Quiero un blog. ¿Por dónde empiezo?

los ponentes del cursobloggers en Murcia

Curso gratuito de bloggers en Murcia. Claves para empezar con un blog (1 parte)

Un blog puede convertirse en tu mejor plataforma. Puede ayudar a tu empresa a conseguir más clientes y a conectar con ellos
más y mejor
, puede conducirte hacia un nuevo objetivo profesional, puede ayudarte a conseguir ingresos, pero sobre todo y ante todo, puede darte un altavoz para que comuniques al mundo aquello que quieres contar sea cual sea tu objetivo. Vale, ya lo tienes claro, quieres un blog. Y ahora la pregunta es ¿pero por dónde empiezo?

De cómo crear un blog desde cero, de qué escribir, de los problemas que te puedes encontrar por el camino, de cómo conseguir visitas, de buscar motivación para no rendirse,… De todos estos temas hablaron ayer, en el Curso de Bloggers para desempleados y emprendedores que acogió la UCAM de Murcia, algunos de los profesionales más potentes en la materia con los que tenemos la suerte de poder contar en España (Berto López, Pau García-Milà, Carlos BravoÁlex Navarro, Paco Viudes, José Román e Isra García). Una iniciativa súper interesante, y además gratuita, que reunió a más de 800 personas y que nosotras tampoco nos quisimos perder. Aquí tienes un resumen de todo lo que allí se trato y que esperamos que te pueda ayudar para saber por dónde puedes empezar.

cursobloggers_Murcia

¿Qué plataforma elijo? ¿Gratis o de pago?

¿WordPress o Blogger? Ambas son dos plataformas (gestores de contenidos) a priori sencillas, útiles y muy decentes. Pero en este caso, Berto López, de Ciudadano 2.0, lo tiene claro: mejor empezar con WordPress. Blogger pertenece a Google y podrías encontrarse un día con la desagradable sorpresa del cierre de esta plataforma, como recientemente ocurrió con Google Reader.

Dentro de WordPress tienes dos posibilidades:

  1. WordPress.com. Es gratuita, manejable pero limitada, según cuál sea tu objetivo. Admite menos funcionalidades y el nombre de tu dominio irá ligado a WordPress. Tampoco te permite insertar publicidad de terceros.
  2. WordPress.org. El gestor de contenidos es gratuito igualmente, pero deberás contratar tu propio dominio (unos 10-12 euros al año) y tu propio hosting (alojamiento web). Puedes empezar con un servicio muy básico (desde 5 euros al mes), teniendo en cuenta que al principio no tendrás mucho tráfico y en cualquier momento, según tus necesidades, podrás ampliarlo. Si, esta opción, ya tiene un coste, pero las posibilidades respecto a la primera son mucho mayores.

¿El consejo de Berto López? Empezar con WordPress.com (basta con abrirte una cuenta) y comenzar a probar y experimentar. Pero tú decides. En nuestro caso, hemos optado por WordPress.org.

Siguiente paso: la elección del tema (plantilla)

Las posibilidades de temas son casi infinitas. Solo en el repositorio de WordPress.com hay más de 200 y más de 2.000 en el caso de WordPress.org. Algunos temas admiten más ajustes y personalizaciones que otros; unos son gratuitos y otros de pago. Otro dilema.

Pero aquí va otro buen consejo de Berto: no pierdas demasiado tiempo al principio con la elección del tema y céntrate en los contenidos, en lo que quieres contar. Más adelante podrás cambiar el tema, según te vayas sintiendo más cómodo y vayas ajustando tus necesidades. Dos recomendaciones de temas gratuitos: Mystique (para WordPress.com) y Pagelines (para WordPress.org).

Personaliza la cabecera, el logo, el tipo de letra, cuida que tus contenidos puedan compartirse fácil y cómodamente en las redes sociales (botones de las redes sociales bien visibles y accesibles) y que las llamadas a la acción sean llamativas. La primera impresión que provoque tu blog es importante, pero no te obsesiones. Lo más importante es comenzar y, poco a poco, tu blog irá evolucionando contigo.

Una vez que has empezado, ten presente que la primera etapa es la más peligrosa, porque en los primeros meses no te visitará nadie o lo hará muy poca gente. Eso es lo normal, recuerda Berto, y no por ello hay que dejarlo: “Lo primero es arrancar y ver si te sientes cómodo, lo demás viene después, poco a poco; no hay que dejarse abrumar por querer todo de golpe”.

Ideas para tu blog. ¿De qué escribo? ¿Qué cuento?

No me gusta mucho utilizar la palabra “crack” pero es la que me viene ahora mismo a la cabeza cuando toca hablar de la intervención de Pau García-Milà. No había tenido la suerte de escucharle hasta la fecha y me quedo con que, a sus 25 años y con todo el exitoso camino que lleva recorrido, es toda una inspiración. Habló de ideas y motivación, y de eso sabe un rato.

Cinco consejos de Pau sobre la generación de ideas:

  1. Observa tu entorno. ¿Qué hay en tu rutina? Las mejores ideas surgen de lo que ya conocemos y analizamos en el día a día. Muchas ideas están ahí, pero nos pasan desapercibidas.
  2. Entre tus pasiones y lo que importa a los demás están las mejores ideas. Nos calentamos la cabeza pensando y pensando y lo cierto es que muchas ideas las tenemos justo delante y no las vemos.
  3. Hazte las preguntas correctas. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres conseguir con cada post que escribes? ¿Conseguir un trabajo, compartir información, llegar a más potenciales clientes,…?
  4. Explica tus ideas y espera “feedback”.
  5. Volver a empezar. No te canses de generar ideas. Prepara tú idea, concrétala (primer análisis de mercado) y arranca.

Por último, dos sencillas pero grandes reflexiones de Pau para grabarse en la memoria:

  • Cada vez que alguien dice aquello de que “es que esto siempre se ha hecho así”, una idea muere.
  • No hay mejor cuándo que HOY.

Como poco inspirador, ¿no?

¿Cómo sé que mi blog funciona? ¿Cón qué frecuencia debo publicar contenidos?

¿Todavía no conoces a Carlos Bravo, de Marketing de Guerrilla? Pues si te interesa el universo del blogging y el marketing digital te recomendamos muy mucho que le sigas de cerca. Nosotras ya lo hacemos 😉 Además de un blogger impecable y con sello propio, es uno de los precursores de este tipo de cursos gratuitos en España. Ayer en Murcia habló de cosas muy prácticas e interesantes y aquí te resumimos algunas de ellas.

Encuentra un nicho donde puedas ser el mejor. Una temática que conozcas, que te motive y en la que puedas aportar. La motivación es lo más importante. Lo demás es tiempo, paciencia y constancia. Los resultados no llegan de la noche a la mañana y el 50% de los blogs no llega al año de vida. No seas uno de ellos, mantén tu motivación a salvo.

-El tono de tu blog debe ser divertido, original, cercano. Habla/escribe como si estuvieras entre amigos. Crea confianza, no distancia.

-Cuida que la estructura de tu blog sea fácil de navegar. No se lo pongas difícil a tus usuarios. Dales todas las facilidades.

-¿Qué frecuencia de publicación es la adecuada? No existen los milagros, sólo la constancia. Empieza por ver con qué frecuencia te sientes cómodo, irás mejorando con el tiempo. Eso sí, si acostumbras a tu audiencia/lectores a una rutina de publicación de nuevos contenidos, cumple. Si te has comprometido a escribir dos post a la semana, hazlo. Cuanto más escribas y refresques tus contenidos, mejor que mejor (Carlos escribe a diario), pero ponte tu propio ritmo, para ver cómo te sientes, y ve ajustando.

-Tu blog es tu mejor currículum, tu huella digital. No te lo tomes como un proyecto, sino como un estilo de vida. Y disfruta hasta que llegue lo bueno, Lo que realmente importa es dejar huella en el lector y eso ocurre poco a poco.

Analiza tu blog para comprobar cómo está siendo la experiencia de tus usuarios. Google Analytics (ya te hablaremos más adelante con más profundidad de esta herramienta) te permitirá analizar el tiempo de permanencia de tus usuarios en el blog (más de un minuto, ya se considera excelente); las páginas que han visitado (por encima de dos un mismo usuario, también es excelente); la tasa de rebote (si nada más llegar, se han ido),…

Llegamos hasta aquí con esta primera parte de lo que dio de sí el curso de bloggers de Murcia. Ya te habíamos avisado de que había mucho material interesante y no queremos dejar de contarte nada. Mañana, en la segunda parte, te contamos lo que más interesante nos pareció de las intervenciones de Álex Navarro, Paco Viudes, José Román e Isra García. Sus consejos seguro que te ayudarán, no te lo pierdas 😉

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    No me queda claro eso de explica tus ideas para recibir feedback. No se si es en un post de ideas o como recibo el feedback.

    Estoy leyendo este tipo de artículos para redireccionar mi blog que está un poco perdido.

    Un saludo y Gracias por la ayuda.

    Regi

    • dice

      Gracias Berto, el placer es nuestro, por contar contigo Como lector y por poder asistir a #cursobloggers, esta iniciativa infunde ànimo a principiantes como nosotras.
      Muchas gracias y otro abrazo por partida doble para ti
      Isabel y Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *