Seo para Seos: maratón sobre SEO en Alicante

SEO4seos

¿Hacia dónde va el SEO?

La idea era hacer un buen resumen de todo lo que se habló en el congreso Seo para Seos 2013 (5 de octubre en Alicante), pero si te decimos que el evento se prolongó por espacio de más de 12 horas y que la mayoría de los temas que se trataron no tuvieron desperdicio, entenderás que esto más que para un post nos daría para un ebook (o dos), así que vaya por delante que este artículo es solo una parte de lo mucho, y muy interesante, que hubo en este congreso que, por segundo año consecutivo, el consultor y formador Javier Gosende organizó en Alicante. Por cierto, enhorabuena, Javier: un día muy completo.

Los titulares del congreso Seo para Seos 2013

Vamos a hacerlo así: para que te ubiques y, por si no tuviste la oportunidad de asistir y aún no conoces este congreso (toma nota para próximas ediciones), te ponemos primero en situación sobre quiénes fueron los ponentes y de qué temas hablaron, y a continuación te contamos algunas de las principales conclusiones. Pero antes, y para abrir fuego, aquí van los grandes titulares de la jornada:

  • Si te da igual quien te enlaza, eres una “pilingui” del linkbuilding: Sico de Andrés, sobre la importancia de la calidad, y no la cantidad, de los enlaces en el linkbuilding a día de hoy.
  • La mierda flota y a Google le encanta que flote hacia arriba: Jorge González, sobre reputación online y la importancia de no solo tener un plan sino de tener un plan de crisis para que la primera página de resultados no la invadan contenidos (negativos) ajenos a la marca.

¿Quiénes estuvieron en Seo para Seos y de qué hablaron?

Más de doce horas, nueve ponencias y nueve facetas del SEO. Esto es, a grandes rasgos, de lo que se habló en Seo para Seos.

Javier Gosende: a la caza de la palabra clave perfecta

Javier Gosende, responsable de la organización del evento, fue quien se encargó de abrir el fuego en este maratón SEO. Su intervención se centró en la importancia de atinar con la búsqueda de la palabra clave perfecta a través de investigar, filtrar y optimizar y tirar de las herramientas adecuadas (siempre más de una y no solo las que nos brinda Google).

Aquí van algunas de las herramientas que citó Javier (gratis y de pago): herramienta planificadora de palabras clave de Google, Google Trends, Semrush, Google Correlate, Übersuggest, Keywordbuzz, Longtail Keyword Tool, Sistrix, SeoGuardian o Screaming Frog.

Atinar con las palabras claves es ahora más complicado, toda vez que Google ya no nos facilita casi información al respecto a la hora de analizar nuestros datos. Si, el dichoso “not provided“, que ya muy pronto alcanzará el 100% y no nos permitirá tener datos directos. ¿La alternativa? Analizar los datos a través de la dimensión secundaria y de las páginas de aterrizaje a las que han llegado las visitas, ya que (supuestamente) sabemos para qué palabras clave están optimizadas.

seo4seos en Alicante

Pedro Martínez: SEO técnico y microdatos

Pedro Martínez, SEO head manager de Unidad Editorial, se encargó de abordar la parte más técnica del SEO, aquella que inevitablemente nos resulta más dura para quienes nuestro punto fuerte no es precisamente la programación ;).

Entre otras cuestiones, habló sobre la corrección de errores de página no encontradas en el sitio web y sobre el potencial de los microdatos para mejorar y optimizar (de cara a los buscadores y de forma inapreciable para las personas) el HTML y para hacer el contenido más atractivo para los buscadores de cara al posicionamiento. Recomendó la herramienta GWT Rich Snippets Testing Tools. Y en apenas dos minutos y dos “slides” comentó los “secretos” del Author Ship (la foto de autor).

Sico de Andrés: el día a día de un linkbuilder

Con una “energy” descomunal, Sico de Andrés convirtió en toda una fiesta la aparentemente tediosa tarea del día a día de un linkbuilder. El planteamiento de partida: ¿en qué fiesta te interesa estar: en la de el Rey o en la de Belén Esteban?; ¿qué te va a aportar asistir a cada una de estas fiestas y cuánto te va a costar que te inviten?; ¿cuáles son las personas que podrían facilitarte que te inviten a estas fiestas?

Conclusión: calidad más que cantidad. El linkbuilding hoy en día es muy humano. Investiga, analiza, valora, elige, gestiona y busca socios potenciales. No tengas prisa: el linkbuilding no es magia, decide qué sitios te interesa que te enlacen y céntrate en ellos. Y ojo con los enlaces perdidos (las menciones que no te enlazan o que apuntan a Urls inexistentes), gestiónalos.

Luis Villanueva: posicionan personas

Luis Villanueva centró su intervención en el concepto de que quienes realmente posicionan son las personas, tanto a la hora de valorar y dar indicios a Google de que tu contenido es de interés y merece estar arriba, como a la hora de dar un empujoncito a ese contenido para que el buscador termine de tomar buena nota (vía enlaces, vía menciones en redes sociales).

Un planteamiento lógico, el del SEO orientado a personas, de la mano del filtro de la naturalidad que impone Google a la hora de posicionar contenidos y que hoy en día afecta a todos las facetas del SEO. Y una reflexión final: siempre hay alguien que llega donde tú no puedes llegar (la importancia de los contactos, que no dejan de ser personas).

Sergio Simarro: SEO internacional

Sergio Simarro dio una buena sesión de Relaxing International SEO durante su intervención. Habló sobre las distintas opciones a la hora de implementar un sitio web con varios idiomas: dominio, subdominio o carpeta; de la importancia de apostar por traducciones de pago y no recurrir a las automáticas; de orientar el contenido teniendo en cuenta el nuevo mercado al que nos dirigimos y que no conoce nuestra marca, por mucho que en España sea muy conocida; y de ir paso paso: empezar primero por un nuevo idioma y luego otro, no cuatro de golpe.

seo para seos

Luisa Moyano: la geolocalización en el SEO

Luisa Moyano habló sobre SEO geolocalizado a través de Google y de lo que suma en términos de posicionamiento estar localizados en el mapa del buscador y aprovechar las posibilidades que brinda a determinados negocios de incorporar fotos, tours virtuales, opiniones,… que además son interesantes porque favorecen la conversión.

Guillermo Vals: la importancia de no perder de vista a YouTube

Guillermo Valls, SEO manager de Marca, se centró en el posicionamiento de vídeos y en YouTube. Habló y mostró abiertamente los experimentos que ha realizado en esta materia, en términos de viralidad, y los resultados.

Conclusión: YouTube es un potente canal aún por explotar a la hora de hacer branding y promocionar servicios o productos y es importante utilizarlo antes de que otros lo hagan por nosotros generando vídeos (demoledores) sobre nuestra persona o negocio. La antigüedad de la cuenta y el número de suscriptores son indicadores que suman bastante a la hora de que nuestros vídeos se posicionen por arriba, pero si uno se anticipa y sube un vídeo en el momento adecuado puede romper moldes y promover la deseada viralidad.

Daniel Peris: posicionamiento de apps

Daniel Peris, responsable de iPadizate, entre otros proyectos, habló sobre la creciente tendencia (hasta en el WC) de navegar a través de dispositivos móviles: el móvil se come a la web y las apps se comen a la web móvil. Y aquí es donde entra en juego el ASO (el SEO para apps), que a día de hoy tiene unas reglas más sencillas que el SEO y donde (de momento) no hay Pandas ni Pingüinos.

¿Las claves del posicionamiento de apps?: la calidad de la aplicación, el título, la descripción,… Y el diseño del icono, fundamental.

Jorge González: SEO para desposicionar y reputación online

Jorge González se encargó de poner el punto y final por todo lo alto, con una interesante y animada ponencia sobre reputación online: la mayoría de las empresas no tienen un plan de crisis y luego pasa lo que pasa y llegan los sustos porque los primeros resultados de búsqueda están copados por contenidos negativos y ajenos a la propia marca. Si entre estos contenidos adversos hay un vídeo, el resultado es demoledor.

Toca entonces la labor de limpiar: no es un trabajo fácil, pero es posible. Y de hilar muy fino con la generación de nuevos contenidos positivos o neutros, tanto propios como ajenos, para posicionarlos y bajar los negativos.

Citó el ejemplo de Mercadona: aparte de su web matriz tiene varias más para intentar asegurarse de que con sus propios contenidos va a copar al menos la primera página de resultados, a la que se limita a llegar el 93% de los usuarios de Internet. Eso sí, Mercadona descuidó el tema de las fotos y en las búsquedas por imágenes algún resultado se le ha colado ;).

Sí, al final el post ha dado para bastante (más de lo previsto), pero te aseguramos que es solo parte de lo que dio de sí el congreso Seo para Seos 2013 ;). Como ya nos hemos alargado más de la cuenta, nos reservamos el tema de las conclusiones para un siguiente post. Pero si te has quedado con ganas de más, y quieres más información, te recomendamos este post resumen de Sergio Vázquez sobre el congreso, que está bastante completito. Y, lo dicho, si te dedicas profesionalmente al SEO o te interesa el tema toma nota de este congreso :).

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

    • Paula Guzman dice

      Gracias, Juanmi! :)
      De eso se trataba, así que nos alegramos que te haya servido para hacerte una idea de lo que dio de sí el congreso

      Un abrazo!

  1. dice

    “Que pasada”

    Este Seo para Seos no he podido ir, pero la próxima edición no me la pienso perder.

    El post genial. Por un minuto te hace imaginarte el congreso. Además he de decir que algunas partes me han motivado un montón.

    Brutal la frase: “Youtube aun es un canal por explotar, sube videos demoledores tuyos o de tu negocio”. Siempre he estado muy de acuerdo con esta idea.

    De todas formas me quedo con el eslogan “posicionan personas” de mi amigo Luis, sin duda un grande

    Un abrazo crackssss! :)

    • Paula Guzman dice

      Hola Dean,
      La verdad es que estuvo muy interesante y se tocaron muchos temas. Nos alegramos de que, aunque no pudieras estar, te haya servido de algo nuestro post sobre el congreso :)

      Un saludo

    • Paula Guzman dice

      Hola Sico, gracias por pasarte por aquí
      El enlace no se nos ha pasado 😉 ya lo tienes, casi al principio del post, cuando hablamos de los titulares de la jornada, porque destacamos ( y te adjudicamos) una de las frases de tu intervención que fue sin duda uno de los grandes titulares del día :)

      Una gran ponencia!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *