El éxito de un blog: el caso de Sola en Nueva York

sola en nueva york

La fórmula secreta de la Coca-Cola, la receta para hacerse rico en dos días, el secreto del éxito de un blog,… No puedo arrojarte nada de luz sobre las dos primeras, pero sí puedo comentarte mi parecer sobre lo último. Es un tema del que se habla mucho, ¿no? EL ÉXITO DE UN BLOG. Pero que, según se mire, no deja de ser muy subjetivo. Porque realmente, ¿qué es el éxito? Depende de para quién, de los objetivos de cada cual y de lo que cada uno entienda como éxito, ¿verdad?

Hay para quien el éxito de un blog puede ser mantenerse a flote con un número decente de lectores y una satisfacción personal, hay para quien puede ser tener más 10.000 visitas al día, y hay para quien puede ser generar el suficiente nivel de ingresos como para, de una forma u otra, vivir de ello.

Recientemente, en la I Quedada Nacional de Iron Blogger, Berto López (Ciudadano2.0) hablaba precisamente de este tema: de cómo conseguir tener un blog de éxito. Lo dicho, la meta dependerá de cada cuál, pero para empezar a hacer el camino, y aunque cada caso pueda ser un mundo, sí que existen ciertos factores asociados al “éxito” de un blog:

  1. El Blogger: no, no se trata solo de aportar un contenido genial, se trata de que le infundas tu propia personalidad, de que consigas transmitir que tienes una voz propia. Como lectores, no solo nos gusta lo que nos cuentan, nos gusta saber quién nos lo cuenta y valoramos cómo nos lo cuentan.
  2. El contenido: ¿tus contenidos aportan algún tipo de valor: ¿inspiran, informan, educan o entretienen?
  3. La difusión: ¿le has dado la importancia que se merece a tu lista de correo? ¿Trabajas el SEO onpage como corresponde? ¿Y las redes sociales?
  4. La conversión: ¿tienes tus objetivos definidos? ¿Los estás consiguiendo o vas en esa dirección? Tener unos objetivos claros y orientar tu blog a conseguirlos es fundamental.

Analizamos el caso de Sola en Nueva York

Con frecuencia te hemos hablado de otros blogs relacionados con nuestro sector (Marketing Online) que seguimos regularmente y que perfectamente, de una u otra forma, podrían considerarse como blogs de éxito.

Pero hoy me gustaría hablarte del caso de www.solaennuevayork.com , un blog de viajes y más concretamente sobre la ciudad que nunca duerme, Nueva York. Se trata de un blog que descubrí hace algo más de un año a raíz de una recomendación en Facebook y que ha conseguido engancharme. Aunque no tenga mucho tiempo, cada vez que un nuevo post de su autora (Bianca) llega a mi buzón de entrada, no puedo evitar leerlo en ese mismo momento. En algunos me recreo y otros simplemente los escaneo, pero el caso es que siempre caigo 😉 Por algo será.

¿Por qué te cuento todo esto? Pues más allá de ser un blog que me haya podido enganchar porque trata un tema que me interesa (me encanta viajar y soy una fan incondicional de Nueva York) me parece un ejemplo perfecto para ilustrar lo que se podría considerar un BLOG DE ÉXITO a varios niveles. Un caso inspirador que demuestra que el blogging puede ser la base de un negocio (a veces, sin ni siquiera pretenderlo al empezar) y que, marcando la diferencia y hablando de lo que sabes y te apasiona, se pueden conseguir muchas más metas de las que podíamos pensar.

En este caso se trata de una temática que ciertamente puede dar mucho de sí pero que, por lo mismo, no deja de tener muchísima competencia: lo que cuenta es cómo está enfocado y esto se puede aplicar a todo tipo de temáticas.

La historia de Sola en Nueva York

Este blog nació como tantos otros de viajes o de cualquier otra pasión personal, sin pretensiones y sin grandes objetivos y expectativas. Su autora se disponía a hacer su primer viaje en solitario a la ciudad de sus sueños y decidió abrir el blog a modo de diario para compartir con su familia y amistades su periplo de tres semanas por la Gran Manzana. Aquello fue en el año 2010.

Hoy, en 2014, su blog es el cuartel general de su negocio: una pequeña empresa especializada en organizar viajes temáticos a Nueva York para grupos reducidos y fuera de los circuitos habituales (Let´s Planning).

Tiene miles de visitas, recibe cientos de comentarios y, por citar un ejemplo, tiene más de 32.000 seguidores en Facebook muy activos, con una media de 150 “likes” por publicación y picos frecuentes de 500 o 600, además de muchísimos comentarios. ¿Conclusión? Su forma de hacer las cosas FUNCIONA. Y no tiene por qué ser un caso aislado ni mucho menos. Al menos, no debería.

El blog como negocio

Los puntos fuertes de Sola en Nueva York

¿Qué es lo que a mi o a tanta gente le ha enganchado de este blog? ¿Qué es lo que en general hace que nos enganchemos a cualquier blog?

  • Honestidad y pasión: no conozco personalmente a la autora, aunque me gustaría, pero leyéndola uno puede sentir que la conoce. Y cada post transmite una total honestidad, autenticidad y la pasión que Bianca siente al escribir sobre aquello que conoce. Resumiendo, te hace conectar.
  • Storytelling: el hecho de haber comenzado este blog a modo de diario y contar su historia sin pelos en la lengua creo que es su baza más potente y la ha conseguido mantener a lo largo de la evolución del blog. Su historia, su primer viaje en solitario en Nueva York y su forma de contarlo, fue sólo el principio. A partir de ahí, en cada post, de una manera u otra, ha seguido haciendo partícipes a sus lectores a través de su historia, compartiendo vivencias y anécdotas personales de todo tipo y condición.
  • Calidad del contenido: ¿la ciudad de Nueva York puede dar para tanto? ¿Para llevar escribiendo con regularidad durante cuatro años y aún así no cansar o repetirte? Pues está visto que sí (cuando sabes de lo que hablas). Cuando Bianca escribe sobre algún rincón que ya conozco, me provoca nostalgia y ganas de volver. Cuando habla de algún sitio que desconozco, me apetecería coger el primer avión. Cuando comparte consejos, despierta mi interés. Y cuando cuenta alguna anécdota personal e incluso se ríe de sí misma, siempre me provoca una sonrisa.
  • Constancia y regularidad: no es tan fácil como llegar y besar el santo. El blogging es un camino de largo recorrido y para averiguar dónde te lleva primero tienes que mantenerte ahí, aún sabiendo que con suerte te estarán leyendo solo tu familia y tus amigos, como fue al principio el caso de Bianca.

De blog a negocio: los factores del éxito

Vale, una cosa es conseguir conectar a través de un blog, pero ¿y la parte de negocio? ¿Es tan fácil como simplemente abrirse un blog? No, nadie ha dicho tampoco que fuera fácil, pero es perfectamente posible.

Además, ¿te suena aquello de “trabaja en lo que te gusta y no volverás a trabajar ningún día de tu vida”? Pues en este caso, la autora de este blog lo ha conseguido: crear su propio negocio a partir de su gran pasión.

¿Cuáles son las claves para que un blog consiga convertirse en negocio? ¿Cuáles son las claves para que Sola en Nueva York haya conseguido dar el paso de diario de viaje 2.0 a un negocio en toda regla?

  • No vender desde el primer día: es también un factor interesante. Primero se ha ganado a sus lectores y con el tiempo, cuando ya ha demostrado quién es y que sabe muy bien de lo que habla, ha conseguido convertir a lectores en clientes. Como si fuera un proceso totalmente natural.
  • Compartir y no “presionar”: el blog es su principal arma de venta, pero el tono no ha variado respecto a cuando detrás no había ningún tipo de negocio. Su autora sigue compartiendo información, experiencias y consejos de interés gratuitamente a sus lectores. Paralelamente, cuando la ocasión lo requiere porque está empezando a organizar algún tipo de viaje, habla de su negocio, pero sin presionar. Simplemente, ahí lo deja, y consigue el efecto contrario que cuando te venden algo la vieja usanza: te dan ganas de apuntarte.
  • Mantener la ilusión: ya sabemos que el blogging es una carrera de fondo y que hay altibajos, pero para conseguir superarlos y seguir adelante para conseguir tus objetivos, hay que conseguir mantener la ilusión. Cuando se pierde, el blog pierde su esencia y eso se nota.
  • Humanizar para vender: esta máxima también se cumple a la perfección. Por mucho que su empresa tenga otro nombre de marca (Let’s Planning) y una web independiente, el blog Sola en Nueva York sigue siendo el cuartel general. Quien se apunta a uno de sus viajes (y ya lleva varios a las espaldas) lo hace por quién es ella (la autora), por la confianza que ella se ha trabajado y por vivir las experiencias que ella misma ha compartido.

¿Qué te ha parecido este caso, lo conocías? ¿Crees que realmente los factores de su éxito no son perfectamente aplicables a cualquier otro tipo de temática o sector, por supuesto con trabajo y saber hacer?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Definitivamente! La cosa es que a veces cuando sigues otros blogs y estás empezando en esto sueles emular, a veces sin notarlo, el estilo de otros.

    Lo que diferencia es tener un footprint propio.

    Buen artículo.

    P.D.: Falta el .com en el enlace a sola

    • dice

      Hola Guillermo, me ha gustado lo del footprint, es fundamental tener una imagen propia de marca y un estilo propio pero también creo que es lo mas complicado de conseguir.
      Un saludo doble y gracias por la apreciación del .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *