Guest post: qué te aporta colaborar con otros bloggers

bienvenidos a enredando por la red

Los beneficios de escribir en otros blogs y de invitar a otros autores al tuyo

¿Qué te aporta que otro autor escriba un post invitado en tu blog? ¿Qué consigues escribiendo tú en otro blog? Antes o después llegará el momento en que te plantearás, o directamente te surgirán, colaboraciones con otros bloggers, algo que bien planteado puede resultar muy beneficioso para ambas partes y por distintos motivos.

Recientemente éste ha sido nuestro caso, hemos publicado nuestro primer guest post y no queríamos dejar pasar la oportunidad de contarte cómo ha sido la experiencia en primera persona, lo que nos ha aportado y lo que a su vez le ha aportado a nuestro primer blogger invitado (Víctor Campuzano) por si te puede ayudar o aclarar alguna duda sobre el tema de entablar colaboraciones con otros bloggers.

¿Cómo surgió la colaboración?

Hay blogs que entre sus secciones ya tienen sentadas las bases para regular el tema de los post invitados (extensión, características, etc etc), pero en éste caso el planteamiento fue mucho más personal, pese a haberse fraguado igualmente en la ciberesfera.

Conocimos a Víctor Campuzano a través de su blog, porque nos pareció interesante lo que contaba y cómo lo contaba, él también conoció el nuestro, y a partir de ahí se generó un buen rollo mutuo que se ha ido desarrollando tanto en Twitter como en nuestros respectivos blogs. Y así, entre post y post, en una de estas conversaciones online, surgió la posibilidad de desarrollar una primera colaboración y le preguntamos si le gustaría escribir un artículo en Enredando por la Red.

Así que toma nota: si estás interesado en que alguien en particular escriba en tu blog simplemente pregunta (no tienes nada que perder, pero sí mucho que ganar). Eso sí, vaya por delante el agradecimiento a Víctor porque desde el primer momento nos dio todas las facilidades y nos ofreció varias opciones interesantes para la temática del post (igualmente se ofreció a escribir de lo que nosotras le indicáramos por si teníamos algo en mente).

Pese a que en un primer momento la idea era que el post en cuestión tuviera un contenido más técnico (aprovechando que Víctor tiene un perfil mucho más técnico que nosotras ;)), nos gustó mucho el artículo que nos planteó sobre la automatización de funciones en Twitter: un tema interesante, del día a día, y que todos nos hemos planteado en algún momento (a favor o en contra). Y, dicho y hecho, ése fue el post elegido (aunque desde aquí le decimos a Víctor que tiene las puertas de este blog bien abiertas por si le apetece volver :))

Blogger invitado

Requisitos de un blogger invitado

Cada blog, y cada autor, tendrá su propia “política” y sus reglas respecto a los guest post y a los bloggers invitados; para nosotras, hoy por hoy, todo se reduce a un par de simples pero importantes requisitos: que la temática de los blogs coincida y la garantía de que el autor va a aportar a nuestro blog un contenido de calidad (y bien contado) que suponga un valor añadido (y en este caso lo teníamos más que claro porque seguimos el blog de Víctor Campuzano y nos gusta lo que hace y cómo explica las cosas, haciendo que lo complicado parezca sencillo).

Y ahora sí, vamos al grano: qué beneficios puedes obtener al invitar a otro blogger y qué te aporta escribir para otros blogs. Vamos a explorar las dos caras de la moneda.

¿Qué le aporta un guest post a tu blog?

  • Sumar un contenido interesante y de calidad
  • Dar un “aire fresco” al blog a través de la visión distinta de otro blogger y de su forma de contar las cosas.
  • Dar a conocer nuestro blog entre los seguidores del blogger invitado (en este caso Víctor), lo que nos ha supuesto un claro beneficio a nivel de visitas, comentarios y menciones sociales.
  • Haber sido invitadas a escribir en el blog de Víctor, cosa que haremos próximamente.
  • Nuevas posibilidades de colaboraciones.Blogger invitado

¿Qué te aporta escribir en otro blog?

No queríamos dejar de aportarte el otro punto de vista: qué le aporta a un autor escribir en un blog que no es el suyo. Así que le hemos preguntado a Víctor sobre la experiencia de haber publicado un post en nuestro blog y esto es lo que nos ha contado sobre los beneficios que le ha reportado:

  • Darme a conocer entre vuestros lectores y llegar a personas a las que todavía no había tenido la oportunidad.
  • Recibir comentarios y “feedback” de personas “nuevas”, y en algunos casos referentes en el campo del blogging y el marketing online, como Berto López (de Ciudadano 2.0) o Javier Gosende.
  • Obtener más difusión de lo que hago a través de las redes sociales con nuevas menciones.
  • Aumentar mi “reputación” como blogger: el artículo en cuestión fue publicado en mktfan.com y consiguió más de 90 votos, y esto en mi opinión obedece a la “suma de fuerzas”.
  • Haber conseguido una ilustración original (¡me han dibujado! ;))
  • Pero, sobre todo, me quedo con la experiencia al completo y con la ilusión que hace que te inviten a escribir en un blog que no es el tuyo, porque eso quiere decir que algo estarás haciendo bien, que lo que haces gusta, y esto te carga un montón las pilas :)

Igualmente, al escribir en blogs que no son el tuyo, además de promoción, conseguirás enlaces apuntando a tu propio blog, y al final todo va sumando a nivel de tráfico y posicionamiento 😉 Así que ya lo ves, haciendo bien las cosas, todos ganan: el blog “local”, el blogger invitado y los lectores. Nosotras lo tenemos claro, repetiremos :)

No te olvides mirar lo qué opina Google sobre los guest post.

Y tú, ¿cómo ves el tema de colaborar con otros bloggers? ¿cómo ha sido tu experiencia?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Me surgen tantas preguntas sobre este tema…

    Si eres un blogger poco conocido y quieres colaborar en un blog, entiendo que será gratis ¿no? ¿Y si ese blog en el que quieres colaborar te pide que pagues por artículo? ¿Se trata también de una colaboración?

    Creo que es un tema bastante delicado, ¿no crees? Es decir, es cierto que cuando te planteas una colaboración tienes mucho que ganar y poco que perder. Vale sí, lo acepto, pero esto es un win to win. Ambas partes ganan, pero en la mayoría de ocasiones una siempre quiere una compensación mayor que la otra. Me explico, en mi caso concreto es que soy un blogger poco conocido y quiero colaborar en un blog con cierta reputación, o lo hago pagando…o no voy a obtener esa posible colaboración, ¿por qué? porque el blog querrá una compensación económica debido mi figura de no ‘influencer’…

    ¿Qué quiero decir con esto? Pues que entre bloggers con más reputación, todo fluye mejor…o quizás me equivoque, pero esa es la sensación que tengo. No sé si me he explicado. 😀

    Un saludo! ^^

    • Paula Guzman dice

      Hola Pablo,
      Si, en cierta manera tienes razón… Siempre uno lo va a tener más fácil si ya tiene un cierto “nombre”, recorrido o reputación por así decirlo, pero también es depende de con quién des…

      En el caso de que haya dinero de por medio, ya estaríamos hablando más que de una colaboración de un post patrocinado. En todo caso, hay de todo: bloggers que aceptan post invitados siempre que el contenido sea muy bueno, acorde a su temática y de interés para sus lectores; bloggers que solo aceptan post patrocinados (previo pago) y bloggers que ni una cosa ni la otra. En cualquier caso, hay que fijarse e investigar previamente la política que tiene el blogger en cuestión respecto a los guest post.

      Pero lo que está claro, es que si no se intenta, no se consigue nada… 😉

      Un saludo Pablo y gracias por tu reflexión!

  2. dice

    Hola! Me parece un artículo muy interesante, ya que me estoy planteando colaborar con otros blogs y tener un apartado para que colaboren otros bloggers en el mio. No sé como plantearlo a mis lectores, ni como empezar.
    ¿Alguna sugerencia?

    Un saludo,
    Nika

    • dice

      Hola Nika,
      Si te vale de ayuda, nosotras la mayoría de las colaboraciones han venido vía twitter, con bloggers a los que nosotras seguíamos de cerca.
      Twitter es una buena vía de comunicación directa.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por tu comentario :)

  3. Cristina dice

    Excelente artículo. Está claro que cultivar las relaciones personales en la red como blogger hace que la progresión profesional de todas las partes se incremente muchísimo. Como bien habéis expuesto con este tipo de colaboraciones ganamos todos, ambos blogueros, y yo como lectora…

    100 % de acuerdo con la colaboración entre bloggers, lo veo perfecto.

    Saludos y enhorabuena a ambas partes.

    • dice

      Hola Cristina.
      ¡Bienvenida a nuestra casa!. Las relaciones humanas son importantísimas, somos animales sociales.
      Para nosotras el mundo on-line no es una barrera, al revés, estamos conociendo a gente maravillosa y poder hablar con nuestros lectores es todo un ¡lujazo!.
      Gracias por tu comentario.

  4. dice

    Bueno bueno, muchas gracias chicas por este post, por vuestras palabras y de nuevo por la invitación.

    ¿Que si repetiría? Lo haría encantado. Ha sido una experiencia genial y como bien decís, me ha aportado muchísimo.

    Desde aquí quiero lanzar una recomendación: si las chicas de Enredando por la Red te invitan, acepta pues será genial.

    Un fuerte abrazo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *