¿Para qué tienes un blog y para quién escribes?

escribir para personas

Has lanzado tu propio blog, lo actualizas regularmente con contenidos, le dedicas tiempo y dedicación, te esfuerzas por aportar todo lo que puedes (unas veces con más éxito y otras con menos), lo cuidas con mimo… Una semana, otra, y otra más. A veces no es fácil. Ahora bien, ¿te has planteado realmente para qué tienes un blog y para quién escribes? ¿De qué te sirve toda esa dedicación y exigencia y a quién te diriges? Me refiero a un blog más personal y no de nicho puro y duro, destinado EXCLUSIVAMENTE a la monetización vía Adsense o afiliados. En este caso está claro para qué tienes un blog 😉 y ya no hay más que hablar.

¿Escribes para ti o para los demás?

Este es un post que directamente voy a incluir en la categoría Reflexiones sobre un tema que nos dio que pensar a raíz del comentario de un lector hace poquito sobre el tema de para quién escribimos quienes tenemos un blog y por qué.

Concretamente, en un reciente post que escribimos sobre cómo redactar el primer párrafo de un post para que te lean, recibimos un comentario que hacía referencia a que debemos escribir para nosotros mismos, por la pura necesidad de hacerlo, y que lo demás (querer que nos lean) es simplemente una cuestión de ego. Una opinión totalmente respetable y que agradecemos, como todas las que nos llegan, pero con la que tenemos que discrepar: en nuestro caso lo tenemos claro, escribimos para ti, que estás ahora leyendo estas líneas, con la esperanza de que encuentres algo mínimamente interesante y que te apetezca volver otro día y quizá también dejarnos tu opinión.

En función de lo que cada uno considere ego, lo cierto es que también puede haber algo de eso, tampoco decimos que no. Al fin y al cabo, al mismo tiempo que uno busca resultar de utilidad para sus lectores también tiene que sentirse orgulloso de lo que hace (o debería). Además, si uno no escribe de lo que le gusta y cómo le gusta, fiel a su estilo, al final es fácil pinchar. Pero eso no es ni mucho menos incompatible con escribir para los demás y con querer que nos lean. Para eso escribimos en Internet, para que nos lean, con ego y sin ego. Personalmente, si solo escribiera para mí me dedicaría a almacenar mis artículos en mi disco duro, no los haría públicos en un blog. ¿Tú que opinas?

Objetivo: que te lean y resultar de alguna utilidad

Nuestra declaración de intenciones es así de simple: queremos que nos leas y aspiramos a resultarte de alguna utilidad, de una u otra manera, según el día y el tema. Somos conscientes de que unas veces lo conseguiremos más que otras. Y somos conscientes también de que algunos artículos tienen más valor que otros, que constituyen simples reflexiones como pueda ser éste. Pero la intención siempre está ahí. Ése es nuestro principal objetivo.

Detrás, obviamente hay otros objetivos a medio y largo plazo. Objetivos que en un primer momento estaban más difuminados, pero que han ido tomando forma a medida que hemos ido comprobando que este blog se ha convertido en una seña de identidad y una marca para ambas dentro de nuestro sector y que, sin siquiera pretenderlo, nos ha abierto puertas bastante interesantes, algunas de ellas todavía por explorar. Todo ello sin renunciar a hacer lo que nos gusta y a escribir de lo que nos gusta y cómo nos gusta. Ya hemos comentado en alguna ocasión que para nosotras este blog es un hobby profesional :)

Para quién escribes

La recompensa: el feedback y sentir que tu blog está vivo

No tenemos anuncios ni tenemos enlaces de afiliados, ni vendemos absolutamente nada de nada en este blog. Vale, pero entonces ¿para qué os tomáis tantas molestias? ¿Qué sacáis de este blog y por qué le dedicáis vuestro esfuerzo? Pues de momento nos hemos dedicado a aprender y a evolucionar con este blog, a intentar aportarte algo a partir de nuestro conocimiento y de nuestras experiencias, y a ir creando por el camino nuestra pequeña gran comunidad.

Quizá mañana puedas encontrarte un enlace de afiliados (te avisaremos 😉 ) y quizá pronto nos decidamos a incluir en este blog nuestros servicios profesionales dentro del campo de la comunicación y del marketing online, porque es algo sobre lo que ya nos han preguntado en varias ocasiones, quizá publiquemos un ebook, quizá… Pero solo ahora, cuando después de casi un año, hemos podido comprobar que lo que hacemos puede tener algún valor para alguien. No para todo el mundo, pero quizá sí para ti. Y, de hecho, como comentaba antes, simplemente por publicar en este blog, sin vender directamente absolutamente nada, ya nos han ido surgiendo oportunidades. ¿Por qué no explorarlas más a fondo?

Sin embargo, todo eso no sería posible sin la principal recompensa que hemos ido recibiendo en todo este tiempo: tu feedback y el sentir que nuestro blog está vivo. Ése es el mayor activo al que podemos aspirar todos los que tenemos un blog: saber que hay alguien al otro lado a quien le interesa lo que cuentas y cómo lo cuentas. ¿Te habíamos dicho en alguna ocasión que nos encanta recibir tus comentarios, también cuando llegan con crítica constructiva? :)

Que levante la mano a quién no le produzca satisfacción leer un comentario o ver cómo sus contenidos se comparten en redes sociales. ¿Escribimos para los demás o no escribimos para los demás? 😉

¿Nos regalas tu opinión?

Por cierto, hablando de este tema del feedback, en estos momentos tenemos una encuesta activa para conocer más a fondo tu opinión y que, con ella, nos puedas ayudar a mejorar y a hilar más fino con los contenidos que más te puedan interesar, el diseño, etc. etc, de cara a próximos cambios que nos estamos planteando ahora que cumplimos un año. ¿Nos regalas un minutito más de tu tiempo? Sobra decir que en un próximo post compartiremos contigo las conclusiones de esta encuesta :)

Y después de esta reflexión que me he permitido hacer porque sentía la necesidad y me he quedado más a gusto que un arbusto (¿ves como no es incompatible? 😉 ), ¿nos dejas la tuya? ¿Crees que querer que te lean es un mera cuestión de ego? ¿Para quién y por qué escribes tú?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. Diane dice

    Hola!! Sé quebestebpost es de hace mucho pero de todas maneras queria dejar mi comentario. Yo no se si es ego, pero si escribimos en un blog es para que nos lean, a como dices, si fuera para nosotros simolemene dejariamos todo en un cuadrno o la pc; es grato saber que lo que escribes sirve a otros, pienso que es ese uno de los objerivos.

  2. Mariangeles dice

    Hola! Llevo un tiempo pensando en crear un blog y la verdad es que vuestro post ha sido un poco el empujón que me faltaba, definitivamente voy a lanzarme a publicarlo. Lo tengo más o menos preparado pero no me decidía a publicarlo, la verdad es que me da un poco de miedo que no resulte interesante, que no tenga tiempo para mantenerlo “vivo” y que quede perdido en el olvido. En fin, gracias por compartir este post.

    • dice

      Hay que empezar, es la única forma de empezar y poco a poco irás superando esos miedos. A nosotras es una de las mejores cosas que hemos hecho, ya verás que al final se convierte en un hábito y que no te llevará mucho tiempo actualizarlo.
      Estaremos encantadas de ver tu blog :)

  3. dice

    Yo hace poco que empecé en este mundillo bloguero y la verdad es que me parece interesante. Yo escribo para dar valor añadido a mi marca personal, ya que estoy buscando trabajo y en parte el tenerlo te diferencia de los demás. Yo escribo para los demás e intento satisfacer una necesidad, explicar aspectos de la economía de forma más sencilla, aunque claro como dije antes, el fin último soy yo. Mi marca. Buen artículo y visiten mi blog, ya que comenten algo es mucho pedir 😉 un saludo a todos!

  4. dice

    Hola! Llego aquí de la mano de Maïder (veo que ya la conocéis, jeje).

    Me llamó la atención el post y metí la nariz… y me ha gustado lo que he encontrado.

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo escribo para que me lean, y obtener feedback en forma de comentarios, para mí es genial. Evidentemente, para gustos los colores, y habrá quien escriba solo para sí. Totalmente lícito, por supuesto, pero no nos engañemos: si quisiéramos escribir solo para nosotros, no lo publicaríamos.

    Gracias por esta reflexión.

    Un saludo.

    • dice

      Hola Desirée, pues bienvenida seas y viniendo de unas manos tan queridas como las de Maider mejor aún.
      Yo creo que hay un poco de miedo o de falsa modestia con lo de afirmar que escribes para que te lean, como si estuviera mal visto, pero no hay nada de malo para eso tenemos un blog y lo lanzamos a la blogosfera.
      Yo escribo y cuando lo hago y veo que ha habido visitas y comentarios, me alegra gratamente. ¿Ego? no se si lo llamaría así, es como una recompensa a un trabajo que haces con mucho mimo.
      Bienvenida de nuevo a tu casa y gracias por dejarnos tu opinión.

  5. Fabián Herrera dice

    Hola, es muy bueno tu post me ha encantado, Ojalá todos los que tratamos de escribir en un blog, pensáramos primero en la utilidad de lo que se comparte y hacia quien va dirigido… si es así, la recompensa de alguna manera llega.
    Saludos cordiales!

    • dice

      Hola Fabián,
      gracias por tu comentario, la recompensa llega siempre que las expectativas no estén fijadas muy altas. Un comentario, un retweet, un me gusta siempre es algo que nos alegra.
      :)

  6. dice

    Bueno, yo creo que siempre, siempre, siempre, escribimos para nosotros mismos, ya sea por pura catarsis, por ego, vanidad, por exhibicionismo o porque en última instancia queremos sacar algún tipo de rendimiento (económico, reputacional o ambos). Todo ello muy lícito.

    Partiendo de esta premisa y por añadidura, podremos escribir sobre algo que informe, que divierta, que emocione, que alivie, que resuelva un problema o que sea placentero :-) para la audiencia. En resumidas cuentas, que sea útil.

    La gracia reside en que se den ambas circunstancias, de modo que efectivamente sintamos “el calor” de la comunidad y que nuestros contenidos tienen su razón de ser.

    • dice

      Gracias por tu reflexión,
      Lo que está claro que si escribimos a través de un blog en internet el resultado que queremos lograr es ser leídos,si bien luego quieres monetizar el blog o conseguir que tus visitas hagan alguna acción dentro de la página eso ya es otra historia sin un buen contenido no se generará ningún tipo de engagement.
      Gracias jorge

  7. Beatriz Guzmán dice

    ¿A quién no le gusta que le tengan en consideración?. ¿A quién le gusta que lo que dice o escriba caiga en saco roto?. Llamarlo ego, informar, ganas de empatizar…escribimos para los demás!!!
    Tema: Quieres dar a conocer una pequeña empresa, ¿Qué va primero? ¿la web, el blog, las redes sociales? ¿todo a la vez?

    • Paula Guzman dice

      Pero, bueno!!! Tú por aquí!!! :) Totalmente de acuerdo… Escribimos para los demás. Y luego va el resto.

      Respecto a la pregunta, solo puedo decirte que… depende!!! Ya lo hablaremos :)

      Un besoooooo

  8. daniela camelia dice

    Me parece genial que compartais vuestra experiencia y conocimientos para que la gente que esta empezando pueda aprender más. Gracias

  9. Laura Segovia dice

    Muy buen tema, directo y totalmente relacionado con el marketing. Y sí, considero que muchas veces nos falta amortizar el blog. Entono el mea culpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *