Leyendas urbanas sobre los enlaces

mentiras sobre el linkbuilding

El linkbuilding en la era post Pingüino

Si algo ha ido dejando claro Google es que no está dispuesto a andarse con tonterías con el tema de los enlaces. Quizá hayas podido comprobar por propia experiencia cómo se las gasta el amigo Pingüino y cómo tu sitio web ha sido penalizado y ha bajado posiciones en picado por un linkbuilding artificial y de no muy buena calidad.

Las reglas han cambiado pero no el poder de los enlaces a la hora de posicionar una página, eso sí siempre que sean naturales y relacionados con un buen contenido. Hasta ahí todos de acuerdo, Google manda: contenido y naturalidad. Pero siempre se puede dar un empujoncito a esa naturalidad y sumar unos puntitos extra ¿no? 😉

¿Tienes bien construidos tus enlaces?

Aunque hay ciertas cosas que a estas alturas sabemos muy bien que ya no funcionan (todo lo contrario) en la era post Pingüino (granjas de enlaces, links desde sitios webs no relacionados, etc etc.), hay otras que todavía no tenemos tan claras y que son las que queremos repasar en este post para ayudarte a comprobar si se te escapa alguna y si tienes tus enlaces bien construidos. ¿Nos acompañas a desmontar algunas leyendas urbanas sobre el linkbuilding y luego nos cuentas si se te ocurre alguna más? 😉

  • “Cuantos más enlaces, mejor”: no necesariamente. Sí, cuantos más sitios distintos apunten al tuyo, más relevancia te otorgará Google, pero la cantidad no siempre es lo más conveniente. Puestos a elegir, más vale un enlace potente y de calidad que treinta “pobres”. Si tienes cantidad y de calidad, mejor que mejor (¡enhorabuena!). Pero en la batalla calidad versus cantidad gana la calidad.
  • “Lo que más me interesa para posicionar es que me enlacen por palabras clave”: error. Lo que más te interesa en estos momentos es que te enlacen por marca. Google valorará especialmente los enlaces que te apunten por tu marca porque te aluden directamente a ti y, por tanto, “entiende” que ese enlace es más que “merecido”. Al menos el 50% de los enlaces que te apuntan deberían ser por marca y el resto sí, por palabras claves pero distintas (si son siempre las mismas Google se “mosqueará” y detectará que lo que se dice naturalidad no hay mucha), por algún “si haces click aquí”, etc etc. Tener una proporción equilibrada confiere naturalidad (y legalidad) a los enlaces.
  • “Conseguir todos los enlaces hacia la página “home” me dará más puntos“: mmmm… no. Lo ideal es equilibrar la proporción de los enlaces entrantes, para no concentrar toda la fuerza en la “home”, que ya de por sí tendrá más autoridad. Los enlaces que apuntan a artículos, páginas de productos, etc, nos ayudan a mejorar el posicionamiento global de todo el sitio web y al mismo tiempo refuerzan la “naturalidad”.
  • “Cuantos más enlaces desde un mismo contenido, mejor”: falso. Google solo toma en cuenta el primero, así que el resto de enlaces que apunten a tu página desde un mismo artículo no es que te vayan a perjudicar, pero tampoco te van a ayudar a sumar puntos extra.
  • “Los enlaces internos no me sirven para el SEO“: rotundamente falso. Los enlaces internos ayudan y mucho. Dependen exclusivamente de nosotros, así que no hay mayor dificultad en construirlos, sin embargo son los grandes olvidados. ¿Qué nos aportan los links internos? Nos ayudan a “pasar” la fuerza de unas páginas a otras y contribuyen a un mejor posicionamiento global del sitio web, así que no desperdicies la oportunidad de construir enlaces entre tus propios contenidos, por ejemplo de un artículo a otro, como acabamos de hacer nosotras justo ahora mismo apuntando desde aquí a un post relacionado, en el que además podrás tener información más detallada si te interesa este tema.

Y ahora te toca a tí: ¿alguna leyenda urbana que te venga a la cabeza sobre el linkbuilding d.P (después del Pingüino) y que quieras compartir a la espera de que Google nos mande al caimán o al ornitorrinco? 😉

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

    • Paula Guzman dice

      Muchas gracias, Chuiso, la verdad es que estábamos un pelin nerviosas 😉 Pero el día en general estuvo genial, ya verás según vayan colgando los siguientes vídeos. Nosotras solo fuimos el aperitivo! 😉

      Nos encanta tenerte por aquí también, así que gracias por pasarte por nuestro blog :)

      Ah, y gracias también por el piropo!

      Saludos desde Alicante

      Paula e Isabel

  1. dice

    Menudo máster en SEO que estais haciéndo.

    Ya empiezo a sentir ese “hambre” de veros en acción este sábado, resolviendo una duda muy importante: “Cómo conseguir enlaces imposibles”.

    Yo cada vez que os leo me apunto algo en la “checklist” antes de publicar el post. Por cierto, que tengo pendiente publicarla en un post.

    En este caso, me he puesto: “No seas perezoso y pon un enlace interno como mínimo”

    Gracias! :)

    • Paula Guzman dice

      Gracias Víctor, nos encanta saber que colaboramos en tu “checklist”, sobre decir lo que tu aportas a la nuestra :)

      Y respecto al sábado… Que presión!!! 😉
      PD vaya por adelantado que no hay nada imposible…

      Un abrazo y ahora si, hasta muy prontito!

  2. dice

    Hola chicas,

    Muy interesante. Creo que acerca de todo el tema del linkbuilding todavía existe bastante desconocimiento, siempre es útil un post centrado en profundizar sobre este apartado, ya que además es uno de los más frágiles en todo lo concerniente al Seo.

    Por añadir una leyenda urbana más podríamos decir que “los enlaces en el Blogrolll continuan siendo buenos o muy útiles” 😉

    Un saludo!

  3. dice

    Hola, esta entrada me ha venido al pelo, pero no para hablar de una leyenda, sino para ver si me podeis desvelar si lo es, o no ;). La cuestión es si es beneficioso o perjudicial lo siguiente: un blog utilizando inlinkz.com o similares enlaza un montón de blogs distintos un día en particular y con un motivo concreto. No sé si me explico, creo que no jeje, viene a ser una fiesta de enlaces pero con un motivo digamos que natural, para un fin concreto entre blogs de temáticas similares.
    Gracias por adelantado :)

    • dice

      En principio todo lo que son enlaces masivos o que se notan que no son naturales hay que tener cuidadín.:O
      Si como tú dices es un día concreto, por un motivo concreto, tal vez sea más sutil.
      Si los enlaces están dentro de un post, tipo las 40 mejores tiendas online, o los 15 mejores blogs no hay problema, mientras los enlaces salgan desde un post o contenido.
      Si estos enlaces masivos están en el footer o en el blogroll ya no sería creíble, y se suele penalizar.

      Espero haber respondido a tu pregunta Almudena.
      y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *