Google Analytics: El tráfico orgánico sigue creciendo

googleanalytics

¡Hey! Que el tiempo pasa volando y estábamos tan concentradas tratando de ofrecerte post muy fresquitos que pudieran serte de utilidad que se nos había pasado contarte, como siempre hacemos, los últimos datos del tráfico de nuestro blog. Así que hoy volvemos con esta serie antológica dedicada a analizar nuestros principales datos con Google Analytics.

Si ya nos conoces, sabrás que desde que empezamos con el blog es algo que hacemos regularmente. Durante nuestro primer año, publicamos informes de nuestro tráfico cada mes y ahora lo hacemos de forma trimestral. Concretamente, hoy toca analizar el tráfico del tercer trimestre de 2015, es decir, de julio, agosto y septiembre.

Los datos del tráfico del tercer trimestre de 2015

Conocer a fondo los datos del tráfico de una web siempre puede resultar interesante, aunque sea por mera curiosidad. Por eso ponemos los nuestros a tu total disposición, pero recordándote que debes tener en cuenta que son los datos de tráfico de un blog y que los usuarios entran para consumir contenidos y marcharse. Por lo tanto, estos datos no te servirán para compararlos con los de un ecommerce o cualquier otro tipo de web.

Dicho esto, vamos allá con los datos del tráfico del tercer trimestre de 2015. Como siempre decimos, no somos uno de esos blog con miles de visitas al día, aunque de vez en cuando tenemos un pico interesante 😉 Pero seguimos en la buena senda, sin prisa pero sin pausa y con un tráfico bastante consolidado, gracias a nuestra pequeña gran comunidad y a que Google cada vez nos quiere un poquito más. Y nosotras… ¡pues nos dejamos querer! :)

La verdad es que, en general, estamos bastante satisfechas con los datos de este trimestre, sobre todo teniendo en cuenta que abarca los meses de verano, que suelen ser más flojos.

Datos del tráfico del tercer trimestre de 2015 y su comparativa con el mismo periodo del año anterior

Datos del tráfico del tercer trimestre de 2015 y su comparativa con el mismo periodo del año anterior

Estos son los principales datos de nuestro tráfico del tercer trimestre y su comparativa con respecto al mismo periodo del año anterior:

  • Sesiones: 27.595 frente a 12.320 (+123,99%)
  • Usuarios: 23.791 frente a 10.016 (+137,53%)
  • Nº de páginas vistas: 33.348 frente a 16.396 (+116,20%)
  • Páginas / sesión: 1,28 frente a 1,33 (-3,48%)
  • Duración media de la sesión: 00:00:56 frente a 00:01:29 (-36,96%)
  • Porcentaje de rebote: 86,43% frente a 22,88%(+277%)
  • Porcentaje de nuevas sesiones: 85,10% frente a 77,91% (+9,23%)

Qué ha pasado con el porcentaje de rebote

****Nota: No es que hayamos tenido un cataclismo con la tasa de rebote. El dato de este trimestre es totalmente real (86,43%), pero no así su comparativa. ¿Por qué?

Porque el año pasado teníamos instalado un plugin para ajustar esta tasa y adaptarla a la realidad de un blog, de forma que Analytics no considerara por defecto como “rebote” aquellas visitas que entraban a una página y salían por la misma con independencia del tiempo de permanencia. En su día te contamos cómo ajustar la tasa de rebote.

El caso es que este año cambiamos la plantilla y otras cosillas del blog y, entre unas cosas y otras, no hemos vuelto a configurar el plugin. Misterio resuelto, sin trampa ni cartón 😉

De dónde llega el tráfico a Enredando por la Red

Como ya te hemos contado un poco más arriba, Google nos quiere cada vez un poquito más y sin habernos SEObsesionado 😉 No obstante, en un post anterior también te contábamos cómo optimizar contenidos. Ya hemos hecho alguna que otra prueba y los resultados se notan.

Sí, la buena noticia es que nuestro tráfico orgánico ha seguido creciendo el último trimestre. Cuando empiezas, crees que ese momento en el que Google te toma en cuenta y te manda visitas no va a llegar nunca. Pero llega. Y a partir de ahí, al menos en nuestro caso, la tendencia ha ido siempre a más, hasta el punto de que actualmente el tráfico orgánico representa el 67% del total, seguido por el tráfico de referencia, el directo y el social.

Los datos de nuestro tráfico por canales

Estos son los datos de nuestro tráfico por canales del tercer trimestre de 2015  y su comparativa con el mismo periodo del año anterior:

  • Tráfico orgánico: 18.639 frente a 6.733 (+176,83%)
  • Tráfico de referencia: 3.147 frente a 1.161 (171,06%)
  • Tráfico directo: 3.077 frente a 1.482 (107,62%)
  • Tráfico social: 1.774 frente a 2.147 (-17,37%)
  • Otros: 958 frente a 797 (+20,20%)
Evolución por canales del tráfico del tercer trimestre de 2015 en relación con el mismo periodo de 2014

Evolución por canales del tráfico del tercer trimestre de 2015 en relación con el mismo periodo de 2014

Como podrás comprobar, el tráfico orgánico ha registrado un importante subidón. Y no solo haciendo la comparativa con mismo periodo del año anterior (un 176%), sino también con respecto al trimestre anterior. En relación con el segundo trimestre del año, el tráfico orgánico también ha crecido, en este caso un 28%, mientras que las visitas en general del segundo al tercer trimestre aumentaron un 18,5%). No nos quejamos 😉

Por contra, y coincidiendo con los meses de verano, el tráfico social (que en los comienzos suele ser la salvación) nos ha bajado un 17% en el último trimestre.

Bueno, pues estos son los principales datos del tráfico de nuestro blog del tercer trimestre de 2015 y así te los hemos contado, confiando en que te puedan resultar interesantes.

¿Y tú? ¿Qué tipo de evolución has notado en el tráfico de tu blog?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *