Ya tengo mi blog. ¿Cómo hago para que me lleguen visitas?

Quiero un blog y aprender a montarlo

 

Curso gratuito para bloggers en Murcia. Claves para empezar con un blog (II parte)

Seguimos contándote lo que dio de sí el Curso de Bloggers que el día 22 de mayo de celebró en la UCAM de Murcia, gratuito y por cierto “trending topic” a nivel nacional. En el post de ayer (Quiero un blog. ¿Pór dónde empiezo?) te contamos algunos de los interesantes consejos que compartieron Berto López, Pau García-Milà y Carlos Bravo sobre cómo arrancar desde cero. Hoy damos un paso más: ya tienes creado el blog. ¿Y ahora qué?

De cómo conseguir visitas, de cómo posicionar tu blog en los buscadores (en Google), de los principales problemas que te puedes encontrar y de cómo gestionar la evolución de tu blog como una carrera de fondo y no como un sprint fue de lo que hablaron Alex Navarro, Paco Viudes, José Román e Israel García. ¿Vamos a ello?

Conquistar a Google. Hablemos de SEO

El SEO (posicionamiento natural en buscadores) hacía acto de presencia en la jornada de la mano de Álex Navarro. Si no le conoces todavía, toma nota. Su blog Vivir de la Red es uno de los primeros que en España se dedicó a regalar trucos para conseguir “conquistar” a Google y generar ingresos con un blog. Lleva más de diez años investigando sobre esto, cuando muchos (la mayoría) no habíamos oído ni hablar del tema, así que algo sabe 😉

Conquistar a Google (sin pagar sus anuncios patrocinados) no es fácil. Hay más de 200 factores que el todopoderoso buscador toma en cuenta. Ninguno por sí mismo es determinante. Todo suma un poquito. Y Google se encarga de ir complicando la faena por el camino con sus cambios de algoritmo cada vez que detecta prácticas que, a su juicio, son “fraudulentas” y vulneran la finalidad del buscador: que la gente encuentre realmente lo que está buscando.

Pero hay tres factores que, hoy por hoy, marcan la diferencia:

  1. Los contenidos
  2. Los enlaces (siempre naturales)
  3. Las redes sociales

¿Cómo es el contenido perfecto?

Para Álex Navarro, el contenido perfecto constaría de 1.000 palabras, 3 fotos y un vídeo. Vale, es díficil. No siempre se puede. Pero intenta que tus textos no bajen de las 400-500 palabras (Google penaliza los contenidos escasos) y recuerda que los contenidos no son solo texto, también son imágenes y vídeo. Para Álex el vídeo es un recurso fundamental: hace que la gente pase más tiempo en tu página y eso Google también lo valora.

Y otra cosa, no copies ni dupliques contenidos. Google saca la tarjeta roja. El cambio de algoritmo Panda, que Google introdujo en 2011, penalizó directamente el contenido muy escaso y duplicado. Y desde entonces cada vez hila más fino. Para convencer al buscador, áplicate algo que oirás muy a menudo: el contenido es el rey. Cuídalo.

La importancia de los enlaces

Si Panda se dedicó a penalizar a diestro y siniestro todos los sitios web y páginas con contenido escaso y duplicado, faltaba por llegar el Pingüino, que hizo lo propio con los enlaces antinaturales, de mala calidad y con palabras clave y el Blackhat SEO (técnicas de posicionamiento que se salen de los límites marcados por Google). Y ahora está por llegar el Penguin 2.0.

Para Álex, todo pasa por que el crecimiento parezca natural, mediante enlaces que apunten hacia tu blog desde sitios de calidad de temática similar. Los enlaces externos (naturales y por marca) cuentan y mucho, pero también los internos, muchas veces los grandes olvidados: enlaza en tu blog un artículo con otro y conduce enlaces hacia/desde tus páginas de mayor autoridad para que el peso se reparta.

No subestimes la influencia de las redes sociales. Aparte de que es tu principal canal de difusión para empezar a mover tu contenido mientras no te conozcan, Google cada vez tiene más cuenta los enlaces que apuntan a tu blog desde las diferentes redes sociales y valora los contenidos que más se comparten porque entiende que interesan. Consejo de Álex Navarro: no te cortes, para empezar a hacer “ruido” recurre a tus amigos y conocidos para que empiecen a compartir y viralizar tus contenidos. ¿Por qué no?penguin 2.0 de google

Tu blog, tu oasis. La travesía del desierto

Muy interesante, por su sentido común (ese que a veces nos pasa desapercibido) y sus reflexiones sobre lo que realmente importa, fue la intervención de Paco Viudes. Piénsalo, de repente parece que todo se cuece en Internet, en las redes sociales. En los perfiles de Facebook o Twitter más que entre las personas.

Nos preocupamos por hacer “ruido” en las redes sociales, y eso es perfecto, pero antes de nada quizá no estaría de más que no nos olvidáramos de que también hay vida en el mundo “offline”. Comparte tu blog y lo que haces con familiares, amigos, compañeros de estudios, de trabajo,… No solo con sus perfiles sociales.

No separes tanto, tu vida online debe ir de la mano de tu vida offline. Ahí están las personas, sin ellas nada tiene sentido, no vives solo sobrevives. Parece obvio ¿no? Pues en la vorágine, a veces nos olvidamos, admítelo. Yo lo admito.

Al principio tu blog es un oasis. Hay miles y miles de oasis. ¿Cómo afrontar la dura travesía del desierto? Construye puentes y carreteras hacia tu pequeño oasis, para que la gente pueda llegar a él. Aquí entran el SEO, las redes sociales, etc., pero nunca te olvides de hacérselo saber a la gente: habla de tu blog con las personas de tu entorno, promueve entre ellas lo que haces y lo que cuentas. Comunícate. Y ten presente que la verdadera comunicación, la que más llega, es cosa de personas. Llega a ellas.

¿Y en el mundo online? Crea relaciones, contacta, interactúa. Comenta los contenidos de otros, comparte lo que otros hacen y cuentan, enlaza a otros bloggers, comenta en otros blogs,… Paco Viudes lo resume todo con una frase brillante: “Hazlo tú, no esperes a Google“. Grandísimo titular cargado de sentido, ¿no crees?

SOS!!! Problemas a la vista!

Tarde o temprano, una vez que tu blog haya echado andar, te encontrarás (nos encontraremos) con algún que otro problema. Sobre esto se encargó de arrojar un poquito de luz José Román. A muchos (me incluyo) se nos ponen los pelos de punta con los aspectos más técnicos de crear y mantener un blog, pero hay cuestiones básicas que, sí o sí, debes (debemos) conocer para saber que pueden ocurrir. Y que antes o después, de hecho, ocurrirán, como que se nos caiga el servidor o la lentitud, bien porque hemos sobrepasado la transferencia mensual y el caudal de datos se ha agotado; bien porque no estamos preparado para soportar altos picos de tráfico repentinos.

Elige tu servidor en función de tus necesidades. Si optas por por un hosting compartido, es más barato, pero ten en cuenta que tendrás vecinos. Y los vecinos a veces pueden ser incómodos 😉 Si tienes un vecino de servidor penalizado, también te afectará. Blindarte te saldrá algo más caro: un servidor virtual dedicado, en el que tendrás vecinos pero estarás aislado de ellos, como en un compartimento estanco. Y ya mucho más caro te resultará un servidor dedicado, solo para ti.

Y ¡ojo con las contraseñas! Son mucho más fáciles de hackear de lo que nos imaginamos. Cuanto más largas, mejor; alterna mayúsculas con minúsculas; y números (nada de series consecutivas). La seguridad 100% no existe, pero al menos ponlo un poco más difícil. ¿Te imaginas utilizar de contraseña linkedin para tu cuenta de Linkedin? Pues es un caso real con el que se ha encontrado José Román.

Empieza ya. Haz que suceda.

explosión con Isra GarcíaSi tuviera que definir a Isra García con dos palabras sin duda serían “pura energy“. Sus intervenciones suelen ser todo un espectáculo. Ya había tenido oportunidad de verle acción y en Murcia lo volvió a demostrar, como colofón del curso de bloggers y ante más de 800 personas. Puede gustar más o menos, y él lo asume, pero desde luego lo que no genera es indiferencia. Tiene la capacidad de llegar a las personas y transmitir autenticidad. Al menos, para mi. ¿Su lema? Empieza ya, haz que suceda.

No trabajes para tu blog, haz que tu blog trabaje para ti, sea cual sea tu objetivo. Define esos objetivos. Ten siempre presente que lo que hagas, lo que comuniques, tiene que ser útil para otros; céntrate en entretener, informar, educar.

No pasa nada por fallar. Darte contra la pared forma parte del juego. Falle, aprende y vuelve a empezar. Cuenta Isra García, que se define como un agente del cambio, que para él ha sido todo un reto mejorar su forma de escribir porque es disléxico. Escribe a diario y dice que es consciente de que comete fallos y no es perfecto, pero se queda con lo que ha mejorado, con la superación. Otro lema de Isra: “Se tan brillante que nadie pueda ignorarte“. Hagas lo que hagas.

Y una última reflexión: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Flickr,… Hay más de 300 redes sociales pero la mejor red social del mundo es el email. No se puede llegar ni gustar a todo el mundo, pero quien se suscribe a tu blog es porque realmente está interesado en lo que haces.

Pues eso, ¡haz que suceda! Nos lo aplicamos! 😉

¿Te ha gustado este artículo?

¿Sí? Entonces te recomendamos una cosa...

Regístrate a nuestro blog y recibirás:

Nuestros post sobre Marketing Online directamente en tu buzón de entrada y todas las novedades que vayamos desarrollando desde Enredando por la Red. Somos las primeras que odiamos el spam, así que no tienes que preocuparte. ¡Prometido! Suscribirte solo te llevará unos segundos y estaremos encantadas de darte la bienvenida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Dirección de Email * Nombre Apellidos

O si lo prefieres ...

Nos ayudaría mucho si compartes este artículo.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google tome en serio este artículo y lo posicione... ¿nos echas un cable?? :) Mil gracias por adelantado.

Comentarios

  1. dice

    Ah ok. Muchas gracias por la respuesta. Ya pensaba que iba a tener que despedirme de mi colección de frases para no molestar a “Don Google”…

    He leído algunos artículos vuestros y la verdad es que motivan y entrentienen, y además se aprende a empezar en este mundillo, así que no descarto pasarme más veces por aquí. 😉

    Un saludo y a seguir así :)

  2. dice

    Hola Chicas!!

    Estaba enredando por google informándome sobre el posicionamiento web y he venido a parar aquí, y la verdad es que para lo joven que parece esta página, pinta bastante bien!! Aunque me habéis dejado una pequeña duda con este post… (espero no poneros en aprietos) 😉

    Os cuento: mi blog tiene apenas un mes, por lo que aún está en pañales, pero he leído en este artículo que google penaliza el contenido “escaso y duplicado”.

    Yo suelo poner entre mis entradas “normales”, una entrada con una frase de reflexión y su autor. ¿Esto pueden ir mal para el posicionamiento? Porque una entrada con una sola frase que seguramente ya aparezca en bastantes webs, me parece lo más “escaso y duplicado” que hay… ¿Qué opináis? ¿Debería quitarlas?

    (Lo siento por el tostón)
    Un saludo!!

    • Paula Guzman dice

      Hola y bienvenido! :) cuando hablamos de contenido escaso y duplicado no nos referimos a una frase puntual, a modo referencia, dentro de un articulo propio.

      Un contenido escaso y duplicado se consideraría por ejemplo un post de 200 palabras copiado de otro sitio web. Eso a Google no le gusta nada de nada y ese artículo te serviría más bien de poco si lo que quieres es que se posicione.

      En principio, ese no es tu caso, así que no tendrías que tener mayores problemas 😉 Esperamos haberte ayudado y volver a verte por aqui :)

      Un saludo

  3. dice

    ¡Buen trabajo de recopilación! ¡Yo no hubiera conseguido resumir mejor el evento sin dejarme nada fuera!

    Encantado de haber participado :-)

    ¡Saludos!

    • Paula Guzman dice

      Gracias Manz :) encantadas nosotras de haberte podido escuchar y esperamos hacerlo pronto de nuevo. Estuvo genial! De momento te seguiremos en Emezeta.

      Un saludo
      Paula e Isabel

  4. Carlos Herrero dice

    Generalmente cuando veo textos tan largos como comentaron en el #cursobloggers escaneo. En vuestro caso, todavía es más difícil que me lo lea pues como asistí al evento ya se de que vais a hablar.

    Sin embargo, tanto este como el anterior me los he leído enteros de principio a fin y sin tener sensación de pesadez ni cansarme en ningún momento y eso que son largos largos.

    Seguid así chicas 😉

    • Paula Guzman dice

      Gracias Carlos! Por comentar y por leernos, sobre todo porque efectivamente el post es largo largo, pero en esta ocasión creímos que merecía la pena quizá abusar por extensión porque no queríamos dejarnos nada o casi nada 😉 El tema lo merecía!

      Gracias también por compartir! Y por los ánimos! :)

  5. Pilar dice

    Bueno, bueno,…poniendo en practica lo que contais eh???más de 1000 palabras, 3 imágenes ,….un post perfecto, …genial para los que buscamos contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *