Entrevista a Fernando Maciá

Entrevista a Fernando Maciá

Fernando Maciá en Enredando por la Red

Comenzó a dedicarse profesionalmente al SEO cuando ni siquiera tenía ese nombre y no estaba muy claro que pudiera ser una profesión, pero ya a principios del año 2000 vio claras oportunidades de negocio a la hora de vender a las empresas el servicio de optimizar sus webs para salir mejor paradas en los buscadores. Hoy tenemos con nosotras enredando por la red al consultor Fernando Maciá, uno de los referentes del SEO en España, CEO de Human Level Communications, formador y coautor (junto a Javier Gosende) del primer libro impreso en español sobre el mundo del posicionamiento web (Posicionamiento en buscadores, 2006).

Está a punto de publicar su séptimo libro, Marketing Online 2.0, y le hemos pedido que nos hable de cómo vivió los orígenes del SEO, de su evolución y de por dónde piensa que irán los tiros. Un aperitivo: ha llegado la hora de que perdamos la obsesión por las posiciones puras y duras. Vamos, que te deberías de quedar y seguir leyendo 😉

1) Hola, Fernando. Empezaste en el mundo del SEO hace ya muchos años, cuando prácticamente la mayoría no habíamos oído hablar del tema en España. Si hoy sigue costando en muchas ocasiones vender este tipo de servicio a las empresas, imaginamos que en ese momento de desconocimiento generalizado debió de ser casi una misión imposible… Háblanos un poco de cómo fueron esos inicios y de qué te llevó a convertir el posicionamiento web en tu profesión siendo además, de formación, licenciado en Ciencias de la Información.

Acabé dedicándome al SEO casi por casualidad pero empujado por lo mucho que siempre me ha gustado la tecnología: cuando llegó Internet estaba como loco. Tras una incursión en el mundo de la radio y la prensa escrita, hacia finales de los años 90 ya me dedicaba profesionalmente al desarrollo de webs para empresas e instituciones. Entonces no existía, o no conocíamos, el SEO como tal y mucho menos con ese nombre. Empecé a realizar un control de tráfico para mis clientes, entonces había muy pocas herramientas de analítica web y, por supuesto, lo que había era de pago. Y empecé a interesarme por el tráfico que llegaba desde los buscadores y a investigar al respecto. Un día me llegó por correo una prueba de un programa que te daba la posibilidad de salir mejor parado en los buscadores (Web Position) y así empezó todo. La curiosidad ya la tenía, pero fue decisivo que me llegara aquel correo y también que hablara inglés, porque en aquel momento no había nada en español.

Empecé a investigar ya más en serio y vi que en el tema de optimizar webs para salir mejor en los buscadores había posibilidades de negocio. Eso sí, era un servicio muy difícil de vender a las empresas, así que ya en el año 2002 empecé a escribir mis primeros artículos sobre posicionamiento en buscadores, con el objetivo sobre todo que el tema calara y se viera su importancia.

2) Acabas de terminar tu último libro y muy pronto estará a la venta. Háblanos un poco de Marketing Online 2.0. ¿Qué vamos a poder encontrar en este nuevo volumen?

El libro ya está entregado y estará ya a la venta a principios de noviembre. Marketing Online 2.0 explica cómo atraer, convertir y fidelizar clientes en Internet. Cuento cómo desarrollar un buen plan de marketing, qué estrategias aplicar para atraer tráfico (SEO, PPC, banners), cómo fidelizar a nuestros clientes (email marketing) y cómo conseguir que esos clientes se conviertan en prescriptores (redes sociales).

Desde el primer libro (igual que con los artículos y toda la formación que imparto), más allá de formar al propio sector (mi competencia), mi objetivo ha sido el de formar a las nuevas generaciones de directivos para que vean lo que se puede conseguir con buenas estrategias en Internet. Siempre he tratado de “evangelizar” sobre este tema, lo que creo que al final ha redundado y redunda en beneficio de todo el sector.

3) Hace poco nos encontrábamos con que tenemos entre nosotros a un nuevo amigo de Google, el Colibrí… ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Y sobre Pinguin 2.1?

Antes de que nos enteráramos ni de que existía el Colibrí, se supone que ya llevaba un mes entre nosotros. El Colibrí al final a lo que tiende es a premiar el buen contenido a partir de un “análisis” más semántico de las webs, “entendiendo” el contenido de una página y lo que busca la gente, más que solo por palabras clave por la intención de búsqueda que hay detrás de las palabras clave que un usuario pone en el buscador.

Pingüin llegó en su día para poner orden en todo el tema de los enlaces, y a partir de ese momento se ha ido poniendo cada vez más serio al respecto, así que sobre todo lo que hace Pinguin 2.1 es hilar todavía más fino en todo lo referente a la construcción de enlaces no naturales.

Fernando Maciá autor de marketing online 2.0

4) Contenido y naturalidad, Google ya nos viene diciendo que ésa es la receta del posicionamiento a día de hoy. ¿No crees que realmente el SEO tiende hacia una evolución muy lógica y que muchas veces perdemos más el tiempo en ver cómo se la podemos colar a Google en lugar de hacer las cosas “bien” y tal y como nos dice?

Toda la razón, coincido plenamente. Hubo un momento, en 2007/08, en que el SEO parecía que iba a desaparecer. Google introdujo webmaster tool y de repente teníamos un feedback por parte de Google, que nos indicaba lo que teníamos que hacer. Hoy el SEO es mucho más transparente y el margen para tener buenos resultados haciendo las cosas mal ya es muy pequeño. Ahora mismo, de hecho, mucha parte del SEO tiene que ver con “limpiar” lo que se ha hecho en el pasado y que Panda y Pinguin han penalizado drásticamente.

Al final, el SEO es la suma de muchos y variados factores, unos más importantes y otros menos, y cada vez es más difícil estar al día de todos, pero una vez optimizados todos los detalles a nivel técnico, la clave está en un buen contenido y en tener una arquitectura correcta.

5) Desde que empezaste con el SEO y hasta el día de hoy, el cuento ha cambiado pero que bastante. ¿Hacia donde crees que seguirá evolucionando el SEO?

Google cada vez tiende a ser más humano, va camino de entender completamente lo que hay detrás de las palabras claves, la intención de búsqueda y todos los aspectos relativos a la experiencia de navegación del usuario en un sitio web. Cada vez tiene más “inteligencia” para aplicar una clasificación semántica a las búsquedas. Y esto nos lleva a que tenemos que perder la obsesión por las posiciones, que no son iguales para un usuario u otro y que cada vez van a ser más personalizadas, y centrarnos en quién nos compra, porqué nos compra y crear un contenido adecuado a estos parámetros. Al final, es lo lógico, porque si conseguimos buenas posiciones y atraemos mucho tráfico pero no es el adecuado y no nos compra, tampoco nos vale de nada. Toca volver al MARKETING con mayúsculas.

6) La duda del millón a día de hoy: ¿hasta qué punto sigue siendo determinante el tener nuestras palabras clave en el dominio?

Es verdad que aún hay portales bastante vacíos de contenido, con apenas tres páginas, que tienen las palabras clave en el dominio y están arriba, lo que quiere decir que a día de hoy todavía es un factor que cuenta, aunque pronto dejará de hacerlo: estoy convencido de que dominios con palabras claves sin respaldo de contenido al final caerán.

Por supuesto, si tienes un dominio con palabras clave y buen contenido, mejor que mejor, pero sin contenido, no habrá nada que hacer.

7) En la era del contenido, ¿es factible en tu opinión aspirar a conquistar los primeros resultados sin un blog o un número decente de páginas?

En mi opinión, va a estar pero que muy complicado el posicionar una web de una empresa sin un blog. Un blog es el contenido dinámico de la web, el que le gusta a los buscadores y el que seduce al usuario de una forma que no consigue la web corporativa. El marketing de contenidos tiene aquí mucho futuro, estoy totalmente convencido.

8) ¿Crees que el comercio electrónico en España goza en general de buena salud o está todavía a años luz de donde debería estar  a estas alturas?

Vamos hacia adelante, creciendo y la tendencia va en esa dirección, pero cualitativamente si nos comparamos por ejemplo con Estados Unidos nos queda mucho por hacer. El ecommerce en España todavía tiene mucho margen de crecimiento y lo que es mas interesante es que hay muchos nichos en los que todavía no existe un líder: muchos se tiran a vender en sectores que están ya muy saturados y en cambio existen nichos que pueden ser muy interesantes y en lo que todavía, en este país, no hay líderes de referencia.

Estamos muy lejos de poder decir que ya está todo hecho; el ecommerce todavía ofrece muchas posibilidades de negocio a quienes se lancen a liderar los nichos vacantes. La economía tiende a abaratar los procesos y a reducir intermediarios y aquí Internet juega un papel fundamental: la infraestructura para vender online a día de hoy es más barata y cada vez es más fácil.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Isabel y Paula enhorabuena por la entrevista a Fernando, al que sigo hace años, siempre es interesante leer las respuestas de un maestro a preguntas interesantes. Os sigo desde el día de Q500….;-)

    • Paula Guzman dice

      Muchísimas gracias, Jose Luis :)

      Para nosotras también fue súper interesante poder pasar un rato con Fernando y escuchar sus reflexiones, de las que siempre se puede sacar o aprender algo.

      Nos alegra mucho tenerte por aquí. Un saludo!

  2. dice

    La entrevista cuenta con una de las mejores materias primas en el mundo SEO, así que no ha sido muy complicado hacer una buena entrevista con Fernando.
    Gracias por tu comentario Andrés :)

  3. dice

    Muy buena entrevista y muy cierto lo que dice al respecto de las limipezas que ha echo google con sus diferentes pinguin y ahora con colibri demostro mas su calidad de limpiar google de contenido copu paste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *