Guía de Marketing Online para pymes

marketingonline

Que si tienes que estar en Facebook sí o sí y el objetivo es conseguir cuantos más seguidores mejor. Que si Fulanito, de tu competencia, tiene blog, tú también. Que si te han prometido que tu web podrá estar en el número 1 de los resultados de Google, pero oyes hablar de SEO y te entran los calores. O que si eso de mandar emails está pasado de moda y ya no sirve para nada… Uffff… En resumen: ya no sabes ni qué creerte ni que no. Ni por dónde empezar ni por dónde continuar. ¿Te suena?

Guía básica de Marketing Digital

Si ya tienes experiencia con esto del Marketing Online, seguramente este post no te interesará. O quizá sí 😉 Pero si tienes una pyme y has decidido a aprovechar los recursos que te brindan Internet y la Red 2.0, pero estás perdido, no sabes por dónde empezar o no tienes claro por qué técnicas deberías apostar y por cuáles no, esta guía de iniciación de marketing online para pymes te puede venir bastante bien para aclarar ideas o marcarte un rumbo.

Los cuatro mandamientos del Marketing Online para pymes

Lanzarse a vender en Internet y empezar con esto del Marketing Online cuando se parte totalmente de cero puede ser bastante confuso y desconcertante, ¿no? Entre lo que crees, lo que te dicen y lo que escuchas por ahí… ¡Demasiada información y, lo peor, es que la mitad te suena a chino y te estás haciendo un lío!

Si es tu caso, antes de hacer nada deberías tener claros estos cuatro mandamientos:

  • Lo que le funciona a tu vecino, no tiene por qué ser lo que te funcione a ti.
  • El Marketing Online te ofrece muy distintas posibilidades para darte a conocer, captar visitas y conseguir clientes, pero no todas ellas tienen que ser para ti.
  • Hagas lo que hagas, hazlo a conciencia, con una estrategia y teniendo claros tus objetivos. Esos objetivos deben ser realistas y medibles. Estar simplemente por estar no sirve para nada y puede ser incluso contraproducente para tu marca.
  • No te engañes: Internet te permite ahorrar costes y aligerar procesos, pero lo que te no te cueste dinero, te costará tiempo. Algo tendrás que invertir.

Y ahora vamos al grano con esta guía básica de marketing online para pymes que pretende ayudarte a aclarar conceptos y que responde a muchas de las dudas que nos han planteado a nosotras mismas clientes que no tenían experiencia en este campo y partían de cero o que venían desengañados por unas expectativas no satisfechas.

redessociales

Redes sociales: Cómo, dónde y para qué

Facebook, Instagram, Twitter, Youtube,… Y la lista no ha hecho más que empezar. Lo tienes claro: quieres tener presencia en redes sociales. Pero, antes de dejarte llevar por la vorágine y pensar que estar en redes sociales consiste poco más o menos que en abrirse una página de Facebook, promocionar productos a cascoporro y obsesionarse con el número de fans o seguidores, deberías plantearte lo siguiente:

  • Cómo necesitas estar: cómo vas a trabajar cada red social, qué tipo de contenidos vas a compartir en cada una, cómo vas a interactuar, qué lenguaje vas a emplear, qué protocolos vas a seguir,…
  • Dónde debes estar: en qué redes sociales deberías tener presencia. No debes plantearte estar en todas partes, sino en aquellas redes sociales donde esté tu público objetivo y puedas conectar con él.
  • Para qué quieres estar: qué quieres y puedes conseguir (objetivos realistas)

Te recomiendo que eches también un vistazo a estos artículos:

Marketing de contenidos: Blog corporativo

Puede que te hayan contado que tener un blog puede ayudarte a ganar visibilidad, a darte a conocer y captar visitas, a conectar con usuarios afines a tu marca que hoy pueden ser lectores pero mañana clientes,… Te han contado bien.

Un blog es una herramienta online muy potente que puede ayudarte mucho con tus objetivos, pero no todo vale. No se trata de abrir el blog y de publicar cualquier cosa. Hoy sí, la semana que viene no, y dentro de un mes otra vez. Se trata de pensar en las personas a las que realmente quieres llegar, en trabajar y publicar contenidos originales basados en sus intereses, en aportar valor y en dejar de lado el autobombo comercial, en ser constante y regular,…

A partir de ahí, deberías plantearte que:

  • El blog solo funcionará si sabes conectar con tu audiencia y sus necesidades a través de buenos contenidos que formen, informen, entretengan o inspiren
  • Es una estrategia que funciona a medio-largo plazo. Es decir, no puedes esperar que los resultados lleguen de la noche a la mañana cuando nadie te conoce. Se trata de sembrar para recoger. Pero, a cambio, es una estrategia sólida.
  • Requiere de autenticidad, constancia y regularidad
  • Empatía, originalidad y creatividad son otros ingredientes necesarios. No, un blog corporativo no tiene por qué ser aburrido.

También te pueden interesar estos artículos:

blog

SEO o cómo contar para Google

Sabes que Google es el amo y que te interesa estar en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda, pero otra cosa es cómo conseguirlo,…

El SEO es ese conjunto de acciones que, bien ejecutadas, te ayudarán a ir contando para Google, a subir posiciones y a conseguir más visitas. ¿SEO queeeeeé? 😉

Efectivamente, esto del SEO tiene mucha miga y requiere estar constantemente muy al tanto de cualquier novedad, porque Google puede ser muy caprichoso

Pero, para que te hagas una idea de lo que deberías tener en cuenta a la hora de apostar por el SEO:

  • Nadie está en condiciones de prometerte el TOP 1 en los resultados de búsqueda a las primeras de cambio. Desconfía de quien lo haga.
  • El SEO puede ser una estrategia más rápida que el Marketing de Contenidos, pero los resultados no llegan de la noche a la mañana y se requiere constancia.
  • El estudio de las palabras claves es la base de todo: cómo tú crees que te buscarían tus potenciales clientes y cómo te buscarían realmente no tiene que ser lo mismo. De hecho, normalmente no lo es, siempre hay matices.
  • Por un lado, hay que trabajar el SEO Onpage, es decir, dentro del sitio web para dejar optimizada la página de acuerdo a esos factores que valora Google: títulos, etiquetas, arquitectura web, tiempo de carga, contenidos, enlaces internos,…
  • Por otro lado, hay que trabajar el SEO OffPage y conseguir que otras webs de temática relacionada con la nuestra nos enlacen. Esos enlaces actúan como recomendaciones y, a ojos de Google, eso nos hace ganar relevancia.
  • No pierdas la oportunidad de trabajar el SEO Local, ya que te permitirá conseguir mejores resultados y más rápido.
  • No confíes en trucos rápidos y arriesgados para la página de tu negocio. Esos trucos son para sitios web menos serios y con fecha de caducidad, nunca para la página web de tu empresa de la que dependen tus ingresos. Mucho ojo.

También te pueden interesar estos artículos:

Email Marketing: ¿El email ha muerto?

¡Todo lo contrario! No solo no ha muerto, sino que es la forma más directa y efectiva de llegar a personas afines y receptivas a tu marca, que para algo han consentido en darte sus datos. Esos datos deberían ser tu mayor tesoro. ¡Son contactos directos!

Eso sí, nuevamente, no todo vale. Esas personas que en determinado momento te dieron sus datos, no dudarán en marcarte como spam si no les ofreces nada de valor. Es decir, no vale con querer “venderles tu libro”. Debes pensar en esas personas.

Consideraciones que deberías tener en cuenta para aprovechar los beneficios del email marketing:

  • Trabaja y segmenta tus listas de contactos
  • Cuida la redacción y el copywriting (que ahora veremos)
  • Ofrece contenido de valor en tus newsletter (el contenido puramente comercial es aburrido y resulta poco interesante)
  • Ofrece ventajas o descuentos que compensen a tus destinatarios
  • Cuida el asunto o título del mail, es la carta de presentación de la que depende conseguir el click o ir directamente a la papelera o la carpeta de spam

emailmarketing

Copywriting o cómo atrapar a tu cliente ideal

Ponte en situación: te has lanzado a vender online pero tus potenciales clientes no pueden ver, tocar ni oler directamente los productos. Para que se decidan a comprar, tienes básicamente dos herramientas: la imagen y la palabra. Y aquí es donde entra el copywriting o el arte de persuadir a través de las palabras.

En tus fichas de producto, en tu página Home, en tu página de Quiénes Somos, en tus newsletter, en tus landing pages o páginas de ventas,… El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que te ayudará a conectar más y mejor con tus clientes ideales. ¿Cómo?

  • Determinando previamente quién es tu cliente ideal y situándolo siempre en el centro de cada mensaje.
  • Teniendo claro que se acabó lo de mirarse el ombligo como empresa. No se trata de ti, se trata de tus usuarios y de lo que necesitan.
  • Cuidando la coherencia en el lenguaje y trabajando la empatía y la cercanía.
  • Aportando valor y argumentos irresistibles que consigan que tus usuarios se convenzan por sí mismos de que necesitan y quieren lo que les ofreces.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el copywriting?

Entonces te recomiendo estos artículos:

Publicidad Online: Probar y medir, todo es empezar

Lo bueno de la publicidad online es que ofrece muchas posibilidades, que puedes controlar muy bien la inversión, que no necesitas grandes presupuestos y que te permite probar y medir para evaluar los resultados de tus campañas.

Desde Google Adwords (anuncios patrocinados en el buscador) a post patrocinados o Facebook Ads, la clave pasa por estar donde están tus potenciales clientes. Tú decides cuánto quieres gastar y siempre puedes ir haciendo pequeñas inversiones para ir probando lo que mejor te funciona. Lo mejor es que TODO se puede medir.

Comunicación: El reto de aportar algo interesante

¿Crees que aparecer en un medio de comunicación es una misión imposible o que es una opción que siempre tiene que pasar por la fórmula de la publicidad?

Nada de eso. Que tu marca aparezca en un medio de comunicación es más que posible. Eso sí, siempre que tengas algo interesante y noticiable que compartir y que lo comuniques con el enfoque adecuado, al medio adecuado y en el momento adecuado.

¿Quieres saber más?

Entonces, seguramente te interesarán estos artículos:

Si te ha gustado esta guía de marketing online para pymes y te has quedado con ganas de más, te invitamos a quedarte por aquí y a suscribirte a nuestro blog. No te llevará más de unos segundos y recibirás directamente nuestros contenidos en tu buzón de entrada. Cero spam, prometido 😉

¿Dudas, sugerencias? El campo de comentarios, como siempre, es todo tuyo :)

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Muchas pymes se ven sobrepasadas por el mundo online y deciden no prestarle mucha atención. El apartado de las Redes Sociales se trata muy bien, No hay que estar por estar, ni estar presente en todos los sitios. Se debe elegir las que son más afines al sector o ámbito y aportar valor a los seguidores, tener en cuenta el estilo que se utiliza para las comunicaciones y fijar unos objetivos previos para su consecución. Enhorabuena por el artículo. Saludos!

    • Paula Guzman dice

      Ese es precisamente el problema, que se ven sobrepasadas… Lo que está claro es que no utilizar las herramientas que nos brinda el mundo online es quedarnos atrás y de eso sí que empiezan a ser cada vez más conscientes las pymes y micropymes. Pero, ciertamente, hay todavía mucho margen…

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

  2. dice

    Muy interesante y completa ¡Ojalá las pymes siguieran estas recomendaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *