De qué escribir en un blog de empresa

Qué debo publicar en mi blog de empresa

Cinco consejos para orientar tu blog de empresa

Ya te has convencido: necesitas un blog para tu empresa. Te han (hemos) hablado de que hoy en día un blog es una herramienta muy efectiva de marketing online, que te ayudará a posicionarte en los buscadores, a captar nuevos clientes, a fidelizar a los que ya tienes, a llevar más tráfico a la web de tu empresa o a tu tienda online, a ganar reputación… Parece que todo son ventajas y te preguntas cómo has tardado tanto en abrir un blog para tu empresa, sobre todo cuando montarlo tampoco requiere realizar mayores inversiones ni ser un ingeniero informático. Ahora bien, ¿tienes igual de claro de qué, y cómo, escribir en tu blog de empresa para poder beneficiarte de todas esas ventajas que te han contado?

En este mismo blog ya te hemos contado por qué deberías tener un blog para tu negocio y ahora vamos a dar un paso más para intentar ayudarte a orientar tu blog de empresa y a prevenir una serie de errores que pueden echar por tierra tus objetivos con el blog. Porque sí, efectivamente, no te han (hemos) engañado: un blog puede traerle muchas ventajas a tu negocio, pero ni todo vale ni vale hacerlo de cualquier manera, así que asegúrate de que tienes claro algunos conceptos para que luego no tengas que preguntarte por qué no obtienes ningún beneficio de tu blog.

Deja la información puramente corporativa para tu web

Lo sabemos, la tentación de utilizar el blog para contar lo buenísimo que eres y que lo que vendes es lo mejor de lo mejor es fuerte, pero sé fuerte y no sucumbas. Limitarte a hablar de “tu libro” es contrario a la filosofía del mundo 2.0 y uno de los principales errores de base, pero sin embargo sigue siendo uno de los más frecuentes y luego son muchas las empresas que no entienden por qué sus blogs no han generado interacción alguna, ni nuevos clientes o contactos, ni conseguido crear una comunidad,… No seas una de ellas, reserva este tipo de información para tu página corporativa.

Esto no quiere decir que puntualmente no puedas hablar sobre el nuevo producto que acabas de lanzar, pero aún así no dejes de aportar valor y explicar sus usos prácticos, cómo usarlo, los beneficios que puede reportar, dar respuesta a las dudas que puedan surgir, etc. etc. No te limites a decir que es el mejor producto del mundo y la panacea universal.

Crea contenido de interés o de utilidad para tu público objetivo

Noticias de actualidad, reportajes, entrevistas,… Convierte tu blog en una publicación especializada, en tu propio medio de comunicación, en el que dar cabida a todo tipo de contenido de tu sector o relacionado de alguna forma con tu sector que creas que puede ser de interés y utilidad para tu público objetivo. No olvides que la clave está en conseguir aportar algo, sea lo que sea, a quien quieres que te lea: elabora contenidos que informen, eduquen y/o entretengan.

Qué contenido publicar en tu blog de empresa

Mantén siempre una escucha proactiva

A diferencia de tu página corporativa, tu blog te permite interactuar con tu público objetivo y obtener una información muy valiosa sobre lo que realmente les interesa a tus clientes o potenciales clientes, sobre lo que tienen dudas, sobre lo que no les gusta,… Mantente siempre a la escucha y toma nota de lo que la gente dice en sus comentarios en tu blog para afinar tus contenidos, desarrollar nuevas ideas o enfoques y, en su caso, aplicar mejoras a tu negocio.

Anticípate a la actualidad de tu sector y contextualiza

Se supone que estás muy al día de lo que acontece en tu sector, demuéstralo:

  • Avanza tendencias
  • Anticípate a lo que crees o intuyes que pronto va a dar mucho que hablar
  • Sé el primero en generar un debate sobre un tema en concreto.
  • Contextualiza, cuenta y analiza las implicaciones o repercusiones en tu sector (o sectores relacionados) de un acontecimiento de actualidad (o de próxima actualidad).

Aprovecha para humanizar tu negocio

Tu blog te brinda una gran oportunidad para humanizar tu empresa y te permite ciertas licencias que tienen peor cabida en tu sitio web, aprovéchalas: a las personas nos gusta saber que tratamos con personas por mucho que la relación se desarrolle a través de una pantalla y una conexión wifi. ¿Que eso cómo se hace?

  • Enseña tu “trastienda”, implica a tu equipo, comparte situaciones y anécdotas del día a día.
  • Destierra el lenguaje publicitario (para no ahuyentar al personal a las primeras de cambio).
  • Sé cercano, emplea un estilo directo y habla de tú a tú.
  • Déjate de tecnicismos y exprésate como lo haría tu público objetivo.

Y tú, ¿qué otro consejo destacarías para orientar un blog de empresa? ¿Cuál es el error más garrafal que crees que cometen las empresas a la hora de arrancarse con un blog?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Pues sí, un buen artículo. En eso estamos totalmente de acuerdo. Es básico el ofrecer contenidos que puedan anclar al lector, fidelizarlo a nuestro sitio. Y para eso la autopromoción no sirve sino para espantar al público de nuestro blog de empresa.

    El resto de la tarea vendrá después y forma parte ya de otro tipo de trabajo distinto.

    Gracias por publicarlo.

  2. dice

    Me han gustado todos los consejos. Hay muchisima gente que confunde el significado de Blog y lo usa en sus empresas para promocionar sus productos… en este artículo se ve un claro ejemplo de lo que realmente hay que hacer.

    Gran artículo.

    Un saludo.

    • Paula Guzman dice

      Hola Luis,
      Efectivamente, sigue siendo un error de base de lo más común pensar que un blog sirve para promocionar y vender directamente. Y luego lo más fácil es echar la culpa al blog como herramienta y no al uso que se ha hecho de él!
      Seguiremos intentando que quede claro de una vez por todas para qué sirve realmente un blog! 😉
      Gracias por leernos y por comentar
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *