Quinto mes de blog: Google nos manda más visitas

cinco meses de analytics

Los datos del tráfico del quinto mes de blog

Pues ya ha pasado otro mes (y ya van cinco desde que empezamos con este blog, el 20 de mayo de 2013 ) y, fieles a la cita, aquí estamos para contarte cómo nos ha ido en términos de visitas, cómo es la calidad de estas visitas, de dónde nos ha llegado el tráfico, etc. Si sigues este blog sabrás que es algo a lo que nos comprometimos desde el primer día y que todos los meses contamos nuestros principales datos de tráfico.

No se trata de dar números por números, sino de aprovechar para explicar los acontecimientos más significativos que vamos detectando a medida que el blog va evolucionando y desgranar las principales métricas de Google Analytics. Respecto al tráfico de este último mes, el resumen sería el siguiente: las visitas se van animando y Google cada vez nos manda más tráfico, así que el blog progresa adecuadamente. Sin prisas pero sin pausas. Y sin que ni el Colibrí ni el Pingüino 2.0 nos hayan pasado factura, en todo caso, todo lo contrario :). Dicho lo cual, y sin más preámbulos, vamos con lo que ha dado de sí este quinto mes.

Más visitas, mejor calidad y más páginas vistas

Durante este mes, hemos conseguido dar un buen empujoncito a las visitas y a las páginas vistas, así que estamos encantadas, sobre todo después del estancamiento de los meses de verano, en los que no íbamos para atrás pero tampoco hacia adelante.

En total, desde las distintas fuentes de tráfico, hemos tenido 3.005 visitas frente a las 1.636 del mes anterior. No es que nos vayamos a poner a tirar cohetes, es un nivel de visitas todavía bastante limitado, pero lo que valoramos sobre todo es la progresión, que la calidad de las visitas también es buena, que los resultados van llegando y que, en definitiva, el blog se va consolidando poco a poco.

Estos son los principales datos del quinto mes de blog y su comparativa con el anterior:

  • Visitas: 3005 (1.636 el mes anterior)
  • Visitantes únicos: 2.173 (1.175 el mes anterior)
  • Número de páginas vistas: 8.581 (3.400 el mes anterior)
  • Páginas vistas/visita: 2,86 (2,08 el mes anterior)
  • Duración media de la visita: 2 minutos, 19 segundos (2 minutos el mes anterior)

 Sobre la tasa de rebote

Igual has echado de menos, entre estos datos, el de la tasa de rebote. No es que no queramos contarte cuál es en esta ocasión, es que el dato que te daríamos no sería real. El mes pasado decidimos redifinir la tasa de rebote que Google Analytics toma por defecto, para que se ajustara más a la realidad de un blog. Así te lo contamos y así lo hicimos, pero hace poco nos dimos cuenta de que la tasa estaba bajando ya demasiado y, al revisarlo, detectamos algún problemilla con la instalación del plugin (teníamos duplicada la información).

Ahora ya está todo en orden, pero solo desde hace unos días, así que el dato de la tasa de rebote no es representativo del último mes. Ya te contaremos los resultados de haber ajustado la tasa de rebote en el post sobre analítica del próximo mes.

Google nos hace más caso: crece el tráfico de búsqueda

El señor buscador nos empezó a mandar visitas a partir del tercer mes y, desde entonces, el tráfico que nos llega de Google va creciendo cada vez más (y que siga, que siga ;)). En este último mes, en el que nos enterábamos de que al zoo algorítmico de Google había llegado el Colibrí, hemos tenido casi mil visitas de tráfico de búsqueda, unas 300 más que el mes anterior.

Datos Analytics cinco meses

Lo dicho, sabemos que no es para hacer una fiesta, hablamos de casi 1.000 visitas no de 10.000, pero estamos satisfechas porque Google nos va teniendo en cuenta y el tráfico de búsqueda también va evolucionando por el buen camino. No hemos hecho nada más de lo que ya veníamos haciendo: contenidos optimizados pero de forma muy natural (y sin obsesionarnos con la densidad de palabras clave) y una frecuencia de publicación de tres nuevo artículos a la semana caiga quien caiga, trabajamos las redes sociales (sí, también Google+) y, poco a poco, nos han ido enlazando desde otros blogs (linkbaiting).

Si estás metido en faena con tu propia analítica, sabrás que ya no tenemos casi información sobre las palabras clave por las que nos llegan las visitas procedentes de tráfico de búsqueda. Este último mes la información “not provided” ya alcanza el 90% y muy pronto (seguramente hacia mediados de noviembre) nos quedaremos completamente sin datos de palabras clave. Recientemente hablábamos de este tema en la entrevista que le hicimos al consultor y analista Ricardo Tayar y nos explicaba que la alternativa está en analizar las páginas de aterrizaje.

Bueno, pues hasta aquí los datos de nuestro quinto mes. ¿Nos cuentas tú algún acontecimiento significativo de la evolución del tráfico de tu blog o web? ¿Te gustan los cambios en los paneles de Google Analytics? (a nosotras de momento no, pero todo está en acostumbrarse ;))

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. Sonia dice

    Hola,

    Google os recompensa: os he encontrado buscando la longitud ideal de un post 😉

    Debe ser que contestáis a las preguntas que buscamos y en sólo cinco meses

    Felicidades y suerte!!!
    Sonia

  2. Javier Romero dice

    Muy interesante el artículo.

    Nosotros llevamos 4 meses y está muy bien saber cómo van otros blog con un tiempo parecido.

    Nuestro nicho (psicología y estilo de vida) yo creo que es más sencillo que el vuestro (hay menos competencia).

    A nosotors el último mes Google está empezando a abrirnos el grifo (550 visitas), aunque son las redes sociales de donde conseguimos lectores (1.932 FB) y 1.156 Google +). En twitter nos está costando más despegar (210).

    En total 5.234 visitantes que realizan 8.134 visitas (aqui claramente tenemos que mejorar).

    Lo dicho, gracias por compartir vuestros resultado y como decis, la clave es ir pasito a pasito avanzando.

    Un saludo

    • dice

      Hola Javier,
      tenéis muy buenos datos, a nosotras vuestro proyecto nos parece muy interesante seguro que de aquí a unos meses la cosa mejora.
      Un saludo Javier y muchas gracias por comentar :)

  3. dice

    ¡Enhorabuena chicas! Empecé a fijarme en vuestro blog desde el inicio porque también hacia poco que había empezado con el mío y me sentia en parte identificado. Aunque ya quisiera yo para mí tener vuestras métricas :p

    • Paula Guzman dice

      Gracias Miguel :)
      Más que el número en si de visitas, nosotras lo que valoramos sobre todo es que, pasito a pasito, vamos viendo una progresión. Pero intentamos no obsesionarnos con las visitas, ni para bien ni para mal, porque por ejemplo en verano estuvimos bastante estancadas.

      Gracias por tu comentario y un saludo :)

  4. dice

    Hola!

    Me ha llamado la atención este post, porque me ocurrió a mí lo mismo y además coinciendo plenamente en los tiempos.

    A los 3 meses, es como si Google te dice: “venga va, que sí, que te reconozco que existes”, y a partir del quinto mes efectivamente se abrió el grifo y el aumento del tráfico orgánico fue considerable.

    Obviamente tienes que haber hecho los deberas con el SEO, sino imagino que de nada sirven 3, 5 o 17 meses, pero me parece curiosa la coincidencia. ¿Habrá algún patrón para eso dentro de su locura algorítmica? 😉

    Un saludo!

    • Paula Guzman dice

      Hola Omar,
      Pues entendemos que si, que Google se toma su tiempo y, al final, entre el contenido y algo de optimización, te empieza a hacer poco a poco más caso y a tenerte en cuenta.

      Nosotras también lo achacamos a la frecuencia de publicación, ya que a Google le gusta el contenido fresquito (y que no sea escaso).
      Al final todo suma un poquito 😉

      Ya nos irás contando si detectas más paralelismos para que podamos ir sacando más conclusiones algorítmicas!

      Gracias por comentar y un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *