Dropshipping o cómo vender online sin stock

Qué es el dropshipping

Preguntas frecuentes sobre el dropshipping

Si estás pensando en montar un negocio online quizá hayas oído (o no) hablar del dropshipping, como fórmula para poder vender y generar ingresos en Internet con menos riesgos y con menos inversión. Pero ¿sabes qué es exactamente el dropshipping y cuáles son sus ventajas pero también sus posibles inconvenientes?

Porque sí, es cierto que es una fórmula que te permite eliminar de partida muchos de los riesgos que conlleva lanzar de cero un eccommerce, pero no te engañes, porque ni mucho menos es una fórmula mágica que te vaya a garantizar que las ventas te vayan a empezar a llover sin que tengas que hacer nada más que montar la plataforma de la tienda. En este post te intentaremos aclarar algunas de las principales dudas sobre este modelo de venta online que cada día es más popular en España.

¿En qué consiste el dropshipping y cómo funciona?

El dropshipping es un modelo de venta online que cada día está calando más en España y que permite la creación de una tienda online sin necesidad de tener productos propios, ni almacén para el stock ni servicio de transporte o logística, ya que al efectuarse una compra el pedido llega directamente al fabricante, que es quien igualmente se encargará de hacer la entrega del producto.

Aquí se localizan las principales ventajas de esta fórmula porque ya, para empezar, no tendrás que invertir en la compra de mercancía y no necesitarás tener productos en stock que te “comerás” si no lo consigues vender. Y, del mismo modo, te podrás desatender de las cuestiones logísticas de servir el producto.

Es una fórmula igualmente interesante para el fabricante que, de este modo, puede disponer de un canal de venta adicional para sus productos. Si se produce una venta, todos ganan, y si no se vende, nadie pierde (directamente). Por cada producto que vendas te llevarás la comisión que hayas pactado con el proveedor y que, según el sector, de media pueden rondar entre el 15% y el 40%.

¿Se puede ganar dinero fácilmente con el dropshipping?

Que necesites menos inversión y que afrontes riesgos más limitados a la hora de poner en marcha el negocio no quiere decir que empezar a vender y a ganar dinero sea fácil. Por norma, nada lo es, y el dropshipping no es la excepción.

No tendrás que invertir en comprar productos y tampoco necesitarás un almacén ni una flota de vehículos de reparto, pero el trabajo ni mucho menos acaba con montar la tienda.

Aunque los productos no sean tuyos, que vendas o no está en tu mano y en cómo gestiones la tienda, y el reto lo tendrás en tener un sitio web igual de preparado que si se tratara de un ecommerce convencional: tendrás que cuidar al máximo la experiencia de navegación de los usuarios, la presentación de los productos, hacer que todo el proceso de compra sea muy sencillo y trabajar todos los aspectos relativos a promover la visibilidad de tu web en los buscadores (SEO) para que tus potenciales clientes te encuentren cuando busquen los productos que tú ofreces.

Al final, aunque menos, algo tendrás que invertir, ya sea en dinero, para que otros lo hagan por ti, o en tiempo, si tienes las herramientas y los conocimientos para hacerlo tú.

Igualmente, que no se trate de una tienda convencional no quiere decir que no tengas que preocuparte de hacer un estudio de mercado y de viabilidad del negocio. Lo de lanzarse a lo loco, seducido exclusivamente por las ventajas, normalmente no funciona.

Es posible ganar dinero con el dropshipping

¿Cuáles son los nichos más interesantes para el dropshipping?

No vamos a engañarnos, en la época en la que que estamos el consumo en general está más bien tocado. Pero también es un hecho que, mientras que los comercios físicos siguen en plena caída libre, el volumen de negocio en Internet despega cada día un poco más y aún queda mucho margen de beneficio por explotar y muchos sectores por “colonizar”.

Eso sí, hay algunos sectores más “golosos” hacia los que la demanda se suele inclinar un poco más en Internet, como todo lo relacionado con el mundo de los bebés, con el de las mascotas, el deporte o el “placer adulto”.

A priori, y siempre que des con un proveedor interesante y con un catálogo atractivo, la fórmula del dropshipping vale para todo tipo de productos, ya sean más caros o más baratos.

¿Cuáles son los inconvenientes del dropshipping?

Serás responsable de tu tienda online, pero nunca pierdas de vista que en la práctica no tendrás el control del proceso una vez realizada la compra, así que la clave fundamental para no verte atado de pies y manos será dar con un proveedor 100% fiable, que te ofrezca plenas garantías respecto a la calidad y disponibilidad de los productos y los plazos de entrega. Y con un catálogo de productos lo suficientemente amplio.

Otro inconveniente, que antes o después seguramente pagarás, tiene que ver con que apuestes por vender algo que realmente desconoces por completo simplemente porque crees que el nicho es atractivo y que, total, tampoco afrontas mayores riesgos.

Aunque los productos no sean tuyos, empléate a fondo para conocer bien qué es lo que vas a vender, porque quien tendrá que dar a tus potenciales clientes todas las respuestas que necesitan antes de comprar eres tú y si no lo sabes gestionar como toca al final no serás capaz de vender nada.

Que tu tienda sea visible es un factor fundamental para que puedas vender. Y el trabajo de posicionamiento es una carrera de fondo, no lo subestimes. El SEO hay que trabajarlo día a día y no descuidarlo nunca.

Pues hasta aquí hemos llegado. Si estabas pensando en el dropshipping como fórmula para lanzarte a vender en Internet esperamos habértelo dejado todo un poco más claro.

Ahora te toca a ti, cuéntanos: ¿qué te parece el dropshipping? ¿has tenido ya alguna experiencia con este modelo de venta?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    buenos consejos para realizar el procedimiento sin Stock lo cual conlleva mejorías y acumulables optimizaciones sobre los recursos los cuales se manejen, claramente hay que saber elegir en cual seria la mejor opción teniendo en cuenta los factores externos a los que estemos rodeados.

  2. Marco dice

    Hola! Somos fabricantes de productos cosméticos y de salud y somos Drop Shipper. Nos gustaría colaborar con vuestra empresa para que se puedan vender todos nuestros productos marca DIFRESH en las tiendas que los usuarios abran con vosotros. Solo fabricamos productos originales y de gran demanda y altísimos beneficios con la garantía de nuestra Fabrica: DIFRESH PHARMA

    • Paula Guzman dice

      Hola Hugo,
      Perdona que tu comentario se nos había escapado! Como poder, puedes dar cabida a varios proveedores (según tengo entendido), pero ten en cuenta que quien envía el producto al cliente final no eres tú, es el propio proveedor. Si tienes por ejemplo dos proveedores distintos y tu cliente compra productos de ambos, el pedido le llegará por separado y quizá con distintas condiciones…. Por eso, lo más conveniente (y sencillo) es trabajar con un único proveedor, que tenga un catálogo amplio e interesante, ya que para el cliente quien le vende eres TU.

      Espero haberte solucionado la duda y disculpa el retraso!

  3. dice

    Jajajajajaja.

    Joer Kino, como aprietas! :)

    Un buen artículo chicas sobre todo por que señaláis que esto no es la gallina de los huevos de iphone (si, el refrán ha de cambiar).

    Como en cualquier cosa, hay que currar y mucho si quieres conseguir que funcione.

    Y, bueno, lo que propone Kino, pos no estaría mal aunque debe ser complicadísimo!!!

    Un abrazo! :)

    • Paula Guzman dice

      La gallina de los huevos de iPhone… Víctor, ¿me huele a título para un próximo post? 😉 Porque yo me lo leería seguro!

      Gracias por tu comment, ciertamente nada es gratis ni nada cae del cielo, ni dentro ni fuera de Internet.

      Un abrazo!

  4. dice

    Buenas noches
    me ha parecido un buen artículo pero te falta la segunda parte…una lista de proveedores fiables…¿aceptas el reto? :)

    Pd. A estas horas de la madrugá se me ocurren unas cosas muy diabólicas…
    Un abrazo !!!

    • dice

      La tienda online es la que se encarga de hacer el cobro, se queda su porcentaje y después se lo pasa al proveedor o distribuidor (suponemos que mensualmente).
      Esperamos haber aclarado tu pregunta Aloja.;)

  5. Pablo dice

    No conocía este tipo de negocio, interesante. ¿No existe algún tipo de historia parecida para una tienda normal, que no sean fabricantes?

    • dice

      Hola Pablo,
      Si existen otras opciones para el pequeño comercio o pyme, como son los marketplaces donde la tienda offline puede montar su tienda online dentro del marketplace y vender sus productos. Funcionan de la misma manera, si se venden productos el marketplace se queda una comisión y el resto para la tienda.
      Por ejemplo existe un centro comercial online yohago que ellos mismos se encargan también de la logística.
      Son buenas oportunidades para probar la venta online.:)

  6. dice

    Consiste también en elegir la mejor opción a la hora de lanzarte con este modelo de negocio.
    Es una buena fórmula de probar si tu negocio en internet funciona, antes de crear tu propio e-commerce.
    Gracias Laura por tu comentarío

  7. Laura Segovia dice

    Est u marca o prestigio el que está juego, así que sin una buena coordinación entre el proveedor y el vendedor, el negocio se vendrá abajo.
    Muy interesante artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *