Entrevista con Isra García

Isra García: IG

Isra García en Enredando por la Red

¿Si te decimos la frase “haz que suceda” a quién la asocias? ¿Y si te hablamos de dibujar mapas? Sí, hoy nos hemos traído a enredar por la red a Isra García. Para él, todas estas palabras son mucho más que un par de frases, resumen su filosofía de vida (tanto personal como profesional), y hemos querido que nos hablara de qué es, en su opinión, lo que tiene que suceder, de lo que realmente significa “dibujar mapas“, de su último proyecto, Mapmakers, y de su experiencia en Ultraman UK.  Reniega de ser un “gurú” y afirma que no se considera una persona inspiradora (aunque lo es). Eso sí, se autoproclama agente del cambio (enseguida te contamos porqué) y es un buen ejemplo de lo que uno puede conseguir cuando apuesta (en serio) por labrarse su propia marca personal, con lo bueno y con lo malo.

Más que una entrevista pura y dura, fue una charla cara a cara en la que pudimos hablar con Isra de muchas cosas y aquí te traemos un pedacito de lo que fue una larga y muy interesante conversación. Te quedas a ver que nos cuenta ¿no? 😉

1) Hola Isra. El último proyecto en el que te has embarcado es Mapmakers. Nos gustaría que nos explicaras qué es exactamente, cómo surgió esta iniciativa y cuál es su objetivo.

Mapmakers es un proyecto, una web inspiracional, que nació de la inquietud de un grupo de personas por promover y crear el cambio de la forma que sea. Es una iniciativa que busca el cambio social a través de experiencias profesionales y personales con las que las personas se pueden identificar y orientar su propio cambio; una plataforma que sirve de foco de inspiración y a través de la que las personas puedan compartir lo que tienen que decir. Todo el mundo tenemos una historia y cada día también vivimos nuevas historias, por pequeñas que sean.

De momento, son más de 180 personas las que ya han participado en Mapmakers y cada día llegan nuevas solicitudes, lo que demuestra que la inquietud por compartir y generar cambio está ahí, existe. Lo más importante es que la gente se de cuenta de que realmente puede cambiar las cosas, no necesariamente hablamos de grandes cambios, se pueden hacer cambios muy interesantes a pequeña escala, todo el mundo puede hacer algo a uno u otro nivel y lo bueno es que a través de Internet con algo pequeño se pueden conseguir cosas tan enormes que a veces no somos ni conscientes de todo lo que podemos hacer.

2) ¿De dónde te viene lo de “dibujar mapas”? ¿Se podría decir que es tu filosofía de vida?

Si, se podría decir que es una filosofía de vida que se basa en arriesgar y no tener miedo, en tomar decisiones que rompen con lo que se supone que tienes que ser, en dejar de estar encorsetado por el sistema en el que vivimos. Llega un momento en el que uno tiene que preguntarse si es feliz viviendo encorsetado, en el conformismo… Si la respuesta es sí, perfecto, nada que decir, pero si es que no hacer un cambio de rumbo está en la mano de cada uno. Cambios más grandes, más pequeños. Lo que importa es saber que todos podemos crear cambio y que cada cosa que sucede es por una decisión que hemos tomado, porque siempre está la opción de elegir. Si uno se conforma con lo que no le hace feliz y no crea cambio es porque ha decidido no hacerlo.

3) Una frase que siempre te acompaña es “haz que suceda”. ¿Pero qué es lo que tiene que suceder?

Lo que tiene que suceder es el cambio, la lucha contra el conformismo. Hemos sido educados para no soñar con algo más, con “imposibles” que realmente no son “imposibles”, solo nos han llevado a creer que lo son. Ese mapa que diseñaron para nosotros no existe, podemos dibujar por el camino nuevos mapas que no sabemos dónde nos llevarán.

En mi caso, miro atrás, hace solo seis años, cuando con 24 años trabajaba en una fábrica textil y un día decidí dejarlo todo atrás y empezar a vivir sin mapa. Esta decisión me ha llevado a vivir experiencias que ni imaginaba. Y sigue siendo así. Los momentos que creamos son las experiencias que nos definen. Creo en arriesgar, en romper moldes, en aprender todos los días. Un ejercicio diario que hago y que recomiendo es anotar una sola cosa que he aprendido durante ese día. Mi objetivo es vivir la vida, pero vivirla de verdad.

Nunca ha habido un mejor momento para cambiar las cosas, a pesar de que nos han hecho pensar que estamos en el peor de los momentos: basta con decir que tenemos Internet y, de la mano de Internet, se ha eliminado cualquier vestigio de limitación. Con Internet tenemos tanto poder a nuestro alcance que realmente no somos ni conscientes de las cosas tan grandes que podemos hacer.

IG

4) ¿Hasta qué punto consideras que el labrarte una marca personal te ha traído hasta aquí?

Mi marca personal me ha llevado, y me sigue llevando, a sitios donde nunca pensé que me llevaría. Mi marca soy yo, somos lo mismo, y lo mejor que he podido hacer en mi vida es apostar por mi: el proyecto más importante de tu vida eres tú; si hay a alguien a quien tienes que cuidar mejor que a tus clientes es a ti mismo. Y yo no he descuidado mi marca ni un solo día.

Lo que hay que tener claro es que tu marca personal tiene que reflejar quién eres tú, con lo bueno y con lo malo. Si, de esta forma te expones a que te critiquen. Yo soy muy consciente de que no gusto a todo el mundo y acepto que se me critique. No hay que tener miedo a las críticas, lo peor es la indiferencia, y si te critican es porque estás haciendo algo diferente, que gusta más o menos, pero diferente.

5) Lo que está claro a día de hoy es que las redes sociales nos brindan un sinfín de posibilidades, ¿pero crees que en general se les da un uso correcto o caemos más de la cuenta en realmente no humanizarnos como profesionales y/o empresas?

Si no humanizas, a la larga las redes sociales no sirven absolutamente de nada. Somos personas y la gente lo que quiere es saber que hay también gente al otro lado. Si eres una empresa, utiliza las redes para preocuparte por tus clientes y darles la atención que buscan, de otro modo no tiene ningún sentido: el ser humano lo que quiere básicamente es sentirse querido, cuidado y echado de menos. A menudo esto se olvida.

6) ¿Cuántas redes sociales utilizas activamente, es decir, de forma bastante habitual? ¿Y cuánto tiempo les dedicas al día?

De forma habitual utilizo Instagram, Pinterest, YouTube, Google+, Twitter, Linkedin y Foursquare. ¿Qué cuanto tiempo les dedico al dia? Es difícil saberlo, pero perfectamente podría estar entre las dos y tres horas diarias. Eso sí, a pequeños ratos a lo largo de todo el dia y siempre a través del iPhone o el iPad, nunca con el ordenador.

El tiempo que dedico a las redes sociales es en los ratos “de descanso” y el ordenador está para producir.

7) ¿Cuál es tu red social favorita y de la que has podido sacar más beneficios del tipo que sea? ¿Esa con la que te quedarías si te dijeran que a partir de ahora solo puedes utilizar exclusivamente una y por qué?

Si entra el blog, lo tengo clarísimo, me quedaría con el blog y renunciaría a lo demás. Si no… (se lo piensa)… Me quedo con Linkedin (estábamos casi seguras de que iba a decir Twitter, pero no…), porque sin duda es la plataforma que más me ha dado. Es una red profesional con un potencial enorme para crear oportunidades y negocios y a mi me particularmente me ha dado mucho en los últimos seis años. Prueba de ello es que, por ejemplo en 2011, hasta el 35% de mis ingresos anuales procedieron de temas que me llegaron a través de Linkedin y me dio la oportunidad de ir a dar conferencias a Melbourne, San Diego o México.

8) No podíamos dejar de preguntarte por Ultraman UK y el logro conseguido. Háblanos de la experiencia y de con qué te quedas entre todo lo vivido.

Ha sido quizá la experiencia más alucinante de mi vida, la que me ha hecho emocionarme como no creí posible. Con eso me quedo, con todas las emociones vividas, con la emoción de tener a mis mejores amigos volcados en mi, acompañándome a cada paso y dándome ánimos, con la emoción de recibir el apoyo de tantísimas personas que ni siquiera conozco,… Y con el hecho de haber demostrado que, si se quiere, se puede: no soy ningún atleta, no soy especialmente fuerte ni en bici, ni corriendo ni nadando, pero terminé, fue duro y, de hecho, me lesioné, pero terminé y estoy muy satisfecho y, sobre todo, emocionado por todo lo que viví. Aún estoy en una nube.
Para quienes no lo sepáis, Ultraman UK es una prueba muy dura de triatlón que se disputa en tres días: 10 kilómetros a nado y 145 en bicicleta el primer día, 275 kilómetros en bicicleta el segundo y 84 kilómetros corriendo el tercer y último día. Ahí es nada.

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. Abelardo dice

    Todo lo dicho está hecho, tu personalidad y fuerza supera tus expectativas felicitaciones, aunque sobra el calificativo,porque te encuentras en la linea de disruptiva y sobresaliente.

    • dice

      Gracias Judith,
      Yo creo que tanto tu como nosotras somos un claro ejemplo de que si se puede.
      Por cierto nos encanta tu blog y la frescura que innata que desprenden tus post, aprovechamos para darte la enhorabuena.
      Nos vemos :)

  2. dice

    Paula, Isabel, chicas, enhorabuena por este fantástico post.

    No conozco personalmente a Isra pero lo sigo en el blog, Twitter e Instagram. Su espíritu de superación y capacidad para transmitir esa energía inagotable para conseguir lo que queramos me impulsa a “atreverme” cada día a apostar un poco más lejos :)

    Isra, felicidades por haber participado en el blog de Isabel y Paula con tu genial experiencia. Me quedo con una de tus máximas que coincide precisamente con la máxima eterna de mi padre: “lo más importante de la vida eres tú. Sí fallas tú falla todo” (así es como me anima siempre él en los momentos “malos”). También me encanta lo de “humanizarnos en las redes sociales”. Y felicidades por el Ultraman!!!!!

    Un saludo enorme a los 3 y al resto de comentaristas desde Deutschland*

    Elisabet*

    • dice

      Gracias Eli,
      La verdad que poco podemos añadir a tu comentario, Isra es lo que es, no se puede definir en una palabra pero pasamos un ratillo bien majo charlando con él.
      Saludos desde España.

  3. Pablo dice

    Soy fan de este hombre, su poder de convocatoria y cómo tiene tiempo para realizar lo que se propone.
    Seguí ultraman paso a paso me parece increíble, todo un ejemplo de superación y una muestra de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos.
    Genial entrevista, genial entrevistado y geniales entrevistadoras.;)

    • Paula Guzman dice

      Hola Pablo,
      Totalmente de acuerdo, pero quizá lo más impresionante es que, además de ser un todoterreno, encima hace que todo parezca muy fácil. Y además es un tipo muy sencillo, que nos dio la oportunidad de hacer la entrevista como a nosotras nos gusta, cara a cara.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario :)

  4. dice

    Gracias Isabel y Paula por la entrevista y por haber plasmado tan fantásticamente el rato que pasamos juntos, íbamos para 30 minutos y nos quedamos en 3 horas y me da que hubiéramos seguido. Gracias por hacer el trabajo importante y dar un paso al frente, es lo que marca la diferencia. Mucho éxito y felicidad.

    • Paula Guzman dice

      Gracias a ti, Isra, por dedicarnos tu tiempo y por contarnos tantas cosas que merecen la pena ser contadas.

      Fue un rato genial (efectivamente, hubiéramos podido seguir perfectamente) que esperamos antes o después poder repetir, para que nos cuentes en que próximo reto te vas a meter :)

      Un abrazo de las dos y hasta pronto!

    • Paula Guzman dice

      Gracias Laura,
      Dice Isra que no se considera una persona inspiradora, pero sin duda lo es, al menos en nuestra opinión y, según parece, estas de acuerdo 😉

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *