El décimo mes de blog: la duración de las visitas

Google analytics

Los datos del tráfico de nuestro décimo mes

Pues como quien no quiere la cosa, hemos cerrado otro mes y hemos abierto uno nuevo. ¿Ya sabes qué es lo que viene ahora? Sí, acertaste ;). Toca hablar de nuestros datos de tráfico del mes de marzo, nuestro décimo mes enredando con este blog.

El mes de marzo nos ha tratado bastante bien: hemos conseguido aumentar las visitas un 14%. Ojo, dentro de nuestros datos modestos, que tampoco estamos hablando de 20.000 visitas al mes, ¿eh? ;). También hemos tenido más visitas desde todas las fuentes de tráfico (Google, incluido) y hemos podido mejorar otros datos importantes como el número de visitantes únicos y las páginas vistas.

Sin embargo, hemos vuelto a dar un pequeño paso atrás en cuanto a la duración media de la visita. No es que hayamos tenido una caída drástica, es de solo un 0,68%, pero es un indicador que últimamente nos está haciendo reflexionar bastante porque lo cierto es que, poquito a poquito, lleva varios meses de capa caída.

Ya que, además de compartir contigo nuestros datos de tráfico, lo que intentamos con esta serie de post es ir tocando distintos temas relacionados con las métricas y con la evolución del blog, hoy vamos a aprovechar para hablar de esto: de la duración media de una visita.

Estadísticas de Google analytics

Pero vamos primero con los datos de tráfico de marzo. Éstos son los resultados principales y su comparativa respecto al periodo anterior:

  • Visitas: 5.509 frente a 4.831 del periodo anterior (+14,03%)
  • Visitantes únicos: 4.234 frente a 3.505 (+20,80%)
  • Número de páginas visitas: 7.904 frente a 6.904 (+14,48%)
  • Páginas vistas por visita: 1,43 frente a 1,43 (+0,39%)
  • Duración media de la visita: 00:01:48 frente a 00:01:49 (-0,68%)
  • Porcentaje de rebote: 18,28% frente a 19,23% (-4,94%)
  • Porcentaje de nuevas visitas: 69,99% frente a 65,06% (+7,59%)

Las fuentes de tráfico

En general, también estamos satisfechas con la evolución de las distintas fuentes de tráfico. Aunque nuestro principal canal de visitas siguen siendo las redes sociales (y sobre todo, Twitter), lo cierto es que Google lleva un par de meses abriéndonos algo más el grifo. Y los datos del tráfico de referencia y del tráfico directo también han mejorado en este último mes.

Éstos son los datos de nuestro tráfico por canales:

  • Tráfico social: 2.144 frente a 1.767 del periodo anterior (+21,34%)
  • Tráfico orgánico: 1.543 frente a 1.397 (+10,45%)
  • Tráfico de referencia: 610 frente a 540 (+12,96%)
  • Tráfico directo: 1.005 frente a 957 (+5,02%)

Google analytics: fuentes de tráfico

La duración media de una visita

El dato de la duración media de una visita no solo es importante para el SEO, que también, sino que es un indicador directamente relacionado con la calidad de una visita y, en el caso concreto de un blog, vendría a decirnos hasta qué punto nuestros lectores están comprometidos con nuestros contenidos.

Si una visita se va nada más llegar será que no ha encontrado nada demasiado interesante, ¿verdad? Por el contrario, si alguien se queda en nuestra casa más tiempo será porque se siente cómodo y la compañía le gusta, ¿no? Este dato está también directamente relacionado con el del número de páginas vistas por visita. Lo ideal es que nuestros lectores se queden el máximo tiempo posible y que visiten varias páginas. En ambos casos, nuestros datos no es que sean malos, pero la verdad es que llevan varios meses tambaleándose y retrocediendo poquito a poquito.

Obviamente, hay ciertos matices. Nada es ni blanco ni negro. A la hora de consumir contenidos, muchas veces no tenemos todo el tiempo del mundo. Hay demasiado que leer ahí fuera y el día da para lo que da. Entramos, por ejemplo desde Twitter, al último artículo publicado en un blog que ya conocemos: escaneamos rápidamente y, según nos interese más o menos, lo leemos más en profundidad (o no). Pero, en cualquier caso, muchas veces estamos hablando de segundos.

Entonces, ¿hasta qué punto está bien o mal tener un dato como el nuestro, de 1 minuto 43 segundos de duración media de cada visita? Pues según se mire. No creemos tampoco que sea un mal dato, lo que más nos “preocupa” es que, según pasan los meses, el dato va poco a poco a peor.

Por ejemplo, en noviembre estábamos por encima de los dos minutos y teníamos 2,29 páginas vistas por visitas. Frente a 1 minuto 48 segundos y 1,43 páginas vistas. Desde entonces, como quien no quiere la cosa, y a poquitos, ambos datos han ido empeorando.

¿Nuestros post son demasiado largos?

Vale, por un lado, un post más largo puede hacer que un lector se quede más tiempo en tu página y que, en consecuencia, la duración media de la visita aumente (siempre que se lo lea de arriba a abajo, claro). Los post más largos también son más del agrado de nuestro amigo Google, pero no hay que perder de vista que la extensión del contenido debe estar justificada. Si el contenido es larguísimo, pero no es capaz de gustar a una persona, que es quien nos va a leer, lo mismo nos dará. Y el resultado será directamente el contrario.

Soy de la opinión de que no hay que alargar un post simplemente por Google. Y de que la extensión debe ser la necesaria en cada caso para desgranar toda la información que queremos compartir y según su nivel de profundidad.

Ahora bien, por ejemplo en el caso de este blog: como al final, a la hora de hablar de cualquier tema, siempre acabamos también hablándote de nuestras propias experiencias, el caso es que por X o por Y nuestros artículos suelen superar fácilmente las 1.000 palabras. En teoría, perfecto para Google. Pero, ¿y para ti?

Es decir, ¿hasta qué punto puede influir que la (excesiva) extensión de nuestros artículos nos esté pasando factura? Por ejemplo, si un lector llega hasta el final de uno de nuestros artículos, ¿realmente después de leer 1.000 palabras o más va a poder dedicar más tiempo a hacerse un tour por otros artículos del blog?

¿O es simplemente una cuestión de que la práctica más habitual es consumir o escanear un contenido y marcharse sin más y que esto tampoco tiene por qué estar relacionado con la calidad de un contenido?

¿Tú que opinas? Te agradeceríamos mucho que compartieras con nosotras tu opinión para poder mejorar.

¿Ves? Ya estamos… Si antes lo digo, antes supero otra vez las 1.019 palabras 😉

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

    • dice

      Gracias Ignacio, yo creo que siempre es de utilidad compartir estos datos y así poder tener una comparativa de como marchan otros blogs. A nosotras también nos sirve para hacer una reflexión sobre el tráfico mes a mes y ver en que áreas podemos mejorar.
      Al principio estábamos todo el día enganchadas a Google analytics, pero hoy por hoy lo consultamos menos de lo que quisiéramos y este post mensual nos vale para hacer recuento.
      Gracias por tu comentario y bienvenido :)

  1. Matti dice

    Estoy con Javier, vuestros post son largos pero muy fluidos. Enhorabuena por vuestras métricas, sin prisa pero sin pausa ascendiendo.

    • Paula Guzman dice

      Muchas gracias, Matti. Bien sabemos que nos lees, por muy largos que sean nuestros post, y no sabes cuánto te lo agradecemos :)

      Así vamos, sin prisa pero sin pausa. Poco a poco!

  2. javier canteiro dice

    Como lector no me gustan los post muy largos, pero admiro como redactáis esos mega post y me quedo impresionado yo con 500 palabras me quedo sin argumentos, tengo que mejorar y de vosotras se aprende un montón.

    • Paula Guzman dice

      Muchas gracias, Javier :) La verdad es que últimamente hemos comentado mucho entre nosotras el tema de si nuestros post son demasiado largos. Y quizá deberíamos poner un poco más de atención. Un post tiene que ser largo cuando tiene que serlo, pero no siempre. Depende del tema. A nosotras sobre todo se nos van de palabras cuando, además de exponer un tema, empezamos a poner ejemplos o a compartir nuestra experiencia con ese tema en concreto. Al final…. las palabras y los argumentos salen, todo es ponerse 😉

      Gracias por tu comentario y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *