Entrevista con Paco Viudes

Paco Viudes

 Paco Viudes en Enredando por la Red

Dicen (o decían) que una persona ya ha cumplido cuando ha tenido hijos, ha plantado un árbol y ha escrito un libro. Paco Viudes llevaba hasta ahora dos de tres, pero está a punto de hacer el pleno, ya que muy pronto saldrá a la venta su primer libro, ROIemotions. Se trata de un libro que Paco ha escrito conjuntamente con Antonio Jesús López y Florencio Martínez y en el que se abordan las (21) claves que se deberían trabajar para la mejora mutua de las empresas y las personas.

Autodidacta, pragmático y firme defensor de las emociones, nosotras tuvimos ocasión de escuchar por primera vez a Paco Viudes en el mes de mayo (2013), coincidiendo con un curso bloggers en Murcia y con el lanzamiento de este blog. Nos gustó especialmente su intervención, por la sencillez pero a la vez gran importancia de su mensaje: con un blog, con una tienda online, con lo que sea… nunca hay que olvidar que lo que hay detrás son personas. Se nos quedó pero que muy grabada su teoría del +1, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog y que quienes nos conocen darán fe de que nos hemos aplicado ;): da a conocer cada día a alguien nuevo lo que haces, habla de tu blog, de quién eres y de lo que haces, tiende puentes para que te encuentren.

Paco fue además una de las primeras personas en comentar en nuestro blog, en un post resumen sobre el citado curso bloggers de Murcia, y fue él quien que nos demostró (sí, la primera en la frente nada más empezar ;)) la importancia de la suscripción por mail en un blog desde el minuto 1. Entonces no tuvimos la oportunidad de conocerle personalmente, pero ya nos hemos quitado la espinita, y hoy le hemos traído a enredar por la red para que nos hable de lo que mejor conoce, las personas. Y de algunas cosas más :)

1) Siempre se dice que a la hora de comenzar con un blog lo primero que uno debe plantearse es eso, simplemente empezar. Pero ¿cuáles son esos factores que, en tu opinión, no deberían fallar ya desde el primer momento?

Efectivamente, lo primero es empezar, si empiezas a pensar las cosas demasiado, al final te bloqueas y no terminas de arrancar. Por el camino hay tiempo para mejorar, cambiar cosas, evolucionar,… Pero diría que hay un par de factores que no se nos deberían escapar:

La suscripción por mail (sí, ahora sí, lo sabemos ;)): nunca hay que perder de vista que al primero que llega a tu blog le puede gustar lo que ha encontrado y que quiera suscribirse. ¿Por qué perder esa posibilidad de ganar un lector desde el primer momento?

Incitar a que la gente reflexione, empatizar a partir de tu historia, de tus experiencias… Eso es fundamental y a menudo se olvida, si consigues empatizar desde el minuto 1 tienes ya mucho ganado. Para mi esto se resume en tener la capacidad de un periodista para ver una historia donde aparentemente no la hay y en la capacidad de convertir momentos y situaciones en una foto que igualmente es una historia.

2) ¿Qué papel dirías que ha jugado tu propio blog en tu trayectoria profesional?

Pues en los últimos tiempos ha jugado un papel muy importante. Yo realmente empecé profesionalmente como informático, no me considero diseñador gráfico pero siempre me ha gustado investigar y controlar todos los programas aunque sea un poquito.

Tras aventurarme con varios cursos de marketing, publicidad y SEO, me desarrollé en el mundo de la impresión digital (entonces, en la década de los 90, era un sector bastante desconocido) y luego acabé montando mi propia agencia de publicidad. Allá por 2006/2007 empecé con el blog y un poco después lancé una red social de networking para profesionales de Murcia (murcianegocios.es), porque me di cuenta que no había nada parecido a nivel local. Aquello me dio bastante visibilidad, también a nivel institucional, como experto en redes sociales, consultoría online, etc. Y el blog formó parte también de todo esto, a la hora de canalizar esa visibilidad.

Empecé con Blogger como plataforma para mi blog y, de hecho, no cambié a WordPress.org hasta el año pasado, lo que me motivó a escribir más y a coger el ritmo que llevo ahora.

3) Las emociones y la empatía… Qué importantes son y cuánto se olvidan. ¿Crees que se saben utilizar adecuadamente?

Para mi es fundamental que una empresa sepa gestionar las emociones humanas con credibilidad y de acuerdo a la realidad de lo que vende. Ésa es la verdadera esencia del branding, pero siempre teniendo claro que los valores de la marca tienen que ir por los poros de las personas y de la empresa. Branding no es un nombre o un logotipo, es mucho más, entran en juego las emociones, la empatía,… Pero en mi opinión, en general, o las emociones no se utilizan o se utilizan mal.

4) Eres un firme defensor del storytelling como estrategia, ¿es una tendencia todavía por explotar?

Personalmente, me fascina el storytelling y diría que es una estrategia que, en términos generales, ahora mismo no se está explotando, pero que se hará… Aquellos que son capaces de trasladar una historia y asociarla con sus valores empresariales tienen un tesoro. Se trata de unir elementos que aparentemente no tienen nada que ver y relacionarlos en una historia para desarrollar una estrategia transmedia (global).

El objetivo siempre tiene que ser llegar a las personas, a sus emociones,… Cada persona es un medio, un nodo de comunicación, y hay que tratarla como tal.

Paco Viudes enredado por la red

5) ¿Qué les dirías a todas aquellas personas/empresas que se lían la manta a la cabeza con los perfiles sociales y, al final, lo único que parece importarles son el número de seguidores?

Al final, la obsesión por el número de seguidores cae por su propio peso. No se trata de que te siga mucha gente, sino de que la gente participe. A veces cuesta que se entienda, hay que utilizar mucha didáctica. De igual modo, diría: no te plantees una estrategia social de contenidos muy ambiciosa al principio cuando no tienes una masa crítica. Empieza por pequeñas cosas, plantea cada acción con un objetivo estratégico y desarrolla un protocolo de crisis online (la mayoría de las veces se plantea cuando ya ha pasado algo).

6) Hablando de redes sociales y de personas: Google+… ¿No crees que precisamente le falta lo más importante, las personas?

Sinceramente, al menos hoy por hoy, debo decir que no me gusta demasiado. Sí, tengo mi perfil en Google + y lo utilizo, pero uno se da cuenta de que al menos por ahora es una red concebida básicamente para enlaces y para SEO. El problema es ése, que de momento le faltan las personas, prácticamente toda la gente que utiliza Google+ está relacionada de un modo u otro con este sector, pero la gente ajena que solo usa las redes sociales como entretenimiento o para interactuar socialmente, y que sí está en Fecebook y/o en Twitter, no está aún en Google + o es claramente una minoría. Ya veremos más adelante.

7) Te llega un posible cliente nuevo que quiere una nueva web, ¿cómo consultor qué es lo primero que le dices? ¿Suele tener la gente que quiere emprender online las cosas claras?

Lo primero que pregunto es: ¿para qué quieres esa web? Parece una pregunta muy obvia, pero no lo es en absoluto, es algo que mucha gente se cree que lo tiene claro y no es así. Y lo segundo es: ¿dónde quieres estar? Es importante que desde el principio el cliente se posicione y que tú, como consultor, hagas lo propio.

Para ayudar a un cliente a saber dónde quiere estar le planteo el siguiente escenario: ¿quieres estar en una bañera de tiburones? (competir por precio) o ¿quieres mejor estar en una bañera con sirenas y apostar por el branding y el contenido, de forma que tu marca vaya calando en el inconsciente de las personas que puede que mañana te compren? El cliente es quien elige al final, pero debe saber primero dónde está y dónde quiere llegar y cuál es la mejor forma de conseguirlo.

8) ¿Cuáles son los pilares de cualquier estrategia empresarial, los tres primeros factores que una empresa debería trabajarse y que en tu opinión no se cuidan en general?

De todo esto se habla precisamente en el libro (ROIemotions) en profundidad, pero resumiendo diría que las empresas tienen tres grandes asignaturas pendientes a la hora de gestionar sus estrategias:

Las empresas tienen que cambiar su formato de organización, sacarlo hacia fuera, y recompensar al trabajador no ya a nivel económico sino de motivación, participación en las estrategias,…

Motivar al intraemprendedor: ¿cuántas veces ocurre que cuando una persona destaca por su valía profesional dentro de una empresa o se la cargan o la esconden?

Ir pasito a pasito: las empresas no están preparadas para grandes cambios.

El gran problema en España es que se quiere pasar de no haber hecho nada en Internet a hacerlo todo de golpe y querer estar en todas las redes sociales. Y antes de nada deberían plantearse estas cuestiones: que deben de tener una web en condiciones que convierta; entender que las redes sociales cuestan recursos y dinero (no abrirte una cuenta o una página, pero sí las estrategias y los contenidos, que son lo importante); y hacer partícipes a los empleados de la estrategia empresarial en las redes sociales. Las empresas que entienden tienen avanzado un gran trecho.

9) ¿Eres de los que cree que Internet lo cambia todo?

Definitivamente, sí. Internet es una herramienta capaz de provocar grandes movimientos y cambios muy interesante. A nivel particular, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente tanto a nivel profesional como personal ya solo gracias a Internet. En el fondo, seguimos hablando de personas. Quienes son capaces de cambiar las cosas son las personas, pero Internet desde luego es un gran aliado.

10) Ese consejo (reflexión) que te dieron un buen día y con el que no dejas de predicar…

El “karma” de ayudar, a cambio de nada, o de hacer algún tipo de trabajo que no te va a revertir en nada económico. Es lo que se conoce como la teoría de la vela, y de la que me habló hace ya muchos años Patricio Peker: si enciendo tu vela con la mía, la mía tampoco se apagará nunca. Al final, todo o casi todo lo que haces en un momento dado seguramente te vendrá de vuelta, de una forma u otra. Ésa es mi filosofía.

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola Paula, Isabel y Paco,

    Me gusta mucho la reflexión sobre las emociones y la empatía de Paco –le hacéis una buena pregunta. A veces los marketeros se dedican a hablar de mercados, de procesos y de 4 ‘p’ y se olvidan de que, al final, el Marketing va de hacer sentir algo al consumidor. Por eso está muy bien recordar que el “Branding no es un nombre o un logotipo, es mucho más, entran en juego las emociones, la empatía”.

    Me encanta la frase de que “ los valores de la marca tienen que ir por los poros de las personas y de la empresa”.

    Enhorabuena por la entrevista.

    • dice

      Muchas gracias,
      suponemos que al final las 4P tendrán una más que será la “P” de personas.
      Gracias por tu comentario, la verdad que con una materia prima cómo Paco la entrevista ha sido muy fácil.

    • Paula Guzman dice

      Jajaja gracias Eli!

      Si, lo de ser sirenita trae mucha más cuenta. Los tiburones para otros 😉

      A nosotras también nos encantaría coincidir :)

      Un abrazo doble :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *