Consejos para tener éxito con una nota de prensa

Redacción de notas de prensa

Quizá en alguna ocasión te has planteado mandar una nota de prensa, pero tienes serias dudas sobre si te servirá para algo. Quizá ya lo hayas intentado pero sin buenos resultados. O quizá estás en ello pero estás un poco perdido y no sabes muy bien cómo afrontar este tema. Hoy quiero compartir contigo algunos consejos para que puedas tener más posibilidades de éxito tanto a la hora de enfocar el tema como de enviar la nota de prensa.

Qué debes tener en cuenta para difundir una nota de prensa

Para empezar, las notas de prensa siguen funcionando. Eso sí, siempre que el tema sea interesante. La falta de relevancia es el principal motivo por el que miles de notas de prensa terminan cada día en la basura. El problema en la mayoría de los casos no es de la nota de prensa en sí como herramienta de difusión, sino del enfoque. Puede parecer una obviedad, pero no lo es, porque la tentación de caer en el autobombo suele ser demasiado grande.

A partir de ahí, hay otros factores que también debes tener en cuenta. Todo suma. No hay una fórmula secreta para tener todas las garantías del mundo pero si te lo curras y prestas atención a los detalles,, al menos, estarás más cerca.

    • Busca un enfoque atractivo y estructura la información. Volvemos a lo mismo, pero vale la pena recordarlo, porque es la llave de entrada y tu principal baza. Busca un enfoque atractivo, déjate de autobombos comerciales y trabaja un tema que realmente sea de interés y que merezca ser contado. Estructura la información, en párrafos y de más a menos importante, incluye datos y declaraciones que enriquezcan el tema, etc. En su día ya hablamos en este blog sobre cómo enfocar y estructurar una nota de prensa, así que si quieres puedes encontrar más informacion en este artículo.
    • Afina al máximo con el título y aporta dos, tres o cuatro subtítulos que desgranen los aspectos más importantes de la información. De este modo, a un simple golpe de vista, el destinatario podrá hacerse una mejor idea del alcance y del interés de la nota de prensa y no te jugarás todo a la única carta del titular. Destaca el titular en negrita y con una fuente más grande y, justo debajo, lista los dos, tres o cuatro subtítulos, también en negrita, de forma que el encabezado destaque visualmente sobre el resto del texto y provoque un mayor impacto.
    • Evita utilizar cuentas de mail genéricas. Vale, ya tienes la nota de prensa. ¿y ahora qué? Ha llegado el momento de darle difusión y ya estás preparado para hacer el envío por mail. Como consejo, evita las cuentas de mail genéricas porque tu nota correrá un riesgo extra de quedar perdida en tierra de nadie entre otras mil notas de prensa. Localiza la cuenta de mail de la sección del medio de comunicación o publicación en la que puede tener cabida tu nota por su temática (ejemplo, salud, economía, información local). Mucho mejor si el mail lo diriges a la atención de una persona en concreto (puedes fijarte en el nombre de la persona que suele escribir sobre ese tipo de temas).

Notas de prensa

  • Intenta un contacto telefónico previo. Si antes de enviar el mail, realizas un contacto telefónico previo, mejor que mejor. Puedes llamar al teléfono principal del medio en cuestión y pedir que te pasen con “fulanito” (si sabes el nombre) o con alguien de la sección “X”. A continuación, comenta que quieres enviar una nota de prensa, explica por encima el tema y pide una dirección de correo más directa. En su caso, puedes también hacer una llamada a posteriori, para comprobar que la nota de prensa se ha recibido y tantear asimismo su posible interés. Obviamente, si vas a mandar la nota de prensa a 200 medios o publicaciones, este trabajo puede ser excesivo, pero siempre puedes priorizar y seleccionar algunos casos y mandar directamente la nota al resto sin más.
  • Busca un título llamativo para el Asunto del mail. El título del Asunto tiene que ser capaz de llamar la atención por sí mismo porque es lo primero que va a ver el destinatario. Reproduce el título de la nota (si es muy largo, acórtalo) e introdúcelo con alguna palabra o frase corta que pueda captar rápidamente la atención, como por ejemplo “Urgente”, “Novedad”, “Última hora”, “Nuevo informe”, etc. Según el tema, claro, tampoco hay que pasarse y desviarse (demasiado) de la realidad 😉
  • Copia el texto de la nota en el mismo cuerpo del mail, además de adjuntar el documento. Se trata de que se lo pongas muy fácil al destinatario para tener más posibilidades de ser tenido en cuenta. No confíes en que vas a provocar la suficiente atención de partida como para que el destinatario se tome el “esfuerzo” de descargar el documento. Además, ten en cuenta que los documentos, por ejemplo en PDF, que dificultan el “copia y pega” también pueden volverse en tu contra a menos que el tema sea muy bueno o un “bombazo”. Se trata de facilitar el trabajo al máximo.
  • Adjunta material extra (imágenes, infografías, estudios) en la medida de lo posible. En esta misma línea de ponérselo muy fácil al destinatario para ganarte su atención, no desperdicies la oportunidad de adjuntar material relacionado, como imágenes, infografías o un estudio complementario que pueda aportar más valor. Todo suma.
  • Deja un nombre y un teléfono de contacto, preferiblemente un móvil. No olvides incluir en el cuerpo del mail (y también dentro del documento adjunto de la nota de prensa) un nombre y un teléfono de contacto, para el caso de que el destinatario quiera aclarar algún concepto si el tema es de su interés o ampliar la información.
  • Juega con los tiempos. A veces es una cuestión de “llegar” en el momento oportuno. En los medios de comunicación tradicionales la actualidad es lo que manda. Aprovecha la coyuntura si tu sector está de actualidad por lo que sea y evita enviar la nota de prensa en un día de especial ajetreo informativo. Por poner un ejemplo, el día de la abdicación del Rey no sería el mejor momento para enviar una nota de prensa. Por el contrario, los fines de semana, las vísperas de festivos o periodos vacacionales, la actualidad suele estar más floja y los medios de comunicación necesitan hacerse con temas más atemporales de reserva, así que esas fechas pueden ser una buena oportunidad.
  • Aprovecha la baza de los medios y publicaciones locales. Puede que tu nota de prensa pueda caer en saco roto si apuntas a un medio nacional, pero si puedes poner en valor algún aspecto local de la información, el tema puede adquirir una mayor relevancia. Siempre puedes jugar las dos bazas y reorientar el enfoque del tema en función de si es un medio local o nacional para intentar tener más posibilidades.

Y, para terminar, un último consejo: si estás en condiciones de realizar un estudio propio con datos de interés relacionados con tu sector, multiplicarás tus posibilidades de éxito. Los estudios e informes, aunque sean relativamente pequeños, suelen ser muy bien acogidos, así que no pierdas de vista esta oportunidad. Requiere un trabajo, pero merece la pena. Aquí tienes un buen ejemplo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las notas de prensa? ¿Algún consejo adicional que añadirías a la lista?

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    El problema que veo en las notas de prensa que me envían a diario es que al ser un contenido con poca calidad y copypasteadas por miles de webs, nunca puedo subir a mi red un artículo de tan poca autoridad.

    Muy pocas empresas se animan a realizar una estrategia de artículos originales o con variaciones para diferentes medios.

    Por eso casi nunca subo notas de prensa y no me molesto en hacer el trabajo por ellos a menos que sea un artículo patrocinado.

    Saludos!

    • Paula Guzman dice

      Hola Santiago,
      Pues ese es el problema… Efectivamente. Que como todo, una nota de prensa tiene que obedecer a una estrategia y hay que currársela para que realmente pueda aportar algo interesante a quien la recibe para que la quiera publicar. El formato de la nota de prensa no ha muerto, lo que hace falta es currársela…

      Un saludo y gracias por comentar!

  2. michael dice

    si vosotros fuerais yo y tuvierais una historia escrita x vosotros/as y necesitarais ayuda para conseguir con esa historia original inédita dinero para reunirte con la persona que amas y empezar de cero en otro país antes de n.b donde la colocarias que harias se admiten ayudas asesoramiento etc

    • dice

      Ufff, así en genérico es complicado, pero este tipo de historias suele tener éxito a través de redes sociales. Podrías hacer una especia de crowdfunding para tal fin, y dar difusión.
      Pero es sólo una idea.
      Saludo michael y suerte :)

  3. dice

    Según leía el artículo, veía los mejores consejos de un boletín para nuestros suscriptores. ¿O acaso nuestros suscriptores no son nuestros mejores periodistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *