El valor de las imágenes y los vídeos en un blog

Nuestras imágenes

El contenido también consta de imágenes y vídeos

Mucho se habla de que el contenido es el rey. Se supone que es como debe ser, porque en realidad es lo que nos interesa a las personas (un contenido que nos entretenga o nos sea de utilidad), pero quien lo ha puesto de moda en Internet, sí o sí, es el señor Google. Ya tenemos claro que el contenido manda y que toca afinar con la calidad de lo que vamos a contar en nuestros artículos; sin embargo, a veces se nos olvida que el contenido no es solo texto, que también consta de imágenes y vídeo. Son recursos que suman muchos puntos y aportan valor, así que ¿por qué desaprovechar su potencial?

¿Qué es lo que te aporta una imagen?

Ya nos lo sabemos por el dicho popular: una imagen vale más que mil palabras. Y no por tópico es menos cierto y mucho menos nuevo. Ya ocurría, y ocurre, con las publicaciones tradicionales (periódicos, revistas): ¿Cuántas veces te has detenido en las imágenes y apenas has echado un vistazo el texto? ¿Cuántas veces ha sido la imagen la que te ha llevado a interesarte por lo que podía contar el texto?

  • Una buena imagen capta la atención, provoca emociones, cuenta lo que a veces no pueden contar las palabras…
  • Las imágenes alivian la lectura, crean espacio, dinamizan,…

Entonces ¿por qué iba a ser menos en la Red, cuando todavía hay mucha más información que consumir y captar o no la atención es cuestión de un par de segundos? ¿Y cuando los “ladrillos” de texto dañan aún más a la vista y pueden espantar a quien nos visita a las primeras de cambio?

El texto importa, por supuesto que sí, y mucho, pero con imágenes ganará mucho más. Eso sí, ojo con utilizar para tu blog imágenes que no estén libres de derechos, podrías tener un problema.

Una oportunidad para marcar la diferencia

Pero, sin duda, mucho mejor que recurrir a Flickr y otros bancos de imágenes para conseguir fotos de recurso es poder utilizar tus propias imágenes, porque además podrás marcar la diferencia. Por esto es por lo que hemos apostado en este blog. Todas las imágenes que ilustran nuestros post son originales.

Eso sí, lleva más trabajo y para eso hay que tener una artista en el equipo; por suerte en el tándem de Enredando por la Red hay una, Isabel, que ya solo con un lápiz, un par de rotuladores y el PhotoShop es capaz de hacer auténticas maravillas.

No es porque sea mi compañera y porque también se trate de mi blog, pero las ilustraciones que hace a medida para cada post para mí representan un gran valor añadido que no todo el mundo es capaz de aportar :)

Además de aliviar la lectura, ayudarte a captar la atención y personalizar tu blog, las imágenes también suman algún puntito en temas de SEO, así que no desaproveches la oportunidad de etiquetarlas (etiqueta alt). Si además, entre las dos líneas anteriores y posteriores utilizas las mismas palabras clave de la etiqueta, ayudarás a Google a tomar mejor nota 😉 No es que sea una cuestión decisiva, pero es uno de esos 200 factores que van sumando para el posicionamiento, así que algo puede ayudar.

¿En qué nos ayuda incluir vídeos?

Dicen los expertos en SEO, y de eso ya hemos hablado alguna vez en este blog, que el contenido perfecto constaría de más de 1.000 palabras, dos o tres imágenes y un vídeo. Sí, un contenido bastante ambicioso y complicado de alcanzar, pero podemos intentar acercarnos lo más posible, al menos de vez en cuando 😉 Pero ¿por qué un vídeo? Además de lo evidente, que contribuirá a mejorar la experiencia de tus usuarios en términos de usabilidad y contenido, también suma para el SEO: si una persona visita tu página y consume el vídeo completo, pongamos por ejemplo de dos minutos, el tiempo de permanencia aumentará y eso a Google le importa y mucho para tomar nota de la relevancia del contenido y posicionarlo.

Igualmente, si dispones de vídeos propios, podrás crear tu propia cuenta de YouTube (de la gran familia de Google) para subirlos, etiquetarlos y posicionarlos y que desde ahí también pueda llegar tráfico a tu blog. Al final, todo suma 😉

Y tú, ¿hasta que punto le das importancia a las imágenes y los vídeos en tu blog?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Para mi, lo que hacéis con las ilustraciones es razón suficiente para hacerse fan vuestro. Lo digo en serio.

    Marcáis una clara diferencia. Vuestros artículos son interesantes, las entrevistas no pa digo nada y para más inri ilustraciones propias. ¿Qué más se puede pedir?

    Si pudiera, compraría ahora acciones de vuestro blog. :)

    Mucho ánimo “Enredadas” :)

    • Paula Guzman dice

      Gracias Víctor, que mejor manera de comenzar la semana que con un comentario así! Coloradas nos vas a poner 😉
      Es lo que tiene tener una artista en el equipo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *