Quondos: dos estrategias, el valor de una idea y la fuerza de la marca personal

El valor de la marca personal

Un pulso entre el SEO y el Marketing de Contenidos

Cursos, masters, seminarios, tutoriales… La oferta de formación sobre Marketing Online, Social Media, SEO, etc., etc., que a día de hoy circula tanto dentro como fuera de la Red puede llegar a apabullar. A estas alturas, cualquiera podríamos pensar que, en lo que se refiere a fórmulas y métodos de formación, está todo más que inventado. Y entonces llegan el SEO Álex Navarro (Vivir de la Red) y el blogger Carlos Bravo (Marketing de Guerrilla en la Web 2.0) con un nuevo proyecto, Quondos.

Una particular Guerra de las Galaxias en versión 2.0 en la que ambos se echarán un pulso para defender la efectividad de sus respectivas estrategias (SEO vs Marketing de Contenidos) para hacer rentable en el plazo de un año un proyecto empresarial en la Red, mostrando las tácticas y técnicas que van aplicando prácticamente a tiempo real.

Por lo pronto, lo que hay que reconocer es que el concepto llama la atención y, de hecho, la expectación esta más servida. Pero de partida, más allá de contarte en qué consiste exactamente Quondos como alternativa (novedosa) de formación, me gustaría analizar lo que supone como proyecto en sí, porque me parece un buen ejemplo para ilustrar el valor de una potente idea en un campo a priori muy explotado, la fuerza del blog como herramienta profesional y el poder de la marca personal.

Vayamos por partes.

Formación: ¿Pero no estaba todo inventado?

Se dice, se cuenta, se rumorea que ya está todo inventado. Y que, a la hora de emprender un proyecto, mucho cuidado con pensar que tenemos una genial y totalmente innovadora idea que nunca antes nadie ha llevado a cabo en el mundo, porque lo más probable es que o bien ya exista o que alguien ya lo haya intentado y resulte que no era tan buena idea como pensamos. Siempre hay excepciones pero, partiendo de ahí, la clave estaría en dar un nuevo enfoque, y aportar valor, a algo que ya existe.

Todavía no han arrancado (lo harán el próximo 14 de junio), pero si algo han demostrado ya Carlos Bravo y Álex Navarro con Quondos es que siempre se puede dar una vuelta de tuerca a todo, incluso en un campo sobreexplotado como pueda ser la formación.

La fuerza de la marca personal

La repercusión y expectación en torno a Quondos fue inmediata, antes siquiera de que se supiera exactamente de qué se trataba y mucho antes de que se abriera el proceso de preinscripción. ¿Y cómo se consigue esto? ¿Generar este interés inmediato por algo que no se sabe bien ni en qué consiste? La respuesta es fácil: por quién está detrás. Tanto Carlos como Álex son dos claros ejemplos de lo que supone currarse una marca personal y conseguir que directamente tu nombre y tu apellido te identifiquen con lo que haces y cómo lo haces y sean tu mejor aval.

Ambos, cada uno a su manera y cada uno en lo suyo, se han posicionado como expertos de referencia en el campo del Marketing Online y lo han conseguido a base de trabajarse su marca personal. Ellos, sus nombres y lo que representan, son su sello, su propia Sociedad Anónima, con independencia del nombre de sus propios proyectos empresariales. Y esto ha sido la mejor carta de presentación para Quondos.

El blog, tu mejor currículum profesional

Hace un tiempo, en realidad no tanto, tener un blog era casi una “cosa de frikis de Internet“. Hoy en día, un blog, dependiendo de su enfoque, puede satisfacer distintos objetivos. Pero sin duda uno muy importante es que puede ser tu mejor currículum profesional, algo directamente relacionado con el valor de la marca personal.

Vamos nuevamente a los casos de Álex Navarro y Carlos Bravo. El primero podría decir que es un grandísimo experto en SEO y el segundo lo propio en cuanto a Marketing de Contenidos. Y les podríamos creer o (seguramente) no. ¿Pero y si lo demostraran y compartieran sus conocimientos, mostrando quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen? Eso ya sería otra historia, ¿verdad? Ganarían mucha credibilidad.

Pues esto, credibilidad, es lo que han conseguido tanto el uno como el otro a través de sus respectivos blogs (Álex con Vivir de la Red y Carlos con Marketing de Guerrilla), que sin duda se han convertido en su mejor herramienta profesional, con una media de entre 2.000 y 3.000 visitas diarias cada uno.

Alex Navarro y Carlos Bravos starwars

La batalla: tomando posiciones

Marketing de Contenidos vs SEO. El lado “bueno” contra el lado “oscuro” del Marketing Online. Ésta es la batalla que articulará la formación que desde Quondos como plataforma ofrecerán Carlos Bravo y Álex Navarro. Son las estrategias que cada uno abandera en su día a día y, aplicando sus respectivas tácticas y técnicas, competirán durante un año por hacer que sus proyectos, que crearán desde cero con el inicio de Quondos, sean los más rentables.

Mediante nuevos contenidos semanales, vídeos, tutoriales y demás material irán mostrando lo que van haciendo y cómo lo van haciendo, para que los participantes puedan hacer lo propio. Si quieres más información sobre Quondos clica en este enlace.

El reto, como poco, se plantea interesante. ¿Y cuáles son los ejes de cada una de estas estrategias? Álex Navarro y Carlos Bravo, preparados ya para echarse el pulso, nos lo resumen con una sola frase:

  • Álex Navarro defiende que con las tácticas de SEO “se pueden obtener resultados de forma mucho más rápida y, si se hace bien, incluso más sostenibles y efectivos que con el Marketing de Contenidos”.
  • Carlos Bravo está convencido de que el Marketing de Contenidos trae consigo “un crecimiento más sólido; es una estrategia menos agresiva y arriesgada que más que el impacto busca dejar huella y eso se hace más despacio pero es más seguro”.

De momento, y en la cuenta atrás para que el 14 de junio empiece esta peculiar batalla de Marketing Online que habrá que seguir de cerca, desde Enredando por la Red vamos a mojarnos y vamos a ir tomando posiciones:

En mi caso (Paula), tengo la suerte de conocer personalmente a Álex y, además de un gran profesional, tengo que decir que es un tío fantástico, peeeeeroooo tengo que ser coherente: soy una firme defensora del valor que aporta el contenido, así que en esta ocasión voy a ir con Carlos 😉

Isabel, a pesar de ser máxima defensora del marketing,  se ha dejado llevar por el lado oscuro y en esta batalla se decanta claramente por Álex, por sus trucos y por el poder del SEO para conseguir pisarle los talones a Google y a sus criterios de posicionamiento, pese a los Pandas, Pingüinos y demás fauna.

enredandoporlared starwars

Paula emocionada con ser princesa Leia, ¡donde estén los troopers!

¿Y tú, por quién apuestas? ¿Álex o Carlos? ¿SEO o Marketing de Contenidos? 😉

 

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *