Séptimo mes de blog: viva el tráfico social

métricas de Google analytics

Menos tráfico orgánico pero más tráfico social

Séptimo mes de blog ya cumplido y aquí estamos de nuevo, fieles a la cita, para contarte los datos de nuestro tráfico en un mes en el que hemos tenido que capear el efecto Navidad, que no ha sido tan duro como el efecto verano pero que, en la recta final de diciembre, ahí ha estado como quien no quiere la cosa. ¿Tú lo has notado?

Que conste que en realidad (como siempre) tampoco nos quejamos, ha sido un mes con días muy flojos en visitas, coincidiendo con las fiestas de guardar, pero en general hemos conseguido mantenernos e incluso crecer un poquito en el cómputo total del mes. Y, sobre todo, hemos conseguido mejorar algunas métricas (páginas vistas, duración de la visitas) que habían empeorado ligeramente el mes anterior y que nos interesan especialmente porque tienen que ver con la calidad de las visitas, con lo cual, lo dicho, en general no nos quejamos. Tenemos números aún modestos, pero lo importante es que siempre vamos dando un pasito hacia adelante, sin prisas pero sin pausas :)

Google nos quiere menos pero Twitter más

Ha sido un mes en el que lo cierto y verdad es que Google nos ha querido un poquito menos, pero en el que, a cambio, desde las redes sociales y desde otras páginas webs nos han querido un poquito más (lo que hará que, tarde o temprano, Google nos quiera más 😉 ). Y ya que casi siempre, por una cosa o por otra, acabamos dándole el mayor protagonismo a Google, hoy queremos aprovechar para hablar del tráfico social y del tráfico de referencia.

Pero antes, como siempre, aquí van los principales datos de nuestro tráfico en este séptimo mes de blog y su comparativa con respecto al periodo anterior. Sin trampa ni cartón 😉

  • Número de visitas: 4.101 frente a 3.868 (+6%)
  • Visitantes únicos: 2.952 frente a 2.720 (+8,53%)
  • Páginas vistas: 6.563 frente a 6.048 (+8,52%)
  • Páginas vistas/visita: 1,60 frente a 1,56 (+2,35%)
  • Duración media visita: 00:02:03 frente a 00:02:01
  • Tasa de rebote: 19,04% frente a 19,91% (-4,33%)
  • Porcentaje de visitas nuevas: 64,64% frente a 64,66% (-0,02%)

métricas del séptimo mes deblog

Tráfico social: Twitter, Facebook y Google+

Las redes sociales siguen siendo, siete meses después, nuestra principal fuente de tráfico, eso sí ahora mucho más equilibrada con el resto (tráfico orgánico, de referencia y directo) que cuando empezamos.

Mientras que, como ya te hemos comentado, Google nos ha traído este último mes menos visitas que en el mes anterior (975 frente a 1.215), la buena noticia es que el tráfico desde redes sociales ha crecido un 15% y el tráfico que nos ha llegado a partir de los enlaces que nos apuntan desde otros sitios web (de referencia) ha crecido un 19%.

Estos son los datos de nuestro tráfico social: en resumen, larga vida a Twitter  y Google+ empieza a dar sus frutos poco a poco.

  • Total visitas mes: 1.530 frente a 1.327 (+15%)
  • Twitter: 948 frente a 871 (+8,84%)
  • Facebook: 311 frente a 245 (+26%)
  • Google+: 209 frente a 171 (+22%)
  • Linkedin: 36 frente a 10 (+260%)

tráfico de redes sociales

El tráfico de referencia

Es una fuente de tráfico inexistente cuando se empieza, pero que poco a poco, a base de apostar por crear  y crear contenido, se va haciendo un hueco en el Analytics y la verdad es que son visitas que te llenan de orgullo porque provienen de otras páginas webs que han enlazado tu blog (home) o alguno de tus artículos porque, en teoría, los han visto interesantes y los han valorado hasta el punto de que, con un enlace, te están recomendando. Y eso mola ¿no? 😉

En este séptimo mes el tráfico de referencia ha aumentado un 19% y nos ha traído un total de 547 visitas, por cierto de muy buena calidad. En total, desde que empezamos con este blog, el tráfico que nos ha llegado a partir de los enlaces de otras webs alcanza las 1.700 visitas, sin olvidar el valor de todos estos enlaces (recomendaciones) de cara a que nuestro blog haya ido ganando puntos en autoridad y visibilidad ;).

Así que, ya que estamos tocando el tema, queremos aprovechar para dar las gracias a todas y cada una de las personas (conocidas y no conocidas) que, vía enlace, han recomendado nuestro blog o algunos de nuestros artículos. Aquí no queremos hacer ningún ranking ni nombrar a nadie en particular; obviamente algunos enlaces nos han traído más tráfico que otros, pero el tema está en que valoramos cada uno de ellos, así que solo podemos decir gracias, gracias y gracias :)

Y ahora te toca a ti, ¿alguna métrica de tu propio tráfico que consideres interesante o que te genere alguna duda y que quieras compartir? ¿Algún consejo para mejorar nuestras métricas?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Felicidades y feliz año 2014

    Os sugiero incluir objetivos y tasas de conversión en próximos meses.

    En el móvil no funciona el agregar a lista de correos y estaría bien recibir notificaciones de siguientes comentarios

    Saludos 😉

  2. dice

    Genial la información pero tengo una pregunta: ¿las cifras coinciden con las que te da el servidor o el jetpack?

    Pd. Por qué no tienen la opción de seguir las conversaciones. Solamente aparece para agregarse a la lista de correos. Creo que hace falta y un montón :(

    • dice

      Hola Diana,
      Muchísimas gracias por la sugerencia de añadir seguir el hilo de la conversación, la verdad que no nos habíamos parado en este detalle y como tu bien dices es muy importante, vamos a ponernos a enredar en nuestro wordpress para incluirlo. Gracias
      En cuanto a tu pregunta a nosotras los datos de analytics nos coinciden exactamente con los datos de jetpack.
      Gracias por tu comentario Diana, la verdad que se aprende mucho de vuestras sugerencias cómo acciones de mejora.

  3. dice

    Hola primas.

    Muy buenos números para ser diciembre. No os preocupéis por las visitas de Google. Como dice Carlos Bravo de vez en cuando cierra el grifo y otras veces lo abre.

    Una duda ¿cómo hacéis para tener una tasa de rebote del 19%? Creo que hay que hacer algo en el Analytics o modificar el código que metemos en el blog. ¿Estoy equivocado?

    Por cierto, ¿el repunte de mediados de diciembre no habrá sido por mi recomendación? Jeje

    Feliz año

    @manolorodriguez

    • dice

      Hola primo :)
      Seguro que tienes algo que ver con tu recomendación en el tráfico de diciembre,si que nos han llegado visitas gracias a ti, esto junto con el post de carta de un SEO a Santa Cutts nos ha ayudado a que el tráfico aumente en Diciembre.
      El indice de rebote lo hemos ajustado con el plugin google analyticator, que permite gestionar cuando tú consideras que una visita es rebote y no por defecto.
      Gracias por tu comentario Manolo, ya sabes que estas en tu casa :)

        • Paula Guzman dice

          Nosotras no lo decíamos en broma, que es verdad que nos has mandado un buen puñadito de visitas! :)

          Nosotras decidimos redefinir la tasa de rebote hace un par de meses más o menos por lo mismo, rondaba el 70%, pero realmente no creíamos que se ajustara a la realidad de un blog. Ahora tenemos definido que se trata de rebote cuando una visita no llega a los 30 segundos.

          Un saludo!

  4. dice

    Felicitaciones chicas y feliz año 2014

    Es muy buen dato que las visitas totales hayan crecido en diciembre con respecto a noviembre. Lo normal es que bajen. Que diciembre sea el peor mes del año.

    Les sugiero que en vuestro cuadro de mando también metan métricas de social media: número de seguidores, etc.

    • dice

      Feliz año también para ti Javier.
      La verdad que pensabamos que diciembre sería un mes mas flojo en comparación a los anteriores, así que nos hemos llevado una grata sorpresa :).
      Tomamos nota de la sugerencia de incluir los datos sociales al cuadro de mando, muchas gracias.

  5. dice

    Hola chicas!

    Unos datos bastante buenos. Disfruto mucho con los post donde mostráis vuestro Analytics porque mi blog tiene la misma antiguedad y me viene genial para referenciar algunas métricas.

    En mi caso la mayoría (con mucha diferencia) de las visitas vienen desde Google por que varios post están bastante bien posicionados.

    En este año que entra me gustaría centrarme en construir también más y mayor comunidad. Considero que vuestro blog es un ejemplo perfecto de visitas y tráfico a raíz de crear comunidad (no hay más que ver vuestra sección de comentarios)!

    Un abrazo a las dos y feliz comienzo de año 😉
    Dean

    • dice

      Hola Dean, la verdad que poder comprobar las métricas con otros blogs siempre viene bien para tener una idea de como estas haciendo las cosas. Al final es poder compararte con los datos de la «competencia»(sana competencia en este caso):)
      Enhorabuena por tus datos, esta claro que Google te trata bien Dean.
      Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *