¿Cómo usan los niños las redes sociales?

niños y redes sociales

¿A qué edad se empiezan a usar las redes sociales?

¿Cuándo empiezan los niños a usar las redes sociales? ¿Cuáles utilizan más? ¿Las usan a diario? ¿Cuánto tiempo? ¿Saben realmente lo que son y qué precauciones deberían tomar? ¿Son conscientes de los riesgos? ¿Están preparados para asumir un uso medianamente responsable? Ayer tuvimos la oportunidad de dar una charla en un colegio de Alicante y hablar con un grupo de niños de sexto de Primaria sobre el uso ( o mal uso) de las redes sociales y queremos aprovechar para contarte lo que intentamos enseñarles y lo que a su vez pudimos aprender de ellos.

Aunque, en teoría, para poder abrir un perfil y hacer uso de las redes sociales se debe tener una edad mínima de 14 años, a estas alturas ya vamos teniendo muy claro que la realidad es bien distinta y, bien por contar con la autorización paterna o bien por que se falsee la edad, lo cierto es que las redes sociales se empiezan a usar cada vez a una edad más temprana. Es un tema que, al final, trae de cabeza a muchos padres que no encuentran referencias orientativas en su propia generación, ya que en su infancia, preadolescencia o adolescencia no había que lidiar ni con las redes sociales, ni con Internet en general, ni con los teléfonos móviles, tablets, etc. etc.

¿En qué redes sociales están los niños?

¿A qué edad debería dejar a mi hijo abrirse un perfil social? ¿Qué pasa si no le dejo pero todos sus amigos las usan? ¿Cómo debería supervisar su actuación en las redes sociales sin que tampoco crea que constantemente le estoy espiando? ¿Cuándo es “normal” que tenga un teléfono móvil? Son preguntas que a día de hoy miles de padres se hacen y que no saben en qué basarse para poder “acertar” con lo más adecuado. Todo un dilema que, eso sí, seguramente ya no tendrán los niños de hoy cuando sean padres.

Las redes sociales están ahí, los niños están cada vez más familiarizados con ellas, y eso es un hecho tan real como que han llegado para quedarse. Ahora bien, ¿cómo las usan? ¿Están preparados y saben sus riesgos? De todo esto es de lo que estuvimos hablando ayer con un grupo de 50 niños de 11 años de edad y queremos contarte algunas de las conclusiones que pudimos sacar y compartir contigo algunos datos. Por supuesto, no se trata de ningún estudio oficial, pero sí es una muestra bastante representativa:

  • El 85% admite que tiene al menos un perfil social y que sus padres son conocedores.
  • El 15% que aún no usan redes sociales sienten que, de alguna manera, se están perdiendo “algo”; sus padres no les dejan e insisten a menudo para que se lo permitan.
  • El 90% de los niños que usan redes sociales se decanta por Facebook
  • Un 15% tiene perfil en Tuenti
  • Un 10% tiene cuenta en Twitter
  • Un 10% utiliza Instagram (aquí la verdad es nos quedamos un poco”muertas”; yo misma a día de hoy no tengo una cuenta en Instagram)
  • Eso sí, no saben lo qué es Pinterest y lo de Google+ tampoco lo tienen claro
  • Usan las redes sociales (Facebook por goleada) prácticamente a diario, pero según dicen solo un “rato”, entre 15 y 30 minutos y supervisados (al menos, de momento) por sus padres
  • Utilizan Facebook sobre todo para curiosear fotos de los demás, para compartir sus propias fotos e interactuar con sus amigos
  • El 95% utiliza Whatsapp, la gran mayoría a través de sus propios teléfonos propios y una minoría con los de sus padres

¿Saben qué es la privacidad y que hay riesgos?

Mayoritariamente, en la teoría, saben qué significa el concepto de privacidad y que sus perfiles sociales deben estar protegidos, pero en la práctica hay algunas cuestiones que no tienen tan claras y que fueron las que, sobre todo, les intentamos aclarar:

  • Ninguno pondría fotos suyas en la puerta de su casa, en la fachada del colegio o en una valla publicitaria, pero no son del todo conscientes de que cuando suben una foto a Internet están perdiendo el control de esa imagen, de que las condiciones de privacidad no son tan sencillas y que, de ven en cuando, cambian casi sin previo aviso.
  • Tampoco ninguno entablaría una conversación con un adulto desconocido en la calle, pero no se han parado demasiado a pensar que pueden llegar a encontrarse con la misma situación en Internet, que hay personas que no conocen que les pueden contactar a través de una red social y que no podrán estar seguros de “quién hay al otro lado“, porque ese desconocido no se va a identificar directamente como un adulto o como un pederasta (sí, todos saben perfectamente qué es la pederastia). Tampoco tienen muy claro que ese desconocido, que se puede hacer pasar por un niño de su edad, no les va a plantear “nada raro” a las primeras de cambio sino que se los va a intentar ganar poco a poco, hasta ganarse su confianza.
  • La mayoría no tienen del todo claro que toda la información que facilitan en las redes sociales se queda “ahí” y que nunca pueden estar seguros de quién la va a ver, y de que hay datos que pueden ver inofensivos, como por ejemplo contar “a sus amigos” que se van de vacaciones con sus familias y que se lo van a pasar genial, que les pueden pasar una factura muy cara, como que puedan llegar a robar en sus casas porque al decir que se van de vacaciones ya han dicho que va a estar desocupada.

Para que pudieran hacerse una idea más clara de hasta qué punto, a partir de la información que facilitamos en las redes sociales, nuestra vida está literalmente online y que dicha información puede utilizarse en nuestra contra, les pusimos este vídeo que puede que ya conozcas y que les dejó literalmente alucinados (tanto, que al final pidieron verlo una segunda vez, y la verdad es que no es para menos, a nosotras en su día también nos pasó y no tenemos precisamente 11 años ;)):

Sin duda, el tema da pero que mucho más de sí. Pero hemos querido compartir contigo esta interesante experiencia de haber podido hablar directamente con un grupo de niños sobre cómo usan o no usan las redes sociales.

¿Cuál es tu opinión respecto al tema (dilema) de los menores y las redes sociales?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    pues q chida info me sirvio mucho x lo menos saue u 9 con esta informacion espero q sigan colaborando y q esta informacion tena xito en todo
    :) 😛 😉

  2. Pedro dice

    Este tema me parece un bombazo, es muy difícil tener datos sobre el uso de redes sociales en niños ya que se supone que los menores no pueden usar redes sociales . Genial

  3. dice

    Definitivamente un tema muy importante. Creo que el manejo despreocupado de las imágenes es impresionante. Yo me quedo alucinada cada que veo los hijos de mis amigos publicando cosas en el FB, imágenes que ni yo subiría de sus salidas con amigos o de ellos en la cama con poca ropa interior y cosas de esas. Siempre me pregunto ¿Está bien que yo, que no tengo hijos y no sé nada de la vida de ser madre, le comente a mi amigo/a que sería bueno controlar a su hijo/a?

    Peor no sé si es peor aquellos padres que por su afán de mostrar a sus hijos en las redes sociales hacen un uso indebido de su imagen…

    En fin, el tema menores de edad en las redes sociales sería toda una escuela para analizar. Me ha encantado el post :)

    • dice

      Gracias Diana,
      fue toda una experiencia hablar con los niños y que ellos nos contarán cuales son sus preocupaciones o dudas al respecto. La conclusión es clara, se preocupan mas de su seguridad offline que de su seguridad en las redes sociales.
      Tal vez el futuro sea introducir un temario sobre redes sociales o el uso de internet desde pequeñitos.

  4. dice

    Chicas,

    Genial que hayáis ampliado el tema redes sociales involucrando al target niños!

    Es un colectivo al que no se le puede “ignorar” pensando que no se conectarán o “meterán en problemas” si les decimos que no se conecten. Es inevitable que lo hagan. Sólo hay que ver cómo maneja un iPad una niña de 2 años. Os quedarías alucinadas!!!!! 😉

    Parece un artículo que pueda iniciar una campaña de concienciación total. Es genial.

    Enhorabuena por el post!

    Paula ábrete una cuenta en Instagram yaaaa ;D

    Besotes desde Deutschland***

    Eli*

    • Paula Guzman dice

      Hola Eli!

      Innegable que las redes sociales están aquí, que han llegado para quedarse y que forman parte de la vida de los más pequeños. Eso no va a cambiar, va a ir a más, así que sí, mejor educar que luego lamentar para que puedan hacer el uso más responsable posible. Yo también he visto a peques manejando un iPad y he flipado literalmente!

      Con respecto a Instagram…. ejem ejem, me lo dejo ya casi para 2014 😉 jajajaaj estoy ya de lo más entretenida con el blog, Facebook, twitter y google plus!

      Un abrazo de las dos, Eli, y muchas gracias por tu comment! :))))

  5. Laura Segovia dice

    Muy buen tema del que casi nadie especialista en redes sociales habla. Creo que precisamente son estos profesionales lo que debieran estar informando a los chavales qué les puede ocurrir y lo más importante, de qué como pueden hacer un correcto uso.

    • Paula Guzman dice

      Gracias por tu comentario, Laura. Sí, formarles y advertirles de las consecuencias de un mal uso de las redes sociales es fundamental.

  6. dice

    Hola Paula,
    Me parece una gran iniciativa, por la información que aporta acerca de los usuarios más jóvenes y por la parte educativa sobre la privacidad y los chavales reflexionen sobre el uso responsable de internet.
    Yo creo que como muchas otras cosas, los niños/as van a usar las redes sociales quieran los padres o no, por lo que es mejor si se les educa sobre como hacerlo. Y la familia siempre es un puntal imprescindible en la educación de los peques.

    Un saludo.

    • Paula Guzman dice

      Hola Pepe,
      totalmente de acuerdo, es una evidencia que los niños usan las redes sociales y que cada vez lo hacen a una edad más temprana. Están conviviendo y creciendo con ellas, mucho más que quienes nos las hemos encontrado por el camino. Así que más vale prevenir que prohibir, para que puedan usarlas sabiendo todo lo que ello puede llegar implicar.

      Muchas gracias por tu comentario :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *