¿Mail versus redes sociales?

Datos de mail versus redes sociales

¿Qué causa mayor impacto? ¿Una actualización en redes sociales o un mail?

A la hora de plantearnos las estrategias de marketing online a seguir en nuestros propios negocios o proyectos es habitual encontrarse con la disyuntiva de cuál será el medio que tendrá mayor impacto entre los usuarios y cuál es la plataforma que nos traerá una mayor proporción de conversiones, ya sean ventas, registros o lectores.

Si extrapolamos esta idea al mundo del marketing off-line sería como plantearse el soporte donde realizar una campaña publicitaría, ¿en una valla publicitaría?, ¿prensa escrita?, ¿una campaña de radio?…

La respuesta es que depende de nuestros objetivos concretos en cada momento. Pero lo que está bien claro es que la finalidad de cualquier acción de marketing es llegar al máximo número de personas dentro de nuestro público objetivo. Y, en este punto, el email marketing, a veces subestimado en estos tiempos ante el auge del Social Media, sigue jugando un papel más que fundamental.

Larga vida al email marketing

Aquello de fuera lo viejo y venga lo nuevo no es aplicable al correo electrónico. El mail está muy lejos de estar muerto como herramienta de marketing. Y caer en el error de subestimar su fuerte potencial por pensar que su momento de gloria “ya ha pasado” frente a herramientas “más novedosas” puede salirnos muy caro.

Todas las personas que tienen un perfil de Facebook o Twitter tienen mail

¿El mail es cosa del pasado? Párate simplemente a pensar que todas las personas que tienen abierto un perfil en redes sociales tienen al mismo tiempo una cuenta de mail. No existen perfiles sociales que no estén asociados a una cuenta de correo electrónico. Del mismo modo, no todas las personas utilizan necesariamente a diario las redes sociales, pero revisar el correo electrónico es prácticamente un hábito mecánico en el día a día.

No todas las personas tienen perfiles en redes sociales

Aún existe una brecha tecnológica y hay muchas personas que no tienen abiertos perfiles en redes sociales o hacen un uso muy limitado pero que, por contra, sí poseen una cuenta de email.

Las actualizaciones en redes sociales no llegan a todos los usuarios

Pensar que todas las actualizaciones que realizamos en redes sociales llegan a todos nuestros usuarios es un error de base. Los “timelines” o muros en redes sociales son rápidos, sobre todo en Twitter, y la visibilidad no está garantizada por el mero hecho de que nosotros hagamos una publicación, mientras que un mail se queda en la bandeja de entrada hasta que el destinario lo abra o decida borrarlo.

Datos de mail versus redes sociales

Un mail es una carta personalizada

¿Recordáis lo qué es abrir el buzón y encontrar una carta con nuestro nombre como destinatario? Una carta que no sea una factura , claro ;-P. Pero, por mucho que los tiempos corran, a todos nos sigue gustando que se dirijan a nosotros con un trato personalizado, ¿verdad?

Existen personas visuales, sensitivas o auditivas. A través de un mail puedes llegar por diferentes vías a tus clientes potenciales y abarcar a todos los tipos de personas según su perfil , añadiendo una imagen, un vídeo o un contenido de texto adecuado. El email marketing es la herramienta que mejor te permite segmentar a tus clientes (por edad, por región, por sexo, por intereses,…) y ajustar tu mensaje prácticamente a medida.

El email marketing es una de las herramientas más poderosas

Existen más cuentas de correo en el mundo que perfiles en redes sociales.  Esto no significa que haya que plantear una batalla mail versus redes sociales, pero sí que ambas cumplen funciones diferentes y que no podemos descuidar el email marketing porque es una de las herramientas más poderosas que seguimos teniendo a nuestro alcance. ¿Sus principales puntos fuertes?

  • Es un mensaje que llega directo al usuario en su buzón de entrada.
  • Permite muchas posibilidades de segmentación: es un mensaje que puedes personalizar dependiendo del tipo de usuario al que te diriges. Puedes dirigirte al potencial cliente incluso con su nombre.
  • Puedes incluir videos, links, fotografías, bonos de descuento y todo tipo de archivos en un sólo mensaje.
  • Sigue siendo la herramienta de marketing online con mayor y mejor tasa de conversión.
  • Una campaña de email marketing es totalmente medible: puedes ver cuántas personas han abierto el mail, en qué imagen o link han clicado y si ese mail ha generado algún tipo de conversión, ya sea una compra o una suscripción.

Ahora tú decides: ¿Crees que el poder del mail es cosa del pasado?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. Pedro Martínez Recalde dice

    Sobre este tema¿no creeis que la actualización de gmail y la organización por carpetas va a suponer un fuerte varapalo al email marketing dada la alta penetración de gmail como gestor de correo electrónico?

    • dice

      Tienes toda la razón, pero también es cierto que al final Gmail no deja de ser una plataforma de correo electrónico y que no estará reñido con el e-mail marketing.Lo bueno del e-mail marketing son los datos que arrojan al remitente sobre las tasas de apertura y la interacción del destinatario, por tanto, y al menos para los que mandan la campaña seguirá siendo un buen método para la obtención de datos.
      Gracias por tu feedback Pedro :)

  2. dice

    Cada vez desconfío más de twitter como herramienta de marketing. Aun no habiendo prescindido de ella (por miedo), al final se llega a muy poca gente en comparación con Facebook o Google+.

    En cuanto a la suscripción, nada que discutir. Tener un valor alto de suscriptores es un ejército que puede trabajar para ti en cualquier momento, y salvarte en “tiempos de flojera”. No sólo por eso. Sentir que alguien soporta una y otra vez que le mandes información a su correo personal y siga suscrito, te hace sentir bien, ¿o no?

    Un saludo

  3. dice

    Hola Paula e Isabel,

    muy interesante el post y estoy de acuerdo con vosotras respecto a la utilidad del eMail Marketing respecto a la redes sociales. Pero pese a que es un mail directo y previamente aceptado por el usuario en un registro o a través de una tarjeta de visita, la tasa de rebote o no abiertos es muy alta por mi experiencia. Creo que puede deberse a que este pasa directamente a SPAM o que el usuario no lo abra entiendo que es SPAM o porque ya huye de los correos publicitarios. Podéis darme algún consejo para reducir esta tasa de rebote y mejorar mis campañas de eMailing???

    Muchas gracias

    Un saludo

    • dice

      Hola Dan, gracias por leernos. Respondiendo a tu pregunta, o intentándolo ;-), es muy cierto que cada vez somos más inmunes a los impactos publicitarios (sean del tipo que sean), pero al final de lo que se trata es de afinar el mensaje y hacer buen eso de todas las posibilidades de segmentación que nos permitan nuestras bases de datos. Conseguir que nuestro mensaje cuadre lo máximo posible con los intereses del destinatario y conseguir que el título sea lo suficientemente atractivo como para despertar ese interés inicial y de momento se moleste en abrir el mail. No creemos que existan fórmulas mágicas, pero cuanto más afinemos, cuidemos y adaptemos el mensaje, a base de segmentar y segmentar a nuestros potenciales clientes y no pensar que son todos iguales, más posibilidades de que el mensaje llegue, ¿no crees? Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

      • dice

        Muchas gracias por el consejo, voy a intentar segmentar mi lista a ver si consigo mejorar la tasa de apertura y clic, y reducir el de rebote o no abiertos. Os iré comentando los resultados.

        Un saludo.

  4. Zano dice

    ¡Hola! ¿Qué es la tasa de conversión? Creo haber visto la definición en algún post anteior pero ahora no la encuentro :-(

    Saludos y gracias.

    • dice

      Hola Zano, cuando se habla se tasa de conversión en un sitio web se refiere al porcentaje de ventas, suscripciones, registros, solicitudes de presupuesto,… (cualquiera que sea el objetivo que nos hayamos marcado) sobre el total de visitas recibidas. Es decir, objetivos conseguidos sobre total visitas. En el caso del email marketing viene a ser lo mismo, porque podemos medir, trakeando las URLs, cuántos mails de los que hemos enviado han sido abiertos, en cuántos los destinatarios han clicado y cuántos han derivado en una conversión (sea la que sea). Esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *