo comento por si te sirve de ayuda .

    Enhorabuena por el blog y gracias .

    Saludos
    Montse

    • Paula Guzman dice

      Hola Montse,
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. ¡Bienvenida! :)

      Con respecto a tu pregunta, para mi lo más efectivo es incluir el enlace dentro del mismo texto y en el contexto adecuado de forma totalmente natural

      Un saludo!

      • dice

        Muchísimas gracias por tu respuesta . Te lo agradezco mucho , no todo el mundo responde .
        Tengo muchas ganas de ganar un sueldo con mi blog y la verdad es que ya no se que probar más .

        Saludos

        • Paula Guzman dice

          De nada, Montse :)

          A veces no contestamos todo lo rápido que nos gustaría, pero siempre contestamos

          Mucho ánimo y ya nos contarás! Por aquí estaremos si tienes alguna duda con la que te podamos ayudar

  2. dice

    Lo ideal sería especializarse en algún producto o servicio. De esta forma, aumenta la calidad del artículo y ya no se ve tan mal que te lleves algo por ello.

    • Paula Guzman dice

      Esa es la clave, Jerby, realmente poder demostrar que conoces lo que “vendes” y que esté relacionado con lo que haces si lo relacionamos con nuestra marca personal. Por eso, decimos que la calidad del contenido en este caso es si cabe más fundamental…

      Un saludo!

  3. dice

    Buenísimo artículo Paula , excelentes consejos, muchas gracias por compartir. Saludos!!

  4. dice

    Hola,

    Acabo de descobriros y ha sido un grato encuentro. Buen blog y con buen contenido. Creo que ya tenéis un fan más.
    Hablando desde la parte de afiliados, me gustaría saber si ¿hay algun foro especializado para encontrar bloggers afines o si por el contrario tienes que ir buscando blog a blog los más afines? Y también quisiera saber cuál es el método más habitual de pago… Por post publicado/por artículo vendido/a comisión y como se controla.

    Enhorabuena de nuevo por vuestros contenidos.

    • Paula Guzman dice

      Hola Jordi,

      Muchas gracias y bienvenido!:)

      Con respecto a tus preguntas, entiendo que te refieres a cómo encontrar bloggers para que puedan “promocionar” tus producto o servicio. Desconozco si existe algún foro para esto, pero en cualquier caso tendrás que promocionar tu programa de afiliados para que puedan enterarse de que ofreces esa opción.

      Con respecto al tema pago que comentas, lo habitual es que el blogger genere una comisión por venta o una comisión más alta (con un plus) por X ventas. Esto se controla porque cada blogger tendrá su propio enlace de afiliación que le hayas proporcionado, de forma que tú podrás controlar de dónde viene cada venta.

      Otro tema es ya es el de pago por artículo, pero en este caso estaríamos hablando de post patrocinados más que de afiliación.

      Espero haber solucionado tus dudas

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *