Porqué miles de notas de prensa acaban en la basura

basura con notas de prensa

Notas de prensa: ¿problema de la herramienta o de un contenido irrelevante?

En los últimos tiempos he leído más de uno, de dos y de tres post planteando la efectividad o no de las notas de prensa. Y, en términos generales, el debate de fondo suele estar en si la nota de prensa es un recurso de marketing que ya está muerto porque no cumple con las expectativas de quien las envía, es decir, que lleguen a publicarse.

Cierto es que aquí, según el caso, pueden entrar varios factores en juego, pero con este post, y desde mi experiencia como periodista que a lo largo de los años ha recibido miles y miles de notas de prensa, quiero arrojar un poquito de luz de porqué una gran mayoría pasa casi directamente del buzón de entrada a la basura.

Más allá de plantear si la nota de prensa es una herramienta de marketing muerta, para empezar me gustaría decir que en la mayoría de los casos cuando una nota de prensa acaba en la basura no es un problema del recurso en sí sino del contenido. Si ahora, en el entorno 2.0, no dejamos de oír que el contenido es el rey, esta historia viene ya de lejos en el caso de las notas de prensa.

Si lo de “he venido a hablar de mi libro” y el egocentrismo corporativo no nos vale, como tónica general, en las redes sociales, en los blogs, etc,., y lo que cuenta es la relevancia del contenido, otro tanto ocurre con las notas de prensa. Y desde mucho antes.

Si quieres publicidad, págala”

Los medios de comunicación no dejan de ser empresas que viven (y ahora con más dificultades que nunca) de la publicidad y si una nota de prensa no aporta en su contenido nada más allá que una promoción pura y dura el planteamiento está claro: “si quieres publicidad, págala”.

Ahora bien, si detrás de esa empresa, de ese producto o de ese servicio que se quiere promocionar con la nota de prensa hay una buena historia, con gancho, con cierta relevancia, la cosa cambia bastante. La promoción sigue estando ahí, pero pasa a un segundo plano dentro de una historia que, por un motivo o por otro, tiene interés suficiente para merecer que sea contada. Y publicada.

La nota de prensa es un recurso muchísimo más antiguo que las redes sociales y los blogs, pero en realidad el trasfondo es exactamente el mismo y su difusión (o falta de difusión) está directamente condicionada por el interés y la calidad del mensaje. Sin embargo, en el caso de la nota de prensa a menudo esto se olvida.

 

porqué las notas de prensa acaban en la basura

Busca aquello que merezca ser contado

Al final, es una cuestión de conciliar “intereses”: la empresa que envía la nota de prensa busca la promoción y tener repercusión; el medio de comunicación, y el periodista, buscan historias. Y, aunque está claro que cuanto más relevancia tenga más posibilidades de difusión tendrá, no se trata de que esa historia tenga necesariamente que ser un “bombazo” de primera página. El interés puede venir dado por factores muy distintos, bien porque la historia contenga un valor social, emocional, curioso, novedoso, solidario, anecdótico, ecológico, tecnológico,…

En muchas ocasiones en las pequeñas cosas, pero bien enfocadas, se localizan historias con muy buenos ganchos informativos que suelen pasar desapercibidas. Así que, antes de caer en el egocentrismo corporativo y enviar una nota de prensa en la que te limites a contar lo buenísima que es tu empresa o tu producto, piensa en qué puede ser aquello que tienes que, por un motivo o por otro, merece ser contado. La clave está en encontrarlo, pero si localizas esa historia y genera el suficiente interés, la nota de prensa no solo tendrá más garantías de difusión, sino que seguramente el periodista se implicará y enriquecerá la información, con lo que su valor se verá reforzado.

Los contactos, un camino más directo

Comentaba al principio del post que, además de la relevancia del contenido, entran otros factores en juego a la hora de que una nota de prensa tenga difusión o no. Por propia experiencia, en la mayoría de los casos, el principal problema tiene que ver con el contenido, pero también es cierto que, como en todo en esta vida, los contactos ayudan.

Con esto no quiero decir que en este caso, solo por tener un contacto, el contenido ya no importe, pero a los medios de comunicación llegan a diario cientos de notas de prensa y en un día de especial vorágine informativa es fácil que alguna/as pasen desapercibidas. Así que tener una persona de contacto a quien poder dirigir la nota de prensa y que incluso pueda ayudarte a enfocar la historia nunca está de más.

Igualmente, si has sido o eres cliente de publicidad del medio de comunicación en cuestión el camino de tu nota de prensa muy probablemente será más directo. Aunque nuevamente esto no quiere decir que ya haya que olvidarse por completo de la relevancia del contenido.

Hasta aquí el primer post de una serie en la que iremos abordando temas relacionados con la comunicación y las notas de prensa: claves para poder encontrar una historia con gancho informativo, qué te aporta en términos de promoción, posicionamiento y reputación aparecer en un medio de comunicación o cómo estructurar una nota de prensa para que tenga más posibilidades de difusión.

Y tú, ¿crees que las notas de prensa están muertas?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. Pepe Salinas dice

    Un artículo muy interesante, de una temática original y cargado de experiencia. Me apunto como seguidor de la saga.

    Un saludo.

  2. dice

    Me ha encantado este artículo. Es bueno saber cómo recibís los periodistas las notas de prensa y por qué, aunque creas que tu noticias merece ser contada, acaban en la papelera.

    Estoy deseando leer más de esta serie.

    Gracias!

    • Paula Guzman dice

      Gracias por el comentario, Víctor. Al final todo pasa, si o si, por la relevancia del contenido. Lo que venden son las historias, pequeñas o grandes. Seguiremos informando 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *