Cómo estructurar una nota de prensa

consejos para escribir una buena nota de prensa

Seis consejos para escribir una nota de prensa

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de escribir una nota de prensa para que pueda tener más posibilidades de publicación? Ojo, ya hablamos en un anterior artículo sobre por qué miles de notas de prensa acaban en la basura, y sobre que el contenido interesante (y con el menos aroma publicitario posible) siempre va a ser tu mejor baza. Ahora bien, hay veces que uno tiene ese contenido interesante pero desconoce hasta qué punto o no sabe muy bien cómo presentarlo y acaba fallando en la forma.

En este artículo intentaremos ayudarte a enfocar mejor tus notas de prensa a través de una serie de consejos para que puedas sacar el máximo provecho de ese contenido interesante que tienes y que puedas tener más posibilidades de éxito.

Piensa en quién va a ser el destinatario

Antes de ponerte a escribir la nota de prensa, enfoca y piensa a quién te vas a dirigir, a qué tipo de publicación quieres llegar. Un error muy frecuente es mandar la misma nota de prensa, sin cambiar ni una sola coma, a tipos de medios muy distintos. Esto no quiere decir que tengas que escribir 20 textos totalmente diferentes, pero piensa en que justo lo que puede despertar el interés de una publicación por tu nota de prensa, es lo mismo que puede hacer que otra te la rechace al primer vistazo.

Es decir, si te vas dirigir a un diario regional, destaca ya en el titular (o en el subtítulo) ese valor regional que hará que se te tenga más en cuenta. Si te vas a dirigir a una revista, seguramente tendrás que apostar por otro tipo de historia y por otro tipo de lenguaje… Nunca pierdas de vista a quién te diriges y adapta el contenido de la nota al destinatario.

Busca siempre una buena percha informativa

Tu objetivo es la promoción y el medio/publicación lo sabe de sobra, pero haz que no lo parezca y dedícate a comunicar una buena historia. Ya hablamos algo de eso en el artículo anterior sobre notas de prensa, y no se trata de ser cansina, pero la clave está en dar con una buena historia (social, solidaria, económica, innovadora, tecnológica, humana), con una buena percha informativa o anecdótica  (relacionada contigo, con tu empresa o con tu sector), que justifique que envías esa nota de prensa y con la que el periodista pueda justificar su interés por publicarla e incluso enriquecerla.

Sé que no siempre es (o parece) fácil encontrar esa percha, pero es la única manera de provocar el interés de un medio de comunicación (a menos que te hayas gastado una millonada en publicidad).

titulares atractivos

Intenta dar respuesta a las 5w del periodismo

El título y el primer párrafo son decisivos, cuídalos siempre al máximo porque con lo que consigas transmitir en esas primeras líneas prácticamente te estás jugando que te tengan en cuenta o no.

Intenta dar respuesta a las conocidas como 5W del periodismo: Who, What, When, Where, Why, y una más, How. O lo que es lo mismo, entre el titular, el subtítulo y ese primer párrafo que los periodistas llamamos “entradilla”, intenta responder en la medida de tus posibilidades (y de las de tu noticia) a las máximas preguntas posibles: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo.

Muchas veces, al leer un artículo, nos quedamos en el titular, en el subtítulo y en el primer párrafo como mucho. Con las notas de prensa ocurre otro tanto, y se trata de que en ese encabezamiento ofrezcas la mayor información posible para conseguir no solo que el interés del destinatario no decaiga sino todo lo contrario.

Utiliza un lenguaje directo y sencillo y elude los tecnicismos

El destinatario de la nota de prensa, en este caso el periodista, tiene que ser el primero en entender lo que estás contando para poder valorar el interés que pueda o no tener esa historia para sus lectores. De nuevo, ten siempre muy presente a quién te diriges y trata de hablar su mismo lenguaje: no es lo mismo una revista de divulgación científica que un medio de prensa generalista, ¿verdad?

El hecho de que utilices un lenguaje demasiado técnico puede hacer que tu tema sea descartado a las primeras de cambio y por muy interesante que en realidad sea. El destinatario/periodista lo que va a pensar es: ¿si no consigo ni entenderlo yo, cómo voy a hacer para que lo entiendan mis lectores? Antes de escribir, procesa la información y el mensaje que quieres hacer llegar, y ofrécelo muy “masticado”.

Incluye declaraciones textuales y cifras

Incluye declaraciones textuales que puedan enriquecer el tema. Cuanto la nota de prensa más se parezca más a un artículo periodístico, mejor que mejor. Los artículos en medios de prensa suelen incluir declaraciones textuales de implicados en la noticia, de expertos que puedan enriquecer o poner en contexto la historia en cuestión,…

Si tienes la posibilidad incluye también datos, las cifras son un muy buen apoyo para un tema de carácter informativo y a los periodistas nos suelen gustar mucho 😉 Recurre por ejemplo a cifras de tu sector, a datos de algún informe o estudio sectorial, y juega con ellos. Eso sí, siempre partiendo de la base de que esos datos tienen que estar contextualizados con lo que estás contando.

Por último, pero no menos importante, no te limites a mandar la nota de prensa por correo electrónico a una cuenta de mail genérica. Lo más probable es que se pierda entre un océano de miles y miles de notas. Intenta contactar con una persona, hazle saber previamente el tema de la nota de prensa en cuestión y que se la vas a enviar a su correo, y asegúrate de que la ha recibido.

¿Y tú? ¿Cómo estructuras tus notas de prensa? ¿Crees que valen la pena?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola Paula!!! Muchas gracias por esta info. Ahora mismo estaba yo haciendo una nota de prensa para la presentación de Iron Blogger en Murcia. ¿Me la haces y así aprendo? Jajajajaja, que morro tengo!!!

    Bueno, voy a ver si aplico bien y hago una buena nota de prensa, a ver si consigo que alguien se haga eco …

    Gracias!

    • Paula Guzman dice

      Hola Victor!

      Si necesitas ayuda no tienes más que pedirla, ya lo sabes :) Me tienes localizada, así que ya sabes, en lo pueda echarte un cable solo tienes que silbar 😉

  2. dice

    Lo cierto es que yo no hago notas de prensa, pero sin duda aquí se explica perfectamente como escribirlas.Muy claro y muy conciso.
    Buenos consejos, si señor.
    Lo cierto es que me suena de haberlo oído antes en una ponencia, a dos chicas muy astutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *