Aplicaciones móviles: ¿Qué es el ASO?

El SEO en los móviles

Quizá hayas oído hablar alguna vez del ASO pero no tengas muy claro qué es exactamente o en qué consiste. Básicamente, el ASO es el primo hermano del SEO. Si el SEO engloba las distintas acciones que podemos llevar a cabo para posicionar nuestra web en los resultados de los buscadores, el ASO viene a ser lo mismo, pero orientado a que nuestra aplicación móvil destaque en las tiendas de apps para aumentar las opciones de descarga. Hasta ahí bien, ¿no? 😉

Del SEO al ASO y tiro porque me toca

Ahora bien, ¿por qué es tan importante el ASO (cada vez más) y en qué consiste exactamente? Vaya por delante que en este post no encontrarás ningún tutorial avanzado ni ningún tipo de truco maravilloso de ASO. No soy ninguna experta en Mobile Marketing, pero sí es una disciplina que desde hace un tiempo me ha llamado mucho la atención y me ha parecido conveniente hacer un pequeño resumen de aquellos conceptos básicos que rodean el ASO, algo que tampoco viene mal si se da el caso de no estás muy familiarizado con el tema. Lo que viene siendo ASO para novatos 😉

Dicho esto, me gustaría aprovechar para recomendarte un par de blogs que sigo de cerca y que a mí me han servido para conocer un poco mejor todo este tinglao del ASO y del mundo de las aplicaciones móviles:

  • El blog de Daniel Peris: Daniel es, en mi opinión, uno de los principales expertos que hay en estos momentos en Mobile Marketing en España, y más concretamente en ASO. De hecho, fue de las primeras personas a las que en su día escuché hablar del todo esto del ASO y, sin duda, sabe de lo que habla. Daniel ha participado asimismo en la creación de una de las primeras herramientas gratuitas de ASO del mercado (AppSnippetPreview), que permite previsualizar la ficha de la app antes de su publicación para poder verificar que está convenientemente optimizada, así como de la herramienta The Tool.
  • El blog de Yeeply.com: Yeeply es una plataforma (marktplace) de desarrolladores de apps, donde cualquiera puede describir su proyecto para que distintos desarrolladores puedan presupuestarlo y optar al trabajo. Su blog es muy interesante y aborda contenidos muy prácticos y de actualidad sobre todo lo que afecta al negocio de las aplicaciones móviles (desde cuánto puede costar una app a cómo darse de alta como desarrollador o cómo diseñar un buen icono que sea capaz de aumentar las descargas, solo por citar algunos ejemplos).

A partir de ahí, vamos a repasar los conceptos básicos del ASO: ¿por qué es importante y en qué consiste?

los niños y las redes sociales

¿Por qué es tan importante el ASO?

No vamos a engañarnos: el que más o el que menos vivimos permanentemente conectados a nuestros móviles. Para trabajar, para jugar, para relacionarnos, para matar los tiempos muertos, cada vez más para comprar,… Los tenemos siempre a mano y es fácil tirar de ellos, prácticamente los consultamos de manera inconsciente. Más de lo que incluso querríamos, pero es así. No te descubro nada nuevo, ¿verdad? 😉

Al calor de este uso masivo y permanente del móvil ha surgido una auténtica revolución del mercado de las apps y, a estas alturas, la competencia para conseguir una descarga es feroz. Basta con decir que solo en las principales tiendas de apps (Google Play y App Store) hay más de dos millones de apps. Y este dato cada día se queda más viejo.

Conclusión: Cada vez cuesta más ser encontrado y aquí es donde entra el ASO (App Store Optimization) para, a partir de una estrategia basada en distintas acciones, conseguir destacar y aumentar las opciones de descarga.

¿Realmente es útil el ASO? Pues citando un par de datos que en su día le escuché a Daniel Peris: el 63% de las apps se encuentran buscando en las tiendas de aplicaciones y, gracias al ASO, las descargas orgánicas pueden multiplicarse al menos por 5.  No basta con que la app sea gratuita (que obviamente es un buen punto de partida), hay que optimizar y cuidar los detalles. Primero, nos tienen que encontrar y, segundo, tenemos que persuadir para provocar la descarga. Luego, lógicamente, entrará en juego la calidad de la app, pero si no hay descarga, el usuario tampoco lo podrá comprobar.

Búsquedas por geolocalización

¿En qué consiste el ASO?

Mientras que, a lo largo del tiempo, el SEO ha atravesado cambios muy significativos que han llevado a que las prácticas de ayer hoy ya no funcionen (o casi), el ASO es una disciplina aún relativamente joven y (de momento) la libertad de maniobra es mayor, como en su día en el caso del SEO. La buena noticia es que por ahora no hay penalizaciones algorítmicas y que hay bastante manga ancha en cuanto a tirar sin miedo de las palabras claves a la hora de optimizar.

Básicamente, el ASO consiste en optimizar una serie de factores clave de la app que, por otro lado, son de bastante sentido común:

  • El título: es la carta de presentación de la app y el reto es conseguir que sea sencillo y atractivo a la par.
  • Las palabras clave: ¿de qué va tu app, cómo quieres que te encuentren, cómo te buscarían?
  • El icono: ¿sabes eso de que una imagen puede valer más que mil palabras? Pues esto también se aplica a las apps. El icono es un elemento que no se puede dejar al azar, porque puede contribuir y mucho a aumentar nuestras opciones de descarga. Es recomendable apostar por la máxima simplicidad, por formas fácilmente reconocibles, mucho mejor si es 100% visual (sin texto alguno) y también mejor ilustraciones que fotografías.
  • La descripción: las primeras líneas son determinantes para conseguir una descarga, ya que deberán ser capaces de persuadir a un usuario de que le merecerá la pena tomarse el “esfuerzo” de realizar la descarga. Es el momento y el lugar para ir al grano y contar los beneficios y la utilidad de la app.

Otros aspectos que también incluyen en el posicionamiento de la app son las valoraciones de los usuarios y las reviews, el número de descargas y la tasa de desinstalaciones (un indicador que puede jugar en nuestra contra y que equivaldría a la tasa de rebote en una web).

¿Tienes alguna experiencia con el ASO? ¿Te parece un campo interesante? ¿Eres consumidor compulsivo de apps? 😉

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. Victor dice

    Hola,

    Trabajo en una empresa especializada en Mobile Marketing, Seeketing SL, y creo que has explicado muy bien el término ASO.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *