Cómo redactar el primer párrafo para que te lean

escribir el primer parrafo

La importancia del primer párrafo de un post

Seguro que has oído millones de veces que, por lo general, en Internet no leemos, escaneamos. Después de sentirnos atraídos por el título de un post, la atención directamente la centramos en el primer párrafo. Y por eso es tan importante que sepamos afinar para poder convencer a ese usuario de que merece la pena que siga leyendo (o escaneando). Vale, cuánta presión, ¿no? 😉 ¡Encima que empezar es lo que más cuesta! No hay fórmulas exactas, pero sí que hay ciertas cosas que podemos tener en cuenta para hilar más fino. ¿Las vemos y mejoramos nuestras opciones de que nos lean?

Bueno, ya está hecho, acabo de terminar de escribir ese primer párrafo del que hablábamos. Sí, podrás pensar que no es nada del otro mundo. De hecho, no siempre utilizo la misma fórmula, pero sí intento mantener una línea. ¿Qué es lo que te he contado e intentado transmitirte concretamente en el primer párrafo de este artículo?

  1. Te he puesto en situación, recordándote para empezar que en Internet solemos escanear la información
  2. Te he contado por qué es tan importante cuidar el enfoque del primer párrafo de un post. Quizá no te he contado nada que realmente no supieras, pero he puesto el foco en “esa necesidad”
  3. Te he anticipado que si sigues leyendo voy a compartir contigo algunos consejos para hacerte más fácil la redacción de ese primer párrafo
  4. He utilizado un estilo directo y cercano para que te puedas sentir más fácilmente identificado con lo que cuento

La clave: dejar claro qué vas a contar y su utilidad

Cada uno tenemos nuestro propio estilo (o debemos encontrarlo) y cada tema es un mundo. Enfoques puede haber miles. Y, como te he comentado, yo misma no siempre utilizo ni mucho menos la misma fórmula. Pero siempre intento tener en cuenta que, de una forma u otra, tengo que conseguir que tras leer ese primer párrafo de cada artículo te quede claro:

  • Lo que vas a encontrar y vas a poder sacar en claro si continuas leyendo
  • Por qué te puede resultar de utilidad lo que te quiero contar (qué beneficio te puede aportar o qué problema te puede ayudar a solucionar)

Una vez esto ha quedado claro, eres tú quien decide si sigues leyendo o te marchas. Puede que el tema te parezca una soberana tontería o puede que (siguiendo con este ejemplo) ya seas un gran experto redactando primeros párrafos. En ese caso, seguramente te marcharás, porque consideras que lo que te voy a contar no te va a resultar de utilidad. No podemos atinar con las necesidades de todo el mundo. Pero si, por casualidad, resulta que es un tema que no tienes controlado y que te cuesta trabajo o si acabas de empezar con tu blog, puede que te interese lo que ya te he avanzado que voy a tratar.

El caso es que, dentro de que pueda parecer algo muy simple porque, total, solo estamos hablando de un puñado de líneas, el primer párrafo es tan determinante como puede llegar a serlo el título. Por muy genial que sea el contenido que vayamos a desgranar a lo largo del artículo, si no conseguimos convencer con las primeras líneas, ese contenido tan bueno no llegará muy lejos en la mayor parte de los casos. Una pena ¿no? Con el trabajo que nos ha llevado…

consejos para escribir en un blog

Consejos para enfocar el primer párrafo: forma y fondo

¿Te ha pasado alguna vez: entrar en un artículo atraído por el título y encontrarte en el primer párrafo un rollo literario que no sabes dónde quiere ir a parar? ¿O te has encontrado con un párrafo interminable, un auténtico ladrillo que ya solo verlo te da pereza? ¿Cuál ha sido tu reacción? Casi siempre, marcharte, ¿verdad?

¿Vemos algunos consejos para intentar que, a la hora de redactar, esto no nos pase, que los usuarios que hemos conseguido atraer se vayan cuando apenas acaban de llegar?

  • Contextualiza (situación-problema-solución)
  • Enfoca el objetivo del post desde el punto de vista de la utilidad para el lector: deja claro a ese potencial lector qué tipo de beneficio va a poder obtener de tu artículo y por qué le puede venir bien. ¿Cuál es el objetivo de tu post?
  • Sé fiel al título del artículo: si empiezas por escribir el título te será mucho más fácil enfocar el primer párrafo. Cíñete a desarrollar el mensaje que has querido transmitir en el título. Esto te permitirá también reducir el riesgo de irte por las ramas.
  • Trata de ser lo más conciso posible: ningún párrafo debería ser demasiado largo, pero mucho menos el primero. Cuanto más conciso puedas ser (sin renunciar a tu estilo), mejor que mejor. Cuenta todo lo puedas en seis o siete líneas como máximo. Siempre es mejor apostar por las frases cortas, por un estilo directo y por una sintaxis simple. No está de más destacar alguna palabra o idea clave del primer párrafo en negrita para centrar la atención, pero sin pasarse.
  • Busca conectar con el lector: si conseguimos conectar con el lector ya en ese primer párrafo tendremos mucho ganado. Hay mil maneras, y tú seguramente tendrás la tuya propia, pero a mí por ejemplo me gusta bastante hablar contigo de tú a tú desde el principio e intentar ponerte en situación con una primera frase o incluso lanzándote para empezar una pregunta con la que te puedes sentir identificado. Lo dicho, es una cuestión de estilo personal.
  • Ten claro que no escribes para todo el mundo: lo que contemos en ese primer párrafo puede gustar o no gustar. Tú has contado en ese primer párrafo la información que vas a tratar. No engañas a nadie. A quien le interese, seguirá leyendo. A quien no, se irá. No pasa nada. Otro artículo seguramente sí le podrá interesar, sobre todo si le gusta tu manera de enfocar los temas.
  • No pretendas sentar cátedra: esto también va en cuestión de estilos, pero personalmente no me gusta sentar cátedra. Me gusta dejar claro desde el principio que lo que te voy a contar (y voy a intentar aportar) se basa en mi propia experiencia (como lectora y como blogger en este caso). No me gusta dar a entender que lo que cuento es así en todos los casos ni que tiene que ser válido para todo el mundo: son simplemente consejos con los que quiero intentar ayudarte. Pero tú decides con lo que te quedas y con lo que no.
  • Mantente fiel a tu propio estilo: todo esto son consejos, pero eso no quiere decir que, para seguirlos, tengas que renunciar a tu propio estilo. Al final, ésa es tu mejor baza para conectar y para que un lector quiera volver, porque le gusta no sólo lo que cuentas sino cómo lo cuentas. Puedes tener un estilo mucho más directo e ir directamente al grano, intentar contextualizar como suelo hacer yo, jugar con el humor… Lo que sea, tú eliges.

Bonus track: consejos extra para inspirarte

¿Vemos algunos consejos extra que quizá te puedan servir de inspiración para ayudarte a afinar el primer párrafo?

  • Prensa: parece que esto de que escaneamos la información sea algo que ha venido con el consumo de contenidos en Internet, pero realmente no es así. En prensa, por ejemplo, siempre se parte de la base de que la gran mayoría de lectores apenas llega al título y al primer párrafo, que se conoce como “entradilla”. En estas primeras líneas, uno debe ser capaz de sintetizar y resumir los puntos clave de la información. En una noticia, por ejemplo, el lector lo primero que va a querer saber es el qué, el cuándo, el dónde, el cómo y el por qué. Ésta puede ser también una buena base para según que tipo de post.
  • El espíritu de la metadescripción: las metadescripciones (el pequeño texto que los buscadores devuelven en sus resultados y que debe resultar lo suficientemente atractivo para que un usuario haga click en nuestro artículo y no en otro) admiten un número limitado de caracteres, así que nos obligan a afinar y a sintetizar al máximo. Con el primer párrafo tenemos más margen de extensión, pero no está de más tomar como base y ceñirnos todo lo posible a lo que contamos en la metadescripción. Una buena idea es hacer antes de nada esa metadescripción.
  • El espíritu de un tweet: personalmente creo que la limitación de caracteres que nos impone Twitter es algo genial. Nos obliga a dejarnos de rollos e ir al grano. No nos queda otra 😉 Si solo pudieras resumir lo que vas a contar en tu artículo en 140 caracteres, ¿qué escribirías? Otra buena base en torno a la que desarrollar el primer párrafo.

¿Te habías parado a pensar en lo que puede dar de sí un primer párrafo? 😉 ¡Casi 1.500 palabras! ¿Hasta qué punto valoras (como lector y/o blogger) la importancia de las primeras líneas de un artículo?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola, Paula!

    Tomo nota de todo y lo voy a empezar a aplicar desde la semana que viene, que ésta me la he tomado de vacaciones.

    Gracias por el post!

  2. Matti dice

    Discrepo de tu opinión Patricio, sí sólo escribes por el placer de escribir no tendrías un blog público en internet y te limitarías a escribir en un cuaderno personal.
    Sí te expones al público es para que te vean, te lean y no es una cuestión de EGO. Desde mi humilde opinión

  3. Patricio dice

    Lo importante es que escribas porque sientes la necesidad de hacerlo. Que te lean o no , no es lo más importante salvo para tu ego.

    • Paula Guzman dice

      Hola Patricio,
      Respetable tu opinión, pero no coincido. No es una cuestión de ego, es una cuestión de que intentar que lo que escribamos pueda ser de alguna utilidad e interés para quienes queremos que nos lean. Y eso no es incompatible con escribir sobre lo que a uno mismo le gusta y a su manera.

      Si simplemente nos moviéramos por la exclusiva necesidad de escribir para uno mismo, directamente en lugar de un blog, abierto a los demás, escribiríamos para nosotros mismos, que también es una opción.

      Un saludo y gracias por el comentario :)

  4. Matti dice

    Un artículo muy completo y necesario. Un primer parrafo puede ser el responsable de que man tengamos la atención en el articulo o el responsable de que abandonemos.
    Genial, como siempre

    • Paula Guzman dice

      Hola Matti, muchas gracias :)

      Yo, como lectora al menos, agradezco y mucho que en el primer párrafo me faciliten la info que necesito para picarme la curiosidad y las ganas de seguir leyendo. Al escribir, lo intento aplicar. A veces saldrá mejor, otras peor, pero es importante cuidar ese primer párrafo, tanto como el título.

      Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *