Por qué el Marketing Online no puede vivir sin periodistas

Salidas al periodismo tradicional

Del Periodismo al Marketing Online

Por qué el Marketing Online no puede vivir sin periodistas. Menuda pregunta, ¿no? Seguramente si eres periodista y, visto el panorama de la profesión, estás en la fase de ver por dónde puedes sacar la cabeza, te interesará la respuesta. Pues éste fue el tema que precisamente tratamos ayer en un webinar que realizamos en colaboración con Quondos y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacerte también desde aquí un pequeño resumen por si te pudiera interesar.

De todas maneras, si te interesa el tema y no pudiste participar en este primer webinar, ya te avanzamos que tienes una segunda oportunidad: el próximo 28 de octubre, martes, en horario de 12 a 13 horas. Aquí tienes toda la info y, además, te gustará saber que es totalmente gratuito. Es decir, no pierdes nada y quizá puedas sacar algo en claro 😉

Queremos también aprovechar para agradecer desde aquí a todos los que participaron en el primer webinar. Por unos pequeños problemillas técnicos (cosas del directo 😉 ) el webinar no se pudo grabar y, por eso y visto el interés en el tema, hemos decidido hacer una segunda edición, que en esta ocasión sí que esperamos poder grabar.

ofertas en el Marketing Online para periodistas

A la caza de nuevas oportunidades

Primero, nos gustaría ponerte en situación. ¿Por qué este webinar concretamente sobre periodistas y Marketing Online? Si eres periodista, sabrás de sobra cómo está el panorama en este momentos en los medios de comunicación. No en vano, el periodismo es la segunda actividad con mayor destrucción de empleo en lo que llevamos de crisis, solo por detrás de la construcción. Sí, definitivamente el panorama está feo y, ojalá cambie, pero de momento el futuro es bastante incierto a falta de ver cómo los medios tradicionales se las arreglan para encontrar un nuevo modelo que garantice su rentabilidad.

Pero bueno, no se trata de ponernos pesimistas. La idea de este webinar es justo lo contrario: lo que queremos trasladar es que, con un cambio de chip y al margen de los medios de comunicación, hay otros campos donde los periodistas a día de hoy tienen mayores posibilidades para desarrollarse profesionalmente y sin tener que tirar a la basura su trayectoria anterior, como es el Marketing Online y, más concretamente, la redacción de contenidos web para marcas.

Si ya nos conoces, sabrás que yo misma soy periodista y que durante más de 13 años me dediqué a la prensa escrita. Cuando decidí dar el salto al 2.0 y cambiar de aires, no dejé de sentir que estaba saltando al vacío. Todo lo nuevo da miedo. El periodismo es una profesión especialmente vocacional y absorbente, tanto que llegado el momento de salir de ahí uno no puede evitar preguntarse: “¿Y ahora qué hago yo? Si toda la vida me he dedicado a contar historias y es lo que sé hacer”.

Yo misma me hice esa reflexión, que también he escuchado a muchísimos colegas de profesión. Bien, pues lo que queremos transmitir, y de eso fue el webinar, es que la capacidad de ver dónde hay una buena historia y saber contarla también tiene su valor más allá del periodismo y más allá de los departamentos convencionales de Comunicación y gabinetes de prensa.

Contenidos web, un servicio cada vez más demandado

Los contenidos web cada vez tienen mayor importancia. Es lo que demandan los usuarios y es lo que demanda también Google a la hora de dar una mayor visibilidad a una web en sus resultados de búsqueda.

Las empresas son cada vez más conscientes de ello y, en consecuencia, cada vez demandan más este tipo de servicios relacionados con los contenidos web. Han reducido presupuestos para otro tipo de servicios a favor de otros más relacionados con su presencia en Internet. Aquí es donde entra el Marketing Online y donde se abre un interesante abanico de posibilidades y de perfiles en los que los periodistas tienen mucho que decir.

Vivimos en la era del contenido 2.0, eso está fuera de toda discusión, y puede que ya hayas escuchado unas cuantas veces esa frase ya antológica de que el contenido es el rey. Pues esa realidad es una baza que juega muy a favor de los periodistas y de su capacidad para ver dónde hay una buena historia y para saber contarla de la forma adecuada.

Concretamente, en el webinar hablamos de estos temas:

  1. Cuáles son los perfiles del Marketing Online más apropiados para periodistas: marketing de contenidos, copywriting y redacción de textos web, linkbuilding y redes sociales.
  2. Por qué decimos que el Marketing Online es un sector con posibilidades y que sus servicios son cada vez más demandados por las empresas
  3. Cuáles son los puntos fuertes del periodista frente a otros profesionales
  4. Cómo enfocar la búsqueda de trabajo para tener las mayores posibilidades de éxito en este campo

Si te interesa el tema y no pudiste participar en el primer webinar, te recordamos que tienes una segunda oportunidad. Te hablaremos de en qué consisten exactamente esos perfiles profesionales asociados al Marketing Online y a la redacción de contenidos web donde ahora mismo existe una mayor demanda, según hemos podido comprobar nosotras mismas.

Te hablaremos de cuáles son esas ventajas con las que ya partes por tu formación y experiencia como periodista, para que no caigas en el error de pensar que tu trayectoria anterior no tiene ningún valor en este nuevo campo profesional. Y te hablaremos de cómo enfocar la búsqueda de trabajo para tener mayor posibilidades de éxito en un mercado que ha cambiado totalmente, en el que los curriculums al uso ya no son lo que eran y donde tienes que encontrar tu sitio.

El valor de los periodistas (1)

Un cambio de chip y un proceso de adaptación

Ojo, no confundamos los conceptos. Periodismo y Marketing Online son dos campos diferentes y nadie está diciendo lo contrario. Este webinar no va de eso. No estamos mezclando ambas actividades profesionales, sino diciendo que los periodistas tienen otras alternativas a la hora de buscarse la vida fuera de un medio de comunicación o un gabinete de prensa. Obviamente, a la hora de apostar por esta alternativa profesional, toca hacer un cambio de chip y una adaptación y también te hablaremos de esto en el próximo webinar. Lo bueno es que la materia prima la tienes y eso ya es una ventaja.

En mi caso, cuando dejé la prensa escrita me lancé de lleno a formarme en Marketing Online. Me empapé de 1.001 temas distintos, para al final quedarme con lo que resulta que más tenía que ver con mi perfil como periodista y redactora. El saber no ocupa lugar, pero pasado el tiempo y viéndolo con perspectiva, quizá hubiera preferido que alguien me orientara directamente y me dijera dónde debía poner el foco y dónde podía tener mejor encaje en base a toda mi experiencia anterior. Esto es precisamente lo que ahora queremos trasladarte a ti con este webinar sobre periodistas y Marketing Online.

Recuerda: tienes una nueva oportunidad el próximo 28 de octubre, en horario de 12 a 13 horas, es totalmente gratuito y, tras el webinar, reservaremos un tiempo para responder preguntas. Puedes registrarte aquí. ¿Nos vemos allí? :)

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Yo al igual que varios de los que comentaron, empecé a entender el valor de los periodistas para esto de la redacción de contenido y la verdad es que se nota cuando detrás de un proyecto escribió alguien con preparación.

    Lo que si me gustaría añadir, es que a mi gusto todos los que escribimos nos vamos “periodistando” (término que acabo de inventar jeje) un poco, o sea que a medida vamos aprendiendo de nuestros errores vamos incorporando conceptos como los que compartieron ustedes en la entrada sobre periodismo y contenido web.

    Muchas personas tienen incorporado inconscientemente la capacidad de contar historias o de transmitir mediante la escritura. Por otro lado habemos muchos que tenemos que incorporar los conceptos a la fuerza para tratar de que nuestra redacción esté a la altura.

    Aprovecho para decir que yo inocentemente no tenía ni la más mínima sospecha de la compatibilidad entre ser periodista y bloguero (que ingenuo) hasta que leí en el blog de Lifestyle al Cuadrado que Franck usaba los servicios de un periodista con frecuencia que escribía artículos para el blog y que como bien dijeron, empezó a imitar su estilo de redacción hasta lograr que lo que escribe uno u otro sea muy difícil de distinguir.

    Ahí abrí un poco la cabeza y empecé a darme cuenta de la importancia del quehacer periodístico para la redacción en la web.

    Un saludo

    • dice

      Hola Exequiel,
      yo también soy de las que me voy “periodistando”, gracias a mi compañera de blog: Paula. No obstante, he de reconocer que los periodistas tienen una magia especial para lo de contar historias y hacerlas atractivas para el usuario.
      Hay algo que me resulta curioso con los blogs en general, cuando el código nos limita recurrimos a un programador o un especialista en la materia, pero cuando se necesita contenido no suele pasar lo mismo. Se recurren a texto al peso, que pueden costar 1 o 2 euros y de procedencia desconocida.
      Contar con los profesionales de la escritura, periodistas, creo que es algo que se debería tener más en cuenta.
      Gracias por tu feedback.

  2. Flor dice

    Hola! Muy buena iniciativa para animar a gente con mucho talento pero que no acaba de encontrar su rumbo. A veces puede resultar un poco desanimante ver lo poco que se paga por un contenido para la web. Pero un artículo de 5€ rara vez se puede publicar en un proyecto serio y aquí es donde los webmasters nos damos cuenta del valor de los periodistas. Después de dar varias vueltas he decidido contratar a una amiga periodista para que me ayude con los contenidos de mi web. No hay color…será más caro pero puedo publicarlo sin tener que modificar una coma. Ya hasta me imita el estilo y parece que lo hubiera escrito yo. Cuando hay ofició se nota y este tipo de “servicios” tendrán cada vez más demanda.

    • dice

      Gracias Flor,
      ojalá todo el mundo pensará como tu.No es lo mismo contratar un profesional que a un aficionado. Un periodista no es sólo un buen redactor de contenidos, un periodista también puede aportar mucho a cualquier proyecto web: puede encontrar la percha adecuada para un tema dependiendo de la temática, puede hacer funciones de comunicación y puede adaptar su redacción al lenguaje del autor o al perfil del público objetivo.
      A ver si entre todos cambiamos esto.
      Un beso por partida doble Flor.

  3. dice

    El periodismo tiene mucho que aportar en la web 2.0 y esto es algo que Google lo sabe y por eso durante una buena temporada ha puesto tanto empeño en premiar a los autores que publican contenidos de calidad y originales.

    Un abrazo

  4. dice

    A mí del periodismo, siempre me ha gustado el periodismo de investigación.

    Y esa faceta también se puede aplicar al mundillo 2.0. Para tener un buen contenido hay que investigar primero una buena información.

    • Isabel dice

      Tienes toda la razón Jerby.
      Los periodistas nos sacan ventaja en el tema de investigación, contrastar información, nutrirse de fuentes y crear contenidos interesantes, educativos y de los que puedes aprender algo.
      Tenemos mucho que aprender de ellos. Yo tengo la suerte de compartir blog con una de ellas y la verdad, que estoy aprendiendo mucho del tema.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *