Cómo sacar el máximo partido a los textos de tu web

uso del copywriting para textos web

¿Sabes cómo sacar el máximo partido a los textos de tu web? ¿Tus textos están realmente orientados a tus usuarios? Los textos de cada una de las páginas de tu web no son solo palabras para rellenar, tienen su función: proporcionar a tu usuario toda la información que necesita para que se convenza por sí mismo de que lo que le ofreces es lo que necesita.

¿Te parece una obviedad? Puede serlo, sí, pero la realidad es que los textos de muchas webs no están enfocados para dar respuesta a lo que realmente demandan los usuarios. Por eso, quizá te vengan bien estos consejos para comprobar si realmente lo estás haciendo bien y para que puedas sacar el máximo partido a todos los textos de tu web, desde la Home a cualquier categoría o ficha de producto. Cada página tiene un objetivo y cada texto también.

Consejos de copywriting para afinar con tus textos

La clave para afinar con tus textos web es no perder nunca de vista a tu usuario y sus necesidades. No se trata de ti y de contar lo bueno que eres, se trata de él y de lo que necesita. Conoce bien a tu usuario, ponte en su lugar y trabaja por y para él. Si tú cumples con sus expectativas, será mucho más fácil que él cumpla a su vez con las tuyas y de eso se trata.

No desaproveches el potente recurso de los textos y el copywriting para llegar a tu usuario y ponérselo lo más fácil posible. Estos consejos te pueden ayudar a conseguirlo:

  • Explica bien lo que haces o lo que vendes. La obviedad entre las obviedades, ¿verdad? Pues en la práctica no lo será tanto cuando en tantas ocasiones entras a una web y no queda claro a qué se dedica exactamente. Seguro que alguna vez te ha pasado. Este mensaje es crucial. Desde la misma página Home cualquier usuario debe saber qué es lo que le ofreces y qué puedes hacer por él. Explícaselo de forma directa y en un lenguaje que pueda comprender.
  • Invoca el problema y aporta la solución. Lo que haces o lo que vendes debe cubrir una necesidad o solucionar un problema. Para que a tu usuario le quede perfectamente claro, invoca ese problema para a continuación presentar la solución que estás en condiciones de aportarle.
  • Destaca los beneficios y, en la medida de lo posible, toca el valor de las experiencias, las sensaciones y las emociones. No se trata de que te limites a contar lo bueno que eres y lo bueno que es tu producto o tu servicio, se trata de que le expliques a tu usuario los beneficios que puede obtener con lo que tú ofreces. Tu usuario necesita información que le pueda ser de utilidad para terminar de convencerse de que lo que le ofreces es lo que necesita. Siempre que sea posible, toca las emociones y las sensaciones, nada como el valor de las experiencias.

consejos de copywriting

  • Anticípate a las posibles dudas. En un establecimiento físico cualquier duda se puede solucionar de inmediato con una pregunta directa al dependiente. En una web es crucial que puedas anticiparte a las posibles dudas que pueda tener tu usuario para poder darle todas las respuestas de antemano. Si tu usuario empieza a acumular dudas y se ve obligado a hacer el esfuerzo extra de llamar por teléfono o enviar un mail, a no ser que esté realmente muy interesado en lo que le ofreces, corres el riesgo de perderle por el camino. Más vale prevenir.
  • Guía a tu usuario y no des nada por hecho. Cada una de las páginas de tu web debe tener un objetivo concreto. Tú quieres que tu usuario hago algo, pero para eso debes guiarle. Por mucho que tú creas que tu web es muy intuitiva y que todo el proceso está perfectamente claro, no des nada por hecho y explícale a tu usuario en todo momento qué es lo que tiene que hacer y por qué lo tiene que hacer.
  • Deja claros tus valores añadidos. Tu usuario también quiere saber por qué debería comprarte a ti y no a tu competencia. Explícaselo, siempre basándote en el principio de los beneficios que puede obtener. Destaca tus puntos fuertes y los valores añadidos que estás en condiciones de ofrecerle para que aprecie que eres una buena opción que le merecerá la pena. No basta con decir que eres una buena opción, tienes que demostrarlo con argumentos.
  • Empatiza y muéstrate cercano. Tu usuario necesita que seas capaz de ganarte su confianza. Los textos de tu web son tu herramienta para hablar con él, para demostrarle que entiendes sus necesidades y que estás dispuesto a ayudarle. Muéstrate cercano y emplea un lenguaje que pueda entender. ¿Cuántas veces volvemos a un mismo establecimiento físico porque el dependiente nos atiende fenomenal y nos da toda la confianza del mundo? Pues aquí es lo mismo, la falta de trato directo y la pantalla del ordenador no deben ser excusas para descuidar la comunicación con tus usuarios.
  • No renuncies al potencial del SEO. Que los textos sean mucho más que un recurso para nutrir de contenido tu web porque te han contado que eso es lo que demandan los buscadores (páginas con contenido original) y deban ir orientados a tus usuarios (personas), no quiere decir ni mucho menos que tengas que renunciar al potencial del SEO. Es perfectamente compatible que tus textos sean capaces de cubrir las necesidades de tus usuarios y que al mismo tiempo se ajusten a los mandatos de los buscadores. Trabaja las palabras claves, los títulos, las etiquetas, etc. para no desperdiciar la oportunidad de atraer a tu web todo el tráfico que sea posible.
  • No descuides las imágenes: el contenido no es solo texto y, si cuidas los textos, otro tanto debes hacer con las imágenes. En muchas ocasiones las imágenes son capaces de decir más que mil palabras, eso sí, siempre que sean las imágenes adecuadas y estén bien tratadas. Si quieres un buen resultado, no valen las chapuzas.

Al final, todo esto se resume en que debes conocer muy bien a tus usuarios, identificar todas sus necesidades y hablar de lo que vendes u ofreces siempre centrándote en ellos y en clave de problema-solución y beneficios. No pierdas nunca de vista a tus usuarios. Ganarán ellos y ganarás tú.

Y hora te toca a ti: ¿Qué crees tú que es fundamental a la hora de sacar el máximo partido a los textos de una web para que realmente cumplan su función y no sean solo una sucesión de palabras y más palabras?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Un post muy claro. Me ha encantadi porque has ido directo al grano, Paula.

    Me quedo con la idea de que hay que dejar claro qué hacemos porque como nosotros, propietarios de nuestro sitio, lo sabemos, damos por se tado que quien entra en nuestra web también lo sabe.

    Muchas gracias por la información!

    • Paula Guzman dice

      Gracias a ti por leernos, Desirée! :) Me alegro de que te haya gustado el post y me gusta mucho cómo has resumido la conclusión de todo lo que quería decir, porque efectivamente a veces nos perdemos por el camino a la hora de contar qué hacemos o qué vendemos y damos por sentado que cualquiera que entre en nuestra web lo tiene que saber. La clave al final está siempre en ponerse en la piel del otro.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. dice

    Solo un detalle sobre ‘Anticípate a las posibles dudas’. No cuesta nada crear una página con las preguntas más frecuentes que se irá actualizando a medida de las preguntas que vayan surgiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *