Un gran error de escritura que deberías evitar en tu web

errorescrituraweb

En el post de hoy te quiero contar un gran error de escritura que usted debería intentar evitar. ¿Te ha chirriado algo? ¡Seguro que sí! ¿Nooo? 😉 ¿Qué es mejor hablar (escribir) de “tú” o de “usted”? No, no se trata de eso. Lo que puede arruinar tus mensajes, generar desconfianza y hacer desconectar a tus usuarios no es utilizar el “tú” o el “usted”, sino la mezcla de ambos.

Puede que lo consideres solo un detalle, pero es un error de escritura que tiene mucha más importancia de lo que crees y en este post te cuento por qué deberías revisar a fondo tus textos y dónde suele colarse este error.

De tú o de usted, pero ¡sin mezclar!

Hay errores de escritura en la web de tu negocio que te pueden salir muy caros, pero si hay uno que se repite sistemáticamente y que creo que merece la pena destacar es la mezcla indiscriminada del y el usted ya no solo en una misma web, sino en un mismo párrafo y hasta en una misma frase. ¿Solo un detalle? ¡Ni mucho menos!

Escribir también es conversar. En algunos contextos estamos acostumbrados a que nos traten de usted y en otros a que nos hablen de . Pero ponte en situación: si la misma persona te habla en la misma conversación de y a continuación de usted y luego vuelve al

¿Qué te sugiere?

Para empezar, esa mezcla llama la atención negativamente y confunde, aunque sea de forma inconsciente. ¿Te vas a arriesgas a confundir a tus potenciales clientes? ¡No!

errorescopywriting

¿Mejor de tú o de usted?

Hay quien a la hora de enfocar los textos de su web ni se plantea si es más conveniente hablar de tú o de usted. Hay quien tiene un gran dilema con esto. Y hay quien lo tiene muy claro.

Personalmente, soy una gran defensora de utilizar el más que el usted o el vosotros en plural por la frescura y la cercanía que aporta a la hora de conectar. Hablar de tú y ser más cercano no implica menos profesionalidad. Sin embargo, según el caso, puede haber matices y consideraciones que recomienden más una fórmula que otra. Como en tantas cosas, no hay verdades absolutas… Depende…

En cualquier caso, insisto, el problema en sí no viene por utilizar una u otra sino por mezclar ambas sin ton ni son, algo que ocurre en demasiadas ocasiones sin ser ni siquiera consciente. ¿Tú lo haces? 😉

Consecuencias de mezclar ambas fórmulas

¿Quieres saber hasta qué punto este error de escritura puede pasarte factura con tu web?

  • Provoca una alerta inconsciente y confusión: hablar a alguien de tú y de usted al mismo tiempo de forma indiscriminada no es lógico ni coherente y así lo percibimos las personas aunque sea forma inconsciente. Si cometes este error de escritura, estarás sembrando esa semilla, provocando una alerta y creando confusión.
  • Genera desconfianza: cuando algo nos choca, inconscientemente nos genera una cierta desconfianza. La confianza de tus usuarios es un tesoro. ¿La vas a poner en juego por algo que puedes subsanar?
  • Hace desconectar de la conversación al interlocutor: a través de un texto te estás comunicando con alguien. Tu usuario, tu potencial cliente, es tu interlocutor. Si le llamas ahora de tú y luego de usted, se dará cuenta de que no estás hablando con él. Le harás desconectar y perder el hilo de la conversación.
  • Denota descuido y poca profesionalidad: ¿hay cosas más graves? Seguro. Pero no se trata de eso. Se trata de que errores de escritura de este tipo en tu web y en tus comunicaciones denotan descuido y, por tanto, falta de profesionalidad. Estés o no de acuerdo, eso es lo que percibirán tus usuarios y lo que te debe importar.
  • Demuestra falta de personalidad en tu marca: tu marca es más que lo que vendes, tu naming o tu logotipo. Tu marca también es tu lenguaje y cómo te comunicas con tus usuarios.

redaccionweb

Dónde deberías tener especial cuidado 

En realidad, estamos hablando de un error y deberías tener cuidado y evitarlo siempre, en cualquier tipo de comunicación. Pero, para concretar un poco más y por si te puede servir de ayuda para comprobar si se te ha colado este error, ¿repasamos esos casos en los que la mezcla del y el usted resulta más chocante?

  • Mismo párrafo y hasta misma frase. Encontrar esta mezcla de tú y usted en un mismo párrafo y hasta en una misma frase es lo más chocante y lo que tira más para atrás, pero ocurre más de lo que crees. ¡Mucho ojo con esto!
  • Diferentes mensajes pero misma página. Cambiar de mensaje no es excusa para perder el hilo de a quién te diriges. Que en una página Home se hable de tú y de usted en diferentes mensajes causa muy mala impresión. Y también ocurre más de lo que seguramente crees. Desde la cabecera hasta el footer, pasando por los banners y cualquier texto o recurso de tu web, mantén siempre la misma fórmula.
  • Diferentes páginas pero misma web. Idéntico razonamiento. Aunque sean páginas distintas, tu marca sigue siendo tu marca y tu web sigue siendo tu web. Vigila bien la coherencia en toda tu web.
  • Mensajes y llamadas a la acción. Este es uno de los “sitios” donde este error de escritura suele colarse con más facilidad. Es común hablar de y luego en la llamada a la acción emplear el usted: “Compre ahora”, “Suscríbase Gratis”,… Y hacer desconectar en una llamada a la acción puede salirte muy caro.
  • Otras comunicaciones: la coherencia a la hora de comunicarte no termina en tu web. Cuida también la fórmula con la que te comunicas en tus redes sociales, emails, etc.

Ojo también con pasar del singular al plural

No resulta tan chocante como lo de mezclar el tú y el usted, pero también es un error de escritura bastante común y que también deberías evitar. ¡Mucho ojo también con pasar indiscriminadamente del tú al vosotros! O hablas en singular o hablas en plural, pero no mezcles. Piensa que escribir es igual que hablar. ¿Cuando hablas en persona con un amigo, con un cliente o con tu madre, pasas del singular al plural? Pues al escribir, igual.

En resumen: Define bien qué fórmula vas a emplear para comunicarte y mantén siempre la coherencia. En tu web, en tus redes sociales, en tus emails,… En cualquier comunicación.

Recuerda: Necesitas conectar y para conectar tienes que conversar

¿Te habías planteado la importancia que puede tener este error de escritura? ¿Se te ha colado alguna vez? ¿Te resulta chocante y te genera rechazo como usuario?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Bien artículo. Poniendo el dedo en la llaga en un fallo que por desgracia aparece muchas más veces de las que sería aconsejable. Y mira que es un tema de esos de “primero de redacción”. En fin, siempre es una alegría leer a quien tiene las ideas claras sobre estos detalles que como bien se refleja en el artículo, sí que tienen su importancia.

    A mí, particularmente, me tienta más lo de usar el tratamiento de usted en un escrito corporativo. No creo que pierda frescura y sí aporta un cierto toque de seriedad que es de valorar. Aunque dependerá siempre del público al que uno se dirige y habrá contextos en los que sea mejor una u otra opción. Pero siempre con coherencia, sin mezclas extrañas.

    Gracias por publicarlo.

  2. dice

    Interesantísimo artículo que debería leerse todo aquel que escriba en un blog o en cualquier otro medio. Estos fallos que comentas son graves, pero ninguno me resulta tan molesto y malsonante como el “laismo”, que por desgracia está más que aceptado y lo usan hasta los profesionales de la comunicación a diario en las noticias o en la radio. Estamos descuidando nuestra educación en nuestra propia lengua, ¡qué pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *