Por qué no me funciona el Marketing de Contenidos

porqué no me funciona el marketing de contenidos

Oíste, leíste y te contaron que el Marketing de Contenidos era una buena fórmula para atraer tráfico a tu web y fomentar el famoso y necesario engagement con tus potenciales clientes, así que decidiste aplicarte el cuento y abriste un blog para tu negocio online. Pero… oye, que nada. Empiezas a llegar a la conclusión de que el Marketing de Contenidos no te funciona. Que es una milonga y que te está haciendo perder tiempo y/o recursos. Pero, ¿te has parado a analizar realmente por qué el Marketing de Contenidos no te funciona?

¿Falla el Marketing de Contenidos o fallamos nosotros?

He aquí algunas de las razones por las que quizá el Marketing de Contenidos no te funciona y no te está ofreciendo (por el momento) los resultados que esperabas:

  • Falta de paciencia: el Marketing de Contenidos no está planteado para ofrecer resultados inmediatos, sino a medio-largo plazo. Puede que estés tirando la toalla demasiado rápido, para cosechar primero hay que sembrar y ésta es precisamente la filosofía del Marketing de Contenidos. Necesita su tiempo.
  • Falta de constancia: uno de los “males” del Marketing de Contenidos es la falta de constancia. Suele ser habitual empezar con mucho empuje y perder fuelle por el camino. Error de 1º de Marketing de Contenidos: no sirve de nada publicar cinco días durante la primera semana y luego estar un mes o dos sin publicar absolutamente nada. Mejor publicar con una menor frecuencia pero con regularidad y sin sacrificar nunca la calidad por la cantidad. Poquito a poquito se va sumando, pero pasar de 100 a 0 no sirve absolutamente de nada. Pan para hoy y hambre para mañana.
  • Falta de rumbo o estrategia: el Marketing de Contenidos es una estrategia y cualquier estrategia que se precie tiene un rumbo y unos objetivos. No solo eso, dicha estrategia debe ir en consonancia con una estrategia global para que todas las acciones que realices remen en la misma dirección. Es decir, ni mucho menos se trata de crear y publicar contenidos sin ton ni son. Los contenidos deben ser estratégicos y trabajar para tus objetivos. Esto vale para la estrategia de Marketing de Contenidos en general y para cada artículo o contenido en particular. Todo debe sumar. Los contenidos, además de aportar valor al usuario, deben calar y promover alguna reacción, por pequeña que sea.

px no funciona el mk de contenidos

  • Subestimar a tus lectores y no aportar nada de valor: los usuarios 2.0 no se tragan cualquier cosa, son cada vez más exigentes, así que no los subestimes. El Marketing de Contenidos no trata de publicar contenidos simplemente porque toca ni de recrearse en el autobombo comercial. Eso no te servirá de nada. Cualquier usuario que ahora mismo busca contenidos en la red tiene la intención de entretenerse, informarse o resolver dudas o formarse. El éxito de tu estrategia de Marketing de Contenidos radicará en tu capacidad para crear contenidos interesantes y a la medida de las necesidades de tus usuarios. Contenidos atractivos y fáciles de consumir que realmente aporten valor.
  • Perder de vista a quién te diriges (para quién escribes): otro de los grandes “males” del Marketing de Contenidos es perder de vista a quién se dirige uno o directamente no haberlo tenido claro en ningún momento. Querer abarcar demasiado y escribir para todo el mundo es un gran error. Los contenidos deben adaptarse a tu público objetivo, a ese grupo de personas que hoy pueden ser usuarios, mañana lectores, y la semana que viene clientes. Adapta los temas, el lenguaje y el tono, muestra empatía, genera conversación y demuestra que realmente conoces a quién está al otro lado.

Quizá te hayas podido sentir identificado con alguno de estos puntos, puede incluso que con todos o con la mayoría. Quizá después de leer este artículo sigas pensando que el Marketing de Contenidos definitivamente no es para ti, pero antes de tirar la toalla merece la pena que analices la situación y que te apliques una buena dosis de autocrítica para determinar si realmente has exprimido todas las posibilidades que te ofrece esta estrategia.

Y ahora te toca a ti: ¿Tienes algún otro motivo que sumar a la lista y que crees que puede influir para que el Marketing de Contenidos no funcione como se supone que debe funcionar?

Y ahora sí, toca ya poner el punto y final. Sólo a este artículo porque la semana que viene volvemos con más. Mientras tanto… ¡Feliz Navidad! :)

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Excelente artículo, como bien mencionas el marketing de contenidos no es un carrera de 100 metros, no trata de ver quien llega corre más rápido en un tramo corto, el marketing de contenidos es una maratón, en donde se tiene que saber llegar el ritmo a un nivel promedio para lograr el éxito. No importa si publicas una vez a la semana, pero que sean todas las semanas.

    El marketing de contenidos es a largo plazo, sí, pero si logras vencer tu ansiedad verás unos resultados excelentes.

    • Paula Guzman dice

      Así es… La pena es que mucha gente no está dispuesta a sembrar y tener paciencia y se quedan con que el marketing de contenidos no da resultados cuando realmente no han explorado todas sus posibilidades.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. dice

    Este tema lo hemos tocado nosotros varias veces… os pongo un enlace a uno de los post que hemos realizado por si os interesa seguir leyendo.

    A la lista le añadiría yo dos temas importantes: por un lado la falta de rigor en el cliché, lo que todo el mundo “entiende” como “algo” y que luego resulta que ni “por cerca”; y la falta de un objetivo claro, un análisis serio de la situación en la que se está y a la que se quiere llegar si la inversión en marketing funciona al 100%.

    http://www.artabria.es/marketing-de-contenidos-i/

    • Paula Guzman dice

      Comparto totalmente tu opinión: el rigor y el objetivo estratégico son dos ingredientes igualmente fundamentales. Con respecto a los objetivos, es algo en lo que se suele “pinchar”. No se trata de escribir por escribir, sino de escribir contenidos que formen parte de una estrategia global, sea la que sea.

      Gracias por tu aportación
      Un saludo!

  3. dice

    Falta de puntería: La mayoría de los artículos apuntan a la cabeza y no al corazón.

    No se trata de hacer ‘artículos de gatitos’; sino que el pensamiento lleva a la reflexión, pero sólo la emoción lleva a la acción.

    La frase (quitando la parte de los gatitos) es de Alex Rovira, autor de ‘La buena suerte’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *