Cómo elegir el mejor título para un post

Cómo elegir un buen título para un post

En busca del título perfecto

El arte de resumir con apenas seis, siete u ocho palabras, incluso menos, lo que quieres comunicar y, al mismo tiempo, conseguir captar la atención de quien quieres que te lea. Eso es, ni más ni menos, lo que representa escribir un (buen) título. Y digo que es un arte porque no siempre es fácil sintetizar con un puñado de palabras todas las ideas que vamos a desarrollar en, por ejemplo, otras 800 ¿verdad?

Sí, son solo un puñado de palabras pero, sin embargo, son las más importantes de un artículo, ya que con ellas directamente te estás jugando llamar la atención o pasar totalmente desapercibido, y además estás compitiendo con los millones y millones de títulares que ya hay ahí fuera y que buscan lo mismo: captar la atención. Vale, ya tenemos claro lo súper importante que es el títular (que conste que mi intención es ayudarte, no que entres en “pánico” cada vez que te enfrentes a un título;)) y ahora viene lo bueno: ¿cómo elegir esas seis o siete palabras tan decisivas?

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un titular?

Hace años (no me preguntes cuántos ;)), cuando empecé a dedicarme a la prensa escrita, uno de mis primeros jefes me dijo algo sobre los titulares que se me quedó grabado y que es una gran verdad: si no atinas de ninguna manera a encontrarle titular a un tema es porque quizá no lo tenga y “no haya tema”. Y es cierto, otra cosa es luego atinar (o no) con la elección más acertada de las palabras, pero la idea del título para un post, tiene que estar bien clara desde el mismo principio. Si no lo más probable es que, efectivamente, no haya tema y que el artículo no tenga sentido.

No te compliques: la idea a la que debes ceñir el título es ni más ni menos la que ha dado lugar al artículo: ¿cuál es el mensaje principal que quieres comunicar con el post en cuestión? ¿cuál es la principal conclusión que quieres que saquen tus lectores? Si te hicieran estas preguntas y solo te dejaran responder con una frase corta de siete u ocho palabras, no más, ¿cuál sería? ¿La tienes? Pues ya tienes el título de tu post o, al menos, su esqueleto.

¿Mi consejo? Antes de empezar a desarrollar el post escribe el título. Si empiezas por el título te será mucho más fácil centrar y enfocar el tema y te ayudará a no irte por las ramas a la hora de desarrollar el artículo.

Tipos de títulos para un post 

Depende el tipo de post, de la temática y de cuál sea tu objetivo concreto puedes jugar con distintos tipos de títulos. Aquí tienes una pequeña clasificación:

Títulos SEO

Son títulos informativos, muchas veces bastante asépticos, y que se ajustan a cómo buscaría la gente en Internet ese tipo de información, sin adornos ni “florituras” y con las palabras clave bien presentes. Por ejemplo: cómo escribir un buen post; Cómo elegir el mejor título para un post; Cómo hacer una paella,… Objetivo: posicionamiento en los buscadores.

Títulos sugerentes

Son títulos más originales y creativos, que lo que buscan es el impacto. Y que ese impacto provoque una curiosidad que derive en el deseado “click”. Por ejemplo: En qué se parece el poder de Ironman al poder del SEO; El tamaño importa; Conviértete en los Rolling Stones de tu micronicho,… Son títulos más libres y con más personalidad, pero eso sí, ojo con pasarse con la creatividad y que al final el título tenga poco o nada que ver realmente con el tema del post, porque las visitas se irán más rápido de lo que han llegado.

Titulos “mixtos”

Son títulos más largos que te permiten desarrollar algo más la idea y, recurriendo a la separación mediante uno o dos puntos, puedes combinar un título SEO con algo más “creativo”. Por ejemplo: Objetivo, aparecer en Google: Si no te ven no existes.

Títulos tipo listado

Son los títulos del tipo “cinco consejos para ….; ” siete formas de ….”. A priori, son bastante efectivos para provocar el pretendido “click” porque presentan el tema de forma muy concisa y directa, van al grano, pero personalmente me decanto por no abusar, porque es una fórmula ya muy explotada y si al final todos hacemos lo mismo, ¿dónde está la diferencia?

Cómo escribir un buen título para un post

Los títulos al promocionar el post en redes sociales

A la hora de promocionar el post en redes sociales no tienes porqué utilizar exactamente el mismo título que has empleado en tu blog. Prueba distintos títulos, más informativos, más sugerentes…, a distintas horas y en las distintas redes sociales que utilices para promocionar tus artículos. Te sorprenderán los resultados que puedes llegar a obtener siendo el mismo artículo y simplemente por cambiar el título.

Pues del título hemos pasado al punto y final de este artículo. Pero antes, cuéntanos, ¿tú que fórmula prefieres para titular tus post? ¿Cuáles crees que son los títulos más efectivos?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Me da gusto ver post como este porque me hacen ver que las ideas que a veces tengo acerca del blog aplican no solo en mi mente. Sobre todo la parte de crear titulos que combinen seo con algo mas sugerente

    • dice

      Gracias Keyo.
      A veces el SEO no combina lo suficientemente bien con un título atractivo para captar la atención de los lectores en redes sociales.
      A nosotras también nos ocurre que a veces nos SEObsesionamos.
      un Saludo Keyo

  2. dice

    Gracias por vuestros comentarios.
    Es cierto que con el tiempo, tal vez no tengamos que hacer pruebas de títulos en redes sociales, pero es curioso ver cómo funcionan más unos títulos que otros y en ocasiones los títulos SEO no son los que más se comparten.
    Esto de tener una periodista en el equipo, es maravilloso, se aprende mucho del tema de la redacción, los títulos y las notas de prensa.
    Gracias Luis, Victor y Nando.

  3. dice

    jejeje.. QUE BUENO!!! Muy bueno el artículo, me ha gustado.. Es algo que hay que saber, que quizás muchos saben pero que luego no hay comentarios de ello..
    Yo personalmente como dice Victor, intento probarlos todos a ver su impacto!! Por otro lado teniendo en cuenta que son blogs relativamente nuevos, es lo que se debe hacer..
    Pd. a largo plazo, me parece que lo mejor es usar títulos SEO.. Después de todo, pasado un tiempo indudablemente el blog ganará autoridad y no será una lotería encontrar los artículos..
    En fin, gracias por ilustrar a muchos y RT!!
    Saludos.

  4. dice

    Hola Chicas!

    Me parece muy buen consejo el del último párrafo. Sin duda es algo que empezaré a hacer (de hecho acabo de hacerlo) muy a menudo pues es bueno probar con distintas frases y títulos en las redes sociales para ver qué es lo que produce mas interacciones.

    Como mola aprender de vosotras. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *