Entrevista con Ricardo Tayar

Ricardo Tayar entrevistado

Ricardo Tayar en Enredando por la Red

Licenciado en derecho, que no abogado, Ricardo Tayar es de los que sintieron la llamada de Internet y de todas sus posibilidades para desarrollarse profesionalmente y hacer negocios cuando la mayoría ya teníamos bastante con saber cómo abrirnos una cuenta de correo electrónico ;).

Especialista en ecommerce, SEO, usabilidad y analítica web, Ricardo Tayar compagina su trabajo como consultor y analista con su faceta de conferenciante y docente, y no hemos querido perder la oportunidad de traerle a enredar por la red para que nos aporte un poquito de su experiencia y preguntarle cómo ve el panorama. Para ir abriendo boca, un pequeño gran titular: “Para ser comercio electrónico, primero hay que ser comercio? ¿Te quedas, no? Pues vamos al lío :)

1) Hola, Ricardo, ¿cuál es en tu opinión el principal error, y el más frecuente, a la hora de vender online?

Uno de los principales problemas, además de base, es el fallo de concepto: muchos ecommerce no se plantean realmente como negocios sino como webs que van a vender. Mucha gente se toma Internet como un mero canal adicional de venta en el que no tiene que invertir nada. Y ahí está el problema, cuando las expectativas son más altas que la realidad, cuando te crees que te vas a poner a vender simplemente porque has abierto una web. Para ser un comercio electrónico, primero tendrás que ser comercio.

2) Parece que cuando se trata de Internet, en general, siempre cuesta mucho más rascarse el bolsillo a la hora de invertir porque se da por hecho que todo, o casi todo, debe ser gratis. ¿Cuándo debería uno pensar en dejar de lado Google Analytics  y empezar a invertir  en una herramienta de analítica de pago?

Pues básicamente cuando sus necesidades ya no se cumplen, por el volumen de datos y/o la necesidad de segmentar todos esos datos. Google Analytics no está mal y para según qué tipo de web puede ser más que suficiente, pero tiene muchas limitaciones. De hecho, las empresas que tienen necesidades serias no utilizan Analytics.

3) Cada vez tenemos menos datos de las palabras clave por las que el tráfico llega a nuestras webs por los altos porcentajes de información “not provided”. ¿Es tan preocupante como parece? ¿Y ahora qué?

A los datos de palabras claves no les queda nada, pronto estaremos ciegos del todo. Seguramente, hacia mediados del mes de noviembre la información de keywords “not provided” llegará al 100%. A ver, como molar, pues no mola nada: eran unos datos que antes teníamos, que se nos han ido restringiendo y que muy pronto directamente no tendremos. Y tenerlos nos facilitaba mucho el trabajo.

Ahora, un drama tampoco es. Simplemente nos costará más trabajo y tendremos que pensar en términos de páginas de aterrizaje en lugar de en palabras claves. Y, a través del análisis de las páginas de aterrizaje, podremos intuir por qué palabras clave nos han llegado las visitas.

Entrevista a Ricardo Tayar

4) ¿Cómo valoras la estrategia de vender por precio?

Hay muchos modelos de venta y hacerlo por precio es uno de los más duros. Es una buena estrategia siempre que puedas permitirte vender barato y tengas margen de beneficio. A veces se olvida que el beneficio no es lo que uno vende, sino lo que queda tras descontar los costes (inversión) asociados a esa venta. La pregunta que antes de nada uno debería hacerse es: ¿puedo ir a precio?, porque al final la mayoría tiene un margen muy bajo. La gestión financiera de costes y gastos es brutal para ser competitivo y ganar dinero.

5) ¿Cuáles son las reglas de usabilidad determinantes a la hora de vender online y que, aun siendo básicas, se suelen pasar por alto o no cuidar lo suficiente?

Primera. Siempre hablar el lenguaje del usuario (llama a los productos por el mismo nombre que quien los compraría, no por códigos)

Segunda. Proceso de ayuda: ayuda al usuario para facilitarle todo el proceso, haga lo que tú quieres que haga y que entienda porqué le pides lo que le pides.

Tercera. Centra cada página de tu sitio web en un objetivo y sé muy claro con ese objetivo.

6) Hemos conseguido que el usuario haga todos los pasos que le pedíamos en nuestro ecommerce, ha seleccionado el producto que quiere comprar y se dispone a pagar, pero de repente se va… ¿Qué es lo que nos ha pasado factura en este punto crítico?

Con el tema de cómo se hacen los pagos hay que tener mucho cuidado y simplificarlo todo al máximo. Cuando un cliente se va justo antes de pagar (abandona el carrito de la compra), mayoritariamente suele ser porque le hemos enviado a una página externa de una entidad bancaria. De repente se encuentra en un entorno que le es hostil (nuestra web ya la conoce, pero la del banco no) y se genera una desconfianza. Una acción sencilla como es pagar de pronto implica una mayor complicación que hacerlo en un comercio tradicional.

7) ¿Qué es lo más curioso que te has encontrado a la venta en Internet y que nunca te hubieras imaginado que se pudiera vender?

(Se lo piensa)…. Pues la verdad es que ahora mismo te puedes encontrar a la venta cualquier cosa. Un caso reciente que me llamó la atención es el de CookiesWil, un sitio web dedicado en exclusiva a vender galletas artesana para perros. Fuera de España, me gusta mucho el caso de “The Brown Corporation”, que venden WCs portátiles reutilizables y los saben vender muy bien. Y quizá lo que más me he sorprendido ver a la venta sea bolsas de caca (sí, sí, llenas de caca) y también aire envasado. Lo que ya no sé es si consiguen hacer ventas o no.

8) ¿Cómo ves la situación del ecommerce en España en la actualidad? ¿Progresa adecuadamente o necesita mejorar?

Digamos que necesita mejorar y que todavía tiene un gran margen para hacerlo. Desde el punto de vista de los ecommerce, en mi opinión se echan en falta propuestas innovadoras, originales y que apuesten por el diseño. Se funciona muchísimo por imitación y en general cuesta dar pasos en otra dirección, para ser original y distinguirte del resto. La mayoría de las propuestas son muy pobres y se cuida muy poco la presentación de los productos. Es mi opinión y lo que yo veo en general.

Como consumidores, a la hora de comprar en Internet hemos ido más despacio que otros países que, al contrario que nosotros, ya tenían cultura de venta por catálogo, pero la tendencia es positiva y claramente al alza, ya que el volumen de negocio en Internet sí que está creciendo pese a los tiempos de crisis.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Buenooooo… gracias por la caricatura, por la entrevista y por las risas que nos echamos. Espero que sigais haciendo estas cosas porque están muy bien y lo pasamos muy bien.

    Gracias a todos los que habeis comentado cosas tan bonitas sobre mi… me emociono y todo, ja ja ja, gracias Alex y Javier y al resto.

    Espero que sigais contando conmigo para cosas de estas.

    Nos vemos!

    Ricardo

  2. dice

    Hola enredadoras…. o mejor … Liantas… de la red…jajaja…. No os conocia, pero desde que vi online vuestra presentacion en el Q500 de Alicante y luego, vuestra incoporacion a Quondos… me surgio en mi cabecita algo… que luego, por azares del destino, se convirtio en una nominacion a los premios Liebster Award…. No sé si cuadrais en sus condiciones o no, pero saltaroslas… me convierto en un pequeño liantillo…. o enredadorcillo….

    En este link teneis toda la informacion http://elartedelcoaching.com/liebster-award/

    Espero q lo disfruteis….. Como sois dos podeis responder dos veces, preguntar dos veces t hasta nominar 11 veces cada una…. uffff que liooooo

    Abrazos fuertes para las dos.!

    • Paula Guzman dice

      Buenoooooo, muchas gracias Ángel Luis, corriendo nos vamos hacia tu blog! Con lo que nos gustan a nosotras las sorpresas! :)

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *