La importancia de los enlaces internos: Qué son y cómo se usan

la araña de google por enredandoporlared

Los enlaces internos, los grandes olvidados.

El linkbuilding (los enlaces) es uno de los factores clave para el posicionamiento en buscadores (Google). Pero mientras se habla mucho de la importancia de los enlaces externos que apuntan hacia nuestro sitio web, con frecuencia los enlaces internos, aquellos que dependen exclusivamente de nosotros, son los grandes olvidados. Y los grandes subestimados.

Ahora bien, mientras que parece que tenemos más claro que los enlaces externos (naturales y de calidad) nos proporcionan tráfico y a la vez, si proceden de sitios con un potente Page Rank y alta relevancia, nos contagian un poquito de esa fuerza a los ojos de los motores de búsqueda para posicionarnos mejor,  no subestimemos la importancia de los enlaces internos ¿qué nos aportan los enlaces internos? ¿Por qué merecen la pena?

  1. Facilitan la navegación a la “araña” de Google a la hora de rastrear todos nuestros contenidos.
  2. Mejoran la experiencia de navegación de nuestros usuarios.
  3. Contribuyen a repartir el peso de la relevancia por todo el sitio web para facilitar, en conjunto, su posicionamiento global.

Facilitan la tarea a la araña de Google

A Google le encantan los enlaces (siempre que sean naturales). Y, de hecho, su famosa araña (o robot de rastreo) utiliza los enlaces para ir saltando de una página a otra de nuestro sitio web para indexarlas a partir de su catalogación por palabras clave y poder devolverlas posteriormente en forma de resultados en el buscador. Por cierto, si quieres saber más sobre cómo funciona la araña de Google puedes clicar en este enlace :-) (aquí tienes un ejemplo de enlace interno y totalmente natural, ya que efectivamente el link te conducirá a un contenido relacionado).

Facilitar la tarea a Google para que pueda acceder correctamente a todo el contenido de nuestra web y tenerlo en cuenta en sus motores de búsqueda lo es todo, con lo que queda claro que una adecuada construcción de enlaces internos nos puede hacer sumar muchos puntos (y posiciones). Y aquí, ojo con los enlaces rotos (que conducen a páginas no existentes o de error), ya que en el momento en que la araña se tope con uno detendrá ahí mismo su visita y no seguirá indexando nuestro contenido al no poder acceder.

la araña de google por enredandoporlared

Mejoran la experiencia de nuestros usuarios

Una construcción natural de enlaces internos

nos permitirá mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios. Y no solo contribuiremos a enriquecer su navegación, facilitándoles el acceso directo a contenidos relacionados que les aporten valor, sino que igualmente mejoraremos la calidad de la visita y con ello el SEO, ya que se quedarán más tiempo en nuestro sitio web y esto ayudará a reducir la tasa de rebote (si es muy alta, por encima del 50%, Google también lo tendrá en cuenta y nos quitará puntos).

Eso sí, no abuses. No se trata de convertir un

post en un laberinto de enlaces y marear a nuestros usuarios, invitándoles a entrar y salir de las páginas una y otra vez.

Distribuyen la relevancia

Los enlaces internos nos ayudarán a distribuir la relevancia por todo el sitio web, apoyando con ello un posicionamiento global. Por ejemplo, si la página home es la que concentra una mayor relevancia, como es lo habitual, mediante enlaces internos podemos “desviar” parte de esta fuerza a otras páginas con menor peso. Y mediante enlaces en un post que apunten hacia otros artículos relacionados que pueden haber quedado en el olvido porque son más antiguos o en su día pasaron más desapercibidos podemos apoyar que se reactive su tráfico y mejore su posicionamiento.

Vale, ya tenemos claro que, efectivamente, los enlaces internos sirven y mucho. Y ahora te contamos cómo tenemos organizada nosotras en este blog la construcción de enlaces internos por si te puede ayudar y para poder ilustrar el tema con ejemplos. Vamos a ello.

Los enlaces internos en Enredando por la Red

Pese a que tenemos activada la funcionalidad de que, al final de cada post, aparezcan por defecto otros artículos relacionados, si la ocasión lo requiere habilitamos un enlace en el mismo texto del post hacia otros contenidos que pueden complementar la información, tal y como hemos hecho en esta misma entrada con la araña de Google. Son enlaces totalmente naturales y siempre de temas relacionados con lo que se está hablando, pero que si nos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento, bienvenidos sean.

pantallazo de los links internos de enredandoporlared

Por otro lado, en este blog tenemos dos secciones que hemos bautizado E-Diccionario y Blogs Recomendados desde/hacia las que vamos construyendo enlaces internos. Éste no era el objetivo, son secciones que en origen simplemente obedecían a una mera cuestión de estructurar y organizar contenidos, pero pronto nos dimos cuenta de su potencial como fuentes de enlaces internos. De momento, su contenido es bastante limitado, pero estamos en ello 😉

Por ejemplo, en la sección del E-Diccionario vamos incorporando términos y acrónimos del campo del Marketing Online para explicar su contexto y su significado. Cada vez que en algún post utilizamos un término que ya tenemos incorporado (de momento, tenemos pocos) utilizamos un enlace que apunta a la página donde se explica qué significa. Igualmente, en la página propiamente dicha del E-Diccionario simplemente listamos los términos y utilizamos enlaces hacia la página específica de cada palabra. Por ejemplo, es lo que hemos hecho en este mismo post cuando hemos mencionado SEO.

Otro tanto ocurre con la sección de Blogs Recomendados, a la que vamos incorporando los sitios web que nosotras mismas seguimos. En la página listamos dichos blogs y desde cada uno de ellos tenemos enlaces internos hacia páginas específicas donde explicamos quiénes están detrás, qué temas tratan y porqué nos resultan interesantes. Ya en estas páginas, al hablar de cada blogger, los enlaces son externos y apuntan hacia sus respectivos blogs. Del mismo modo, si en un post hacemos referencia a alguno de estos bloggers de referencia, bien con su nombre o con el de su blog, enlazamos hacia nuestra propia página sobre quién es este blogger o experto en cuestión.

Nosotras hemos aprendido la importancia de los enlaces internos.

¿Y tú? ¿Has analizado cómo construyes los enlaces internos en tu sitio web?

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Primero que nada muchas gracias por el aporte, y les comento algo a ver que piensan, pues lo he intentado y la verdad no se si funcione del todo. Y es que hice una pagina únicamente dedicada al SITEMAP para el usuario no la clásica que envías a google, una especie de menú|directorio interno, creen que es abusar? la idea original era de solo utilidad para el visitante pero pensé que podría funcionar también para el rastreador

  2. Laura dice

    Enhorabuena por el post, pero me surge una dudilla: yo en mi web tengo instalado el plugin “wordpress related post” gracias al cual, debajo de cada entrada, aparecen enlaces directos a otras 3 entradas (también mías) que yo selecciono como de interés para alguien que esté leyendo la noticia en cuestión, por ser información relacionada y demás.
    Pues bien, me pregunto si este método también se le considera enlace interno, yo entiendo que sí, pero la pregunta es… la araña de google también lo entiende así?
    Gracias!!

    • dice

      En realidad con el plugin related post, tu estas asociando otros artículos ya bien sea por categoría,tags o de forma manual pero esta fuera del contenido de tus artículos, es un buen método para mantener más tiempo al lector en tu página pero realmente no es linkbuilding interno.
      Lo mejor es que dentro de tus artículos cuando hables de un tema relacionado apuntes mediante un link al artículo en cuestión.

      cualquier duda, nos comentas.
      Un saludo

      • Laura dice

        Ok, me temía que fuera así. Tomaré en cuenta vuestra recomendación y a partir de ahora insertaré dichos links dentro mis artículos para crear verdadero linkbuilding interno.
        Muchas gracias, un saludo!

  3. dice

    Isabel y Paula, un placer leer vuestros post adictivos, es que no hay manera de dejarlos a medias!!!. Os prenguntareis qué pinta mi enlace a un centro de belleza en un blog de SEO, vale, os he leído y sé que debería escoger sitios afines a la belleza, pero es que el vuestro lo es!.

    Acostumbrado a leer en diagonal, es decir, a no enterarme de nada, me sorprendí cuando llegaba al primer párrafo de vuestros artículos, quería salir y decía, venga una frase más…, y otra…, y otra…, hasta el final. Me encanta vuestro estilo, es puro arte. Enhorabuena!

    Y ahora una preguntita relacionada: ¿penaliza Google los enlaces internos cuando utilizamos en exceso el mismo anchor?. Unos dicen que sí, otros que no ¿cuál es vuestra opinión?.

    Un abrazo!

    • Paula Guzman dice

      Muchas gracias por el comentario y bienvenido a nuestro blog :)

      Respecto a tu pregunta, lo que siempre tenemos que tener muy presente es que el SEO debe tender a la máxima naturalidad, es decir, que ni se note.

      Esto también afecta a los enlaces internos, así que lo más conveniente sería no utilizar en exceso el mismo anchor text y diversificar a través de distintas frases con combinaciones de palabras clave, sinónimos, genéricos como “si haces click aquí…”.

      La naturalidad al poder! 😉

      Gracias de nuevo y un saludo

  4. Pilar dice

    Uau!!! Mil gracias por compartir con vuestros propios ejemplos.
    Mas claro imposible: a partir de ahora no olvidaremos mimar a los enlaces internos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *