Cómo elegir la plataforma para vender online más adecuada

ecommerce

Vas a vender online. Ya lo tienes claro. Y ahora viene lo bueno. Para empezar, tienes qué elegir en qué plataforma montar tu tienda online y resulta que andas un poco perdido. Te han dicho, te han contado, Menganito la tiene en Magento, Fulanito en Prestashop… Pero ¿cuál es la mejor? ¿Cuál es la plataforma de ecommerce que más te conviene o quizá sería mejor apostar por un desarrollo propio? La respuesta, como en casi todo, es… Depende.

Pero, para intentar echarte un cablecillo, si quieres hacemos un repaso por las principales plataformas para que puedas hacerte una idea y valorar con conocimiento de causa cuál es la que se puede adaptar mejor a tu negocio online, a tus necesidades y a tus circunstancias.

Qué deberías plantearte antes de elegir

Antes de nada, grábate esto: en realidad no hay una plataforma para vender online mejor o peor. Bueno, hay algunas que pueden ser una castaña, pero hablo de las que ya te ofrecen ciertas garantías 😉 Lo que hay es una plataforma o solución de ecommerce que se adaptará mejor a lo que necesitas y a tu tipo de tienda online. Eso es lo que tienes que tener en cuenta al margen de lo que tengan unos u otros.

No te dejes llevar simplemente por aquello de que “el primo de mi amigo me puede montar la tienda por cuatro duros” y piensa realmente que lo que quieres es vender en condiciones y que tu plataforma de venta debe ofrecerte todas las funcionalidades que realmente necesitas.

Estas son algunas de las cuestiones básicas que deberías plantearte:

  • Tus recursos económicos: ¿puedes contratar el desarrollo o vas a hacerlo tú mismo? Ten en cuenta que el gasto puede ir más allá del desarrollo de la tienda porque puedes necesitar mantenimiento, actualizaciones, etc.
  • Tus conocimientos técnicos para crear, gestionar y actualizar todos los aspectos de la tienda: ¿vas a poderlo hacerlo tú mismo o necesitarás apoyo constantemente?
  • El recorrido de tu proyecto: ¿Te dispones a empezar y te interesa testear primero o tu proyecto ya es sólido y quieres hacerlo evolucionar?
  • Las funcionalidades que necesitas para tu tipo de tienda online
  • El tamaño de tu tienda online: obviamente no es lo mismo una tienda online con 30 productos que otra con más de 3.000 referencias.
  • El soporte y la comunidad ante cualquier tipo de necesidad o incidencia

Pueden parecer cuestiones muy obvias, que lo son, pero luego en la práctica…

Antes de decidirte y tirarte a la piscina, valora bien tus necesidades y tus circunstancias para no verte en la situación de tener que mudarte de plataforma a las primeras de cambio con todo lo que ello conlleva. Si tienes que cambiar que sea para crecer cuando toque y realmente lo necesites, no por haber elegido a ciegas y sin conocimiento de causa.

Comparativa de plataformas de ecommerce

Ahora que ya nos hemos puesto en contexto, vamos a hacer un pequeño repaso por las principales características de algunas de las plataformas para vender online más populares, como son Magento, Shopify, Prestashop y Woocommerce.

comercioelectronico

Magento

Se podría decir que Magento es el titán de las plataformas de ecommerce. Es una plataforma nativa de ecommerce de código abierto especialmente recomendada para proyectos de tiendas online grandes e incluso enormes por su gran capacidad y sus infinitas funcionalidades.

Eso sí, manejar un titán tiene lo suyo: no es una plataforma fácil de instalar y manejar y puede ser un reto incluso para muchos desarrolladores según el caso. Es un software de palabras mayores pero, a cambio, es una plataforma muy potente con unas posibilidades casi infinitas. Por sus características, no es la plataforma más recomendada para testear un proyecto online. De ahí que, como comentaba, es importante que valores tus necesidades y circunstancias.

Ahora bien, si tienes recursos o los conocimientos suficientes y tu proyecto es grande y sólido, Magento puede ser una gran elección para llevar al nivel que quieras tu tienda online.

Principales características de Magento

  • Ofrece tanta flexibilidad y posibilidades de personalización que es lo más parecido a tener un desarrollo creado a medida pero en menos tiempo. Con Magento puedes implementar en tu tienda online prácticamente todo lo que puedas imaginar.
  • La velocidad y la seguridad son dos aspectos muy valorados por su comunidad
  • La plataforma es tan sólida y robusta que, como contrapartida, consume muchos recursos y requerirá que tengas tu tienda en un servidor dedicado o VPS
  • Una de las grandes ventajas de Magento es que te permite crear diferentes tiendas online (sistema multitiendas) y gestionarlas desde un mismo panel de administración
  • Permite hacer seguimiento de cada pedido, admite la posibilidad de seleccionar diferentes lugares de envío, monitorizar el servicio de transporte en tiempo real con algunas compañías, crear cupones, incluir mensajes de regalo, crear ventas cruzadas,…
  • Está muy bien preparado para optimizar el SEO a todos los niveles
  • Incluye muchas funcionalidades de base pero también tiene módulos de pago
  • El sistema multilingüe y multimoneda funciona muy bien
  • Las nuevas versiones se lanzan cuando ya están muy testeadas y suelen presentar muy pocos fallos, por lo que las actualizaciones ofrecen muchas garantías
  • Tiene soporte propio de la marca y una comunidad cada vez más grande

Shopify

Lo cierto es que es la plataforma de ecommerce que menos conocía, pero debo decir que ha sido todo un descubrimiento, porque está especialmente pensada para no tener que tocar ni una línea de código y su funcionamiento es muy práctico y sencillo a todos los niveles.

Aunque es una plataforma orientada a principiantes y, a priori, a tiendas no demasiado grandes, las tiendas de Shopify son 100% profesionales. ¿Conoces Hawkers? Por si no, es una tienda online española de gafas de sol que llega a facturar 15 millones de euros en un año. Pues esta tienda online está montada con la tecnología de la plataforma de Shopify.

Al contrario que Magento, es una plataforma ideal para comenzar y testear tu tienda, con poco gasto y sin complicaciones. Puedes olvidarte de todo lo que tiene que ver con cuestiones técnicas para concentrarte desde el principio en captar clientes y empezar a vender.

Principales características de Shopify

  • Funciona en la nube, por lo que no requiere de hosting y tendrás un ancho de banda ilimitado. No requiere licencia, funciona con un pago mensual y te ofrece diferentes planes para que elijas según tus necesidades en cada momento
  • Ofrece un catálogo, que constantemente se va renovando, con más de 100 plantillas totalmente profesionales y que se adaptan a todo tipo de estilos y sectores
  • Con independencia de tu experiencia, podrás crearte tú mismo tu tienda online en apenas un día o, como mucho, un fin de semana
  • Puedes configurar la tienda online en varias idiomas
  • El carrito de la compra admite transacciones en cualquier moneda del mundo y pagos a través de transferencia, PayPal o tarjeta de crédito
  • Podrás hacer un seguimiento de todos los pedidos hasta su entrega al cliente y puedes crear cupones y códigos descuento para promocionar tus productos cuando quieras
  • Dispone de su propia app store para que puedas adquirir funcionalidades adicionales en cualquier momento. Con la app gratuita Shopify Móvil podrás gestionar cualquier aspecto de tu tienda desde cualquier dispositivo estés donde estés
  • Ofrece soporte las 24 horas del día los 365 días del año
  • Shopify es partner exclusivo de Facebook, lo que te permitirá vender los mismos productos de tu tienda online DIRECTAMENTE a través de la red social.

plataformasecommerce

Prestashop

Prestashop es la gran competidora de Magento a nivel de usuarios y popularidad, ya que ambas tienen prácticamente la misma trayectoria y recorrido en el tiempo.

Es una plataforma potente que también ofrece muchas posibilidades y que es más fácil de manejar que Magento. Por el contrario, no tiene la misma capacidad que la anterior para soportar un proyecto realmente grande. Prestashop está más indicado para tiendas medianas e incluso grandes, pero no enormes, frente a la casi ilimitada capacidad de Magento.

Principales características de Prestashop

  • Es relativamente sencillo de instalar y el panel de administración es bastante intuitivo
  • No consume tantos recursos, por lo que se puede usar un servidor compartido
  • Es una plataforma nativa de ecommerce, por lo que incluye muchas funcionalidades aunque, según tus necesidades, deberás pasar por el aro y comprar algunos módulos
  • Está bastante bien preparado para los buscadores (SEO), aunque menos que Magento
  • Tienes una gran multitud de plantillas entre las que elegir para personalizar el diseño de tu tienda, aunque la mayoría son de pago
  • Puedes integrar cualquier pasarela de pago o TPV
  • Como Magento, también te permite crear diferentes tiendas (sistema multitiendas) desde un mismo panel central e instalar distintos idiomas
  • Ofrece bastantes posibilidades de personalización y, aunque son más sencillas de implementar que en Magento, también tendrás que tener unos mínimos conocimientos técnicos, porque hay cosas que no podrás hacer directamente desde el panel
  • La velocidad es bastante buena
  • No tiene soporte propio de la marca aunque tiene una comunidad muy grande

Woocommerce

Esta plataforma debe su gran popularidad a que está basada en WordPress, lo que tiene muchas ventajas, sobre todo a nivel de SEO. Ahora bien, no es una plataforma nativa de ecommerce sino un plugin del propio gestor de contenidos que permite la opción de vender.

Esto también deberás tenerlo en cuenta porque, según tus necesidades, puedes tener limitaciones. Al igual que Shopify, aunque con sus diferencias, es una solución que puede ser ideal para proyectos relativamente pequeños y para testear antes de hacer una mayor inversión porque su instalación es bastante rápida y sencilla y, lo mejor, tiene una comunidad muy grande y muchas ventajas a la hora de optimizar tu tienda para los buscadores.

Principales características de Woocommerce

  • Está basado en WordPress, por lo que es muy fácil de utilizar
  • Todos los plugins de WordPress son compatibles con Woocommerce
  • Puedes elegir entre muchas plantillas (gratuitas y de pago)
  • Ofrece muchas ventajas para trabajar el SEO
  • Al no ser una plataforma nativa de ecommerce, no te permite crecer y tener un catálogo extenso. Ésta es unas de sus principales limitaciones
  • Puedes usar perfectamente un servidor compartido
  • Permite añadir distintos atributos a un mismo producto (color, talla, etc.)
  • Permite configurar distintas opciones para los métodos de pago, gastos de envío, impuestos, etc.
  • Te permite crear cupones y códigos descuento para tus productos

Y ahora te toca a ti: ¿Has elegido ya tu plataforma para vender online? ¿Cuál es la que más garantías te ofrece?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Hay otra opción sencilla, con suscripción mensual, llamada Ecwid. Usa Ajax, pero se han preocupado por optimizarla bien, y podría ser una opción más, especialmente para quienes no quieren meterse en los dilemas del diseño y la programación.

    Mi granito de arena.

  2. dice

    Yo para tiendas pequeñitas me quedo con Woocommerce y para tiendas más grandes con Prestashop con el que llevo más años trabajando.

    Magento tiene muy buena pinta pero la curva de aprendizaje para un cliente suele ser bastante complicada.

    • dice

      Hola Juan!
      La opinión de Magento es generalizada, la mayoría de programadores dicen que se tarda bastante en aprender a manejarlo a nivel pro, pero también dicen que una vez lo controlas no cambias. Supongo que esto es como el PC y el Mac.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *