Entrevista con Natan Valencia, de Técnica Seo

Técnica SEO

Natan, de Técnica Seo, en Enredando por la Red

Hoy nos hemos traído a enredar por la red a Natan Valencia, profesional del SEO y autor del blog Técnica Seo que seguramente muchos de vosotros ya conocéis. Y si no, pues ha llegado el momento, porque en su blog podréis encontrar información muy útil basada en sus propias pruebas y experimentos. Cuando le propusimos esta entrevista, debemos decir que aceptó inmediatamente y puso todas las facilidades, pero también pareció sorprenderse un poquito: “Ni que fuera yo importante…”. Nuestra respuesta fue que la importancia de una persona, y su profesionalidad, no radican ni mucho menos en el renombre y en lo mediática que sea sino en lo que sabe, en lo que es capaz de aportar y en lo que está dispuesta a seguir aprendiendo. Y de esto a Natan le sobra, porque sabe más que los ratones coloraos 😉

Es cierto que hemos tenido la grandísima suerte de entrevistar para este blog a grandes referentes del marketing online, SEO y Social Media de este país, personas que a través de su trabajo a estas alturas han conseguido hacerse un nombre en el sector. Y estamos encantadas y les damos las gracias por su buenísima disposición a ser entrevistados por servidoras. Todos ellos son profesionales que venimos siguiendo desde hace ya tiempo, pero resulta que por el camino empiezas a descubrir nuevos blogs y a los profesionales que están detrás. Y éste es el caso de Natan.

Empezó con su blog Técnica Seo en marzo de 2013 y recibe una media de 400 visitas, con picos de más de 600, cada vez que publica. Dice que la suya no es una “historia romántica” sino de “supervivencia“: ante la falta de trabajo por cuenta ajena, apostó por vender aquello que mejor se le da y que hasta hace un tiempo solo hacía para sus propios proyectos, el SEO. Desde el principio siempre ha tenido muy claro el objetivo de su blog: crear y compartir contenido de calidad para labrarse una marca personal y vender sus servicios. Y, paso a paso, lo ha ido consiguiendo: “Ahí es donde está mi trofeo, en la marca personal que me estoy haciendo y en los contactos de calidad que consigo gracias a publicar menos, pero con calidad, ayudar a la gente y responder a todos los comentarios y todos los emails que me llegan”.

¿Nos acompañas a ver que nos cuenta Natan? De momento te avanzamos que ya tiene bautizado al próximo algoritmo de Google, el que vendrá después del Colibrí… 😉

1) Hola, Natan. Para empezar a calentar motores: ¿cuáles dirías que son los tres ingredientes básicos de un buen SEO onpage y los tres del SEO offpage que consideras que más se deben cuidar (a día de hoy, quién sabe mañana)

Onpage: 1) Muchas palabras en los artículos que quieras posicionar 2) Centrar cada página en una keyword distinta y 3) URL + description + TITLE + H1 optimizados (ojo, optimizar no significa repetir la palabra clave como un loro)

Offpage: 1) Enlaces de calidad 2) Influencia en G+ y 3) Que tu contenido sea esperado por tus lectores y compartido por tus visitantes

Y por favor, gente del mundo que leáis esto, dejad de usar el meta tag keywords

2) Se habla mucho de que el contenido es el rey, y efectivamente así parece ser 😉 Esta pregunta es doble: a) ¿crees que hoy en día se puede posicionar una web sin casi contenido? y b) hay diferentes opiniones respecto al tipo de contenido (extensión, palabras clave, etc.) que le gusta a Google: ¿cómo sería en tu opinión ese contenido ideal para posicionar?

Solamente posicionarás con poco contenido si eres importante como la wikipedia, o si no hay casi competencia al respecto. Cuando hay un mínimo de competencia, o tienes 500 palabras o no hay nada que hacer, aunque depende de muchos factores y se ve de todo, pero eso es lo primero que hay que hacer para entrar en la lista de posibles de Google.

El contenido óptimo tendría más de 2.000 palabras, imágenes, subtítulos h2, y sería muy útil que todos los bloggers del sector lo enlazaran como un referente cuando les pregunten sobre el tema. Una página de enciclopedia, vamos.

3) Tres cualidades que, en tu opinión, debe tener un buen (profesional) SEO

Curiosidad: Hay que estar siempre aprendiendo y probando, no vale con lo que sabes porque en menos de una semana alguien dirá algo nuevo y tendrás que asegurarte de si tiene razón o no.

Saber inglés: Cada vez hay mejores blogs y mejores SEOs en español, pero el 70% de internet está escrito en inglés (me he inventado la estadística aunque la idea se entiende) y los mejores foros, blogs, y material de referencia está en el idioma de Shakespeare. Incluso la palabra SEO está en inglés. Si solamente hablas español te estás perdiendo información muy interesante que tendrás que esperar a que te traduzcan.

Humildad: No vale vender la moto a todo el mundo ni pretender que cada cliente se meta en una campaña de 1000€/mes. Has de saber cuando a un proyecto le conviene un servicio u otro, porque el SEO está pensado para alcanzar posiciones reñidas, ser muy rentable y realmente en ciertos sectores no se puede competir sin recursos; y eso no todo el mundo lo sabe. Cuando viene alguien que espera gastarse 100€/mes, has de saber qué recomendarle para que no los tire a la basura.

Técnica SEO

4) Tres estrategias de linkbuilding que ya no solo no suman, sino que te pueden traer un disgusto…

Hacer spam a lo loco en los comentarios, conseguir enlaces en el blogroll (sidebar) o en el footer de una web, y abusar de los enlaces insertados junto a una infografía (cuando el title y el anchor text es idéntico en muchos enlaces entrantes, Google detecta que algo no anda bien)

5) Lo último que nos ha traído Google ha sido el Colibrí, ¿qué crees tú que será lo próximo? ¿hacia dónde crees que evolucionará el buscador (y el SEO)?

El próximo algoritmo de Google será el “MammaMía”:

Mama, ¿que es un gamusino?

Mamá, ¿como se hace la masa de la pizza?

Mamma mia, ¡que ya no recibo visitas!

Mare, ¿donde hay una bolera?

Bueno, en realidad ya estamos en esas pero Google lo que pretende con el Colibrí es que le preguntemos cosas, y posicionará artículos que respondan esas preguntas. Quiere llegar a ser como esos ordenadores de ciencia ficción que tienen todas las respuestas y que los humanos les preguntan “Cuentame sobre eso” “Que es la tierra?” “Que es un arbol”… Y el superordenador del futuro muestra la información que cree relevante con fotos, videos y tu solo tienes que mirar.

¿Os acordáis del botón “Voy a tener suerte”? Ahora ya no hay un botón, ni siquiera tienes que pulsar el botón para que muestre los resultados (Google Instant) y además en cientos de ocasiones te da la respuesta sin tener que pinchar en un resultado (imágenes, personajes, películas, resultados deportivos, monedas, etc…)

7) SEO y redes sociales. ¿Eres de los que traga con Google+ porque no queda más remedio o piensas que realmente es (o va ser) la red de las redes?

A mi me gusta G+, tiene sus cosas buenas y sus malas, pero poco a poco triunfará, no te quepa duda. Está siendo más funcional y busca facilitar las cosas al usuario, como por ejemplo con el botón atrás, vuelve a donde estabas tras pinchar en un “ver más” mientras que facebook te devuelve a la parte superior del timeline y tienes que volver a hacer scroll hasta donde estabas La única opción que tiene Facebook es integrar el buscador en la red, pero que lo haga antes de que Google integre la red en el buscador.

8) Se habla mucho de lo importante que hoy en día es tener tu negocio bien visible en los buscadores, ¿pero crees que las empresas están realmente concienciadas de la necesidad de contratar un servicio como es el SEO y saben en qué consiste exactamente? ¿Cómo le explicarías a una persona totalmente ajena al sector en qué consiste el SEO y qué puede conseguir?

Es muy fácil de vender si le muestras la cantidad de búsquedas que se realizan mensualmente sobre sus palabras clave. Cualquier empresario abrirá los ojos como platos cuando descubra que hay 50.000 potenciales usuarios al mes buscando sus servicios.

A partir de ahí debes introducir algo de SEM + analítica para traer tráfico inmediato y medir resultados; que tu cliente conozca tu intención de vender, no la de cobrar y correr, sino asegurarte de la rentabilidad. Y el siguiente paso es mostrarle que si alcanza primeras posiciones, el presupuesto en SEO le traerá muchas más visitas por el mismo precio. Aunque claro, para eso debes estar tratando con una empresa que realmente tenga algo rentable y que se pueda vender bien en la red.

Pues hasta aquí la entrevista con Natan, de Técnica Seo. Lo dicho, si queréis saber más, no dejéis de pasaros por su blog, encontrareis cosas interesantes. Ah, y ya os adelantamos que la semana que viene en esta sección de los viernes tendremos como entrevistado a Paco Viudes, que también se ha dejado amablemente enredar. No te lo vas a perder ¿a que no? :)

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hola Chicas, habéis traído a una persona que admiro, que me gusta.

    Sin duda Natan es uno de esos expertos que además actúan con humildad y sentido común. He tenido el placer de compartir conversaciones e ideas con el y os aseguro de que aquí solo ha mostrado un poquito de lo que realmente es capaz.

    Con respecto al SEO, me quedo con esto: “…. para eso debes estar tratando con una empresa que realmente tenga algo rentable y que se pueda vender bien en la red…”.

    Sobran las palabras, Chapeau!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *