Cómo aplicar los géneros periodísticos al blogging

noticias y blogging

Periodismo y Marketing de Contenidos no son lo mismo. Pero sí que hay recursos de la redacción periodística que puedes aplicar al blogging o al Marketing de Contenidos. En un post anterior ya vimos algunos de estos recursos y hablamos de la pirámide invertida, de las 5W, de las entradillas o de la importancia de incluir datos y citar fuentes. Hoy me gustaría hablarte de los géneros periodísticos y de cómo se pueden aplicar al blogging y al Marketing de Contenidos.

La idea de este post no es hacer una clasificación y descripción como tal de todos los géneros periodísticos que existen sino rescatar aquellos que puede ser más interesante implementar en el blogging con el objetivo de romper la monotonía, enriquecer tus contenidos y ofrecer a tus lectores una mayor variedad a la hora de abordar cualquier tema.

Según el tema del que se vaya a escribir, puede ser más idóneo un género u otro, aunque también hay que tener en cuenta que a la hora de desarrollar un mismo asunto, a lo largo de distintas entregas, se puede jugar con distintos géneros. Es una buena fórmula para ofrecer una información más completa y con más matices. Este tema lo veremos al final con ejemplos, pero primero toca entrar en materia y hablar de los distintos géneros periodísticos.

Mucho más que artículos o contenidos

Si ya nos conoces, sabrás que en mi caso procedo del mundo de la prensa escrita, así que una de las primeras cosas que me llamó la atención cuando empecé en esto del blogging y el Marketing de Contenidos es que cualquier tipo de texto directamente se bautiza como post, artículo o contenido, sin más. Vale, a lo mejor estás pensando: ¿Y cómo narices quieres que lo llame? 😉 Quizá tengo demasiado interiorizado que no todos los textos son iguales y que los distintos géneros periodísticos son capaces de aportar su propio valor y diferentes matices. Cada género tiene su razón de ser. Y esto es lo que me gustaría compartir hoy contigo.

Por mucho que Periodismo y Marketing de Contenidos no sean lo mismo, ¿por qué no aprovechar los géneros periodísticos para sumar de vez en cuando un plus de calidad en nuestros blogs, en la medida de lo posible y siempre que el tema lo permita?

Géneros periodísticos y Marketing de Contenidos

Como ya he comentado antes, no voy a dedicarme a hacer una clasificación de absolutamente todos los géneros periodísticos que existen, sino que voy a hablarte de aquellos que considero que tienen mejor cabida en el blogging y el Marketing de Contenidos.

Por supuesto, el blogging tiene su propio lenguaje y no todos los post tienen que encajar necesariamente con uno u otro género periodístico, pero es una opción con la que puedes jugar puntualmente para hacer más atractivos tus contenidos.

Cómo elegir un buen título para un post

 

Noticia

Es el género periodístico por excelencia, el que da razón de ser a la profesión periodística desde sus mismos orígenes: informar con la máxima inmediatez posible de algo que acaba de pasar o que acaba de ver la luz, de cualquier suceso o acontecimiento de actualidad que pueda ser de interés.

La noticia se fundamenta en la novedad de dicho acontecimiento y en la narración o descripción de los hechos a partir de informar y dar respuesta a lo que el lector quiere saber. ¿Te acuerdas de las 5W, que en realidad son 5W y una H?

  • Qué ha pasado (What)
  • Quién o quiénes son los protagonistas (Who)
  • Cuándo ha pasado (When)
  • Dónde ha pasado (Where)
  • Cómo ha pasado (How)
  • Por qué ha pasado (Why)

La noticia deja de ser noticia en cuanto se pierde la inmediatez. Es decir, si se pierde la connotación de actualidad. Por poner un ejemplo muy básico, no tiene sentido hablar del lanzamiento del iPhone 5 como tal cuando ya estamos con el 6, ¿verdad? Cada cosa a su tiempo 😉 Y esto no quiere decir que ya no puedas hablar del iPhone 5, sino que tendrás que hacerlo de otra manera, pero ya no como noticia porque no lo es. Si es algo de sobra conocido, ya no es noticia. La relevancia tiene fecha de caducidad.

Implementar noticias en tu blog, dentro de tu estrategia de Marketing de Contenidos, puede ser muy interesante con independencia dela temática, para ofrecer a tu público objetivo novedades de interés relacionadas con tu actividad. Es también una buena fórmula para demostrar que estás al día de todo lo que se cuece en tu sector.

 

Análisis o artículo de opinión

Es un género totalmente interpretativo, en el que el autor tiene un papel fundamental y se moja directamente en primera persona. Tiene su origen en una noticia pero da un paso más allá, ya que se sustenta en la opinión de quien escribe sobre ese determinado acontecimiento, suceso, hecho,… Lo que sea. Es un género también muy valorado por los lectores, ya que las opiniones y argumentos de los demás sobre algo que nos interesa, siempre aportan un plus.

Eso sí, mucho ojo, porque para opinar conviene tener argumentos y conocimiento de causa. Hablar por hablar (o escribir por escribir) no suele ser la mejor idea. Eso, mejor, con una cerveza y un billar 😉

Recuerda también que debes dejar claro cuándo estás dando una opinión para que el lector la reciba como tal. Es una opinión, la tuya propia, y los demás la pueden compartir o no, pero se trata de que no se confunda opinión con información. Hay que llamar a cada cosa por su nombre para evitar confusiones y malentendidos.

Entrevista

Todos sabemos lo que es una entrevista, pero quizá no te has planteado las posibilidades que este género puede ofrecerte también dentro del blogging, con independencia de la temática que te lleves entre manos.

Una entrevista es una fórmula muy ágil (pregunta – respuesta) que los lectores suelen agradecer y que suele aportar un soplo de aire fresco. Es además una buena oportunidad para ofrecer a tus lectores un plus de información o conocimiento que quizá tú no estás en condiciones de aportar con el mismo nivel de profundidad.

Nosotras mismas hemos apostado por este género en este blog y, por temporadas, hemos tenido una sección fija dedicada a las entrevistas con profesionales de distintos campos del Marketing Online, el SEO y el comercio electrónico.

Si te interesa este género periodístico, también puedes echar un vistazo al post que escribimos en su día sobre cómo enfocar una entrevista en un blog. Encontrarás algunos consejos que quizá te puedan ayudar.

Qué es una crónica

Crónica

El conocimiento del pasado nos permite comprender mucho mejor el presente. La crónica parte de esta premisa y consiste en rescatar los antecedentes cronológicos de un determinado acontecimiento o situación.

Básicamente, la crónica es un viaje al pasado. Se trata de echar la vista atrás y de hacer historia hasta llegar al presente, con el objetivo de ofrecer una visión más amplia y poder analizar mejor lo que acaba de ocurrir.

 

Reportaje

Lo he dejado en último lugar, pero el reportaje es el género que siempre me ha gustado más por todas las posibilidades que ofrece, ya que admite la inclusión de distintos géneros periodísticos en un mismo texto y, por tanto, una mayor flexibilidad y creatividad literaria. Puede articularse en torno a un tema de actualidad, pero no necesariamente, y asimismo permite combinar información (hechos) con interpretación (opinión), siempre distinguiendo entre ambas.

El reportaje consiste en explorar los distintos matices que pueda tener un tema determinado y en abordarlos con un mayor nivel de profundidad. De analizar y explicar sus causas y consecuencias. De apoyarse en datos y en testimonios que puedan ser relevantes a la hora de aportar distintos puntos de vista, a favor o en contra. De aventurar.

En definitiva, el reportaje deja margen para describir, explicar, informar, relatar, analizar, comparar e interpretar. Todo en mismo texto y admitiendo una mayor creatividad literaria que no se suele dar por ejemplo en las noticias.

Qué es un reportaje

Un mismo tema y distintas formas de presentarlo

Lo prometido es deuda. Al principio de este post te había comentado que ciertos temas se prestan para ser desarrollados con una mayor profundidad en distintas entregas y los distintos géneros periodísticos pueden ayudarte en esta tarea.

¿Lo vemos con un ejemplo? Por tocar un tema relacionado con este blog, imaginemos que Google lanza un nuevo algoritmo que trastoca todas las reglas del SEO (posicionamiento en buscadores) hasta la fecha conocidas. ¿Qué posibilidades te dan los géneros periodísticos para desarrollar este tema? Vamos a verlo:

  • Noticia: antes de nada, lo suyo sería hacerse eco del acontecimiento e informar a tus lectores de tal novedad y de los pormenores más importantes: el lanzamiento del nuevo algoritmo, en qué consiste y todo lo que conlleva. Eso sí, cuando acabe de pasar, si te esperas dos meses antes de hablar del tema, mejor sáltate el paso de la noticia 😉
  • Crónica: en este caso se trataría de elaborar un artículo en el que hicieras un repaso de los antecedentes del acontecimiento (el lanzamiento del nuevo algoritmo), hablándoles a tus lectores sobre los algoritmos anteriores y los hechos más relevantes de Google que finalmente han derivado en esta última actualización.
  • Reportaje: estás en condiciones de aportar más información que cuando se produjo el acontecimiento. Es un buen momento para abordar el tema con mayor profundidad, analizando e interpretando las causas y las consecuencias y un sinfín de matices más. Puedes también buscar diferentes testimonios que puedan enriquecer la información a partir de distintos puntos de vista, con pros y contras.
  • Entrevista: quizá hay cosas que se te escapan de este acontecimiento en cuestión y, en todo caso, siempre es interesante conocer la opinión de alguien que controle del tema y que pueda aportar más datos. En este caso en concreto, se trataría de hacer una entrevista a un profesional del SEO que realmente sepa del tema, para poder conocer lo que tiene que decir al respecto a partir de su conocimiento y su experiencia.
  • Artículo de opinión: llega la hora de mojarse. Ya sabes de qué va el tema y por dónde van los tiros. En este caso se trata de que opines, valores, critiques, aplaudas o interpretes el acontecimiento y todo lo que conlleva. Dejando claro que es tu opinión y sin emitir sentencias. Es una buena fórmula para abrir un debate y promover la implicación de tus lectores. Siempre que opines, anima a tus lectores a que compartan su propia opinión.

Ahora te toca a ti: ¿Crees que es buena idea implementar los géneros periodísticos al blogging o consideras que son dos universos totalmente distintos? ¿Cuál es tu género periodístico preferido?

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Me ha encantado, Paula. Como periodista que soy defiendo la incorporación de estos géneros al blogging. A pesar de mi corta experiencia en el mundo del marketing digital tengo que decir que cada vez que he publicado una entrevista en cualquiera de los blogs donde escribo se han disparado las visitas. Bajo mi punto de vista aportan un plus de valor al contenido. ¡Saludos!

  2. dice

    Gracias por tu respuesta Isabel :) Abrazicos

  3. dice

    Hola Paula e Isabel; me ha gustado mucho este post. Por mi parte, también opinio que es fundamental aplicar los distintos géneros periodísticos al blogging; al fin y al cabo, todo evoluciona y el post es un género con un montón de posibilidades. Yo añadiría también la crítica, pues desde mi punto de vista, por ejemplo, en gastronomía que es mi gran pasión, hay muchos post que son la cara online de la crítica gastronómica en prensa escrita.

    Un saludico,

    Raquel

    • dice

      Hola Raquel,
      La crítica gastronómica es otro factor a tener en cuenta, aunque tal vez se puede englobar como un artículo de opinión.
      Sea como fuere, usar los géneros periodísticos da un plus a la calidad de los artículos de un blog.
      Un abracico doble y gracias por dejarnos tu opinión Raquel. :)

  4. dice

    Muy buen artículo, tengo un amigo periodista con el que solemos hablar de este tipo de cosas ya que soy bastante curioso por naturaleza y soy de preguntarle mucho al respecto.

    Me encantan las crónicas pero no tanto las “formales” o las que se suelen encontrar en blogs de este tipo sino las que son más “literarias” si cabe el término. Me encata por ejemplo la de Sinatra está resfriado, cuando me la mostró por primera vez me “voló la cabeza” como se dice por acá.

    De todas formas y más allá de mi experiencia personal, este artículo creo que es de mucha ayuda para entender como tomar estos conceptos del periodismo nos puede ayudar con nuestros blogs.
    Realmente muy bueno.

    • Paula Guzman dice

      Muchas gracias, Exequiel :)
      Los géneros periodísticos pueden dar mucho de sí dentro del mundo del blogging, que además tiene su propia flexibilidad, de la que también se pueden empapar los medios más tradicionales.

      Nos alegramos de que te haya gustado el artículo :)

  5. Patricio dice

    Excelente artículo!
    Respecto a la pregunta del cierre, creo que es algo totalmente necesario aplicar los géneros periodísticos al blogging, esto sino estamos hablando de un blog meramente personal, claro está.
    El lector percibe el contenido bien explayado (lo que no quiere decir que sea contenido de calidad), y lo consume. Mucho más que a un conjunto de palabras sin un inicio ni fin.

    Saludos!

  6. dice

    Un matiz interesante sería un artículo sobre los blogs en los periódicos; pero eso es ya cosa vuestra.

    A mí en particular, me gustan los artículos de opinión. Para blogs personales, creo que es el más adecuado.

    Para blogs temáticos, la noticia parece más adecuada. Ya que el resto de los géneros supondría una extensión superior al post de un blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *