Los errores ortográficos más frecuentes

la ortografía en la web

Las seis faltas de ortografía más comunes

Algunas son faltas ortográficas con todas las letras, otras son meros errores puntuales o lapsus, otras son puros despistes por las prisas, otras son culpa de los correctores y otras del teclado, que en ocasiones los carga el diablo ;). Pero la realidad es que los errores ortográficos están ahí, por todas partes, y que hay algunos que, a fuerza de tanto repetirse, se han ido interiorizando y dando por correctos.

Conste que este post no va en la línea de ninguna inquisición gramatical ni tampoco tiene nada que ver con la forma de expresarse de cada uno, porque lo más importante siempre es tener algo interesante de lo que escribir más que la forma en que lo escribes, pero quizá no estaría de más hacer un repaso por aquellos errores ortográficos más comunes, porque hay algunos que están pero que muy generalizados por el convencimiento de que no son tales errores.

Y luego están aquellos errores con palabras (o frases hechas) que solemos decir pero ya no tanto escribir y que te la juegan (luego te contaré una experiencia personal que tuve yo en este sentido para que no te creas que eres el único que de vez en cuando ha patinado ;)).

Sean lapsus, despistes o faltas con todas las letras, las cometamos muy puntualmente o muy a menudo, nunca viene mal poner un poquito de atención extra, porque al fin y al cabo en la red escribir es nuestra forma de comunicarnos y deberíamos intentar cuidar al máximo esta comunicación, porque hay personas a las que puede no importarles que cometamos tres faltas de ortografía cada diez frases pero otras nos podrán tener en cuenta hasta la primera y a veces podemos jugarnos el causar mala impresión y quién sabe si perder un posible cliente por un mero lapsus ortográfico. ¿Repasamos juntos los errores ortográficos más comunes para poder evitarlos en un futuro?

El ranking de las faltas o despistes más frecuentes

Aquí va mi ranking de los errores de ortografía más frecuentes que suelo detectar en Internet, ya sea en post, comentarios, redes sociales, etc., de mayor a menor gravedad. Son especialmente comunes porque no son faltas “directas” del tipo poner una b donde va una v, sino que surgen a partir de confusiones entre palabras que habladas “suenan” igual pero que no se escriben igual:

¿A ver o haber?

Es la número uno, sin duda, por la frecuencia con que te la encuentras, a partir de la confusión entre una y otra y sobre todo de haber con a ver. Vamos a ver si conseguimos aclarar las dudas con algún ejemplo. Una de las frases tipo en las que suele aparecer este error es en la siguiente, muy utilizada en conversaciones en redes sociales, y al decir algo así: “Venga, pues haber si nos vemos y lo hablamos“. Error, lo correcto es “Venga, pues a ver si…”. Pero la confusión también se da en ocasiones al contrario, al decir por ejemplo, “no creí a ver hecho nada mal“. Error, lo correcto es “no creí haber hecho…”. Simple y llanamente haber del verbo haber.

Cierto, son contextos más propios de la comunicación oral que escrita, pero resulta que ahora “hablamos” a través de Internet. Piensa, por ejemplo, en el caso de un community manager que está representando a su empresa a través de las redes sociales y mete una “cagada”, de las que puedan considerarse faltas graves, en un tuit. No daría muy buena imagen de su empresa, ¿verdad?

¿A o ha?

Otra confusión gramatical muy común. Vamos a diferenciarlas y ver su uso correcto con algunos ejemplos:

  • “María ha venido a decirme que…”
  • “Voy a decirle que se olvide”
  • “María le ha dicho a Pedro que…”

Recuerda: a es una preposición, ha viene del verbo haber.

ortografía en blogs

¿Echo o hecho? ¿Echar o hechar?

Echar de menos, echar un ojo, echar por tierra, echar la bronca, echar el cierre, echar una mano… Del verbo echar y siempre sin h. Hecho con h corresponde al participio del verbo hacer: “he hecho lentejas” y también es un sustantivo: “es un hecho que…”, y una locución adverbial: “de hecho, creo que…”.

¿Por qué, porque, porqué?

La eterna duda de los porqués que tantas confusiones acarrea. Vamos a intentar aclararnos 😉

  • Por qué: se utiliza en frases interrogativas, ya sean directas o indirectas, entre interrogaciones o sin ellas (¿Por qué crees que ha venido?; No sé por qué ha dicho que venía)
  • Porque: es una conjunción de causa e introduce la explicación de un motivo (“Hoy va a llover porque lo han dicho en las noticias”)
  • Porqué: es un sustantivo y se utiliza siempre precedido del artículo el, permitiendo su sustitución directa por la causa o el motivo (“Nunca me dijo el porqué de su situación“)

¿Haya o halla?

Suenan igual, pero son conjugaciones de verbos totalmente distintos: haber y hallar.

  • Haya suele utilizarse en formas verbales compuestas, como por ejemplo: “No creo que haya visto nada igual” o “Puede que ya lo haya visto y no le haya gustado”.
  • Halla viene del verbo hallar que, ante la duda, puedes intercambiar por “encontrar”. Si puedes hacer el cambio y la frase sigue teniendo el mismo sentido, no lo dudes, es halla no haya: “Puedes hallar (encontrar) muchas oportunidades” o “Se halla (encuentra) muy lejos”.

¿Si no o sino?

Esta confusión suele pasar más desapercibida, pero no está de más tomar nota para afinar:

  • “No se dice así sino asá…”
  • María no es informática sino diseñadora
  • Supongo que María vendrá, si no va a ser un problema…
  • Si no llego al aeropuerto en 10 minutos perderé el avión

Ojo con los correctores y los teclados

Las prisas son normalmente malas consejeras para todo y a la hora de escribir también. Muchas de estas faltas, como también otras, seguramente se evitarían si nos molestáramos en dar un repaso a lo que hemos escrito antes de darle a “publicar” para poder detectar posibles fallos, lapsus, letras que nos hayamos comido, acentos que hemos pasado por alto, etc, y corregirlos. Vale, para eso ya están los correctores, pero mucho ojo por ejemplo con los correctores automáticos, te pueden jugar una mala pasada.

ortografía en blogs

El momento “yo, confieso”

Vale, ahora es cuando llega el momento “yo confieso” y te cuento mi propio lapsus como te había prometido. Como ya hemos comentado antes, hay palabras o frases hechas que solemos utilizar al hablar, pero que no solemos escribir. Pero entonces llegaron, por ejemplo, las redes sociales, donde más que escribir lo que hacemos es hablar escribiendo. Vale, ya te he puesto en contexto, ya voy al grano ;).

Hace años en una conversación (pública) en Facebook, un amigo me pregunta algo y yo respondo: “Pues así, a voz de pronto no sé qué decirte…” (no sé por qué lo puse, creo que no lo había escrito nunca antes). Respuesta: ¿¿¿¿A voz de pronto??? ¡¡¡Dirás a bote pronto!!! (y risas, más bien carcajadas). Hasta me fui a preguntarle a San Google porque no las tenía todas conmigo, seguía pensando que era como lo había escrito, pero no… No tenía razón. Eso sí, comprobé que no era la única con la misma duda.

Que conste que tampoco es un delito meter una “cagada gramatical” ni motivo de risa el hecho de que alguien le dé en un momento dado una patada al diccionario, la cosa está en que intentemos mejorar y acabar escribiendo correctamente, pero en mi caso la verdad es que el fallo me costó un buen sofocón, más que nada porque se supone que me gano la vida escribiendo y, claro, viene a ser algo así como si un matemático te dice que 3×3 son 16. Eso sí, pese al pitorreo, agradezco que me corrigieran, de otro modo habría seguido en mis trece y equivocada de por vida (o hasta la siguiente ocasión en que lo hubiera escrito). Ahora ya no se me olvida ;).

Dicho lo cual, me voy a repasar antes de darle a “publicar”, no vaya a ser…, que ya te he dicho que a los teclados los carga el diablo 😉 ¿Compartes con nosotras alguna falta que crees que debería entrar en el ranking? ¿Algún momento propio de “sofocón”?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. Esperanza dice

    Muy interesante el artículo. Creo que muchas personas ya adulta incurren en estos errores y es necesario que seamos consciente de la importancia que tiene escribir bien,si queremos darle por heredad a nuestros vástagos la correcta escritura.

  2. Antonio dice

    Muy original este articulo. Me ha gustado mucho, un poco de cultura “gramatical” nunca viene mal y menos en estos tiempos de Internet donde “casi todo de todo” esta escrito en la Red.
    El tono cercano y desenfadado de vuestros posts tambien es genial.
    Saludos!!!

    • Paula Guzman dice

      Muchas gracias, Antonio!
      Nos decidimos precisamente a escribir este artículo porque creíamos que hace falta recordar de vez en cuando la importancia de no descuidar algo tan importante como es la ortografía, sobre todo cuando compruebas que hay errores que se repiten en la red una y otra vez.

      Un saludo y esperamos volver a verte por aquí! :)

      • Pablo dice

        Soy algo curioso, he leído solo algunas de las publicaciones. Les puedo decir que son realmente frecuente los errores, por ejemplo he visto el huso de la palabra “hubiera” la cual no existe, del verbo haber, se usa hubo o habrá, tal vez habría, Es como dijo al inicio, caso tan frecuente y viejo, como que fue en un futuro, osea ya le tienen un significado propio, pero no corresponde a ninguna regla gramatical

  3. Berenice dice

    Me parece que este es un articulo muy bueno, a más de uno le vendría bien leerlo. 😀
    Gracias por publicar cosas así.

    • Paula Guzman dice

      Gracias a ti Berenice :)
      Nos alegramos de que te haya gustado y, sí, por eso lo escribimos, porque a más de uno le vendría bien… 😉

  4. Dani dice

    Un gran post que a más de uno le va a venir muy bien para no cometer más herrores escriviendo.
    Añadiría a esta lista:
    Saber diferenciar “se / sé”.
    Lo mismo con “mas / más”.
    Usar correctamente la expresión “grosso modo” y no “a grosso modo”.
    El uso correcto de signos de puntuación, interrogación y exclamación “¡!” “¿?” y “… (los puntos suspensivos son sólo tres)”.
    Meterse en la cabeza que los meses y días de la semana siempre se escriben en minúscula.
    Los años se escriben sin punto 2.015 (mal), 2015 (bien).

    Nada como una buena hortografía para estar siempre en el candelabro.

  5. lily maldonado dice

    Muy bueno! agradezco que aún haya personas que se preocupen por la ortografía en la web. Cada día veo más errores de ortografía, gramaticales y demás (por que sí, la gente se las arregla para tener errores donde es imposible que haya!) 😀 Hagamos campaña! Por una BUENA ortografía para nuestros nietos!. Saludos!.

    (que nervios… ¿habré cometido algún error al escribir esto?)

    • Paula Guzman dice

      Hola Lily,
      ¡Nos sumamos totalmente a tu campaña! :)

      Es cierto que, como dices, cada vez se ven más faltas de ortografía. Internet nos obliga a “hablar escribiendo” y la pena es que, en muchas ocasiones, de tanto ver una determinada falta de ortografía al final se acaba interiorizando. El caso es que con un poquito de atención y un pequeño repaso antes de publicar, muchas de estas faltas que tanto se repiten se podrían evitar.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo :)

    • Paula Guzman dice

      Hola Fernando,
      las prisas son muy malas y muchas veces lo que pasa es que de tanto ver algo mal escrito, lo interiorizamos y luego nos vienen las dudas. Ya estamos preparando una segunda parte :)

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario

  6. Lilian dice

    ¡Buenos días! Pues he de confesar que es la primera vez en mi vida que oigo la expresión “a bote pronto”. He ido a San Google a investigar para ver que usos tiene :) y lo más similar que yo he oído con frecuencia desde mi niñez es algo como…”quiero que hagas esto ¡a la voz de ya!”
    Muy buen artículo y tengo que admitir que me gusta mucho los matices que has establecido para diferenciar las faltas ortográficas. Cuando hablo online (chat escrito) con alguien a veces tus dedos van por un lado y tu mente por otro y tengo la monomanía de leer todo lo que yo misma escribo y en alguna ocasión he contemplado horrorizada mis propias meteduras de pata. Igualmente, leer habitualmente a gente que comete faltas de manera indiscriminada, con frecuencia te afecta al cerebro y en alguna ocasión me he tenido que replantear cómo se escribe tal o cual palabra antes de lanzarla.
    ¡Un saludo!

    • Paula Guzman dice

      Hola Lilian, muchas gracias! :)
      Sobre lo de a “bote pronto” tiene su origen en una expresión deportiva, del tenis concretamente. Yo el caso es que la había oído utilizada a nivel coloquial, en conversaciones, pero entendiendo “a voz de pronto”, quizá porque hay más gente que también lo entendía así ( como después comprobé en San Google) y la verdad es que hasta entonces nunca lo había escrito y nadie me había corregido jajajaa Bueno, ahora ya lo sé, que es lo importante! 😉

      Toda la razón en lo que dices, al final a fuerza de ver escrita ( mal escrita) una palabra tantas veces, podemos llegar a interiorizarla, darla por buena y acabar escribiéndola mal nosotros. Ya estoy recopilando info para una segunda parte de este post.

      Un saludo y gracias por tu comment! :)

  7. dice

    Jajajajaja. Este post es buenísimo.

    La verdad es que yo cometo errores (creo, jejejeje) en todos mis posts y comentarios pero cuando “beo” alguna falta como esta, me chirrían los dientes. Me pasa incluso cuando releo mis posts, es lo que hay.

    Si me lo permitís, propongo añadir lo que realmente a mí (con acento) me cuesta más (con acento) y es la acentuación de los monosílabos. Te, ti, mas, mi …. uffff. Con esto me explota la cabeza!!

    Ala, ya tenía ganas de echar (de echar, sin h) un ratico (de rato, muy murciano) en vuestro Blog!!!!

    Besotes chicas! :)

  8. dice

    La blogosfera pedía este post a gritos, ahora bien, Facebook y Twitter no te cuento…

    En ese caso, haría otro post, más que nada porque habría que hablar de los 100 Errores más frecuentes viendo como escribe la peña :-))))

    ¡Un saludo!
    Berto

  9. dice

    jejeje, me habéis hecho reír..con lo de “a voz de pronto”. No creo que haya ninguna persona que se libre de alguna metida de pata…

    Los culpables con los SMS y ahora el Whataspp..jaja

    ¡Enhorabuena chicas! :-)

    • Paula Guzman dice

      Gracias Susana!
      Esa es otra, cuando de repente te das cuenta de que las abreviaturas te salen solas a lo SMS 😉

      Te echamos mucho de menos el otro día en Madrid, que lo sepas!

      Un abrazo!

  10. dice

    Siempre he sido una negada con las faltas. Esta información no cala nunca en mi cabeza, y claro, utilizas el corrector… Las mas peligrosas son las tildes que no aparecen porque la palabra en cuestión puede funcionar con o sin… madre que estrés!

    • Paula Guzman dice

      De negada nada, Cristina :) ya verás como al final se te acaba metiendo en la cabeza 😉 y, si, mucho ojo con los correctores y los teclados, te la juegan cuando menos te lo esperas!

      Un saludo :)

    • Paula Guzman dice

      Gracias Mai :)

      Lo de las tildes ya es otro capítulo, mi gran asignatura pendiente muchas veces también cuando escribo desde el móvil 😉

      Un abrazo!

  11. dice

    Jajajajajaja, este post es una caña!!!! Lo has clavado con los errores. He de reconocer que a veces yo cometo el segundo error del ranking. Pero además has dado en el blanco con los errores mas comunes.
    Si es que valéis igual, “pa un roto que pa un descosido”. jajajaja. Ah, y no te preocupes por tu anécdota… me han llegado a decir que Antonio Flores murió de doble dosis,en lugar de sobre dosis.
    Aprovecho para pedirte que me corrijas el comentario
    por si he metido alguna orejada. Una vez mas, bravo chicas!!

    • Paula Guzman dice

      Jajajaja Juanmi, muchas gracias :)

      Así “a bote pronto”, has superado la prueba con la ortografía en el comentario 😉 sin pegas!

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *